VEN A LA ORILLA Y QUÉDATE CONMIGO. PODRÁS CONOCERME A TRAVÉS DE MIS RELATOS Y MI POESÍA. TAMBIÉN CON ALGUNOS DE MIS PENSAMIENTOS Y OPINIONES. SIEMPRE QUE VENGAS ENCONTRARÁS ALGO DE CULTURA Y ARTE. Y TODO AQUELLO QUE CREA QUE TE PUEDE INTERESAR.
SE ME OLVIDABA PRESENTARME: SOY MOS Y ESTA ES LA ORILLA DE LAS PALABRAS; EL LUGAR DONDE SIEMPRE SERÁS BIEN RECIBIDO.

Seguidores

sábado, 4 de enero de 2014

LAS CARTAS DE MARÍA DEL CARMEN NAZER Y JUAN LÓPEZ TRUJILLO



He escogido la carta de MARÍA DEL CARMEN NAZER por la sensibilidad que desprende, la dulzura de alma de su autora, por esa  emotividad que a todos nos llega, la belleza poética que emplea en cada palabra, la sencillez con que nos transporta a la niñez. Por ese AMOR con mayúsculas que perfuma cada renglón de su carta desde la madurez de su autora.
Gracias, María del Carmen, por hacerme sentir tu magia.



Queridos Reyes Magos:
 Siempre que recuerdo lo hago a través de la desmesura de mis emociones, pero hoy mis recuerdos tienen el sabor de la infancia y  sueños con alas para que se abracen a mis añoranzas.
Yo soy aquella niñita de cabellos ambarinos y ojos del color de la ambrosía quemada que tejía cada año su propia novela con Ustedes. Nobleza obliga. Debo decir que fueron harto generosos conmigo, hasta diría que exageradamente pródigos. Hoy, pasada la friolera de setenta y un años 
voy de un recuerdo a otro y compruebo que Ustedes cubren un amplio retazo de mi historia, repetida en mis hijos y luego en mis nietos. Esa maravillosa sensación de esperar el regalo de Reyes toda una noche, con el corazón en un puño, vuelve a repetirse a lo largo de la vida , con alguien
como yo, que cree en los sueños y sigue jugando con las palabras inventando realidades, llevada por la fantasía… Me da mucha ternura recordar las noches que pasaban por mi casa y colocaban cerca de mis nuevecitas guillerminas lo que sea que me traían y que yo había pedido en una cartita, escrita trabajosamente a partir de los cinco añitos, una cartita untada de ingenuidad. Hoy vuelvo a escribirles para pedirles algo que nunca me trajeron o quizás, nunca me atreví a decir,...¿ podrían hacer que mi mamá venga de donde sea que esté, para que una noche, una sola, antes de dormir me arrope y me cuente un cuento? Un cuento de hadas y princesas. Un cuento de luces.
Porque... ¿saben... queridos Reyes?, a estas alturas después de tantas lágrimas, ya tengo urgencias de cielo y me gustaría emprender el viaje definitivo con el deseo cumplido y las cuentas a mi favor.
Me despido como me enseñaron a hacerlo en aquellas viejas cartitas.
Saludo a ustedes muy atentamente.
María del Carmen Nazer.


He escogido la carta de JUAN LÓPEZ TRUJILLO por su brillantez lingüística, la humanidad que desprende entre sus párrafos, las reivindicaciones que exige, la sensibilidad que emana en el trasfondo de la historia que cuenta, por esa mezcla perfecta de realismo mágico y la más absoluta de las realidades que ha sabido conjuntar en esta su carta que más de uno suscribimos como nuestra.
Gracias, Juan, por darle sentido a la utopía.


Queridos Reyes Magos: ahora que vais de vuelta a casa quiero daros las gracias. Como todos los años, habéis repetido el milagro de poner sonrisas en las caras de los niños. Como siempre, conseguís que sus miradas nos enseñen ese candor auténtico que solo habita en los corazones puros.
Al principio, trataba de recoger los momentos de mis nietas en las mañanas del 6 de enero, con una cámara fotográfica. Al poco, desistí. Era un momento mágico e irrepetible que no podía meterse en las estrecheces técnicas de un visor.
Gracias también porque a pesar de mis muchos años, sigo emocionándome en estas mañanas con olor a chocolate, cadencia de sonidos nuevos, paletas de colores brillantes, gritos de alegría y besos emocionados.
Gracias, repito.
* * *
Haced un alto en vuestro camino de regreso. Quiero contaros una cosa.
Veréis: la Valdepeñas que me vio dar mis pasos de niño, es una ciudad famosa por sus vinos. Seguro que habréis oído hablar de ella. Bien.
Después de las faenas de la vendimia, es decir de la recolección de las vides, cuando ya todo ha terminado y los lagares están repletos de uva para molturar y el epicentro del trabajo ha pasado de los majuelos a la bodega. Cuando el campo se queda huérfano de cantos, suspiros, cansancios y sudores, entonces, es cuando empieza “la rebusca”.
Es entonces cuando los que nada tienen, los que solo son visitados por el hambre, van a los campos y recogen los racimos perdidos, los olvidados y mustios, la pobre resaca que va quedando rezagada después de la opulencia y la plenitud. Los racimos que se han caído de las “capachas” con el traquetear de los tractores, los que han quedado en la cepa escondidos de la vista del presuroso vendimiador, el que se quedó a medio camino entre saciar el hambre y la mirada del manijero.
Pues bien, queridos magos de oriente, con esa paupérrima cosecha de advenedizos, hay familias que pueden dar de comer a sus hijos durante unos días.
Os preguntareis a cuento de qué viene esta historia. Os lo explico.
Nadie más consciente que vosotros mismos, de que vuestro trabajo, a pesar de desprendido y brillante no llega a todos los niños. Diría yo que son más los que se quedan sin la alegría de vuestra visita que los afortunados. Y no creo que esto sea justo.
Cuando lleguéis a vuestros almacenes, después de un merecido descanso, mirar por todos los rincones, hacer una rebusca, con la cual puedan sonreír más niños de los que lo hacen.

Vender el oro, que es solo sirve como representación de vuestro poder, pero no como respaldo de vuestra magnanimidad. Rebuscar en las cámaras, seguro que encontráis tesoros de incalculable valor, bajo una patina de polvo e indiferencia. Cerrar esos faraónicos templos donde es imposible el recogimiento y usar el incienso para que purifique la casa de los que no tienen.
Quitar el oro y las piedras preciosas de todos los costosos ropajes que hacen más pequeño y empobrecido al que necesita de pan y cariño.
Rebuscar en los templos, en los palacios, en las cajas fuertes, en las catedrales, en ese centro mismo de esa cristiandad que adoráis y seguro que podéis hacer otra ronda de donaciones a esos niños que no solo necesitan regalos, sino los necesarios alimentos para seguir subsistiendo.
Vosotros que tenéis el don de la ubicuidad, rebuscar en los salones de los consejos de administración, arrebañad lo que podáis de los presupuestos para la guerra y el odio, estad ojo avizor en los consejos de ministros y vigilad el Ibex 35, el Nasdaq, el Dow Jones, el Nikei, el Cac 40, todos esos índices que siempre señalan a favor de los poderosos. Usad de verdad vuestra magia.
No sé si vosotros tendréis la potestad para hacer lo que pido, pero al menos intentarlo.
Lo hago por egoísmo. Siempre que disfruto con las sonrisas de mis nietas al abrir sus regalos, se me congela la felicidad pensando en aquellos que no tienen nada.
A pesar de que yo, ya he hecho mi rebusca, he podido comprobar que no ha servido para mucho.
Es por eso por lo que os pido ayuda. Vosotros, con vuestra magia y amor sí que podéis conseguirlo.
Juan López Trujillo.

20 comentarios:

Mos dijo...

Hasta aquí, amigos, este reto que nos ha tenido ocupados en plenas fiestas navideñas.
Tengo que dar las gracias a los participantes por el interés que han puesto en dar un poco de sí mismos y querer acompañarme en este reto que he lanzado a la blogosfera. También a los lectores que han dejado su huella y su tiempo al pasar por la orilla y el resto de blogs para saber un poco más de esas cartas mágicas.
Sí, amigos, porque todas las cartas que he leído tienen magia. La magia de sus autores, su esencia, su encanto, sus prioridades y sus sueños. Las reglas decían que tenía que escoger dos pero había otras muchas que también me llegaban a lo más interno de mi espíritu. Puedo afirmar que para todos y cada uno de los que hemos escrito estas cartas, no era necesario estar en estos días navideños para mostrar nuestra sensibilidad y nuestros deseos más altruistas. Hemos dejado en nuestras cartas la esencia que llevamos día a día y que nos acompaña en nuestro recorrido vital. Y esa es nuestra grandeza.
Y la grandeza de este reto, una vez más, es poder conectar personas que pululan por las redes y que eran desconocidas en algunos casos. Sé que los comentarios han ido de un blog a otro y eso ha hecho conocerse a gente muy interesante. También ha unido más a los que ya nos conocíamos.
Nada más que decir. Que los Reyes Magos lean también nuestras cartas y el mundo sea un poco mejor en este año que ha comenzado.
Un abrazo grande de Mos.

ion-laos dijo...

La carta de María del Carmen me ha emocionado en su final, y la de Juan por su solidaridad con los desfavorecidos. Todas son excelentes y todos coincidimos en la misma petición.

Un gustazo Mos!

Besos para todos.

Sindel dijo...

Dos cartas que emocionan, llegan al alma y nos hacen sonreir.
Felicidades a los ganadores de este reto, siento no haber podido participar, pero en el próximo te sigo.
Un abrazo enorme a todos los que participaron y a vos por generar estas cosas tan lindas.

Innombrable dijo...

En primer lugar pondría la carta de Pedro Luis. En esta carta hay un inmenso sentimiento humanitario. Me ha gustado mucho y refleja la naturaleza de su autor.

En segundo lugar pondría la de Estrella Campoamor. Aquí sobra la ternura transmitida desde una niña llamada Lucia. Es magnifica esta carta.

Y aunque está fuera de las reglas dejo un tercer lugar por si hay que decidir en caso de empate: Me refiero a la carta de Mos. Me pasa lo mismo que con la primera carta. Además Mos ha reflejado su lado divertido. Muy buena Mos.

Todas las demás muy buenas, pero solo se puede votar por dos.

Gracias a todos por comentar mi carta y sin dudas ha sido un buen reto para conocernos más.
Abrazos y que los Reyes concedan sus pedidos.

gracias mos por hacer estos retos.
Un abrazo
carlos

María dijo...

Amigo Mos:

Antes de nada darte las gracias por hacernos pasar ratos entretenidos haciendo volar nuestra imaginación y por unir a la blogosfera, estos retos que creas son maravillosos y me encanta participar en ellos, con nuestras cartas nos has hecho que creamos en los Reyes Magos, y hacer por unos instantes una ilusión de felicidad, gracias, mil amigo Mos.

Y decirte que todas las cartas estaban genial, era muy dificil seleccionar dos, pero así eran las bases y hay que cumplirlas en el reto.

Felicitaciones a tus dos elegidos y a ti porque la tuya también estaba muy bien.

Un beso y feliz 2014 que la magia no se acabe en nuestros días.

Por cierto, ¿para cuándo el siguiente reto? jajajaja.

LOS OJOS DE LA NIEBLA dijo...

Muy difícil tarea la de seleccionar solo dos; hemos coincidido en la elección, Mos, aunque todas tienen algo de especial, su magia, como tú dices.

Hemos volcado el corazón en ellas.

Felicidades a todos y cada uno de los participantes por tan grandes sueños, unos nos han sacado una lagrimita y otros una sonrisa...

Maravillosas letras.

Gracias, Mos, por unir lazos..
Besos

maria del carmen nazer dijo...

No sé qué decir gitano de mis sueños. Estoy muy emocionada y me quedé sin palabras.
GRACIAS A TODOS .
¡¡APAPACHOS !! :)

Arturo dijo...

Mos:
Muy buena elección. Ambos textos son muy buenos, como casi todos. El problema fue tener que elegir solo dos. Quizás haya que seleccionar diez y darles puntajes diversos, o algo así.
Veremos cómo resulta el conteo, ya que he leído cartas buenísimas, entre ellas, la tuya.
Un gran abrazo.

María Pilar dijo...

Felicidades por la propuesta Mos. No soy de participar en retos entre blogs, más que nada, por la falta de tiempo; pero con éste lo he pasado bien, he conocido a gente maravillosa, me han emocionado, me han hecho reír, me he sentido muy unida a todos y lo más difícil ha sido elegir a dos porque todas las cartas tenían un algo especial para ser elegidas.
Las cartas de Mª del Carmen y Juan López maravillosas.
Un abrazo a todos y felices reyes :)

Misterio dijo...

Me ha gustado mucho tu entrada y la elección. Ha sido un placer pasar por aquí y leer.

Un beso.

Tramos Romero dijo...



La experiencia propuesta ha sido y dejará una gran huella creo en todos, mi más sincera gratitud por conseguir de un reto, una GRAN HERMANDAD donde prima la generosidad de los sentimientos.
Felicito a los ganadores titulares y a todos los demás no titulados ganadores.

Besos de alegría muchos ♥♥

Mª Jesús Muñoz dijo...

Muy buenas cartas las que has elegido Mos,todas son buenas y auténticas...Ahora desear mucha suerte a todos y esperar el resultado final...Mi felicitación de antemano a los ganadores y mi abrazo inmenso a ti por lanzar este reto y a todos los participantes.
¡¡FELICES REYES Y QUE NOS TRAIGAN ESPERANZA Y BUENOS PRESAGIOS...!!
M.Jesús

Juan L. Trujillo dijo...

Antes de nada, gracias por incluirme entre tus favoritos. Conozco la dificultad de elegir entre tanta buena prosa.
Gracias también, por darme la oportunidad de conocer otras sensibilidades y otros sutiles trazos de escritura.
Volveré con asiduidad. Me obliga el agradecimiento y ese regusto de amistad recién estrenada.
Ya estás incluido en mi grupo de amigos.
Un abrazo y gracias otra vez.

María dijo...

Paisano, sé que no puedo votar porque no he participado pero, como no me cuesta nada decir quienes son mis favoritos y, además, al no haber participado puedo hacer trampa y votar a más, así que, aunque todas me han gustado por uno u otro motivo, allá van mis favoritas:

1) Arturo (Porque lo bueno si breve dos veces bueno y porque ¿qué hay mejor que la vida?).

2) Estrella (Porque es una bofetada de realidad).

3) Mos (Porque, de haber hecho yo carta, hubiera pedido muchas cosas iguales).

4) Ion-Laos (Porque está como una cabra y a original no le gana nadie).

Besos

El moli dijo...

Hola amigo, un reto extraordinario, y estúpido como yo que no llegó a tiempo por omisión u olvido, habrá que esperar al próximo.
Me he deleitado con cada una de ellas, alguna tocó mis fibras más intimas, eso me apasiona, que una lágrima brote presurosa significa que estoy vivo y que el autor así lo entendió.
Querido amigo sigue sorprendiéndonos con tu magia.
Un gran abrazo desde Argentina.
Luis

Marina dijo...

Hola Mos y Hola a todo el mundo.

Casi no me entero de este juego, pero hay por la blogosfera un Hada Madrina llamada María (cerecita) que siempre alerta de estas iniciativas. Cuando yo tengo alguna idea ella siempre la promueve. Gracias mi niña.

A los participantes; que ha sido un placer unir mis letras a las vuestras y que elegir ha sido durillo... pero cualquiera le dice a Mos que no elijo jejeje.

A quienes habéis elegido mi carta deciros que mil gracias por darle de comer a mi ego, que el pobre tb necesita algún dulce de vez en cuando ;)

Mi siguiente post, os contará de qué forma los Reyes Magos me desagraviaron por la muñeca pequeña.

Un enorme beso para todos y que los reyes nunca dejen de pasearse por estas tierras, que falta nos hace.

:)

Belén Rodríguez dijo...

Mos, como iba a estar ausente estos días, dejé programada mi entrada con mis dos cartas favoritas. Ahora, a través del móvil, veo que no se han publicado... En cuanto disponga de un PC las publico. He elegido la de Menchulina y la de Tramos. Gracias por remover este mundo virtual con tus estupendas iniciativas. Siento no haber llegado a tiempo con mi selección. Besos.

estrella dijo...

Mi querido Mos!!!!!
Sabes??? en ese mundo real en el que nos movemos, siempre vamos deprisa, no nos detenemos a pensar o a sentir ni a mirarnos a nosotros mismos...por eso quiero darte las gracias, mi querido amigo, por hacer que parase un poquito cada día...uf, no sabes cómo te lo agradezco y a pesar de las prisas, en esos instantes leyendo las cartas de todos, me he sentido unida en todas ellas, en sus deseos e ilusiones, unida a sus autores y hemos formado un gran conjunto de sueños y...ojalá se cumplieran cada una de nuestras peticiones, somos grandes, jajaja, son hermosos nuestros sueños, si nos dejaran a nosotros conseguiríamos hacer un mundo mejor.

Me han gustado tus dos cartas, son tan humanas y con tanta ternura!!!!, era muy difícil elegir, todas tienen algo que las hace especiales.

Un fortísimo abrazo lleno de cariño!!!!

disancor dijo...

Felicitaciones a tí por la idea del reto, y a los participantes por la buena acogida y la calidad de sus cartas.
Un abrazo.

Mos dijo...

EN LA PARTE SUPERIOR DERECHA DEL BLOG PODÉIS ESCUCHAR A JORGE DEL NOZAL LEYENDO MI CARTA A LOS REYES MAGOS CON SU PORTENTOSA VOZ. TAMBIÉN PODÉIS ESCUCHAR LAS DOS CARTAS QUE ÉL HA ESCOGIDO YENDO HASTA SU BLOG duendepoeta.blogspot.com.es

Es una maravilla escuchar la voz de este amigo generoso y atento.
Gracias Jorge por tu labor desinteresada.
Mos.