VEN A LA ORILLA Y QUÉDATE CONMIGO. PODRÁS CONOCERME A TRAVÉS DE MIS RELATOS Y MI POESÍA. TAMBIÉN CON ALGUNOS DE MIS PENSAMIENTOS Y OPINIONES. SIEMPRE QUE VENGAS ENCONTRARÁS ALGO DE CULTURA Y ARTE. Y TODO AQUELLO QUE CREA QUE TE PUEDE INTERESAR.
SE ME OLVIDABA PRESENTARME: SOY MOS Y ESTA ES LA ORILLA DE LAS PALABRAS; EL LUGAR DONDE SIEMPRE SERÁS BIEN RECIBIDO.

Seguidores

martes, 25 de junio de 2013

EPIGRAMAS: UN HOMENAJE A ERNESTO CARDENAL

 Ernesto Cardenal. Poeta nicaragüense.  Nació el 20 de enero de 1925 en Granada, Nicaragua. Escribió su primer poema con tan sólo siete años. En 1935 ingresa en  el Colegio Centroamérica de los Jesuitas en Granada donde completa sus estudios de bachillerato. Más tarde viaja a México e ingresa en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México, publicando ya sus  primeros poemas en algunas revistas mejicanas. En 1947 obtiene la licenciatura y entre 1948 y 1949 estudia   Literatura Norteamericana en la Universidad de Columbia  (Nueva York) donde termina doctorándose. De mediados del 1949 a mediados de 1950 viaja por Europa (París, España,  Italia) para regresar este mismo año a Nicaragua. Pasó un  largo periodo de tiempo en un monasterio trapense de Kentucky, Estados Unidos, se ordenó sacerdote (1965) y creó en su país la abadía de Solentiname, poderoso foco de la  revolución de la vida cultural y religiosa americana. En 1952 Su poema "Con Walker en Nicaragua" gana el premio del  Managua Centenary. Ese mismo año fundó una pequeña editorial de poesía, "El hilo azul", en la que publica el trabajo de  varios poetas. También regenta junto con su amigo Urtecho  una librería selecta, que era un lugar de reunión y tertulia    para poetas y opositores al régimen de Somoza. Combatió contra la dictadura del general Anastasio Somoza, siendo nombrado en 1979 ministro de Cultura por el régimen  sandinista. En 1983, Juan Pablo II, durante su visita oficial a Nicaragua, increpó severamente a Cardenal frente a cámaras de televisión que transmitían a todo el mundo, mientras el poeta permanecía arrodillado ante él en la misma pista del aeropuerto. El papa recriminó a Cardenal que propagara doctrinas apóstatas y formara parte del gobierno sandinista.
Se puede destacar entre sus obras: Epigramas (1961), Oración  por Marilyn Monroe y otros poemas (1965), que contiene algunos de los poemas más intensos de Cardenal, El estrecho dudoso (1966) y Homenaje a los indios americanos (1969), donde se observa una influencia clara de la poesía de la  Beat generation. Cardenal une el lenguaje místico con el épico, los problemas del proletariado de su pueblo con la  magia de lo cotidiano; la ironía con la intensidad de la vida moderna.   Sus últimos libros editados han sido "Telescopio en la noche  oscura" (1983), Quetzatcóatl" (1985), "Cántico cósmico"  (1989), un extenso poema de 600 páginas y que ha sido  traducido al inglés, alemán y portugués. Recientemente ha publicado lo que hasta el momento constituye su última obra: "Vida perdida" (1999). Fuera del ámbito hispanohablante, Cardenal es bastante conocido, gracias sobre todo a la difusión en inglés de su obra, realizada por el poeta y traductor John Lyons. Antología poética, La Habana, Cuba, 2005. En mayo de 2005 fue propuesto su candidatura para el Premio Nobel de Literatura. Ha sido galardonado con el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda en el 2009 y con el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana en el 2012.

LOS EPIGRAMAS: OTRA FORMA DE HACER POESÍA
Siendo el poema más breve, es toda la poesía en miniatura; dos, cuatro, ocho versos le bastan, aunque a veces recibe algunos más, e incluso se expresa en todos los metros. Por muy breve que sea, consta siempre de dos partes: la primera, en que se reclama la atención, y la segunda, en que de un modo insospechado y rápido queda satisfecha la curiosidad. Llámase la primera nudo y la segunda desenlace. Su objeto suele ser una burla, una chanza, un pensamiento ligero sobre la vida cotidiana, una ridiculez, una antítesis, una voz o un equívoco. El epigrama (que nació en la Grecia clásica), se decía ya en tiempos de Marcial (poeta de la antigua Roma experto en este tipo de versos),  debe ser como una abeja, que es pequeña y produce la dulzura de la miel y deja el escozor del aguijón. 

SELECCIÓN DE EPIGRAMAS  DE
ERNESTO CARDENAL

Te doy, Claudia, estos versos, porque tú eres su dueña.
Los he escrito sencillos para que tú los entiendas.
Son para ti solamente pero, si a ti no te interesan,
un día se divulgarán tal vez por toda Hispanoamérica…
y si al amor que los dictó, tú también lo desprecias,
otras soñarán con este amor que no fue para ellas.
Y tal vez verás, Claudia, que estos poemas
(escritos para conquistarte a ti), despiertan
en otras parejas enamoradas que los lean
los besos que en ti no despertó el poeta.
                  **************
Al perderte yo a ti tú y yo hemos perdido:
yo porque tú eras lo que yo más amaba
y tú porque yo era el que te amaba más.
Pero de nosotros dos tú pierdes más que yo:
porque yo podré amar a otras como te amaba a ti
pero a ti no te amarán como te amaba yo.
                     *************
Muchachas que algún día leáis
emocionadas estos versos
y soñéis con un poeta:
sabed que yo los hice
para una como vosotras
y que fue en vano.
                      *************
Ésta será mi venganza:
que un día llegue a tus manos
el libro de un poeta famoso
y leas estas líneas que el poeta
escribió para ti
y tú no lo sepas.
                    **************

39 comentarios:

Mos dijo...

Hola a todos, amigos de la orilla: os dejo este homenaje a Ernesto Cardenal a través de algunos de sus epigramas que he tenido el placer de leer últimamente a través de un amigo que me pasó un libro de poesía de Ernesto Cardenal que compró en 2007 en Nicaragua y del que me habló de su experiencia junto a este poeta, teólogo y sacerdote que desprende bondad y humildad cuando estás unos minutos junto a él, al decir de mi amigo Manuel Santos.
Os voy visitando de vez en cuando.
Un abrazo de Mos desde la orilla de las palabras.

António Eduardo Lico dijo...

Gran poeta Ernesto Cardenal Y gran hombre.
Buena semana.

elisa lichazul dijo...

encantadores trabajos MOS
gracias por compartirlos
abrazos y feliz jornada

ion-laos dijo...

Breve, conciso y escueto, y se le entiende a la primera, eso es fundamental.

Besos Mos, buen verano!

Rafa Hernández dijo...

Bueno no conocía al personaje, pero no cabe duda de que se trata de todo un talento. Me alegro de que vayas asomando de nuevo Mos.

Un abrazo.

María dijo...

¡Cuánto me alegra que hayas vuelto, Mos! se te echa mucho de menos porque ocupas un gran espacio en el mundo de la blogosfera.

Has dedicado una entrada con un bonito homenaje a Ernesto Cardenal, con una selección de epigramas.

Un beso y bienvenido de nuevo, Mos.

India Rebelde dijo...

Gran aporte amigo Mos

Saludos

TriniReina dijo...

Desconocía completamente lo de la "bronca" del Papa.
He leído a Cardenal y sus epigramas, pero desconocía algunas cosas de su biografía y las he descubierto aquí.

Un abrazo

Antorelo dijo...

Un hombre coherente con sus pensamiento. Y un gran poeta.
saludos

José Manuel dijo...

Poseen en pocos versos un gran mensaje, todo el sentimiento del poeta.
Gracias por compartir tan hermosos versos.

Un abrazo

Narci M. Ventanas dijo...

Gracias Mos, por la reseña, reconozco no haber leído mucho a este señor, pero supongo que siempre hay tiempo para empezar a hacerlo, lo pondré en mi lista. Desde luego ironía y desparpajo no le faltan.

Besos

Innombrable dijo...

EXCELENTE POETA. ME TOCÓ ESTUDIARLO EN LITERATURA CUANDO CURSABA GRADO 10...
MUY BUENO QUE LO HAYAS PUESTO Y ENRIQUEZCAS MÁS NUESTRO INTELECTO.
UN ABRAZO MOS.
CARLOS

María dijo...

Oyeeeeeeeeeeeeee que no había visto esta entrada (otra vez me da Google problemas y actualiza lo que quiere).

No conozco apenas su obra, sólo alguna cosa suelta pero me has despertado el interés.

Besos, paisano.

MAJECARMU dijo...

Mos, me alegro de tu vuelta, amigo.
Precioso homenaje a Ernesto Cardenal y sus epigramas, no lo conocía. Veo que es un personaje importante en la literatura.
...Te dejo mi gratitud por tu cercanía y mi abrazo inmenso, compañero de letras.
Espero, que todo vaya bien...(sonrio)
M.Jesús

Belén Rodríguez Cano dijo...

Mos, me has recordado a alguien que tenía olvidado y que ha sido un placer releer.
Conocía la actuación de Juan Pablo II y como aguantó estoicamente como lo que es.
Me alegro de que estés por aquí de nuevo aunque, ahora, quién se marcha por una buena temporada soy yo.
A ver si coincidimos...
Un abrazo.

María Bote dijo...

Gracias por esta estupenda entrada, amigo Mos. Yo recuerdo haver visto en la TVE, la bornca que el Papa le estaba echando mientras él se arrodillaba ante Juan Pablo II. Francamente, yo no me sentí bién, podía haberle reprendido si consideraba que debía hacerlo, a título privado y no con todas las cámaras del mundo televisando el acto.
Es mi opinión que, como tal, puede ser subjetiva.

Un abrazo

Mirella S. dijo...

Cardenal excelente poeta y gran persona. Gracias Mos por compartir estos epigramas, que no conocía.
Un abrazo grande.

Evanir dijo...


Bem aventurado aquele que já consegue receber com a
mesma naturalidade o ganho e a perda, o acerto e o erro,
o triunfo e a queda.
De todas as minhas conquistas a maior delas são os meus amigos,
e amigas.
De sorriso puro no rosto de uma criança.
Acredite na fé, mais força, na esperança e na razão.
Descubra-se , ame-se, perdoe-se!
Viva intensamente
a cada Dia da sua vida.
Que sua noite seja de infinita paz ,
viaje comigo tenho certeza ,
que se sentira muito feliz.
Beijos paz e muito amor pra você.
Evanir.

lunaroja dijo...

Qué talento! Magnífico poeta,magnifico ser humano..
me alegro de verte Mos!

Humberto Dib dijo...

Pasé por costumbre, por nostalgia, y me encuentro que has subido algo, aunque no sea tuyo es una alegría saberte allí.
Un abrazo.
HD

disancor dijo...

Maravillosa la poesía de Ernesto Cardenal.
Feliz fin de semana.
Un abrazo.

M.JOSE dijo...

Al perderte yo a ti tú y yo hemos perdido:
yo porque tú eras lo que yo más amaba
y tú porque yo era el que te amaba más.
Pero de nosotros dos tú pierdes más que yo:
porque yo podré amar a otras como te amaba a ti
pero a ti no te amarán como te amaba yo.
PRECIOSO!!!!!!
Me alegra verte de nuevo, te echaba de menos. Un abrazao desde Esquivias

Marta C. dijo...

Hola, Mos. He pasado al ver tu nueva entrada, un emotivo recuerdo de Ernesto Cardenal, que tanto hizo por el pueblo nicaragüense cuando más lo necesitaba. Un beso.

estrella dijo...

Hola Mos!!!!
Me alegro de verte de nuevo por aquí!!
Impresiona leerlo, verdad?? es increíble, muchas gracias por traerlo.
Un abrazo!!!!

disancor dijo...

Feliz fin de semana.
Un abrazo.

María dijo...

Amigo, MOS, espero que estés disfrutando del verano y lo estés pasando genial.

Quería comunicarte que hoy tu imagen es protagonista de mi entrada, gracias por permitirme compartirla con mis lectores.

Felices vacaciones.

Un beso.

Jorge del Nozal dijo...

No conocía a este poeta. Normalmente, cuando la poesía y la religión se mezclan, suelen dar unos resultados excelentes. Este caso, no es la excepción.
Un abrazo.

Sindel dijo...

Que lindo homenaje le hiciste Mos, conocía un solo poema de este escritor pero no sabía que pertenecía a él.
Siempre aprendo algo de estas entradas que posteas.
Un abrazo enorme!!!
Qué lindo volver a leerte!!!

Pedro Luis López Pérez (PL.LP) dijo...

Un Gran Pensador y un Gran Poeta.
¡¡¡Gracias por pasar por mi blog y leer la crónica del Camino de Santiago a pesar de que estés disfrutando de tu Tiempo libre!!!
¡¡¡Gracias, de nuevo!!!
Abrazos.

Jorge Ampuero dijo...

El segundo epigrama lo tengo grabadito desde niño, todo un clásico para mí.

Saludos.

Arturo dijo...

Mos:
Nunca había leído algo de Cardenal y lo que compartiste es magnífico.
Quedo interesado en la obra de este hombre.
Un gran abrazo.

disancor dijo...

Feliz fin de semana.
Un abrazo.

Yashira dijo...

No conocía a este poeta, gracias Mos por traerlo y compartirlo con todos.

Un abrazo.

Gustavo Figueroa V. dijo...

Mi estimado Mos:

Gratos recuerdos me ha traido esta entrada que dedicas al Poeta y sacerdote nicaragüense Ernesto Cardenal a quien comencé a leer hace ya muchos años en Colombia y cuyos "epigramas" me parecieron fabulosos. Él, junto a otros teólogos latinoamericanos, fueron parte fundamental de la que, en ese entonces, se llamó "la teología de la liberación".
Recibe, amigo mío, mi saludo y un gran abrazo.

disancor dijo...

Feliz fin de semana.
Un abrazo.

Mario Misael Centeno dijo...

MOS... La curiosidad por esta entrada me trajo a tu sitio. Me ha encantado----


Cardenal, memoria viva de una poesía agitada por la revolución y romántica en sus adentros...

saludos :)

Rosa B.G. dijo...

Es la primera vez que leo este poeta gracias a tu reseña. Me encanta su sentimiento profundo de amor disfrazado de ironía.
Su claridad, sus palabras sencillas en este poema.
Seguiré ...me dejó con ganas de seguir leyendo más.

Un saludo.
Gracias por compartirlo.

fus dijo...

Hace tiempo que no sabía nada de ti, me he pasado y me doy cuenta que has publicado, bienvenido te hacia en otros menesteres.
Ernesto Cardena, lo conocí hace unos años mediante unos amigos que van a una ONG a Nicaragua, ellos trajeron un pequeño libro con sus Epigramas y en una reunión que hicimos los estuvieron leyendo.

un fuerte abrazo

fus

Ame dijo...

Nació poeta, extraña mezcla de religión y poesía, pero en lo personal, es sencillamente extraordinaria.

Besos Mos