VEN A LA ORILLA Y QUÉDATE CONMIGO. PODRÁS CONOCERME A TRAVÉS DE MIS RELATOS Y MI POESÍA. TAMBIÉN CON ALGUNOS DE MIS PENSAMIENTOS Y OPINIONES. SIEMPRE QUE VENGAS ENCONTRARÁS ALGO DE CULTURA Y ARTE. Y TODO AQUELLO QUE CREA QUE TE PUEDE INTERESAR.
SE ME OLVIDABA PRESENTARME: SOY MOS Y ESTA ES LA ORILLA DE LAS PALABRAS; EL LUGAR DONDE SIEMPRE SERÁS BIEN RECIBIDO.

Seguidores

sábado, 23 de marzo de 2013

UNA ORILLA INUNDADA DE MÚSICA (17): LA PRIMAVERA, VIVALDI.

LA PRIMAVERA

El concierto nº 1 en Mi Mayor, RV. 269 más conocido como “La Primavera”  es uno de los conciertos para violín y orquesta que forman parte de “Las cuatro estaciones”. En  esta obra, publicada en 1726, Vivaldi introdujo en la partitura explicaciones escritas de aquello que describe mediante la música: el canto de los pájaros, los truenos…

Esta obra está compuesta para violín solista y orquesta barroca de cuerda: violines, violas y lo que llamamos el bajo continuo (línea de bajo que se extiende a lo largo de toda la pieza), formado por violonchelos, contrabajos y clavicémbalo. Consta de tres movimientos: 1º: Allegro, 2º: Largo, 3º: Allegro. Uno de los recursos compositivos de Vivaldi es la repetición de un estribillo, llamado ritornello. A continuación se presentan los tres movimientos de “la primavera”.
Primer movimiento: Allegro Con un sonriente tema de tres compases la orquesta anuncia la llegada de la primavera. Eco de este tema. Aparición del solista acompañado por un par de violines que imitan el canto de los pájaros. Luego, ondulantes figuras de dobles corches describen el agua brotando libremente de una fuente. Súbita aparición del solista sugiriendo una tormenta, nuevas exposiciones del tema con eco y fin del movimiento. La orquesta anuncia la llegada de la primavera. Aparece un solista al que acompañan otros dos violines que simulan el canto de los pájaros. Después podemos notar la descripción del agua que brota de una fuente. De pronto aparece de nuevo el solista sugiriendo una tormenta.
Segundo movimiento: Largo Sobre el verde campo y a la sombra de un frondoso árbol un pastor de cabras duerme una placentera siesta, cerca de él su perro ladra. En este movimiento la formula rítmica está a cargo de los violines, el ladrido del perro es remedado por la viola con dos notas repetidas: do-do….sol-sol. Ausencia de voces graves.

Tercer movimiento: Allegro (Danza pastoril) En el campo y bajo el cielo azul pastores y ninfas danzan gozosos por la llegada de la primavera. Musicalmente la escena se desarrolla sobre un compás de 12/8 con figuras rítmicas iguales para todas las cuerdas a excepción de las prolongadas notas largas de las cuerdas graves.

Información extraída del blog “En clave de niños”:
ANTONIO VIVALDI, músico veneciano nacido en 1678, fue el principal compositor del Barroco tardío y una de las figuras claves de la música clásica. Compuso más de 770 obras dentro de las cuales están 46 óperas y 477 conciertos.
Para más información os recomiendo pasar por Wikipedia:

Para acompañar esta entrada musical os dejo la reposición de estos haikus que escribí hace unas cuantas primaveras. Deseo que la primavera que ha llegado a este lado del mundo nos traiga ilusión y buenas vibraciones. Y que esas vibraciones lleguen a todos los amigos del otro lado del planeta.
Un abrazo de Mos desde la orilla de las palabras y la música.

HAIKUS ENCADENADOS DE PRIMAVERA
Coro de  trinos:
gorjean  los pájaros,
juegan los niños.

Niños alegres
bajo el cielo azulado.
Cerezos en flor.

Flor que despunta
dibujando colores.
Agua de nieve.

Nieve que funde,
sol, luz y calor, vida.
Intenso verdor.

Verdor que brota
por dentro y por fuera, sí.
Con savia nueva.

Nueva etapa
que sigue al crudo invierno.
Abro ventanas.

Ventanas, sueños,
mariposas que vuelan
ríos de tinta.

Tinta en mis manos
brotando sentimientos,
penas y dichas.

Dichas de marzo,
late abril, luce mayo:
Es primavera.

Primavera al fin.
Un torrente de letras
llega a mi orilla.

© Ceferino Otálora (Mos).
 21 de marzo 2011.

45 comentarios:

Mos dijo...

¡¡¡Ya llegó la primavera!!!
Me ha parecido de lo más oportuno insertar esta pieza de música clásica tan popular coincidiendo con la nueva estación que tanto esperábamos por estas latitudes.
Tengo que decir que me encanta, que tengo y que siento muchos temas de la música clásica. Es una pena que no se incentive, que no se promocione más la cultura musical que encierra cualquier autor clásico. Es una pena que cierta música y ciertas artes estén solo para bolsillos pudientes y educados en otras sensibilidades. Por eso, creo amigos, que es conveniente que entre nosotros difundamos y conozcamos otros campos que nos hagan sentir tal vez sensaciones gratificantes más allá de la tele tonta, los partidos de fútbol y los anuncios consumistas. Que este mundo salvaje y burdo no nos quite nuestra esencia.
Un abrazo desde mi orilla.
Mos.

Marinel dijo...

No puedo decir lo mucho que me gusta esta obra insigne del gran Vivaldi y tú con tus Haikus,le has hecho un bordado precioso.
Besos.

A. del Rincón dijo...

Una delicia escuchar al clásico y me han encantado tus encadenados haikus.
Muy instructiva esta entrada para recordar el tema y conocer algo más del compositor.
Que disfrutes de esta explosión de color que nos regala la primavera.
Recibe mis saludos

Anna J R

MAMÉ VALDÉS dijo...

Estuve en concierto que ofrecían esta obra y la iban explicando el sonido de los instrumentos como copiaba el de la naturaleza, fue muy interesante, desde ese día siempre que la escucho, me suelo imaginar la naturaleza en su mayor esplendor, me encanto la experiencia me hubiese gustado mucho que la hicieran con otras grandes obras... un saludo y feliz primavera.

TriniReina dijo...

Pues por aquí la primavera sólo se ve en poemas y en estos haykus o en la maravillosa sinfonía de Vivaldi, por que lo que es por el "telar" que nos alumbra poca primavera se divisa...
No para de llover y, al menos nosotros los andaluces, no estamos hechos para tantos días seguidos grises y húmedos, y menos en esta estación. En fin, que me animaré a base de versos y música.

Abrazos

Volarela dijo...

¡Qué alegría me has dado esta mañana!
Vivaldi me traspasa el alma de absoluta belleza. Con él descubrí que la música es algo sagrado, hace ya muchos años.

Tus haikus no pueden acompañar mejor esta fiesta bullente de la primavera que ya todos sentimos recorrer nuestra sangre.

Me gusta mucho cómo has conseguido que todos los haikus se enlacen, lo hace muy dinámico.

Todo encantador, ¡Feliz primavera!

maria del carmen nazer dijo...

Acá, en mi tierra, los jóvenes dicen "LO MAS " cuando quieren significar que algo está ESTUPENDO. Bueno, te lo digo yo... "LO MAS" La primavera es la estación más linda , la más alegre, la más vital. VIVALDI es maravilloso. Yo me elegí un haiku que me encantó.
Verdor que brota
por fuera y por dentro, sí.
Con savia nueva."

Un abrazo gigante con un gran ramo de flores aromáticas, flores de primavera.

paco kali dijo...

Amigo Mos, que bien nos sienta la
primavera a los que con más o menos
acierto pero con toda la ilusión del
mundo dedicamos algo de tiempo a esto
de la escritura.
Siempre me ha encantado Vivaldi y sus
estaciones son una delicia que
acompañadas de tus haikus tan bonitos
hacen de esta entrada una autentica
delicia.
Un fuerte y musical abrazo.

Lichazul dijo...

pues acá el OTOÑO es lo que la lleva
abrazos y feliz fin de semana

Antorelo dijo...

Me ancanta la Primavera de Vivaldi.
Un placer oírla y leer tus versos.
Hasta después de Semana Santa.
Un abrazo

Tracy dijo...

Gran homenaje a la primavera con música y palabras ¿Hay quién de más?

Humberto Dib dijo...

Siempre escuché 'Las cuatro estaciones' de corrido, digamos, y si escogí una parte, nunca le di tanta importancia a la división que hay dentro del seno del propio movimiento. La verdad es que fue muy ilustrativo.
Ustedes allí comienzan a ver los brotes, las primeras brisas cálidas, mientras que aquí 'abajo' los días se vuelven lluviosos y gris, lo que, por cierto, me encanta también.
Un abrazo, Mos.
HD

Arturo dijo...

Mos:
¡Bienvenida primavera!
Y a disfrutar con alegría y entusiasmo el renacer de la naturaleza.
Un gran abrazo.

LOS OJOS DE LA NIEBLA dijo...

Armonía total entre tus haikus y la música.
Haikus perfectamente enlazados, música que cala..
Una bienvenida perfecta a la primavera.
Buen fin de semana.
Un abrazo.
Pilar

Sandra Garrido dijo...

es precioso este encandenado, un grito de vida, la primavera es mi estación favorite será porque nací en ella, y además es sinonimo de vida, todo vuelve a brotar, hasta la poesía.

Un abrazo

Kasioles dijo...

Y nosotros llegamos a tu orilla atraidos por la caricia de esos versos que nos acogen con la música de fondo de Vivaldi.
Las cuatro estaciones siempre me han encantado ¡la cantidad de recuerdos que me traen!
Abrazos.
Kasioles

Pedro Luis López Pérez (PL.LP) dijo...

Le has dado una Entrada a la Primavera llena de Glamour y de Fastuosidad como se merece con esta dedicación a Vivaldi y estos grandes y hermosos Haikus encadenados.
Abrazos.

MAITE N. dijo...

Tu ya sabes lo que yo pienso de la primera querido Mos jajajaja. Pero oyendo esto... y leyéndote como que me va gustando fíjate.
Abrazos primaverales!!

Isabel Martínez Barquero dijo...

Qué delicia es escuchar a Vivaldi mientras leo estos delicados haikus.
Una combinación perfecta para festejar la entrada de la primavera. ¡Me encanta!
Un beso.

María dijo...

Has dado la bienvenida a la primavera con este bello homenaje muy completo: con una bella música de Vivaldi, y tus preciosos haikus ¿qué más se puede pedir? para decir a la primavera ¡bienvenida!.

Me encanta esta estación, así como la del verano, y la que nos ha dejado no me gusta nada, pero ya sabes, que todas hay que pasar.

Un beso, y feliz domingo.

Luis García Romero dijo...

Un fortísimo aplauso para esta entrada tuya tan bella y primaveral. Me deleito con la música clásica, y doy toda la razón a tu comentario inicial.
primavera clásica en tu orilla, y un abrazo

disancor dijo...

Con música y haikus una buena forma de darle la bienvenida a la primavera.- Ambas cosas me han encantado.
Un abrazo.

Innombrable dijo...

Y justamente con la entrada de la primavera, se abrió la primera flor de mi jardín...
Y ahora escuchar a vivaldi en este amanecer de domingo, leer tu movimiento primaveral mientras degusto un cafe y me fumo el primer cigarro del día hacen una verdadera armonía...
Primavera al fin.
Un torrente de letras
llega a mi orilla.

un abrazo
carlos

MAJECARMU dijo...

Mos,buen homenaje-bienvenida a la primavera...Vivaldi es un gran creador,que vive la naturaleza en su música y la sabe transmitir como nadie...Tus haikús enlazados son una delicia y armonizan perfectamente con la música...Un excelente post,que nos alegra el día,compañero.
Mi felicitación y mi abrazo grande.
Feliz domingo,Mos.
M.Jesús

Jorge del Nozal dijo...

Aunque he escuchado este tema muchas veces,nunca me paré a pensar en su composición. Solo sé que me llena de alegría. Gracias por "destriparnos" esta bella composición.Desde hoy la apreciare más si cabe.
Los haikus en general, no me hacen mucha gracia (me refiero a esta forma de poesía) pero estos tuyos encadenados, casi formando un solo poema, me han gustado.
Un abrazo.

ion-laos dijo...

La primavera nos ofrece todo la nueva cosecha que hemos estado cultivando durante el otoño y el invierno. El trabajo ya está hecho y ahora toca disfrutarlo con la luz y las flores que nos da está estación.

Besotes Mos!

censurasigloXXI dijo...

Pues voy a discrepar un poco, suavemente. La música de Vivaldi es llamada por los que tocamos instrumentos clásicos (por decirlo de alguna forma) es como la música máquina de la época. Vivaldi es repetitivo y aburrido y las Cuatro estaciones, al igual que el cannon de Pachelbel o unas pocas composiciones de Mozart, se han repetido tanto y tan mal que cuando se escuchan de verdad te das cuenta de el mal que les han hecho. Siempre he pensado que popularizar lo hermoso es como la democracia. Espero que nadie me mate...

Los versos son preciosos. Bravo.

Besito y café.

Perlita dijo...

Unos haikus preciosos y oportunos. La música de Vivaldi siempre me dio ganas de cantar, de vivir. Esa ternura la experimento desde niña y es que la educación musical es algo grande. Siempre agradeceré a mis monjitas que en las horas de estudio nos pusieran como música ambiental a Vivaldi.
Mis primaveras en estos tres últimos años, no han sido muy buenas, pero bueno,como hay que seguir, me voy el viernes santo a tierras de Vivaldi. Mira que casualidad, paisano.
Espero que estéis muy bien allá por tu orilla aunque las procesiones de Cieza, son bonitas que yo recuerde. Y no te digo lo bien que se come por pascua de monas...
Un beso, Carmen Sabater

MAJECARMU dijo...

Gracias por tus bellas palabras.
Mi abrazo inmenso y feliz semana,Mos.
M.Jesús

José Manuel dijo...

Una delicia de haikus encadenados al son de una música que evade los sentidos. Buena forma de empezar la primavera.

Un abrazo

censurasigloXXI dijo...

Ha desaparecido mi comentario o no ha sido bien recibido... Ups.

Perlita dijo...

¿Y dónde se ha ido mi comentario? ¡Con lo que me gusta Vivaldi!
Aunque no tenga mucho humor ahora, te pondré unos versos de mi descarado primo el falso poeta, que aún "nos atormenta" con sus epigramas cuando se le ocurre:

-No me gusta el italiano
porque rima con el...
Pero oigo La Traviata
y también Il Trovatore
"perque" mi "parlan de amore."

Y si a Vivaldi voy
con su bello son barroco,
su violín me suena a poco;
me subyuga, me hipnotiza,
y aunque rime con el...
por él me hago italiano,
pelirrojo y hasta cura,
que su música, subyuga.
Y su Sonata de Otoño
aunque tenga rara rima...

(Etc, etc, etc... que mi primo, aunque dio recitales y fue actor, no se le conoce precisamente por delicado en sus expresiones poéticas)

Venga, un abrazo.




Rafa Hernández dijo...

Apreciado Mos, tus haikus son una pasada, y es un buen principio para esta primavera. En cuanto a la música, no es del tipo que más me gusta, pero el arte hay que reconocerlo sea de la faceta que sea.

Un abrazo.

Belén Rodríguez Cano dijo...

A ver si leyendo tu magnífica entrada, entre todos, llamamos a la primavera y llega de verdad.
Aunque no tengamos mucha cultura musical clásica, hay piezas que te llegan.
Ésta es una de ella.
Feliz semana, primaveral amigo.
Besos.

Gustavo Figueroa V. dijo...

Mos:

Qué mejor manera que recibir la primavera con una de las sinfonías que más he disfrutado desde temprana edad: Las Cuatro Estaciones y, especialmente, La Primavera...Ah, Vivaldi, ¡qué genio, qué arte!
Y tus haikus, mi estimado amigo y poeta son de una belleza fascinate, en ellos la vida fluye y el ambiente es de luz.
Recibe mi abrazo de primavera y mis felicitaciones por tu gran ingénio!

fus dijo...

Vivaldi con su primavera y tu con tus Haikus nos deja una primavera maravillosa. Tuve una profesora de mùsica que nos ponía las cuatros estaciones de Vilvaldi y nos hacia trabajar sobre cada una de las estaciones, aquel año empecé a disfrutar de la música clàsica.

un fuerte abrazo

fus

Mariangeles Ibernón Valero dijo...


Mos que alegría estar aquí de nuevo, y poder ser participe de esta primavera junto a toda esta gran familia de este lado de la orilla.
Acompañada por esos Haikus que quitan el sentio!!!
Mi beso paisano :)

disancor dijo...

Te deseo buenos días de Semana Santa.
Un abrazo.

María Bote dijo...

Ayyyy!, Mos, qué maravilla de Aikus encadenados, amigo. Me han encantado y, la música, para que decirte...¡Bendita primavera!.

El viernes día 5 de abril, en la "Casa de Extremadura en Madrid" presento un libro de poemas. No sé si vives en Madríd y, aunque así fuera, quizás no pudieses asistir, más yo lo digo, por si acaso

impresiones de una tortuga dijo...

Mos, sé que siempre has estado ahí y que lo sigues estando. Te doy las gracias, AMIGO.
Me ha encantado tu entrada y la he disfrutado.Un abrazo.

Lichazul dijo...

gracias por tu huella
pasa una jornada radiante

Arturo dijo...

Mos:
Siempre es un placer escuchar a Vivaldi. Además, los haikus de tu inspiración complementan a la perfección esta entrada.
Que pases unas felices Pascuas junto a tu familia.
Un gran abrazo.

Narci M. Ventanas dijo...

Esa Primavera de Vivaldi se completa y florece con tus bellos haikus encadinados.

Besos

Rayén dijo...

Me gustan mucho tus haikus y también me encanta la música clásica.
Un saludo afectuoso.

Laura dijo...

Ay Mos! que la primavera habrá llegado en tu ciudad ....que aquí ha nevado el fin de semana y llevamos quince de lluvias ininterrumpidas, y que está muy bien eso de "en abril aguas mil" pero digo yo que...si la primavera se tiñe de flores y de tus haikus preciosos pues habría de ser para celebrarlo a ritmo de esos violines que me encantan y que me ponen las pilas, y que como estoy escuchándolos de fondo pues llevo el ritmo con el tecleo ininterrumpido palabra tras palabra, y por fin averiguaré cuál es el comentario más largo que se puede dejar en una entrada... :)

Buf, buf, que he cogido carrerilla y casi sin comas ... Un besazo para tí y preciosa entrada para un compositor al que admiro.