VEN A LA ORILLA Y QUÉDATE CONMIGO. PODRÁS CONOCERME A TRAVÉS DE MIS RELATOS Y MI POESÍA. TAMBIÉN CON ALGUNOS DE MIS PENSAMIENTOS Y OPINIONES. SIEMPRE QUE VENGAS ENCONTRARÁS ALGO DE CULTURA Y ARTE. Y TODO AQUELLO QUE CREA QUE TE PUEDE INTERESAR.
SE ME OLVIDABA PRESENTARME: SOY MOS Y ESTA ES LA ORILLA DE LAS PALABRAS; EL LUGAR DONDE SIEMPRE SERÁS BIEN RECIBIDO.

Seguidores

domingo, 10 de marzo de 2013

TRES CITAS SOBRE LA LITERATURA



1. “La literatura nos puede llevar a todas partes, a condición de que empecemos a andar”
     ABEL F. VILLEMAIN (1790-1870). Escritor y político francés.

2. “La literatura es mentir bien la verdad”
     JUAN CARLOS ONETTI (1909-1994). Escritor uruguayo.

3. “La literatura está llena de cosas inútiles absolutamente necesarias”
   ROSA MONTERO (1951). Escritora y periodista española.


 Imagen tomada de: http://www.lavozdeutrera.com/wp/?p=7758

45 comentarios:

Mos dijo...

Hola amigos de la orilla, ¿qué tal estáis?. Lo primero agradecer la buena acogida de mi último relato PACO ATÚN que me hace seguir intentando escribir historias y poemas que lleguen a vosotros.
Lo cierto y verdad es que si quiero escribir más tendré que visitar vuestros blogs con menos asiduidad de la que os merecéis porque, sinceramente, sois muchos y comentaros y leer vuestras entradas requiere tiempo. Tiempo que necesito para escribir en mis horas dedicadas a ello (que no son muchas). Tiempo que, como a todos, se me hace necesario también para atender otras necesidades vitales.

A esta orilla de las palabras se han sumado nuevas caras, nuevos amigos de las letras que se pasan y se van quedando en la orilla. Otros, antiguos visitantes, siguen pasando por aquí; hecho que yo agradezco porque sé que lo hacen con ganas y, además, se hacen necesarios y sé que son amigos virtuales que perfectamente serían reales. A todos mi agradecimiento pero a la vez mi lamento: No puedo comentaros con tanta celeridad y entrega pero seguiré yendo a vuestros espacios de vez en cuando. Quiero escribir más y necesito escribir más. Y debo decidir cómo repartir el tiempo del que dispongo. Sé que la mayoría lo entenderéis.

Un abrazo de Mos desde la orilla de las palabras.

Kasioles dijo...

Querido amigo: ¿Qué sería de nosotros si no pudiéramos expresar nuestros pensamientos y sentimientos?
la Literatura guía nuestra palabra, nos permite expresarnos tanto en prosa como en verso y logra que dejemos esa huella imborrable que perdurará en el tiempo.
Cuando leo un libro, cuyo autor ya no está entre nosotros, es como si lo resucitara, es como si me hablara.
Yo me conformaré con plantar un árbol y haber tenido cinco maravillosos hijos, lo del libro ya es para nota.
Cariños.
Kasioles

MAMÉ VALDÉS dijo...

Felicidades, por mi "casa" puedes venir cuando tengas tiempos o ganas, un saludo.

Paty Carvajal dijo...

Hola Mos, tres excelente citas nos regalaste, cada una para meditar un ratito. Gracias amigo. Lo del tiempo es algo que yo entiendo... Yo leo por gusto a este arte, y así sea de vez en cuando, igual te visito y cuando tu quieras y puedas hacerlo, serás muy bienvenido, pero que me opines o no, no es una condición para que yo lo haga. Besos y buen domingo!!!

Tracy dijo...

Me quedo con la tercera.

PMPilar dijo...

cuadro sinóptico de "lo que la literatura es" viene como anillo al dedo. Par darle un poquito a la reflexión, siempre útil, y trazar cada cual su particular examen de conciencia...
Puestos a elegir, me quedo con Rosa Montero (ayer la entrevistaban en el programa de Gemma Nierga. Imprescindible).
Cuánta verdad, hacer de lo inútil necesidad!
Abrazos, Mos

Luis García Romero dijo...

No he leído tu último relato, Mos, pero pienso hacerlo porque me apetece, tus letras son grandes, amigo, y esta decisión que has comentado es perfectamente comprensible.
Muy buenas citas las puestas en esta entrada. Un abrazo, amigo, con gente como tú, este mundo de literatura se agiganta y brilla.

Lichazul dijo...

sin duda la segunda cita es absoluta;
quienes escribimos mentimos y también decimos lo que otros callan

abrazos

maria del carmen nazer dijo...

Hola Mos !! Me gusta ONETTI como escritor pero elijo la cita de ROSA MONTERO "La literatura está llena de cosas inútiles absolutamente necesarias "La MONTERO maneja como nadie la ironía.
Abrazos de un domingo gris, lluvioso y aburrido. :)
Besos de luz.

paco kali dijo...

Amigo Mos, la necesidad obliga, y
lo primero es antes, todos andamos
igual, necesitamos tiempo para
escribir y al mismo tiempo nos
encanta leer a los amigos, pero hay
que poner un límite espero que
encuentres ese equilibrio.
Un fuerte abrazo y suerte.
Te diré que el día que haga visitas
para que me las devuelvan, dejaré
mi blog.

LOS OJOS DE LA NIEBLA dijo...

Mos, muchas gracias por tu visita y tus palabras.

Es cierto que a veces se hace un poco difícil repartir el tiempo..

Estupendas verdades sobre la literatura, pero, sobre todo, me quedo con la primera.
Un abrazo, que tengas una buena semana.
Pilar

MAJECARMU dijo...

Mos,nos dejas tres grandes citas,que definen la literatura...Como aventura infinita,que toma las riendas de la imaginación para crear e impulsar otros mundos internos y externos,que nos ayuden a soñar,a recrearnos y a elevar el espíritu.
Mi felicitación y mi respeto a esa libertad para que dediques tu tiempo libre a la creatividad.El blog no debe ser una obligación,sino un medio para compartir,aprender y disfrutar...Cada cual debe ser consciente y atender y administrar sus obligaciones,circunstancias y tiempos,amigo.
Te dejo mi abrazo inmenso y mi ánimo,Mos.
Feliz semana.
M.Jesús

ion-laos dijo...

Me quedo con la primera y en acción, porque el movimiento se demuestra andando.

Tranquilo Mos, pásate cuando puedas. Creo que a todos nos pasa igual.

Buena semana, besotes!

Cristina dijo...

Gracias por tu encantadora vista, si no te incomoda me llevo tu enlace para poder seguir tus publicaciones.
En cuanto a las citas de hoy, las tres son muy elocuentes, pero como uruguaya me quedo con la de Onetti...
"La literatura es mentir bien la verdad".
Yo he llegado hasta aquí gracias a María que siempre tan atenta nos muestra sitios maravillosos... como el tuyo.
Abrazos!

Montserrat Sala dijo...

Pues, sí amigo Mos. Te entiendo perfectamente, y respeto tu decisión. Yo debo ser de los últimos, blogueros que se han enganchado a tu carro, por lo tanto en justicia debo darme por aludida. Y acepto que sea asi.

Pero supongo que esto me me impedirá comentarte y es lo que voy hacer.
las tres frases del dia de hoy, son tan bonitas, y tan reales que no sabría con cual quedarme. Son unos frases bellísimas, que no había oído ni leído nunca.

Un saludo entrañable.

Ángeles Medina dijo...

Tener tiempo es fundamental para escribir al igual que sentirse acompañados por las musas...A veces, juegan al escondite con nosotr@s. Gracias por visitar mi espacio, y dejar tu huella, tu sentir de mis letras...
Un abrazo azul desde mi "Barco de papel"

Pedro Luis López Pérez (PL.LP) dijo...

Me han gustado las tres, quizás, más la última.
El Tiempo está siempre limitado y se hace, a veces, imposible estar donde quisiéramos estar.
Abrazos.

India Rebelde dijo...

Asomarme solo para agradecerte tus palabras... aun mas, sabiendo el corto tiempo que tienes para hacerlo, cosa que engrandece mi admiracion hacia tu persona y amistad.

Fuerte abrazo y nuevamente gracias amigo Mos.

Enry Baskerville dijo...

También entiendo tu lamento. Has de decidir por lo que más te interese y no es en menosprecio de nada ni de nadie.
Ven cuando puedas y tú escribe que es lo que nos gusta:leerte.
La tres frases me gustan.
Un abrazo

Anna

Narci M. Ventanas dijo...

Estupendas citas, me quedo con las tres, creo que de alguna manera se complementan y completan.

Si estás en vena, aprovecha y escribe, no te preocupes por lo demás, tiempo tendrás de leernos y comentarnos si la inspiración te abandona , y si no lo hace mejor para ti y para todos los que disfrutamos leyéndote.

Besos

Ana dijo...

La literatura... ¡¡el mejor invento de la historia!! Es por nuestra necesidad de contar cosas, de inventar, de crear, de volverlas mas bonitas incluso.
Saludos

Marinel dijo...

Yo desde luego, me quedo con las tres porque me parecen fantásticas por igual.
Besos.

aris dijo...

Muy buenas citas .. y en cuanto a lo de poder visitar a todos .. no es posible.. Hace algún tiempo que yo solo dejo comentarios de vez en cuando aunque leo todo.. precisamente porque no llego dónde me gustaría..
Quiero empaparme pero comento poco.. espero que tú también sepas disculparme .. creo que todos estamos igual..
Te dejo un enorme abrazo desde el noroeste ( Cehegin ) y un cálido y sonoro beso

disancor dijo...

Tres citas muy interesantes, en consonancia con la categoría de sus autores.
Un abrazo.

TriniReina dijo...

Esta vez me quedo con la segunda cita, pero eso no quiere decir que no lleven toda la razón las otras.

Mos, no te preocupes demasiado por eso de comentar-nos. A veces es imposible escribir y visitar y leer y comentar apropiadamente. Si a eso añadimos las cosas de nuestra vida o rutina, la falta de tiempo nos aplasta y la la musa se asusta y huye. Así que, cada cosa a su tiempo y si ahora es tiempo de escribir, a escribir toca.

Un abrazo, amigo.

Chelo dijo...

Tres grandes citas pero me quedo con la última.
Cada uno debe ser libre para visitar los blogs de los demás cuando pueda o cuando quiera y el que no lo acepte así es su problema.
Un saludo.

Humberto Dib dijo...

Mos, hay tantas definiciones de literatura como personas exista, claro que no todas son tan buenas como las que has subido. Me gusta la segunda, posiblemente sea porque es la que tiene más sabor latinoamericano.

En cuanto a las visitas, se habló mucho al respecto, creo que tú debes visitar a los que quieras y puedas. ¿Perderás visitas? Yo creo que sí, pero lo importante es la calidad y la amistad.

Un fuerte abrazo.
HD

PD: Leí tu mail, veo si hoy a la noche te respondo, estoy MUY liado.

Rafa Hernández dijo...

Las tres frases son muy buenas, pero quizás me decanto por la tercera.

Un abrazo Mos.

Antorelo dijo...

Después de leerlas, me queso con las tres.
saludos

Sneyder C. A. dijo...

El tiempo es fundamental para poder expresarte escribiendo.
Las citas son todas interesantes, así que me quedo con las tres.

Un cálido abrazo

Gustavo Figueroa V. dijo...

Mi estimado Mos:

Tres citas para reflexionar y de ellas me gusta mucho la de Juan Carlos Onetti.
Amigo, tomate el tiempo que quieras para tu ejercicio de la escritura pues eres un hombre que tiene mucho que aportarnos y tu silencio es oro porque, después, recogeremos el fruto de tu ausencia por nuestros espacios.
Un abrazo.

María dijo...

Amigo, Mos:

No te sientas mal sino puedes visitarnos, haz lo que más te apetezca, no te sientas obligado, y si ahora estás inspirado para escribir... ¡escribe! y nosotros disfrutaremos de tus letras desde aquí.

Aunque me resulta dificil elegir una de las tres citas sobre la literatura, porque las tres me gustan, me quedo con la primera.

Un beso.

Hugo Jesús Mion dijo...

Las tres citas son originales, y las tres se refieren a una parte de la literatura, como no podía ser de otra manera, porque es imposible abarcarla en una frase. Gracias, Mos, por compartirlas, especialmente la de mi compatriota.
Lo de la falta de tiempo lo entendemos todos, y lo sufrimos todos. Un abrazo.

José Manuel dijo...

Me gustan las tres, pero yo añadiría una que me gusta mucho.

"La literatura no es mÁs que un sueño dirigido" JORGE LUIS GORGES.

Un abrazo

Isabel Martínez Barquero dijo...

Uf, se me había pasado esta entrada, querido Mos, y es encantadora.
Lo cierto es la literatura nos salva, encierra la verdad, la verdad de las mentiras, porque en ella mentimos con descaro para asentar verdades.
Un beso.

Jorge del Nozal dijo...

Hola Mos.
La cita sobre literatura de Rosa Montero, me encanta. Y respecto a lo que dices de los comentarios, de la escasez de tiempo etc. Está claro, no se puede crear, escribir, comentar, trabajar a gusto de todos. Nosotros mismos somos los que debemos elegir unas cosa, en detrimento de otras.
Así es la vida.
Un abrazo.

Ángeles dijo...

Mos, maravillosas citas de lo que es la literatura... porque es muy dificil definirla en una sola frase. Ella nos da alas para volar, nos pone zapatos para caminar, y nos pone vestidos de todos los colores y con tosas las cualidades que queramos...¡ ES LA MAGIA EN PALABRAS!

Un abrazo grande con alas de luz

Volarela dijo...

Me gustan las tres frases que has elegido. Y yo añadiría que la literatura es uno de los más grandes placeres de este vida. No te la pierdas, Mos y ¡Escribe! :)

Hay que sacar tiempo. Todos entendemos eso muy bien, asi que no te preocupes tanto por nosotros, y elige primero tu realización personal.

Un abrazo.

Lichazul dijo...

gracias por tu huella MOS
ten una jornada preciosa

Amapola Azzul dijo...

No sé porque nunca me gustó la palabra literatura.

Hablaré solo de libros, y de leer,ya está: cuando lees, compartes sentimientos con el autor de libro. besos.

Ame dijo...

Puedas visitar o no Mos, yo seguiré viniendo, te prefiero dedicado a escribir, porque eso me brinda la oportunidad de leerte y me gusta hacerlo.

Me quedo con la segunda cita, besos Mos

Belén Rodríguez Cano dijo...

Buenas citas para meditar sobre ellas.
Por el resto no te preocupes.
Tienes toda la razón en que es imposible visitar a todos los compañeros cada vez que publican algo nuevo.
Creo que a todos nos pasa lo mismo...
Tú ven cuando puedas pero no dejes de escribir por dejar un comentario en casa.
Sabemos que estás cerca en cualquier caso.
Un abrazo.

disancor dijo...

Deseo tengas un bonito y feliz fin de semana.
Un abrazo.

Innombrable dijo...

ME QUEDO CON LA SEGUNDA... DE VERDAD SE MIENTE TAN BIEN DICIENDO UNA VERDAD CON FANTASIA.
CREO QUE LA LITERATURA ES ALGO MARAVILLOSO.
UN SALUDO
CARLOS

Tesa Medina dijo...

Igual que no concibo la vida sin amor, tampoco la podría soportar sin literatura.

Las novelas han salvado mi vida desde que era una niña, y hoy siguen poblando mi huecos grises con sus colores y emociones.

Un beso,