VEN A LA ORILLA Y QUÉDATE CONMIGO. PODRÁS CONOCERME A TRAVÉS DE MIS RELATOS Y MI POESÍA. TAMBIÉN CON ALGUNOS DE MIS PENSAMIENTOS Y OPINIONES. SIEMPRE QUE VENGAS ENCONTRARÁS ALGO DE CULTURA Y ARTE. Y TODO AQUELLO QUE CREA QUE TE PUEDE INTERESAR.
SE ME OLVIDABA PRESENTARME: SOY MOS Y ESTA ES LA ORILLA DE LAS PALABRAS; EL LUGAR DONDE SIEMPRE SERÁS BIEN RECIBIDO.

Seguidores

domingo, 3 de febrero de 2013

UNA ORILLA INUNDADA DE MÚSICA (16): SENTIR, LUZ CASAL


Dice el cantautor extremeño Pablo Guerrero que la voz de Luz Casal es, cuando quiere, áspera o arenosa, o limpia como un hilo de oro, como una pequeña lluvia que cabe en el cuenco de una mano.
El poder de algunas voces radica en ir más allá de las palabras, de la música, no para superponerse a ellas, sino para traspasarlas y dotarlas de nuevas posibilidades. La de Luz es una de esas voces, y desde luego su discografía avisa de que no se ha dormido en los laureles del éxito, que no vive de recuerdos y que está viva y en pleno proceso creativo. Es, sin duda, una de las mejores intérpretes de la historia de la música española.
Luz Casal ha abierto nuevos caminos para las solistas femeninas en España, moviéndose con la versatilidad de su voz desde el rock de sus primeros discos hasta el homenaje a la música latinoamericana de La pasión (2009). En su repertorio encontramos temas que forman parte de la memoria colectiva de varias generaciones, como “Te dejé marchar”, “Piensa en mí”, “Un año de amor”, “No me importa nada”, “Entre mis recuerdos” o su versión del clásico “Negra sombra”. Todos ellos aparecen en su recopilatorio Un ramo de rosas (2011), que repasa tres décadas de fructífera carrera.

Dentro y fuera del escenario, Luz es capaz de concitar la admiración de gente de edades y procedencias muy diversas. Su música ha conquistado al público de España, Bélgica, Grecia o Francia, que le otorgó la Medalla de las Artes y las Letras. Es respetada en Iberoamérica y en directo ha llegado a países tan diversos como Canadá, China o Bahrein. Pero además es un ejemplo de superación y solidaridad por su manera de enfrentarse al cáncer que se cruzó en su camino en enero del 2007 y que resurgió de nuevo en mayo del 2010. Desde entonces, compagina su profesión con una actividad intensa y solidaria de apoyo a las personas afectadas por la misma enfermedad, convirtiéndose en todo un ejemplo para miles de mujeres que luchan contra el cáncer. Tampoco  se olvida de sus orígenes en Galicia ni del pueblo que la vio nacer: Boimorto, del que fue declarada hija predilecta en mayo del 2010 y en el que ha promovido un festival anual, (Festival de la Luz), donde actúa desinteresadamente junto a otros artistas para recaudar fondos para la Asociación Española contra el Cáncer.
PREMIOS Y DISTINCIONES
- Grammy Latino a su carrera musical (Noviembre 2012)
- Premio de la Cultura de la Comunidad de Madrid (Diciembre 2011)
- Premio a una vida de rock de la revista Rolling Stone (Noviembre 2011)
- Medalla Castelao de la Xunta de Galicia (Junio 2010)
- Medalla de Oro de la ciudad de Madrid (Mayo 2010)
- Hija predilecta de Boimorto, A Coruña (Mayo 2010)
- Medalla de Oro de la ciudad de París (Abril 2010)
- Llave de la ciudad de París (Marzo 2010)
- Grande Médaille de Vermeil de la Ville de Paris (Enero 2010)
- Medalla de la Orden de las Artes y las Letras de Francia (Noviembre 2009)
- Premio de la Música del Teatro Juan Bravo de Segovia (Mayo 2009)
- Medalla de Oro al mérito en las Bellas Artes (Mayo 2008)
- Premio a la mejor canción, (Soy), en los premios de la Música (Abril 2008)

SENTIR
“Sentir” es una canción de Luz Casal extraída de su álbum de 1999 “Un mar de confianza”. Podía haber escogido una veintena de buenas canciones de esta cantante gallega que me gustan,  que son muy conocidas por todos, pero me he decantado por ésta porque creo que inspira esperanza; que apuesta por la ilusión, el cambio, la fe en nosotros mismos para salir de las adversidades y los contratiempos. Ese “Sentir que aún queda tiempo para intentarlo, para cambiar tu destino…”  es un himno  al no derrotismo, al avanzar cambiando la realidad para sacudirnos todo lo negativo y ver la luz más allá de los días grises de este largo invierno de estos últimos años. Sin duda es una canción de tierno optimismo y de una gran belleza que espero que os guste.

Un abrazo de Mos desde la orilla de las palabras.



SENTIR (Luz Casal)

Abre la puerta, no digas nada,
deja que entre el sol.
Deja de lado los contratiempos,
tanta fatalidad
porque creo en ti cada mañana
aunque a veces tú no creas nada.

Abre tus alas al pensamiento
y déjate llevar;
vive y disfruta cada momento
con toda intensidad
porque creo en ti cada mañana
aunque a veces tú no creas nada.

Sentir que aún queda tiempo
para intentarlo, para cambiar tu destino.
Y tú, que vives tan ajeno,
nunca ves más allá
de un duro y largo invierno.

Abre tus ojos a otras miradas
anchas como la mar.
Rompe silencios y barricadas,
cambia la realidad
porque creo en ti cada mañana
aunque a veces tú no creas nada.

Sentir que aún queda tiempo
para intentarlo, para cambiar tu destino...

Abre la puerta, no digas nada...
 





45 comentarios:

Mos dijo...

Queridos amigos: Ya tocaba una entrada musical en la orilla.
Lo cierto es que estos días atrás he estado escuchando discos de Luz Casal y se me fijaba mucho en mi mente este tema de ella.

Gracias por venir, por comentar y por hacerme sentir que estáis cerca.
Abrazos para todos.
Mos.

TriniReina dijo...

Me gusta mucho Luz Casal. Es de mis preferidas, pero te confieso que, últimamente sugro mucho oyéndola cantar. parece como que le falta aliento y yo por inercia quiero dárselo y acabo por ahogándome. Bueno, una cosa extraña.

Esta canción siempre me ha gustado y más, cuando vi un vídeo de ella cantándola y entendí que estaba dedicada de una madre a un hijo. Entonces me hice Luz y se la canté, como una oración, al mío.

Un abrazo

Lichazul dijo...

el video de este tema es muy hermoso, la vida y la esperanza se aúnan para tomarnos de la mano en tiempos inciertos

Luz es una cantante muy querida acá en Chile, se hizo conocida en los recitales de Amnistía Internacional
junto con otros artistas que venían cuando la vuelta a la democracia recién comenzaba

abrazos y feliz inicio de semana

Antorelo dijo...

Gracias a ti por ofrecernos esta magnífica entrada.
saludos

maria del carmen nazer dijo...

La verdad creo haberme encontrado con un ser luminoso. Su mismo nombre lo indica. Además de todos sus logros, de sus premios etc...Luz ha sufrido y el sufrimiento purifica. La letra de la canción es precioso y la voz , esto es una apreciación puramente personal, además de un timbre especial tiene mucha fuerza.Que Dios derrame muchas bendiciones sobre este ser tan lindo.Una gran luz para estos tiempos oscuros.Que tus éxitos se multipliquen y tu camino esté sembrado de jazmines. El homenaje de mi admiración y besos d luz.

Mos dijo...

Se me olvidaba deciros que pronto, muy pronto, habrá un nuevo reto en la orilla. Espero que os parezca interesante y queráis colaborar participando.

Hoy me ha llamado Jorge del Nozal y me he alegrado de ello. Me dice que va muy mal lo de tener trabajo.
Desde aquí le dedico esta canción de Luz Casal para desearle la mayor de las esperanzas.

Un abrazo a todos.
Mos.

MAMÉ VALDÉS dijo...

Hice una entrada en Canciones de mi vida con este tema de Luz Casal, para mi es la mejor canción de esta estrella y eso que su discografía es amplia y llena de éxito pero "Sentir" es una obra de arte, un saludo y muy buen gusto.

A Luz Casal le deseo lo mejor...

Tracy dijo...

Muy oportuna la elección de la canción de Luz Casal, fíjate que a mí esta mujer me ha ido conquistando a través del tiempo porque cu primera salida a escena no me gustó nada y ahora soy su fan incondicional.
Un abrazo.

niebla dijo...

Me encanta Luz y como hablas de ella, tu.
Un abrazo.

María dijo...

Es magnífica, tanto cantando como personalmente, un ejemplo de superación y de discreción, cosa de la que debiera tomar nota mucha gente dedicada al mundo del espectáculo.

Besos

María dijo...

¡Qué bueno, Mos! que nos inyectes ilusión con un nuevo reto para que nos hagas volar con la imaginación y olvidarnos de sombras oscuras que nos empañan las ilusiones, no me extraña que nos encontremos un poco bajos de ánimos y se transmita por la blogosfera, por eso me alegran mucho estas iniciativas que nos hacen olvidar de las cosas negativas.

Y es que no hay trabajo en España, ya somos más de seis millones de parados y según van las cosas esto no terminará aquí, mucho ánimo para Jorge del Nozal.

Y esta canción que le dedicas de Luz Casal es muy bonita y positiva, gracias por compartirla.

Bonito homenaje has dedicado a Luz Casal, una gran cantante.

Un beso.

Isabel Soriano dijo...

Una gran cantante y persona donde las haya. Luz me gusta desde sus inicios, su voz es única, envolvente, melódica y desgarradora...lena de bellos matices que te susurran al oído. Me encanta que la hayas puesto. Un abrazo amigo.

indianala dijo...

Es my bello tu post...ella es increíble! Gracias, Mos...

lunaroja dijo...

Qué buena reseña! La voz de Luz lo llena todo!
Muy interesante!

India Rebelde dijo...

El que escucha música siente que su soledad, de repente, se puebla.
Robert Browning

Gracias por este regalo amigo Mos...yo, al igual que Friedrich Nietzsche, digo: "Sin música la vida sería un error".

Con cariño, te dejo mis mejores deseos para ti y tu amigo Jorge del Nozal, bueno, creo que a media Europa... Diga, repitan: ¡Triunfaré! aunque sea trabajando... No se depriman por favor, todo pasa.

Besos

ion-laos dijo...

Es un pedazo de mujer. Se ha currao su carrera como una jabata y ha sido pionera de las que han venido después. Su positivismo es su fuerza, y le agradezo enormemente que nos lo transmita, y a tí, por supuesto Mos. Y agradecerte también que nos des noticias de Jorge, ya le estaba echando de menos, y le deseo toda la suerte del mundo, que se la merece sin duda alguna.

Besos a los dos!

Isabel Martínez Barquero dijo...

Gracias por Luz, Mos. Me gusta desde que la oí por vez primera hace ya muchos años. Sigo su discografía con devoción, pues esta mujer tiene uno de esos dones que debe tener un buen artista: emocionar. Luz emociona, remueve por dentro, llega al corazón, inquieta al alma.
Esta canción es muy bella, sí, pero cualquier otra que hubieras puesto también me habría gustado, pues su voz es muy especial y me alcanza en todos sus registros. (Ay, ese "No me importa nada" cuánto lo coreé en otro tiempo, cuánta fuerza saqué de él).
Un abrazo.

Luis García Romero dijo...

Hermosa canción. Grande Luz Casal.
Muy buen gusto, Mos.
Un fuerte abrazo desde mi carretera

Mariangeles Ibernón Valero dijo...

Soy Murciana!!! Jajajajaaajjjjjaaa......y un besooooo para ti Mos, eso primero.
Ahora te diré que Luz Casal es un referente muy importante en mi vida.....la adoro.
Cuenta pronto el reto, me muero de la curiosidad.....
Feliz finde y un nuevo besooooooooo por tu entrada de hoy.... Smuackkkkkkk ::))

Yashira dijo...

Qué bonita elección has hecho con esta canción, el vídeo tambien es preioso.
Me alegra mucho que vuelvas a las andadas de tus retos. Espero que no se me escape y participar.

Un abrazo desde mi mar, hasta tu orilla amigo Mos.

Arturo dijo...

Mos:
Antes que nada, dejo constancia de que no conocía a esta intérprete, lo que me exime de hablar sobre ella.
La canción deja traslucir la gran preocupación de la intérprete por la indolencia de su hijo (algo que toma sentido al enterarme, por los comentarios, de la razón de la letra).
Hoy, salvo Serrat y Sabina, casi no se oyen cantantes de España, un hecho impensado hace unos años atrás. Y es algo notorio, pues han sido desplazados por otros intépretes, de origen latinoamericano, que cantan en un castellano neutro que impide determinar su procedencia.
Supongo que mucho habrán tenido que ver las discográficas multinacionales, ya que no es una cuestión de calidad artística; puesto que, la música que se dinfude por acá, en la actualidad, es inferior a la que escucho en blogs de España. También habrá incidido en esta realidad, la desaparición de españoles en estas tierras, ya que los de mi edad -sesenta años- somos nietos de inmigrantes.
Un gran abrazo.

Gizela dijo...

Mos, es una entrada entrañable!
Y ella un ser humano inmenso
Y voy a ser corta en palabras, pero júralo, que larga e intensa en latidos

Besos amigo mío, para ti y los tuyos!

José Manuel dijo...

¿Qué puedo decir de Luz, que no se haya dicho ya?. La sigo desde sus comienzos, me parece maravillosa como cantante y como persona, todo un ejemplo de superación para tantas personas que luchan contra el cancer.

Un abrazo

Chelo dijo...

Un referente para muchas mujeres.
Una canción preciosa la que has escogido.
Un abrazo

Rafa Hernández dijo...

Excelente artista. Me ha gustado desde sus inicios, y además se le ve una mujer fuerte y luchadora.

Un abrazo Mos.

Belén Rodríguez Cano dijo...

Pedazo de mujer y pedazo de cantante.
Quienes la hemos conocido de toda la vida, hemos sentido el paso por las diferentes etapas de su vida, siempre incombustible y cuando ahora la escuchas en directo, tras su penosa enfermedad, se te parte algo dentro.
Es una luchadora nata y espero que nos deleite muchos años más con su voz (aunque ya no sea lo mismo).
He disfrutado un montón con tu post y escuchándola.
Un beso.

disancor dijo...

Y has reanudados las entradas musicales con un gran tema de Luz Casal. No soy un entendido en música, pero la de esta cantante me apasiona-
Un abrazo.

Gustavo Figueroa V. dijo...

Luz Casal es una de esas artistas que tiene luz propia y se agranda tanto que ya no cabe en su España y, por lo tanto, es figura del mundo. Voz y genio y un ejemplo de lucha por la vida.
El video es fantástico!
Un abrazo Mos.

MAJECARMU dijo...

Mos,dedicas a Luz un hermoso homenaje,amigo...
...Y es que Luz se lo merece por su calidad humana y artística.Por mejorar nuestro mundo con su alma y con su voz y porque nos despierta a todos el ánimo y el sentimiento...
Que la Providencia le conceda muchos años de vida para seguir creando y recreando la energía positiva a su alrededor...Y es que no es casualidad,que se llama LUZ...
Mi gratitud por tu cercanía y mi abrazo inmenso por tus buenos posts,Mos.
Feliz semana y mi ánimo siempre,compañero de letras.
M.Jesús

Narci M. Ventanas dijo...

Magnífica Luz, sus canciones siempre me inspiran fuerza, y casi siempre llevo algo suyo en mi mp4, me gustan sus letras y me conmueve su voz, es una de esas voces que se te cuelan hasta el estómago y rebotan en el corazón y en el alma.

Gracias por traerla hasta tu orilla.

Besos

Oréadas (Darilea) dijo...

Luz tiene unos temas musicales preciosos, aunque lo que lo hace bello es su voz y su persona.
Me encanta el tema de "Piensa en mí" "Entre mis recuerdos" "No me importa nada" y bueno podría citar muchas más :) ah no se me puede olvidar "Un nuevo día brillará" una canción llena de esperanza.
Un besito Mos y gracias por traernos un pedacito de cielo :)

Marinel dijo...

Es una buena cantante sin duda,además de una persona sencilla que llega a la gente precisamente por sentirla así.
No es una de mis cantantes favoritas,pero no por ello dejo de estimar esa voz especial e intimista que posee y cala hondo.
Besos.

Amapola Azzul dijo...

Bonito homenaje a Luz Casal, tien canciones que me gustan mucho.

La que elegiste esta llena de esparanzas.

Bonita elección.

María Bote dijo...

Maravillosa como cantante y como ser humano, Luz Casal. me gustan todas sus canciones y me emociona la entereza y dignida con que lucha y ayuda aluchar a los demás contra esa enfermedad tan terrible.

Gracias por esta entrada, Mos.

Un abrazo. María

Ángeles dijo...

Mos, has hecho un homenaje a una mujer que representa la luz que lleva en su alma. No sólo es una gran cantante con una voz que te hace vibrar el alma, es también una mujer cercana y sencilla que no se ha hecho "diva" ni se ha dormido en sus éxitos.

Me vas a permitir que desde tu blog, la envie junto con mi admiración y respeto...¡UN CÁLIDO ABRAZO, Y ESTRELLAS DE FELICIDAD!

Y para ti Mos, un abrazo porque eres una persona maravillosa.

Susana Jiménez dijo...

Recuerdo perfectamente que al entrar a tu blog (hace un tiempo) siempre salía con algo nuevo. No conocía a Luz Casal y me alegra haber pasado por aquí hoy y escucharla. Me parece una definición entrañable cuando dicen que su voz puede ser lluvia en el cuenco de la mano. ¡Hermoso!, como hermosa su voz y la letra de este sentir.
Gracias una vez más

Ame dijo...

Cuando vi el título de tu tema, estaba indecisa por llegar, ya ves que he tardado, en realidad a Luz Casal la descubrí hace un par de años, por una persona querida, no deseaba recuerdos pero sabes, me ha encantado llegar, la canción es preciosa como muchas de ella, es un tierno homenaje el que le haces y me permite conocer un poco más

Gracias Mos, siempre agradezco tu compañía :)
te cuidas

Pedro Luis López Pérez (PL.LP) dijo...

Siempre me encantó Luz Casal y sus duetos con Miguel Rios.
Una gran Rockera y Enorme cantante de baladas.
En lo personal es una mujer llena de Energía y con una capacidad de superación enorme.
Genial Post.
Abrazos.

Volarela dijo...

"El poder de algunas voces radica en ir más allá de las palabras, de la música, no para superponerse a ellas, sino para traspasarlas y dotarlas de nuevas posibilidades".

Me encanta esta frase, Mos. Coincido plenamente. Es sorprendente cómo algunas voces te llegan a acariciar el alma.
El video es precioso.

Un abrazo grande.

MAR SOLANA dijo...

Hola, Mosito:)

Creo que hay pocas personas a las que no les guste la voz de esta mujer. Qué bonitas las metáforas de Pablo Guerrero para describirla: "áspera o arenosa", "limpia como un hilo de oro, como una pequeña lluvia que cabe en el cuenco de una mano".

Para mi, su voz se parece mucho a los acordes de mi instrumento preferido:el saxo, capaz de sacar notas que raspen el alma o, por el contrario, melódicas que la acunen...

Le dedicas un precioso homenaje, sin olvidarte de su lucha y coraje ante una enfermedad despiadada como el cáncer...

Me quedo con esto:

"Porque creo en ti cada mañana
aunque a veces tú no creas nada...".

Lo importante es que sigamos creyendo, Mos, al fin y al cabo eso es lo que nos mantiene sujetos a este extraño andamiaje llamado Vida.

Buen finde, guapetón.

disancor dijo...

Feliz fin de semana.
Un abrazo.

María dijo...

Me apetecía volver a escuchar la canción de "Sentir" de Luz Casal y volver a ver las imágenes, si es que es muy bonito este vídeo, ha sido un placer volver a escuchar la canción.

Feliz fin de semana, Mos.

Un beso.

Perlita dijo...

Es de las cantantes españolas que más me gustan y veo que coincidimos en esto.
Tuve la oportunidad de escucharla en directo y no exagero al decir que irradia elegancia, paz y buen hacer y yo creo que en la película de Almodóvar donde cedió su voz a Marisa Paredes con la canción de "Piensa en mí" contribuyó al éxito de esa cinta. Es maravillosa.

Me dicen que mides casi dos metros, ¿es cierto, paisano? Y que eres una buenísima persona (eso ya me lo figuraba) y que hiciste enmudecer a los que asistieron a un acto poético donde leías una poesía dedicada a tu mujer...
Así se hace y de todo eso, me alegré mucho. Tengo mis contactos.

Un abrazo hasta tu orilla donde el otro día el viento casi me tira de cabeza.

Carmen Sabater

fus dijo...

Es una mujer con personalidad propia y con una forma de interpretar magistral.

un abrazo

fus

Tesa Medina dijo...

Piensa en mí, es una canción que cantada por ella me deja sin aliento.

Ya lo has dicho, Mos, tiene una voz con diferentes texturas que se adapata al texto y a la melodía. Y también mucho gusto en el escenario.

Es un gran artista y ha demostrado que una mujer con mucho coraje.

Espero y deseo que venza en esta lucha que ha emprendido contra el cáncer y nos siga deleitando con su arte.

Muchos besos, Mos