VEN A LA ORILLA Y QUÉDATE CONMIGO. PODRÁS CONOCERME A TRAVÉS DE MIS RELATOS Y MI POESÍA. TAMBIÉN CON ALGUNOS DE MIS PENSAMIENTOS Y OPINIONES. SIEMPRE QUE VENGAS ENCONTRARÁS ALGO DE CULTURA Y ARTE. Y TODO AQUELLO QUE CREA QUE TE PUEDE INTERESAR.
SE ME OLVIDABA PRESENTARME: SOY MOS Y ESTA ES LA ORILLA DE LAS PALABRAS; EL LUGAR DONDE SIEMPRE SERÁS BIEN RECIBIDO.

Seguidores

lunes, 18 de febrero de 2013

DIEZ NOSTALGIAS Y UN AGRADECIMIENTO

NOSTALGIA: Tristeza melancólica originada por el recuerdo de una dicha perdida.

Así recoge el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, en su segunda acepción, a la palabra clave para este reto. Me sorprende ver que de nuevo esta  convocatoria ha sido todo un éxito con la participación de cincuenta personas que han querido aportar su saber hacer en este juego literario. Doy las gracias más sinceras a cada uno de vosotros y, como ya dije, esta vez no hay ganadores ni premios aunque yo he escogido diez nostalgias entre todas las recibidas. Me ha costado mucho decidirme por unas u otras pero, tras una lectura en profundidad, me he decantado por éstas. Os invito a leerlas de nuevo con la música de Secret Garden de fondo.
Gracias a todos por ser fieles a esta orilla inundada de palabras, vuestras palabras.
Mos.


AQUÍ PODÉIS ESCUCHAR A JORGE DEL NOZAL RECITANDO ESTAS "NOSTALGIAS". JORGE, NUNCA ME CANSARÉ DE AGRADECER TU GENEROSIDAD, AMIGO.




Cuánto añoro tu voz...la que me transportaba,
sin darte apenas cuenta a un mundo mágico,
la que me hacía sentir que era alguien,
tu voz... el susurro que apaciguaba mis tormentos,
la llave que guardaba mis deseos.
© ESTRELLA DE CAMPOAMOR


Recuerdo tu rostro y sus surcos (obra del tiempo), tu mirada extraviada en días perdidos, mi joven curiosidad. Recuerdo todo, mientras atuso mis nevados bigotes.
© ARTURO


Mi hermano me llevaba a caballo en su espalda para que el barro no dejase su huella en mis zapatos nuevos... Ya en la escuela, me los frotaba con los dedos para que luciera el charol.
—“Hoy no juegues, que se rayarán.”
Hermanico, mi guardián, ¡cuánto tiempo llevas capitaneando la legión de ángeles a donde me decías que te ibas y que no llorara…! 
© CARMEN SABATER (PERLITA)


Estos sueños que siguen aferrándose
a la línea de tu cintura, como tabla de salvación
de nuestro nostálgico naufragio,
hacen que mi corazón haya recuperado
el pasado de tus ojos.
© JOSÉ MANUEL


Y, aun hoy, cuando el otoño de la vida me ha alcanzado,
diariamente hay algo que recuerda su ausencia
y la veo en los ojos almendrados de mi hija 
llenos, como los de ella, de infinita paciencia
y la huelo en las flores de su jardín que seguí cuidando…
© MARÍA (del blog “Escribimos pensamientos”)


Siempre me espera el viejo ventanal,
abre sus pupilas de gato,
rumiando viejos y cercanos ecos...
Son nidos de grises palomas,
afloran en mi alma blancos vuelos.
© MAJECARMU

En estas horas de cielo gris,
de manos clavadas a la cruz
del duelo de un beso muy lejano,
en estas horas casi silentes
te recuerdo madre mía,
tú la del rostro surcado de dolor
aquél día de espinas en las horas
de esa aciaga despedida.
© GUSTAVO FIGUEROA VELÁSQUEZ


Sola, esperando tu regreso, miro la calle sola. La calle, vacía de luz y gatos. Saciada de noche y sombras. La calle que no te trae hasta mis labios que te nombran. 
© TRINI REINA


¡Habitas en mi alma como estrella fugaz
tejida al alba de amor y de esperanzas...!
Un día las aguas rojas bramaron con talar de muerte,
y mis brazos quedaron desnudos en cierzo y llanto.
¡Jamás escucharé tu voz llamándome mamá...!
© ÁNGELES MARCOS


Añoro aquel ayer, que tanto me ofrecías,
el de la risa llana y manos extendidas, 
las párvulas palabras, las pequeñas caídas.
La flor de la inocencia, sembrada cual semilla,
y yo siempre esperando...
sentarte en mis rodillas.

© CHARO CANO (DARILEA)

51 comentarios:

Mos dijo...

Ha sido una pasada, amigos. Cincuenta participantes en este reto "nostálgico".
Tengo que daros las gracias, no me canso de ello, porque sin vuestra participación estos retos que planteo de vez en cuando no serían nada.
Considero que es una forma de movernos por los blogs y conocer gente muy válida en todos los aspectos.
Ya dije que escogería a diez y que no tiene por qué ser los mejores, literariamente hablando. Me ha costado varias lecturas e intentar meterme en su recuerdo, en la historia que refleja y he tenido que escoger dejando otras que me gustaban también. haciendo un esfuerzo y sintetizando me he decantado por estas diez. Tal vez lo ideal sería que cada uno escogiese sus preferidas y lo hiciera saber.

A cada uno de vosotros , los cincuenta amigos que escribieron para este reto, mi más grande de los abrazos.
Nos vemos en mi orilla o en la vuestra.
Mos.

maria del carmen nazer dijo...

Desde mi corazón ¡FELICITACIONES A LOS DIEZ GANADORES SELECCIONADOS. !!Entre los nombres conozco unos cuantos . Has elegido muy bien. Son MUY BUENOS. Celebro con ellos. Diez besos de luz.

Antorelo dijo...

Muy interesante esta iniciativa. Como no soy poeta, me limito a disfrutar de lo que habéis escrito.
saludos

ion-laos dijo...

Enhorabuena a los escogidos, Sí que te ha tenido que costar, sí. Menudas plumas se leen! Son soberbias todas!

Las gracias te las doy yo a tí, que me haces estrujarme la neurona y ser una osada, que alguna vez, me he dicho: Manolete, si no sabes pa qué te metes! Pero allá que voy y me lo paso estupendo.

Besos Mos!

Gustavo Figueroa V. dijo...

Mi estimado Mos:

Me siento muy honrado por el hecho de que hayas elegido mi breve poema a mi madre entre los diez que te han gustado, por una u otra razón, y que has elegido.
Felicito a todos los Poetas que aportaron para el feliz desarrollo de esta brillante idea.
Felicitaciones también para ti amigo Mos.

lunaroja dijo...

Maravillosas nostalgias!
Siento no haber cumplido con mi compromiso,pero,no he podido por problemas personales..
un abrazo Mos!

Marinel dijo...

Han quedado preciosas con esa música de fondo.
Buena elección ésta,aunque me gustaban todas y yo no hubiese sabido por cuales decantarme!
:)
Besos.

Ángeles dijo...

Mos, ¡eres increible! este pequeño reto que planteaste, me hace reflexionar... y una vez más veo que LA UNIÓN HACE LA FUERZA, si nos unimos para cualquier cosa que queramos hacer, lo podremos hacer, y esta es la moraleja que yo he obtenido de una participación tan numerosa, de personas tejiendo sentimientos, que han acudido a la voz de tu llamada.

Es muy cierto que he leído nostalgias que llegaban como mariposas en su aletear, acariciando el alma, y es muy difícil elegir solo diez, por eso, creo que todas son maravillosas porque están escritas con el corazón y desde el corazón.

Gracias Mos, por tu iniciativa, y mi gratitud y felicitación a los cincuenta participantes, por todo lo hermoso o doloroso que escribieron desde la memoria del alma, desgranando versos a corazón abierto.

Un abrazo grande para todos, y para ti, Mos... decirte que eres una persona llena de luz, y dejas una estela de ella por donde pasas.

Un beso

paco kali dijo...

Que bonito a quedado y cuanto juego
ha dado tu reto. estoy entristecido
por no haberte mandado nada. ni me
acordé de tu reto, lo siento, en otra
ocasión . . .
Un fuerte abrazo y mis felicitaciones
por tu blog.

MAITE N. dijo...

Es una preciosidad leer estos poemas oyendo la música, todo un lujo. Felicidades a los diez escogidos y a tí Mos, por hacernos participar y disfrutar.

Sindel dijo...

Hola Mos, acabo de leer estas nostalgias con la música de fondo y se me erizó la piel. Te felicito por tu elección, realmente son muy buenas.
Aprovecho para felicitar a los que fueron seleccionados y a decirles a ellos y a vos que fue un placer participar de este reto.
Un abrazo enorme!!!

MAMÉ VALDÉS dijo...

Un honor participar, espero que la blogosfera siga estando viva con estas iniciativas, un saludo a todos los participantes.

Pedro Luis López Pérez (PL.LP) dijo...

Muy buen Trabajo Mos.
Las 10 Nostalgias que has escogido son, realmente, fabulosas y llenas de esta sensación que nos produce tanta tristeza.
Como siempre un lujo pasear por tu Espacio, Mos.
Abrazos.

India Rebelde dijo...

Ha sido un placer participar y poder leer tan hermosos versos...

Yo, novata en todo esto, seguire intentandolo.

Feliciaddes a los seleccionados o ganadores!!!

Cordiales saludos desde Venezuela

Arturo dijo...

Mos:
Me da mucho gusto el que te haya gustado mi modesto aporte y es un gran honor el que hayas seleccionado mi modesto texto. De modo que el agradecido soy yo.
Tras leer los restantes trabajos, solo me queda felicitar a todos sus autores, puesto que son muy buenos, sin excepción, lo que no deja de ser una buena noticia.
Para un defensor de la vida, como lo es quien suscribe estas palabras, el texto de Ángeles Marcos, me estremeció más que cualquier otro.
Un gran abrazo.

Rosa Mª Villalta dijo...

Muchas gracias Mos por ofrecernos tan hermosas entradas.
Abrazos. Rosa.

TriniReina dijo...

Gracias por elegir mi "Pequeñez", Mos.

Enhorabuena a todos los participantes.

Que no cesen los "Retos"

Abrazos

Vany To dijo...

Es la primera vez que participo en un Juego en tu orilla, me ha fascinado y amenazo con volver a leerte, yo selecciono diez y los publico en breve

Muchos besitos y felicidades

Luis García Romero dijo...

Hermosos poemas, dignos sin duda, de guardar en la historia y así lo haces dentro de tus posibilidades, en tu blog, en internet.
un abrazo hasta esta orilla nostálgica

Luis García Romero dijo...

He tenido un problema, no sé si te ha llegado mi comentario.
Decía que, dignos poemas que recibes para con los tiempos, a través de tu blog, de internet.
De nuevo un abrazo hasta tu orilla nostálgica

censurasigloXXI dijo...

¿¿¿Y yo me estaba perdiendo este blog??? No tengo perdón.

Aquí me quedo, no vaya a ser que me pierda otra convocatoria, amigo nuevo.

Un abrazo y un café. Enhorabuena por la afluencia de público!!!

Ángeles Medina dijo...

Gracias a ti compañero de letras, Mos por invitarnos a participar en esta aventura nostálgica. Ha sido, un placer. Estoy segura, que te habrá sido difícil escoger entre cincuenta nostalgias... pues cada una tiene su tinte especial con sus propios sentimientos arraigados a sus letras...
Decir que los versos de MAJECARMU y los de TriniReina, son sublimes, y a mi me han llegado de forma muy especial. Desde luego, decir que las otras restantes nostalgias que aquí nos dejas en este POST, son letras muy profundas y sentidas, y que guardan su nostalgia con un calor muy emotivo...
Un abrazo azul desde mi "Barco de papel"

niebla dijo...

Has acertado con los que más me gustaban,
Sobre todo, los versos de Estrella y José Manuel.
Un esfuerzo grande, Mos, gracias y te mando un fuerte abrazo

disancor dijo...

Felidadades por el éxito de la convocatoria, en particitación y calidad de los trabajos presentados. Muy bien la selección, y la presentación final.
Enhorabuena a todos.
Un abrazo

Chelo dijo...

Una iniciativa estupenda en la que no tuve fuerzas para participar.
Ahora leo con entusiasmo lo escrito por algunos conocidos y poco a poco iré visitando a los desconocidos.
Un abrazo a todos y enhorabuena.

Hugo Jesús Mion dijo...

Excelente selección, Mos, desde tu fina sensibilidad. Realmente, se hace muy difícil escoger entre tantas buenas letras. Gracias de nuevo por mantenernos ocupados y por crear estos vínculos tan especiales. Un abrazo.

Humberto Dib dijo...

Felicitaciones, Mos, no sé cómo logras llevar adelante estas elecciones tan difíciles.
Y felicitaciones a todos los elegidos, me parecieron nostalgias muy vívidas. Me gustó mucho la de Arturo, desde el momento que la leí por 1° vez.
Un fuerte abrazo.
HD

María Bote dijo...

Amigo Mos, pienso, sinceramente que, tu selección, no ha podido ser más acertada. A cual más, son preciosos.

Felicidades y besos. María

María dijo...

Amigo, MOS:

Antes de nada felicitarte, primeramente a ti, una vez más, por este nuevo reto en el que nos has unido y has dado vida e imaginación a la blogosfera, ha sido, como todos los retos que creas, un auténtico éxito, gracias por toda tu entrega y trabajo que realizas, que se te reconoce.

Y quiero felicitar a las personas que han sido tus elegidas, aunque también les felicitaré directamente a ellas, especialmente a mis amig@s conocidos que son unos magníficos poetas, como MAJECARMU, ESTRELLA, ARTURO, JOSÉ MANUEL, GUSTAVO, TRINI REINA, así como a CARMEN SABATER, MARÍA,ANGELES MARCOS y CHARO CANO.

Y también a todos los que han participado y no han resultado elegidos por ti, pero la verdad es que estaba muy dificil elegir porque todos estaban genial.

Esperamos otros nuevos retos para que la blogosfera siga llenándose de luz, de unión y de arte en letras.

Un besazo para ti, MOS, y para cada un@ de los que han resultado elegidos y de los que no.

MUACKSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS.

José Manuel dijo...

Gracias, Mos por elegir mi nostalgia escrita en un momento fugaz.
Felicidades a todos los elegidos, y animo a todos a seguir participando de estos retos.

Un abrazo.

Belén Rodríguez Cano dijo...

Realmente ha sido una pasada participar en este reto.
No te envidio por tener que elegir entre tan buenas propuestas.
Por mi parte no me atrevo a quedarme con diez.
Aplaudo a todos quienes participaron por su buen hacer y su calidad humana.
Lo que sí haré es pasar a conocer a quienes no conozco porque estoy segura de que merecerá la pena.
Gracias Mos por tu trabajo, tu iniciativa y tu amistad.
Espero vernos pronto en un nuevo reto.
Un cariñoso beso.

Tracy dijo...

Maravillosa selección que junto al Adagio que nos has regalado han hecho que esta tarde lluviosa y griposa me sepa a gloria.
Gracias Mos por tus retos, unplacer jugar con ellos.

María dijo...

Paisano, ante todo muchísimas gracias y mis felicitaciones a todos los participantes, porque todos, absolutamente todos, eran merecedores; imagino lo que te habrá costado elegir.

Besos

P.D. A verrrrrrrrr ¿dónde está mi comentario de ayer?. Como me tome manía Google otra vez y me borre los comentarios (lo digo porque llevo varios días ya así) dimito para siempre.

A. del Rincón dijo...

Mi felicitación para ti y tu poder de convocatoria y para los elegidos mi enhorabuena por dejar esas joyas en forma de palabras que llegan al corazón.

Estas iniciativas dan vida a los blogs y los que participamos una motivación complementaria.

Un abrazo.

Anna J R

MAJECARMU dijo...

Mos,gracias por todo el trabajo que te ha costado este reto,amigo.
Primero recibir a todos y colocarlos en la entrada y después leerlos una y otra vez para elegir los 10 expuestos...
Realmente es difícil elegir,cada cual ha puesto su sentimiento y lo mejor de sus letras...Nos hiciste pensar a todos y participar "deportivamente"en honor a la literatura y a la buena convivencia bloguera.
Mi gratitud por elegir mi pequeño poema,que vivo cada fin de semana en el pueblo,cuando voy a cuidar a mi padre...Gracias Mos.
Mi felicitación a todos los que han participado,porque todos eran meritorios y por supuesto me alegro por todos los elegidos,algunos son seguidores y amigos.
Mi abrazo inmenso y mi ánimo siempre,compañero y amigo.
Feliz tarde noche y gracias de nuevo por todo.
M.Jesús

Sneyder C. A. dijo...

Me ha encantado leer tan maravillosos poemas. Muy acertada tu elección.
La Música, genial. Felicitaciones

Un cálido abrazo

Oréadas (Darilea) dijo...

Mos quiero agradecerte de corazón que mi aportación halla sido de tu agrado, muchas gracias amigo por unir de una manera tan bella a personajes que vivimos y sentimos por y para la poesía. Felicitar a todos los que han participado en este hermoso reto.
Un besito :)

Rafa Hernández dijo...

Mis felicitaciones a todos los seleccionados, y por supuesto al resto. Eres un fenómeno planteando retos amigo Mos, aunque me imagino la tarea y faena que te dan, pero se ve que lo haces a gusto "jodio".

Fuerte abrazo.

estrella dijo...

Hola Mos!!!!!
Cuántos buenos versos...cómo se respira aquí una nostalgia y un cariño en común...!!!!
Cuánta delicadeza y armonía...y todo gracias a ti Mos!!!!!
Muchas gracias por estos bellos momentos que nos das, por permitir unirnos y conocernos más y gracias por elegir mis versos, no sé qué decir, me alegro mucho que te hayan gustado, es un honor para mi, de verdad amigo mío, muchas gracias!!!!

Imagino que te ha tenido que ocupar mucho tiempo la elección pues todos son muy buenos y habrá sido muy complicado, todos son excepcionales!!
Felicito a todos los participantes y especialmente a los elegidos por Mos, hay mucho cariño en vuestros versos, mucha nostalgia...y con esta música, las lágrimas salen solas.

Mos debo poner en mi blog los 10 versos que tú has elegido o pongo los que más me gustan a mi????, lo fácil sería poner los que tú ya has elegido, pues a mi me resultaría muy difícil la elección, ya me dices tú cómo lo subo a mi blog.

Gracias por todo, gracias por unirnos de nuevo, gracias por tu tiempo...
Un abrazo enorme!!!!

Narci M. Ventanas dijo...

Gracias a ti Mos, por todo el empeño, esfuerzo y cariño que has puesto en este reto y en todos los que nos propones. Tienes más paciencia que Job. Eres realmente admirable.

Mis felicitaciones para los seleccionados, todas sus aportaciones me han parecido estupendas, yo también he elaborado mi propia lista, y coincido contigo en algunos casos, pero en los que no coincido es porque no me puedo quedar con todos, y he tenido que emplear varios filtros para lograr quedarme sólo con los 10 que más me llegan a las entretelas, o con los que más me identifico.

Besos, Mos, e infinitas gracias por todo.

Ame dijo...

La selección fue excelente Mos, mucho hay por aquí que me ha dejado impresionada, yo con gusto te sigo y publico los diez que más me han motivado

Besos Mos

Marta C. dijo...

Mos, de nuevo felicidades por tu capacidad de convocatoria. Tienes un arte especial para los retos. Me alegro enormemente y felicito a todos los participantes, incluida yo!!
Besos

Volarela dijo...

10 escritos preciosos, realmente.
Le doy la enhorabuena a todos los que han participado porque realmente se ha visto calidad, entusiasmo y mucho amor al buen arte.
Gracias una vez más Mos, por acercarnos fraternalmente.

Teresa dijo...

Hola Mos. Vaya reto más bonito. He leído todas las aportaciones y están geniales; no me extraña que te costara decidir. Mis felicitaciones a todos y por supuesto a ti por tu ingenio.

Te dejo un beso enorme.

Mariangeles Ibernón Valero dijo...


Mos te felicito, extraordinario trabajo.
No he podido prodigarme lo suficiente por esta orilla de casa de la palabra.....acabo de enterarme del reto, felicidades a todos, la próxima te mandare algo mi amigo.
Un besooooo :-)

fus dijo...

Enhorabuena para todos.

un abrazo

fus

Laura dijo...

Felicidades Mos, has realizado unas elecciones estupendas, muy ajustadas a la consigna de la nostalgia. Y ese video con la transicción de los colores del bosque y unos sonidos que adormecen y hacen vibrar al mismo tiempo ...¡le va que ni pintado!.

un abrazo y un placer estar en tu espacio. ¡Buen trabajo!.

Jorge del Nozal dijo...

Hola Mos, Enhorabuena por tu nuevo reto, y por el trabajo bien hecho.
Gracias a tus retos, todos nos vamos enriqueciendo culturalmente y conociendo nuevos amigos poetas.
Aunque esta vez no pensaba hacer nada porque estoy bastante liado, a ultima hora, he decidido leer los diez elegidos, con el micrófono en la mano.No me he podido resistir, creo que es deformación profesional.
En mi blog esta la grabación en una nueva entrada.
Un abrazo.

disancor dijo...

Feliz fin de semana.
Un abrazo.

aris dijo...

Mos.. con tu permiso me quedo por tu bella casa ..
Hemos coincidido en varios blogs y no había venido aún... y lo lamento porque me he estado perdiendo cosas muy bellas...

Un abrazo

Gala dijo...

Vengo a visitarte por recomendación de María de algo más que palabras y la verdad es que me ha gustado lo que he leído.
Veo que el reto ha sido un éxito y cada uno de las propuestas tiene unas gotitas de magia, y claro, de nostalgia.
Con tu permiso me quedaré en tu casa.

Un saludo mediterráneo.