VEN A LA ORILLA Y QUÉDATE CONMIGO. PODRÁS CONOCERME A TRAVÉS DE MIS RELATOS Y MI POESÍA. TAMBIÉN CON ALGUNOS DE MIS PENSAMIENTOS Y OPINIONES. SIEMPRE QUE VENGAS ENCONTRARÁS ALGO DE CULTURA Y ARTE. Y TODO AQUELLO QUE CREA QUE TE PUEDE INTERESAR.
SE ME OLVIDABA PRESENTARME: SOY MOS Y ESTA ES LA ORILLA DE LAS PALABRAS; EL LUGAR DONDE SIEMPRE SERÁS BIEN RECIBIDO.

Seguidores

domingo, 6 de enero de 2013

DESIDERATA (Max Ehrmann)



Camina plácido entre el ruido y las prisas
y recuerda la paz que puede haber
en el silencio.
En cuanto sea posible, y sin rendirte,
llévate bien con todas las personas.
Di tu verdad de una manera serena y clara
y escucha a los demás,
incluso al torpe e ignorante;
también ellos tienen una historia que contar.
Evita a las personas ruidosas y agresivas,
son vejaciones para el espíritu.
Si te comparas con los demás,
puedes volverte vanidoso o amargado,
pues siempre habrá personas
mejores y peores que tú.
Disfruta de tus éxitos
lo mismo que de tus planes.
Conserva el interés en tu profesión
por humilde que esta sea;
es una posesión real
en los turbulentos cambios de la fortuna.
Sé precavido en los negocios
porque el mundo está lleno de astucias.
Pero que esto no ciegue tus ojos
ante la virtud que existe:
muchas personas luchan por altos ideales
y en todas partes
la vida está llena de heroísmo.
Sé sincero contigo mismo,
sobre todo, no finjas afecto.
Tampoco seas cínico con el amor
porque, ante la aridez y el desencanto,
es tan perenne como la hierba.
Acepta dócilmente el consejo de la edad
y renuncia con elegancia
a las cosas de la juventud.
Nutre la fortaleza de tu espíritu
para que sea tu escudo
ante la desgracia inesperada.
Pero no te turbes con negras fantasías;
muchos temores nacen
del cansancio y la soledad.
Más allá de una sana disciplina,
sé tolerante contigo mismo.
Eres una criatura del universo,
no menos que los árboles y las estrellas,
tienes derecho a existir.
Y tanto si lo ves claramente como si no,
el universo evoluciona tal como debe.
Por lo tanto, vive en paz con Dios,
no importa cómo Lo concibas;
y sean cuales sean tus afanes y aspiraciones
en la bulliciosa confusión de la vida,
vive en paz con tu alma.
Con todos sus fraudes,
su rutina y sus sueños rotos,
éste es un mundo hermoso.
Sé alegre. Lucha por ser feliz.
                             Max Ehrmann (1872-1945)


51 comentarios:

Mos dijo...

Apreciados visitantes: me ha parecido interesante comenzar este nuevo año con esta entrada.
Todo aquel que haya venido por casa o tenga la ocasión de hacerlo, podrá ver en uno de los pasillos un póster colgado con esta prosa poética (más que poema), llamada DESIDERATA, palabra en latín que viene a significar “cosas que se desean”. Lleva con nosotros más de 25 años y ha aguantado toda clase de mudanzas, limpiezas y cambios de decoración. Creo que encierra una filosofía a tener en cuenta y conviene leerlo de vez en cuando. Es, justamente, lo que yo he hecho antes de pasarlo al blog.
Inmensamente agradecido por vuestros comentarios en AQUEL NIÑO.

Un abrazo de Mos desde la orilla de las palabras.

Volarela dijo...

Estos pensamientos, como tú has hecho, merecen ser enmarcados y releídos y ¡memorizados!. Son de una profunda y maravillosa sabiduría. El referido al amor: "ante la aridez y el desencanto,
es tan perenne como la hierba.", me ha conmovido especialmente.

Me voy de tu orilla con una serena y reconfortante sensación.
Gracias,
un fuerte abrazo.

ion-laos dijo...

Qué causalidad, este texto lo tengo en mi manual de Reiki.

Concibe la vida y a tí mismo como te nazca del corazón, sin filosofías ni doctrinas. Lo que tu interior te diga, esa es tu verdad, tu luz, tu amor y vive en paz contigo mismo y los demás, manteniendo siempre una mente neutral, sin juzgar, ni elucubrar, ni condenar.

Mil besos Mos!

Pedro Luis López Pérez (PL.LP) dijo...

Magníficos pensamientos Filosóficos que deberíamos tatuar en nuestra mente para, como dice al final, vivir en Paz con nuestra Alma.
Me ha encantado esta DESIDERATA.
Un abrazo y ¡¡¡Bienvenido!!!

MAMÉ VALDÉS dijo...

Buenos consejos para los tiempos que corren... un saludo.

María dijo...

Gracias por compartir este texto, Mos, me parece precioso y además no lo conocía.

Deseo que los Reyes Magos te hayan dejado muchas sorpresas, y me alegra mucho volver a tenerte entre nosotros.

Un beso.

India Rebelde dijo...

Fantastico!!!... Sencillamente fantastico amigo Mos!!! Esto es lo que yo puedo catalogar como un escrito unico!!!

Al leerlo me ha dado una sensacion maravillosa, pues son palabras tan sutiles pero cargadas de verdades, que si nos proponemos cumplirlas, de seguro. nuestras vidas y el mundo entero cambiaria para bien...

Besos

El moli dijo...

Hola Mos, desde la primera vez que escuche Deciderata, creo que fue en la voz del Puma Rodriguez,desde entonces siempre ha sido mi guía.
Un abrazo amigo.

TriniReina dijo...

Mos, no imaginas como me ha venido de bien en el día de hoy, que aún ni ha amanecido y promete bastante, leer este poema. Creo que me lo voy a imprimir y a leer y releer estos días venideros, porque voy a necesitar ese soplo, ese empujoncito de más que promete el texto. Intentaremos llevar a cabo lo que dice este poema-oración.

Un abrazo y gracias por publicarlo y dármelo a conocer

Montserrat Sala dijo...

Querido amigo Mos: todo este conjunto de máximas,son los mas sabios consejos, para tener siempre al la vista enmarcados y no olvidar ni uno. Para seguirlos todos religiosamente. Sin duda ahí están las grandes soluciones y todos secretos para vivir una vida plena y alcanzar toda la felicidad posible.
saludos muy cordiales-

Gizela dijo...

Precioso texto Mos
Has acertado, colocándole como lectura, para iniciar los pasos sobre estas nuevas arenas de tiempo...

Espero hayas pasado un lindo día de Reyes!

Besosssss

Maruja dijo...

Muy buena entrada. Un saludo Mos.

Isabel Martínez Barquero dijo...

Sin duda, una magnífica manera de iniciar el año. Son palabras sabias que transmiten paz y confianza, y nadie andamos sobrados en estos tiempos revueltos de ambas.
Un abrazo inmenso y mis mejores deseos para ti y para tu familia en este 2013, querido Mos.

MAJECARMU dijo...

Mos,comparto plenamente esta "desiderata de Max Ehrmann.
Veo en ella luz y una sabiduría exquisita y profunda,me ha encantado.
La copiaré para no olvidarla y también me gustaría enmarcarla y leerla de vez en cuando.
Gracias por tu lealtad y cercanía.
Te dejo un beso y mi deseo de que este nuevo año sea fructífero para ti y los tuyos en todos los sentidos.
FELIZ SEMANA,MOS.
M.Jesús

disancor dijo...

La verdad que es una buena forma de empezar el año, con los profundos y poéticos pensamientos de Max Ehrmann
Un abrazo.

Marinel dijo...

No cabe duda de que es una entrada optimista e ilusionante,ánimos todos para ser y no sólo estar o pasar de largo por esta vida que es nuestra,cada cual la suya,la que debe esforzarse por retener de la mejor manera posible.
Trataremos...
Besos.

Rafa Hernández dijo...

Buena entrada, y unos consejos que nunca debemos olvidar. La gente vanidosa y prepotente no suele acabar nunca bien. Y sobre todo el que no sabe escuchar tiene un problema, ya que acaba que el escuchado no sea él.

Un abrazo Mos.

Ana dijo...

"Lucha por ser feliz", "vive en paz con tu alma", sabio este Max Ehrmann. No esta mal leerse esto un par de veces al año o al mes... pues tendemos a olvidar que en verdad, con todo, este es un mundo hermoso. Me ha gustado la Desiderata, me guardaré algunos de estos consejos e intentaré aplicarlos.
Un abrazo Mos
:)

Jorge del Nozal dijo...

Hola Mos.
La gente que lee estas cosas,para mí, ya es especial. Si decide colgarlo a la vista para poder releerlo de vez en cuando, esa persona, también es lista. y si al final decide compartir
esos conocimientos que ha encontrado, con el resto del mundo, esta claro que también es estupenda.
Gracias, me ha encantado.
Que tengáis tú y toda tu familia,
un año digno de vosotros.
Un fuerte abrazo.

MAITE N. dijo...

Magnífico Mos, no me extraña que vivas con tanta sabiduría, tus escritos también reflejan a una persona fantástica. Abrazos!!

Lichazul dijo...

este texto se hizo popular por allá en los setenta
recuerdo una de las tantas versiones que se han hecho , una en especial por su voz una de un méxicano y que tuvo mucha fama
Jorge Lavat
http://www.youtube.com/watch?v=LZziK9nbDQI



abrazos

Rosario Ruiz de Almodóvar Rivera dijo...

Pues me ha gustado mucho Mos, hace tiempo que no paso por tu blog por falta de tiempo y hoy me ha alegrado mucho leer tu entrada.
Esas palabras están llenas de Sabiduria.
Un abrazo fuerte.

Tesa Medina dijo...

Es muy sabio todo lo que dice, para releerlo muchas veces, sobre todo cuando nos cunde el desánimo.

Soy alegre y lucho por ser feliz, me quedo con eso, y con la paz de espíritu.

Se empeñen en lo que se empeñen, este es un mundo hermoso.

Un abrazo, Mos.

María Bote dijo...

Gracias, Mos, por compartir esta excelente entrada llena de sabiduría y consejos ejemplares.

Ojalá todos llevásemos a cabo esa armoniosa forma de vivir. Otro gallo nos cantaría.

Un abrazo. María

Perlita dijo...

Querido MOS, aunque ya conocía este texto, te felicito por traerlo aquí y que nuestra memoria se refresque para poder examinarnos un poco. Al menos yo lo hago. Entre otras cosas, veo que me llevo bien con las personas. No me comparo con nadie, pero disfruto de lo que puedo hacer bueno, porque no me atrevería a llamar éxitos a todo lo que me satisface. No finjo el afecto porque pienso que todas la personas tienen algo bueno. Y no sigo, porque parece que fuera el colmo de la perfección y estoy muy lejos de eso, pero...sí que por ahora estoy en paz con Dios.

¡Corcho...! Me he puesto solemne y es que me ha encantado volver a leer a Ehrmann, pero tampoco soy solemne.
Muy oportuna esta entrada. Enhorabuena.

Un fuerte abrazo, Carmen.

Narci M. Ventanas dijo...

Magnífica filosofía de vida, aunque no siempre fácil de seguir, desgraciadamente.


Gracias por compartirla.

Besos

fus dijo...

Leì Desiderata hace unos años y ahora
al volverla a leer entiendo que este tratado filosòfico es actual. Me quedo con el final:

Con todos sus fraudes,
su rutina y sus sueños rotos,
éste es un mundo hermoso.
Sé alegre. Lucha por ser feliz.

un fuerte abrazo

fus

Enry Baskerville dijo...

Si tan solo un pensamiento de los que encierra este texto, lo tuviéramos presente en la practica, nos sentiríamos más felices y seríamos mejor persona.
Un saludo en el nuevo año, Mos. Que seas feliz.

Anna J R

José Manuel dijo...

Gracias por compartir ese escrito lleno de buenas intenciones, que tanta falta nos hace en los tiempos que corren.

Un abrazo

Ángeles dijo...

Un texto a tener en cuenta en estos días... en estos tiempos difíciles...
"DESIDERATA"...Buenos deseos para labrarse un mejor fÚTURO, y no olvidarnos de nuestra pura ESENCIA.

Gracias por compartirlo, es fabuloso!!
Feliz 2013 y que la magia de los reyes magos te hayan colmado de felicidad.
Un abrazo desde mi "Barco de papel"

Laura dijo...

Querido Mos, con tu permiso me llevo este regalo que no conocía y que he tenido el placer de leerlo muy despacio. Creo que encierra la gran sabiduría de la vida y me encantan esos versos finales, de los fraudes, de la rutina, de los sueños rotos... que a pesar de existir nos conducen a un mundo hermoso. Necesitaba leer algo así hoy, y tú me has hecho un regalo muy bonito con esta entrada.

Aprovecho para desearte que tus sueños no se rompan, y que el 2013 repare aquellos que se fragmentaron. Un beso desde mis palabras en tu orilla.

niebla dijo...

Un abrazo Mos con todo mi cariño.

Mariangeles Ibernón Valero dijo...


Sabias palabras amigo MOS, ante estos tiempos. Muy buena entrada, cargada de motivos buenos y humanos, que te hacen ser un hombre aún más grande.
Felicidades...un beso...muackkk

Humberto Dib dijo...

Una bella forma de reabrir el blog, Mos, no la conocía, así que disfruté mucho de esta Desiderata.
Te dejo un fuerte abrazo y mis deseos de éxitos para este blog.
HD

estrella dijo...

Hola Mos!!!!
Magnífico poema y perfectamente actual.
La tolerancia y el respeto son pilares fundamentales en la sociedad.
Vivir en paz consigo mismo y con el resto, rodearse de armonía y alegría y sobre todo el final, éste es un mundo hermoso...lucha por ser feliz.

Gracias por traerlo Mos, un abrazo!!

M.JOSE dijo...

Como sabes, de literatura, ni idea, simplemente soy un lectora empedernida y contigo voy aprendiendo. Ni sabía que existía Desiderata, ni claro está que significa "cosas deseadas". Me quedo con "Conserva el interés en tu profesión por humilde que esta sea;es una posesión real. Un abrazo desde Esquivias.

Concha Signes dijo...

Ante todo darte las gracias por tus visitas a mi cocina y felicitarte el año, lo había intentado varias veces y el puñetero ordenador no me dejaba.
No conocía este texto y me ha encantado poderlo leer.
También quiero mencionarte tu anterior entrada, ya que a la vez que me emocionó, me gusto el relato.
Un abrazo

lunaroja dijo...

Es eternamente vigente este poema! El mejor recuerdo para comenzar el año!
Saludos!

María dijo...

Sabias palabras, paisano, y conviene recordarlas y, sobre todo, practicarlas.

Besos


P.D. Gracias por estar siempre ahí.

Carmen dijo...

Como mujer de fe que soy, el poema de tu entrada me suena como una oración para estar a bien con el universo entero.
Merece la pena ponerlo en práctica con frecuencia.
Un salaudo

Ame dijo...

Excelente regreso Mos, no lo conocía pero encierra tanto contendio a tomar en cuenta y llevarlo a nuestro día a día

Besos Mos

Luisa dijo...

Hola, Mos.

Estupenda filosofía para comenzar un nuevo año.

Me quedaré con eso de “más allá de la sana disciplina sé tolerante contigo mismo” y yo añadiría: “y con los demás”. Seguramente así pueda ser más feliz.;)

Un requetebesazo, compi.

disancor dijo...

Feliz fin de semana.
Un abrazo.

Belén Rodríguez Cano dijo...

Lo primero quiero felicitarte el año nuevo, a tí y a tu familia, espero y deseo que se presente totalmente positivo.
La preciosa entrada que nos regalas me traslada a épocas lejanas cuando toda la ilusión y la esperanza estaba por estrenar.
Lástima que con los años la perpectiva va cambiando... en unas cosas se supera lo esperado y en otras la vida se queda a medio camino entre lo deseado y la realidad.
Es fácil de leer pero difícil de realizar.
Un cariñoso beso.

Oréadas dijo...

Precioso, y gracias por compartirlo, esta lleno de positivismo. :) Besitos Mos y feliz año :)

PMPilar dijo...

Todo aquel que se precie de buscar (luego, encontrar y conservar) la felicidad, debe darse un respiro con esta más que sugestiva 'Desiderata' (ya la conocía, la hemos trabajado en el C.de L).
Es impresionante de principio a fin la suerte de recomendaciones y consejos que aporta, de modo que no deja ni un solo punto débil sin resolver.
Te felicito, Mos, por el acierto de esta inserción en tu blog. No le cabía mejor reinicio.
Un abrazo grande

Arturo dijo...

Mos:
Ante todo, mis mejores deseos para ti en este año que da sus primeros pasos.
Excelente entrada, nada mejor que un conjunto de buenas instrucciones para la vida. Aunque no lo conocía, ese texto resume muchas de mis creencias y costumbres, para mi fortuna.
Ojalá todos siuiran ese texto al pie de la letra.
Un gran abrazo.

Ángeles dijo...

Mos, es totalmente cierto que esta Desiderata ea todo un compendio de la felicidad. Contiene las verdades que nos harían caminar por los senderos de la vida, de otra forma, y lograr un mundo más justo, es como acariciar un rayo de sol.

Es la gran receta de la felicidad.

Con mis deseos de que se esparza la semilla de su contenido, te dejo mi abrazo, y una lluvia de estrellas de esperanzas.

ion-laos dijo...

En las tiendas de regalos, Mos.

Buen domingo, besotes!

Lichazul dijo...

feliz domingo y excelente semana MOS
:D

Sindel dijo...

Es maravilloso y me quedo con esto:
"y sean cuales sean tus afanes y aspiraciones
en la bulliciosa confusión de la vida,
vive en paz con tu alma.
Con todos sus fraudes,
su rutina y sus sueños rotos,
éste es un mundo hermoso.
Sé alegre. Lucha por ser feliz."

Un abrazo!!!