VEN A LA ORILLA Y QUÉDATE CONMIGO. PODRÁS CONOCERME A TRAVÉS DE MIS RELATOS Y MI POESÍA. TAMBIÉN CON ALGUNOS DE MIS PENSAMIENTOS Y OPINIONES. SIEMPRE QUE VENGAS ENCONTRARÁS ALGO DE CULTURA Y ARTE. Y TODO AQUELLO QUE CREA QUE TE PUEDE INTERESAR.
SE ME OLVIDABA PRESENTARME: SOY MOS Y ESTA ES LA ORILLA DE LAS PALABRAS; EL LUGAR DONDE SIEMPRE SERÁS BIEN RECIBIDO.

Seguidores

martes, 27 de noviembre de 2012

52 AÑOS (¡CÓMO PASA EL TIEMPO!)

“Esto de los años, yo no lo entiendo; que aunque es bueno cumplirlos, no lo es tenerlos.”
Francisco de Rojas Zorrilla (1607-1648).                                          
Dramaturgo español.

Cuando leáis esta entrada en vuestra pantalla, habré cumplido ya 52 años. ¡Cómo pasa el tiempo!, pero como creo que lo importante es poder contarlo, estoy tan contento de cumplirlos. Y de celebrarlo un año más con los míos y con todos vosotros.
También este mes de noviembre “MOS EN LA ORILLA” ha cumplido tres años. Otro  motivo de celebración para mí. Más viendo la buena acogida que ha tenido el blog en el último año donde ha pasado de veinte mil visitas a más de cincuenta mil en dicho periodo.
Tengo que confesar que, algunas veces, me dan ganas de dejarlo, de abandonar el blog y dedicarme a otros menesteres un poco olvidados, pero también debo confesar que me siento bien con vuestras visitas y las mías hacia vosotros porque creo que todos tenemos algo que aportar y a la vez aprender unos de otros. Así que, de momento, la orilla seguirá bañada por las palabras que lleguen y las que yo deje depositadas para quien las quiera leer.
Como parte de esta celebración os dejo dos textos que los más veteranos ya conoceréis, un poema, “RAÍZ”, al que le tengo mucho cariño y una reflexión en prosa, “ARGUMENTOS”, que explica por qué sigo escribiendo.
Gracias a todos por estar tan cerca de mí.
Mos.

ATENCIÓN: ARRIBA, EN LA COLUMNA DE LA DERECHA, PUEDES ESCUCHAR LOS AUDIOS DE "RAÍZ" Y "ARGUMENTOS" RECITADOS POR JORGE DEL NOZAL. TAMBIÉN ESTÁN EN SU BLOG "EL MEJOR REGALO DEL MUNDO". GRACIAS, AMIGO JORGE, POR ESTE INESPERADO REGALO.

RAÍZ  
Quisiera echar raíces junto a ti,
construir un mundo para dos,
inventarnos miradas,
raíces cuadradas,
ser el principio y el fin,
ser sólo amor.
Y olvidar el pasado
cicatrizando heridas;
alimentar mis brotes con tu raíz.
Sentirme distinto, necesario,  amado,
ser tu agua y tu sal,
hacerte feliz.
Raíz, principio de vida,
planta en mi desierto,
alimento, dicha, fundamento,…
a raíz de encontrarte
se paró el tiempo,
y el viento,
y la noche,
y el reproche,
y el miedo,
y el silencio,
y...¡qué más da!.
A raíz de encontrarte
todo se paró.
De raíz.
© Ceferino Otálora (Mos). Enero 2002.

ARGUMENTOS
He cogido el tren en la capital para volver a casa. Enfrente de mí un matrimonio, de unos cincuenta años, discutía sobre la gravedad de alguien a quien iban a visitar al hospital. El hombre intentaba tranquilizar a la mujer con palabras de ánimo y consuelo. Creo que hablaban de su hijo y de un accidente que había sufrido en el trabajo.
Hojeando el periódico en el trayecto, me ha llamado la atención una noticia que hablaba de las abejas. Al parecer, el número de abejas se ha visto diezmado en los últimos años por falta de orientación: No saben volver a sus panales y mueren exhaustas buscando la ruta de regreso. Creen que se debe a los radares y las ondas que emiten. Otros científicos dicen que es culpa del cambio climático.
Ya en mi estación de destino, una pareja de adolescentes se fundían en un cálido beso interminable. Ese beso tenía sabor a despedida; a distancia. Poco después el muchacho y su equipaje subían al tren de cercanías.
Callejeando hacia mi domicilio me he fijado como una niña, de unos siete años, jugaba sola con su muñeca. Estaba sentada en las escaleras de entrada a su portal. Peinaba su pelo dorado y le hablaba al oído. Luego, la arrullaba entre sus brazos cariñosamente.
Cruzando el parque de mi barrio he visto a varios jóvenes en pandillas dispersas. Unos se pasaban la litrona y el porro; otros corrían tras una pelota en un campo improvisado. Más arriba otros hacían rugir a sus motos. Algunos mostraban sus coches con la música a todo gas. Los menos portaban carpetas o libros.
En otro extremo del parque tres ancianos descansan en un banco. Apoyando sus manos cruzadas sobre el bastón; siguiendo despacio el ir y venir de los transeúntes. Apenas hablan entre ellos. Tres figuras inmóviles menguando como sus vidas.
Camino de mi casa, una mujer habla por teléfono desde una cabina. Grita airadamente. Su conversación está repleta de insultos hacia un tal Paco. De repente, rompe a llorar y balbucea. Vuelve a gritar y dice, al del otro lado de la línea, que no piensa volver más al psiquiatra. Después cuelga el teléfono violentamente.
Por mi avenida, dos agentes de la policía nacional hacen bajar a dos individuos de un coche. Parecen magrebíes; los cachean y les colocan las esposas. Antes de meterlos en el coche patrulla, comunican la detención a la central.
En la panadería, todos felicitan a Merche por su próximo casamiento. Es una de las dependientas más simpática de la tahona. El novio se llama Youssour y es de Costa de Marfil.
Cuando voy acercándome a mi edificio veo a Raúl y Mario, chiquillos y vecinos de diez y doce años respectivamente, escribiendo con tizas en la fachada. La frase decía: Cuidado con Rafita que es maricón. Rafita es otro niño de doce años que vive en el portal de al lado.
En el ascensor subo con la señora Elvira y su perro. Desde que se quedó viuda el dócil dálmata es su única compañía. Y ya va para siete años de aquello. Sus hijos, casados y en localidades cercanas, apenas la visitan. Nunca escuché de su boca una mala palabra hacia ellos.
Entro en casa y me cambio de ropa para estar cómodo. Me acerco al amplio ventanal de la terraza y pienso en todo lo que he visto y oído.
Demasiados argumentos para dejar de escribir.
© Ceferino Otálora (Mos). Enero de 2008.


martes, 20 de noviembre de 2012

NO ME QUIERES, AMOR

Para Miguel, Pedro, José Luis,…

No me quieres, amor.

Esa piel tuya que venero no goza de mis dedos;

el  deseo no complacido  se coagula en mis adentros,

se torna hielo ártico sin tu ávida respuesta.

Por qué reniegas del tacto impetuoso que te busca,

de mi cuerpo hambriento de  mieles sagradas,

de todas esas horas donde dos amantes son uno

bajo un cielo voluptuoso de estrellas fulgurantes.

Por qué no das consuelo a estos labios tuyos,

sedientos labios míos desde días remotos,

que sueñan con dibujarte caminos de besos

haciéndote  vibrar en lo más profundo de tu ser.


No me quieres, amor.

Es lo que siento hoy tras muchas noches ingratas,

noches de fango que debieron ser sensuales,

alegres, felices, eróticas, festivas y nuestras.

Puede parecerte un descaro este lamento mío;

te juro que no, que llamo a tu fantasía de mujer

para que venga a mi encuentro todavía ansioso.

Ya sé que llevamos juntos mucho tiempo,

que tenemos cierta edad, qué importa ese matiz

cuando lucho con mi mente para que no me pierdas.

Debía decírtelo: me he propuesto

no sentirme un huésped en tu cama.

Quizá quieras comprender

que aún estoy enamorado.

© Ceferino Otálora (Mos). Noviembre 2012.


jueves, 15 de noviembre de 2012

DOS BALAS PARA DOS HERMANOS

Con este microrelato participo en la idea propuesta por Marina del blog “En el umbral de la noche”, http://marinahm.blogspot.com.es, y por Tomae del blog “Tarracoferma”,  http://tarracoferma.blogspot.com.es/, en el que se exige escribir con un máximo de 50 palabras una historia basada en esta foto.  Todos los participantes colgarán su relato hoy día 15 a las 22 horas y se elegirá al ganador. Esta es mi aportación.

DOS BALAS PARA DOS HERMANOS
El plan urdido por Caín era perfecto; pronto sería millonario.
La bala saliendo del revólver hacia Abel es de fogueo; este, atemorizado, muere de la impresión.
Caín desconocía que el seguro de vida de Abel llevaba  meses sin pagar.
Mañana  Caín, enfurecido, descargará una bala real sobre su sien.
© Ceferino Otálora (Mos). Noviembre 2012

martes, 13 de noviembre de 2012

LAS ENTREVISTAS A LOS GANADORES DE "METAMORFOSIS"

Queridos amigos que os acercáis a la orilla: Ya están las entrevistas a los ganadores del reto “METAMORFOSIS”. En el reto anterior fueron muy bien aceptadas tales entrevistas por lo que decidí volver a plantearlas para conocer un poco mejor a los participantes que hemos elegido como ganadores y saber más de su mundo. Me han parecido  muy interesantes porque, al menos yo, intuyo que detrás de sus respuestas y sus blogs hay unas personas excepcionales. Sí, es un poco “la buena gente” que yo nombraba en mi poema homónimo y de la que estaríamos encantados de conocer.
Esta vez decidí que las entrevistas estuvieran colgadas en sus respectivos blogs. Es una forma de hacer que vayáis hasta allí y conozcáis también sus espacios. Creo que entre todos podemos formar un grupo muy compatible donde, además, podemos aprender y saber de los pensamientos y las actitudes de personas con muchas cualidades artísticas y humanas.
Quedan algunas por recibir; si llegan, pondré también el enlace a sus blogs.
Os invito a que os acerquéis hasta ellos pinchando en el enlace y a ver qué os parece. Creo, amigos, que os gustará conocerlos.
Un abrazo de Mos desde la orilla de las palabras.

viernes, 9 de noviembre de 2012

UNA ORILLA INUNDADA DE MÚSICA(15): GIVE A LITTLE BIT, SUPERTRAMP

La historia de Supertramp se inicia en 1969. El teclista Rick Davies (1944), se hallaba tocando con el grupo Joint, y estaba arruinado, cuando la suerte llamó a su puerta en forma de un apasionado del rock, que reconoció en él las dotes de una estrella de rock y se ofreció para financiar su carrera. Davies regresó a Londres para probar nuevos músicos y crear un nuevo grupo. Uno de los elegidos fue el poliinstrumentista Roger Hodgson (1950). Ambos funcionaron muy bien como pareja de compositores, y en torno a ellos se formó el primer núcleo de un nuevo grupo: Richard Palmer a la guitarra, Dave Winthrop al saxo y Bob Miller a la batería. Al grupo le pusieron el nombre de Supertramp. El primer álbum del grupo (Supertramp, 1970), fracasó y se fueron cambiando varios músicos. El segundo álbum, (Indelibly Stamped, 1971) fue un nuevo fracaso tras el cual Davies y Hodgson se quedaron solos. El siguiente en ser aceptado fue el bajista Doguie Thompson (1951), quien patrocinó la entrada de un amigo suyo, el saxofonista John Anthony Helliwell (1945). Como batería ficharon a Bob C. Benberg. El grupo estaba preparado. Alquilaron una fábrica del siglo XVII y se retiraron durante más de un año a componer y ensayar.
Cuando en 1974 terminaron su encierro tenían listo el que fue su álbum de éxito, y material para dos discos más. Entre febrero y junio de 1974 se reunieron en los estudios para grabar Crime of the century”. Desde el primer tema (el single Dreamer), impusieron su peculiar estilo que produjo afortunadas canciones durante al menos doce años. Emprendieron grandes y colosales giras, y la gran cantidad de temas compuestos durante su encierro les garantizaba una puntual presencia en el mercado discográfico.
En 1976 apareció Crisis, what crisis?” un nuevo éxito mundial. Para evitar los fuertes impuestos ingleses se trasladaron a California, y en 1977 grabaron un nuevo álbum, “Even in the quietest moments.” 1979 fue el año de máximo triunfo de la banda. Se vendieron más de diecisiete millones de copias del álbum Breakfast in America”, con el que iniciaron una nueva e interminable gira en la que la tensión se dejó sentir y se produjeron los primeros roces. El bajista Dougie Thompson dijo a la prensa: “Creo que necesitamos no vernos durante algún tiempo, liberarnos, purificarnos”.
La «liberación» duró alrededor de tres años en los que Supertramp se reunieron sólo ocasionalmente y para escoger las grabaciones en directo que incluirían en su álbum Paris” (1980), que siguió los afortunados pasos de Breakfast in America, aunque no añadió nada nuevo a la música de Supertramp. En 1982 salió un nuevo álbum, Famous last words”, que evidenciaba la ruptura compositiva entre Davies y Hodgson, quien anunció que, tras la gira para promocionar el álbum, abandonaría la banda, y así lo hizo, tras la gira mundial en 1983.
Supertramp continuó su camino sin recuperar la magia de sus anteriores grabaciones. En 1985 aparece “Brother where you bound?”, disco más duro y político que el anterior que no tuvo mucho éxito. La compañía publicó una antología, “The autobiography of Supertramp”, y en 1987 el grupo presentó un nuevo álbum, “Free as a bird, más pop que el anterior. Emprendieron una larga gira mundial, ya sin Hodgson, y acompañados por Mark Hart (voz, guitarra y teclados), Marty Walsh (guitarra) y Steve Reid (percusiones). La gira que también llegó a España y quedó testimoniada por el álbum “Supertramp live’88”, pero el brillo de su época dorada se había perdido irremediablemente.
En la actualidad el grupo está disgregado tras varias batallas legales por los derechos sobre el grupo y sus principales miembros (Roger Hodgson, Rick Davies), cantan en solitario.
 Página consultada:


GIVE A LITTLE BIT
Como a tantos otros grupos y cantantes, a Supertramp los descubrí en el internado donde estudié de joven. El primer sonido que pude escuchar de ellos era la melodía que acompañaba el inicio y los títulos de crédito de INFORME SEMANAL, el programa informativo de los sábados en la 1º cadena de TVE y que se hacía muy pegadiza y envolvente. Se trataba de “Another Man´s Woman”. Para ello mi memoria se remonta al año 1976. A través de los compañeros y amigos me fui empapando de toda la discografía de este grupo británico que hacía un rock muy particular y unas canciones que llegaban a todos nosotros. Nos pasábamos gran parte de nuestro tiempo libre soñando y disfrutando de los acordes de aquel magnífico grupo.
Ni qué decir tiene que es uno de los grupos que conservo entre mis gustos musicales y que más satisfacciones me ha dado en años posteriores. Pude verlos en directo en Madrid en los años 90 ya sin Roger Hodgson pero, a pesar de echar en falta su voz inconfundible, fue todo un gustazo tener delante de mí a la banda que tanto me influyó musicalmente.
“Give a Little bit” es uno de sus canciones más populares y con una melodía pegadiza que enseña su lado más pop. Podía escoger entre varios temas para mostrar aquí pero éste me trae muy buenos recuerdos de 1977.
Gracias Supertramp, gracias amigos, gracias música.
Mos.



lunes, 5 de noviembre de 2012

LOS TEXTOS GANADORES EN LA VOZ DE JORGE DEL NOZAL



Hace unos días que Jorge del Nozal me propuso ponerle voz, su inconfundible voz, a los textos de los ganadores. Por supuesto que le dije que sí y agradecí su generosidad. Ahora, queridos visitantes podéis escuchar todos los audios que ha colgado en uno de sus blogs y disfrutar de los relatos y los poemas que, entre todos, hemos hecho ganadores.
Esta es una de las sorpresas que me tenía guardadas en este reto. Pinchad en el enlace y oid a Jorge, poeta, artista y amigo:

domingo, 4 de noviembre de 2012

METAMORFOSIS: LAS VOTACIONES Y LOS GANADORES

ESTIMADOS VISITANTES, A TRAVÉS DE LOS VOTOS EMITIDOS EN LOS COMENTARIOS Y LOS RECIBIDOS POR E-MAIL, EL RESULTADO DE LA VOTACIÓN HA QUEDADO ASÍ:

→→→METAMORFOSIS EN PROSA:
-JOSÉ MANUEL VALDÉS GONZÁLEZ (MAMÉ VALDÉS)…….......…8 puntos
-ROSA MOLINA ALFONSO (NIEBLA)………………………………….9 puntos
-LUIS A. MOLINA (EL MOLI)……………………………………...…...11 puntos
-RAFA HERNÁNDEZ………………………………………………..…….5 puntos
-LUIS GARCÍA ROMERO…………………………………………...……9 puntos
-MARÍA A. MARÍN………………………………………………………15 puntos
-ALICIA SÁNCHEZ……………………………………………..………….6 puntos
-MARTA COLOMA…………………………………………....…………10 puntos
-HUGO JESÚS MION…………………………………………...………..22 puntos
-MAITE N………………………………………………….………………12 puntos
-TRINI REINA……………………………………………….……………10 puntos
-MEN………………………………………………………..……………….7 puntos
-SINDEL AVEFÉNIX………………………………………….…………..16 puntos
-JORGE DEL NOZAL………………………………………….………….12 puntos
-YOLANDA A. (ION-LAOS)………………………………………………..6 puntos
-TORTUGA………………………………………………….……...……….6 puntos
-TRACY…………………………………………………………...….…….19 puntos

→→→METAMORFOSIS EN VERSO:
-MARÍA S………………………………………………………..…………20 puntos
-MARÍA DE MURCIA………………………………………….…….…...22 puntos
-NARCI M. VENTANAS…………………………………………..………21 puntos
-AME………………………………………………………..……….……….7 puntos
-JOSÉ ANTONIO BEJARANO……………………………….…………..11 puntos
-BELÉN R. CANO………………………………………….………………30 puntos
-VOLARELA………………………………………………………………..31 puntos
-HUGO JESÚS MION…………………………………………..………….12 puntos

Y los ganadores son:
EN PROSA
1º HUGO JESÚS MION
2º TRACY
3º SINDEL AVEFÉNIX

EN VERSO
1º VOLARELA
2º BELÉN R. CANO
3º MARÍA DE MURCIA

Desde aquí felicito a los ganadores y a todos en general por aportar vuestras letras a este reto donde lo que se pretendía es remover un poco el ánimo y pasar un rato entretenido con este juego literario.
A los ganadores deciros que me pondré en contacto con vosotros para intentar haceros una entrevista, similar a la de retos anteriores, y así que la blogosfera os conozca un poco más. Dejo en el tintero un par de sorpresas que tengo entre manos para los ganadores y que pronto daré habida cuenta de ellas.
Gracias por estar ahí, gracias por participar, gracias por venir hasta la orilla y dejar vuestras palabras.
Mos.