VEN A LA ORILLA Y QUÉDATE CONMIGO. PODRÁS CONOCERME A TRAVÉS DE MIS RELATOS Y MI POESÍA. TAMBIÉN CON ALGUNOS DE MIS PENSAMIENTOS Y OPINIONES. SIEMPRE QUE VENGAS ENCONTRARÁS ALGO DE CULTURA Y ARTE. Y TODO AQUELLO QUE CREA QUE TE PUEDE INTERESAR.
SE ME OLVIDABA PRESENTARME: SOY MOS Y ESTA ES LA ORILLA DE LAS PALABRAS; EL LUGAR DONDE SIEMPRE SERÁS BIEN RECIBIDO.

Seguidores

jueves, 30 de agosto de 2012

TENÍA QUE DECIRLO




En una de las noches calurosas de este mes de  agosto me desvelé. De repente me invadieron pensamientos que giraban en torno a mi comportamiento hacia vosotros; de mi actitud hacia vuestros blogs y todo este entramado que formamos a través de la Red. También del porqué, del sentido de este blog.

No sé si sabré explicar en esta entrada tal como mi cabeza me lo transmitía en dicha noche de insomnio. Fueron muchos minutos reflexivos conmigo mismo pero intentaré exponer algo con la mejor de las intenciones.

“Mos en la orilla” nació tras desaparecer el blog “ESFERAdeLETRAS”, el blog del grupo literario en el que estuve unos años y donde todos colgábamos parte de nuestra creación y recibíamos visitas de varios de vosotros. Me pareció interesante abrir una página propia y seguir dando a conocer mis escritos y, a su vez, contactar con otras personas con espacios e inquietudes parecidas.

Así, poco a poco, fui visitando páginas similares por la Red. Sin mencionar nombres diré que algunos sois indispensables para mí y que soy leal a vuestros blogs. Y no tienen por qué ser blogs específicamente literarios porque hay valores que aprecio más que la literatura y me gana la gente  con su día a día y su forma de ser, pensar o vivir. Además, discrepar es interesante siempre que se haga desde el respeto y el análisis objetivo. Las ideas no deberían estar por encima de las personas. Por eso mi lista de blogs es algo variopinta pero me encanta.

También me he llevado alguna decepción. Qué se va a hacer. Me refiero a gente conocida que tienen blog, que los visito de vez en cuando y no dan señales de vida por la orilla. Somos ya todos mayorcitos y procuraré que no me afecte demasiado tal descortesía aunque no entiendo algunos silencios en personas que conozco o en otras que sé que fisgonean por estos lares. Estoy convencido que otros blogueros opinarán lo mismo de mí por ser poco atento con ellos. Tal vez todos tengamos una explicación al respecto.

Últimamente, con los retos literarios que planteé, habéis llegado hasta aquí nuevos visitantes. Eso me ha llenado de satisfacción y he podido conocer a más gente a tener en cuenta. La orilla se ha desbordado a veces con comentarios; con personas con ganas de participar y ser conocidos y valorados. Con ganas de mostrar sus blogs y su creatividad. Y eso, por supuesto, es muy loable. El problema surge cuando esperáis mis visitas de una forma continuada, precisa y rauda. Sé que en algún caso ha sido así y alguien se ha llegado a molestar y yo lo siento de veras.

Se me hace difícil compaginar la vida laboral, familiar y el tiempo libre; el tiempo donde haces actividades propiamente tuyas y de ocio personal. Y es que abarcar todo  es imposible. Como imposible es leer todos los libros que existen o pasan por tus manos  y te gustaría leer, o ver las películas que se anuncian interesantes o visitar las ciudades y países que existen y te llaman la atención. Es imposible abarcar todo aunque se quiera.

En mi caso escribir requiere de un tiempo necesario donde me aíslo y procuro plasmar lo que pulula por mi mente. A veces las musas acompañan el esfuerzo y la disposición; otras pasan de largo durante horas o días. Seguro que a todos os suena esto que digo. Además, yo no soy un autor prolífico al que le invaden los relatos y poemas en la cabeza con ganas de salir al papel, no. Aunque cuando las ideas fluyen intento aprovecharlas al máximo.

Dicen, y yo lo repito, que cuando un autor entrega su obra deja de pertenecerle para pasar a manos del lector, el mismo al que va dirigida. Puede que sea así pero muchas, muchas veces me invade la sensación de que algunos o varios lectores no leen en profundidad. Me parece que no captan el mensaje de lo que escribimos o que se conforman con una lectura simple o poco crítica. Otros, sin embargo, intentan desenmascarar cada verso o cada texto y aprecian mejor lo que el autor ha querido mostrar. En este sentido algunas veces me han llegado comentarios o me han escrito a mi correo agradeciéndome el haber sabido captar la esencia de algún que otro poema o relato. Y eso te gusta. Como te llena de satisfacción saber que algo que has escrito le llega a muchos de tus lectores. También hay quien me ha hecho alguna observación para mejorar el texto y procuro corregirlo si lo creo conveniente. La verdad es que suelo hacer caso a quien sé que tiene un buen criterio literario. También hay quien pasa por la orilla casi de puntillas; con comentarios del tipo “Me ha encantado tu relato, te felicito”, “preciosos versos, escribes muy bien”, que te dejan un poco con la boca abierta y pensando si de veras habrán  leído la entrada en cuestión.

No creáis que soy un entendido en la materia literaria, que no lo soy. Muchas veces hay lecturas (sobre todo poemas), que no logro entender. En algunos hay un uso desmesurado de metáforas y recursos literarios que se me hacen difíciles de descifrar. Cuando eso me ocurre procuro no comentar o decir claramente que no llego al poema. Otras veces he recibido felicitaciones por saber dar con el misterio que encierran. Lo cierto es que intento analizar todo cuanto leo pero supongo que, para algunas lecturas, me falta preparación. Otra duda que tengo es saber si la gente que escribe prefiere una crítica sincera de sus textos o, por el contrario, se conforma con comentarios aduladores poco profundos. Lo digo porque todos tendemos a proteger mucho nuestra creatividad. A mí desde luego me interesa mejorar y si para eso tengo que ser advertido de mis fallos, aceptaré (aunque sea a regañadientes), que no me ha salido un relato redondo. ¿Por qué no?

En fin poco más, estimados visitantes. Borraré de mi lista viejos blogs que no dan señales de vida y lo lamento. A su vez incluiré otros muchos nuevos e interesantes que visitaré con mayor o menor asiduidad por todo lo expuesto. Seguiré fiel a los que me han ido ganando en mi cabeza y mi corazón. Fijaos, ahora mismo echo de menos a Ximo Segarra y su blog “Las cositas de Acapu”. Un gran tipo este Ximo del que espero que todo le vaya bien y que vuelva algún día por la Red: este entramado virtual que bulle con personas que aportan talento, sabiduría y mucha, mucha humanidad.

No sé si me he explicado, amigos de la orilla, pero tenía que decirlo y saber vuestra opinión.

Un abrazo para todos.

Mos.

lunes, 27 de agosto de 2012

TODOS CON JORGE DEL NOZAL


Hace unos minutos me he enterado de que nuestro amigo Jorge del Nozal está siendo vapuleado por la crisis como tantos otros españoles. Parece ser que el trabajo le escasea a pasos gigantes y le ha mermado su economía sin miras de una solución a corto plazo. Pero eso no ha hecho que nuestro amigo tire la toalla, no. Jorge sabiendo de su gusto por la poesía y de sus dotes artísticas y, sobre todo, de su tremenda voz para recitar se ha ilusionado con un nuevo proyecto donde poder dedicarse a ello más profesionalmente y con un montón de posibilidades. Para ello ha abierto un blog http://www.elmejoregalodelmundo.com/ donde poder dirigirse todo aquel que quiera tener sus poemas, cuentos, relatos recitados por él y guardados en CD o mp3 para siempre. Desde luego es una idea original, sí señor.
Querido Jorge: Te deseo un gran éxito con este proyecto. También que te salga trabajo en todo lo que sabes hacer que es mucho y variado. Eres un hombre generoso, optimista, sensible, artista y que siempre has apoyado nuestros trabajos, nuestros poemas y has puesto tu voz en ellos dándoles más valor y elegancia. Por eso te mereces lo mejor y toda la suerte del mundo.

Un abrazo sincero de Mos desde la orilla de las palabras.

viernes, 17 de agosto de 2012

LA ÚNICA RESPUESTA



Estimados visitantes de la orilla, interrumpo mi paréntesis literario vacacional por una grata sorpresa que me he llevado hoy y que os quiero dar a conocer: María S. en su blog ALGO MÁS QUE PALABRAS, http://poemasrecopiladosdemaria.blogspot.com.es/2012/08/la-unica-respuesta.html , ha colgado una preciosa entrada con un poema mío titulado “La única respuesta”.
Como recordaréis María fue una de las finalistas del último reto que propuse en el blog y que tanto éxito tuvo. A raíz de aquello, mis visitas a su blog fueron en aumento porque aprecié la calidad de sus entradas y a la persona que había detrás.
Cuando entraba a su blog sonaba una canción que me atraía sobremanera. Era una voz femenina algo lánguida pero eficaz transmitiendo sentimientos; servía de fondo a un video clip de una película que parecía interesante por las imágenes que ofrecía. Indagando por la red supe que la canción era ANSWER (RESPUESTA), y que la cantaba una tal SARA MCLAHLAN. A María le dije más de una vez que aquella canción me llegaba muy adentro. Y tan adentro me llegó que su melodía y la voz dulce de su cantante hicieron que surgiera un poema influido por la percepción de tales acordes. Algo así como si la fuerza de una canción se volcase sobre los versos para hermanarse con ellos.
Le hice llegar a María dicho poema para que viera lo que había supuesto escuchar dicha canción y también como homenaje a la misma.
Ahora ella me regala esta entrada (inmensas gracias, María) de la que os quiero hacer partícipes leyendo el poema y escuchando la canción que suena de fondo. Seguro que a vosotros os transmite infinidad de sensaciones tan profundas como las mías.
Un abrazo de Mos desde la orilla de las palabras.

PARA ENTRAR EN SU BLOG PINCHAD ARRIBA EN EL ENLACE SEÑALADO EN ROJO.