VEN A LA ORILLA Y QUÉDATE CONMIGO. PODRÁS CONOCERME A TRAVÉS DE MIS RELATOS Y MI POESÍA. TAMBIÉN CON ALGUNOS DE MIS PENSAMIENTOS Y OPINIONES. SIEMPRE QUE VENGAS ENCONTRARÁS ALGO DE CULTURA Y ARTE. Y TODO AQUELLO QUE CREA QUE TE PUEDE INTERESAR.
SE ME OLVIDABA PRESENTARME: SOY MOS Y ESTA ES LA ORILLA DE LAS PALABRAS; EL LUGAR DONDE SIEMPRE SERÁS BIEN RECIBIDO.

Seguidores

jueves, 24 de mayo de 2012

NGEME TAE

NGEME TAE

 1. INTRODUCCIÓN.

 Sábado, 29 de mayo de 1999.

Es curioso. Llevo aquí más de cinco años y aún me sorprendo del cielo limpio de África. A pesar de los avatares del mundo, cada día esta tierra me despierta con una sensación de paz y armonía. Eso es lo que refleja, cada mañana, el azul intenso del firmamento.  Y parece atestiguarlo la desbordante alegría de sus gentes, el ánimo que ponen en sus tareas diarias, lo agradecidos que son con lo poco que tienen y lo poco que reciben. Aquí, en Takala,  no es difícil  contagiarse  del espíritu generoso y la sencillez de sus habitantes. Vivir el momento y dar gracias por cada nuevo día. Esa es su mayor enseñanza, su filosofía de vida.

                 -  Buenos días Ngeme Tae. Madruga demasiado. Aún no le he preparado el desayuno.
                 - No importa Samali. Puedo esperar. Sabes que me gusta aprovechar el día. Y hoy tengo la agenda muy ocupada.
- Tome, Anute me dijo que le devolviera este libro antes de partir con su padre hacia Morare. También me ha dicho que le diga que  ya ha terminado de escribir la historia de nuestra tribu.
- Sabía que le gustaría “La vuelta al mundo en ochenta días”, Samali. Tienes un hijo muy disciplinado, inteligente y trabajador. Si sigue así pronto podrá ir a estudiar a la ciudad.
- Siempre está escribiendo Ngeme Tae. ¿Para quién escribe todo eso?
- De vez en cuando me gusta anotar mi vida aquí. Todo lo que me rodea y todo lo que siento. Es una especie de diario, un cuaderno de notas, que me acompaña desde que llegué. Algo que quiero conservar con el pasar de los años.
- Bueno, estoy en la cocina. Le prepararé unas tortas de maíz con un buen tazón de leche de cabra. En cuanto lo tenga listo, se lo traeré.
- Gracias Samali. Seguiré escribiendo un poco más en el diario. También tengo que preparar la clase de hoy antes de abrir la escuela. Hoy les quiero hablar de mi país, España.
- Todo eso está muy bien, Ngeme Tae, pero hay que alimentarse bien cada mañana para tener fuerzas. Y usted cada vez está más pálido y delgado. ¿Qué le dijeron en el hospital de Tonkhasa?
- Debo esperar los resultados de los análisis pero quédate tranquila, tenéis Ngeme Tae para mucho tiempo. Venga Samali, acepto y espero tu sabroso desayuno.
- Volveré pronto y quiero que se coma todo lo que le traiga. ¿De acuerdo?


He mentido a Samali. Los médicos me han dicho que no me queda más de un año de vida. Y a pesar de ello estoy tranquilo; aún me encuentro con fuerzas para seguir educando a los niños de la aldea. Ellos aprenden rápido,  están ávidos de conocimiento y sus padres han entendido que es necesario no sólo que les ayuden con las tareas del campo y los rebaños, sino también adquirir conocimientos que les abran nuevos caminos.
Seguiré en Takala  mientras pueda y continuaré recogiendo en estos cuadernos mi experiencia en este continente. Y cuando el final se acerque, me iré. Tal vez vuelva al pequeño pueblo de Burgos donde nací. Le dejaré a Anute todos mis diarios por si le sirven de algo y quiere conocer mi vida a través de sus páginas. Es un chico muy avispado y tiene madera de artista, también de escritor. Su familia no sabe que le he nombrado mi heredero; que el dinero que tengo en el Savannah Bank de Tonkhasa es para él. Así podrá seguir estudiando y acceder a la universidad. Ahora sólo tiene catorce años pero en este muchacho tengo depositadas todas mis esperanzas, ilusiones y sueños incumplidos.  Maldito dolor de espalda. Cada vez necesito más dosis de morfina.
                   
-          Deje ya todo Ngeme Tae. Su desayuno está en la mesa. También le he puesto unos cuantos dátiles que le darán más fuerza. Siempre escribiendo. ¡Dichosos libros y dichosas escrituras!


2. ANUTE TEBIANG.

Miércoles, 9 de septiembre de 2009.
Me llamo Anute Tebiang, tengo veinticuatro años y quisiera contar la historia de Ngeme Tae. Dicho nombre significa “sabio blanco” en taulés, el dialecto de mi tribu. En realidad, se llamaba Carlos Fonseca y llegó a  nuestra pequeña aldea en el corazón de África, desde España, a primeros de 1994. Gracias a sus enseñanzas y su legado sobre mi persona, he podido terminar mi carrera universitaria  y graduarme en filología étnica africana. Con su entusiasmo y paciencia una treintena de niños y niñas de Takala aprendimos muchos conocimientos que, después,  nos han servido en nuestras vidas. Incluso algunos todavía conservamos el idioma español que él nos enseñó entre juegos, casi sin darnos cuenta.
Es para mí un privilegio y un honor que Ngeme Tae me cediera legalmente sus diarios. Su lectura ha hecho que comprendiera mejor a este hombre que nos dejó en el verano del año 2000. Yo, entonces, apenas tenía quince años pero sé que siempre estará en mis recuerdos. Vaya aquí mi homenaje y el de mis gentes con la transcripción de los diarios de Carlos Fonseca, nuestro querido amigo y protector Ngeme Tae, desde que desembarcó en el norte de África hasta los días previos a su muerte.

 CONTINUARÁ…


© Ceferino Otálora (Mos)
Septiembre de 2009.
Imágenes tomadas de Internet.
© Sus autores.


viernes, 18 de mayo de 2012

UNA ORILLA INUNDADA DE MÚSICA (13): YOU GOT IT, ROY ORBISON

ROY ORBISON
A mediados de los sesenta Roy Orbison, cantante americano de rock and roll, era conocido mundialmente por sus baladas sobre amores perdidos, sus melodías rítmicamente avanzadas, su rango vocal de tres octavas, sus gafas oscuras y el particular uso del falsete en algunas de sus canciones como en “Only the lonely” ,“Oh, Pretty woman” o “Crying”.
Hay rumores que dan por cierto que el bueno aunque poco agraciado Roy, no pudo mantener su carrera musical en lo más alto por culpa del marketing de las compañías discográficas. Parece ser que éstas prefirieron catapultar a un prometedor Elvis Presley que, a pasos agigantados, se estaba convirtiendo en ídolo juvenil y hacían subir sus acciones como la espuma. Eso propició que Roy Orbison se fuera olvidando poco a poco en el panorama musical internacional. Eso y una serie de desgracias personales que sufrió el cantante: la muerte de su primera esposa en 1966 en un accidente de moto o el incendio de su casa familiar en 1968 donde murieron dos de sus tres hijos. Roy continuó grabando discos pero ya con menos influencia musical.
Los finales de la década de los 80 marcaron un súbito e inesperado regreso a la fama en la carrera de Roy Orbison, en gran medida impulsado por su participación con la banda The Traveling Wilburys, a la que se incorporó en 1988 por invitación personal de Bob Dylan para formar dicho grupo. En noviembre de 1988 el álbum Mystery Girl se completó y Traveling Wilburys 1 ascendió en las listas; ambos materiales fueron todo un éxito en ventas. Sin embargo, de nuevo la mala suerte hizo que el cantante falleciera repentinamente de un ataque al corazón el 6 de diciembre de 1988. Contaba entonces con 52 años de edad. Roy ya no pudo ver cómo la película “Pretty woman”, protagonizada por Julia Roberts en 1990, le devolvía a la fama por incluir su canción en la banda sonora de la misma.
YOU GOT IT (TÚ LO CONSIGUES).
Siempre me gustó esta canción. Es pegadiza y te anima a bailar y moverte mientras la escuchas. Sabía que en sus arreglos estaba el buen hacer de Jeff Lynne, líder del grupo Electric Light Orchestra, grupo que yo seguía desde 1976. Eso hizo que comprase todos los CDs de Roy Orbison y de Traveling Wilburys que cayeron en mis manos.
Ahora, desde la distancia que dan los años vividos, vuelve a llenar mi orilla de música, su música, y yo quisiera transmitirle “tranquilo Roy, tú lo consigues”.

“Calm Roy, you got it”. Mos.



sábado, 12 de mayo de 2012

NADA HA CAMBIADO PARA NO ESTAR INDIGNADO

Hoy que se celebra el primer aniversario del 15-M creo que hay motivos suficientes para seguir indignados y apoyar las manifestaciones que  se van a dar en toda España y en parte del mundo. Por otro lado, me he hecho eco de la noticia y el vídeo que he colgado más abajo. Por eso, hoy digo que NADA HA CAMBIADO PARA NO ESTAR INDIGNADO.
Mos.



Dimitris Christoulas se suicidó el 4 de abril frente al parlamento de Atenas. Tenía 77 años y se negaba a buscar comida en la basura. “No voy a dejar deudas a mis hijos”, gritó antes de apretar el gatillo sobre su sien. Conmovido por el drama de Dimitris Christoulas, el cantautor Joaquin Carbonell ha compuesto una canción para honrar su memoria.
"No tengo ninguna pretensión con esta canción. Sólo quiero contar una historia capaz de emocionar a la gente y sensibilizarla con la realidad que se está viviendo en el mundo", ha afirmado Carbonell a Efe. Este terrible suceso impulsó al cantautor a escribir un tema, en apenas tres horas, justamente al día siguiente de conocer la noticia y de una manera bastante rudimentaria con el único acompañamiento de una guitarra.
A partir de ahí, Carbonell recibió la sugerencia de grabar el tema con mejores condiciones técnicas y propuso que le acompañaran otros cantautores. El 3 de mayo, Carbonell grabó este tema junto a otros 15 músicos, entre ellos algunos veteranos artistas como Pablo Guerrero pero, sobre todo, con otros nuevos y desconocidos que se están haciendo paso en el mundo de la música.


CANCIÓN PARA DIMITRIS (Joaquín Carbonell)
Refugio de palomas
Luz violeta de pincel
La mañana griega se sintió volar
Serena la cigarra
Se aturdió bajo el mantel
Que guardaba un desayuno tan vulgar

La higuera vio la fuente
Y brotó luz de la miel
Son las ocho y los dioses ya no están
Dimitris es agudo
Un anciano de papel
Una voz que clama al mundo sin gritar

A veces el destino nos empuja hacia el final
Rompiendo las señales de aparcar
Un tiro no es un ruido es como una catedral
Que se esfuma entre la niebla de cristal

Dimitris busca el árbol
Y Sintagma es el lugar
Al frente el Parlamento Nacional
Empuña una pistola
En un gesto tan vulgar
Que no llama la atención del personal

“No quiero su limosna
Hoy me rindo sin luchar
No buscaré comida en un corral”.
Los cielos se cerraron
Y la tierra fue a llorar
Era abril en cada punto cardinal

A veces el destino nos empuja hacia el final
Rompiendo las señales de aparcar
Un tiro no es un ruido es como una catedral
Que se esfuma entre la niebla de cristal

A veces el destino nos empuja hacia el final
Rompiendo las señales de aparcar
El portavoz del Fondo Monetario Gerry Rice
Confesó que estuvo a punto de llorar

CINCO CITAS SOBRE LOS BANCOS Y LA ECONOMÍA




1). “Un banco es un lugar que te presta dinero si puedes probar que  no lo necesitas "
 Bob Hope (1903-2003). Actor norteamericano.

2). “Cuando el negocio es grande, el crecimiento y los beneficios esconden una multitud de pecados”
David Jones (1810-1869). Parlamentario conservador británico. 

3). “Cuando la estafa es enorme, ya toma un nombre decente "
 Adelardo López de Ayala (1828-1879). Dramaturgo español.

4). "Nunca serás rico si tus gastos exceden a tus ingresos; y nunca serás pobre si tus ingresos superan a tus gastos"
Thomas Chandler (1772-1866). Senador norteamericano.

5). “Procurando lo mejor, estropeamos a menudo lo que está bien”
William Shakespeare (1564-1616). Dramaturgo inglés.

lunes, 7 de mayo de 2012

JORGE DEL NOZAL PONE VOZ A TODAS NUESTRAS PALABRAS

Queridos amigos que arribáis a la orilla:
Nunca imaginé que un reto, que una idea literaria para divertirnos y hacer algo diferente, tuviera tanta repercusión entre todos nosotros.
La generosidad y el entusiasmo de Jorge del Nozal han hecho que grabe nuestros poemas, nuestras palabras, y le haya puesto su voz profunda a cada uno de nuestros escritos.
No me queda más que agradecer por enésima vez la aceptación  de esta propuesta y la labor amiga y desinteresada de Jorge. Es todo un regalo para los oídos.
Amigos, ya somos muchos los que nos echamos una mano gustosamente. Creo, sin lugar a dudas, que estoy rodeado de buena gente. 
Mos.

PINCHAD EN EL ENLACE PARA IR HASTA SU BLOG Y ESCUCHAR A JORGE.

viernes, 4 de mayo de 2012

EN MUNDOS DISTINTOS

GRACIAS A TODOS LOS QUE HABÉIS COLABORADO EN ESTE RETO LITERARIO. CON ELLO HE CONOCIDO A UN MONTÓN DE GENTE QUE SE MUEVE POR EL MUNDO DE LAS LETRAS Y DE LOS SENTIMIENTOS. Y LA ORILLA SE HA INUNDADO DE PALABRAS AMIGAS.

COMO GRATITUD A TODOS VOSOTROS HE QUERIDO COGER ESTE RETO POR PARTIDA DOBLE Y AQUÍ, EN LA ORILLA, MIS PALABRAS SE JUNTARÁN CON LAS VUESTRAS.
MOS.



EN MUNDOS DISTINTOS  
A  veces llevo puesta una máscara. Es una careta invisible para deambular por el mundo que me muevo sin demasiados problemas. Mañana, cuando salga por la puerta camino del trabajo, volveré a cogerla del perchero. Mi credo no es el suyo; tampoco me retrato en sus fotografías repletas de testosterona. Apenas  dejo caer un gesto de afinidad  para ser aceptado sin levantar sospechas. Ellos, ese mundo que me rodea, apuntan el disparo contra todo lo sensible y emotivo; su espíritu rebelde solo alcanza a gritar en los partidos de fútbol. Ante eso me difumino en sus parajes como niebla  que escapa de  aguas pantanosas. Poco importa ya  mi ala  quebrada cuando el horizonte es un cielo de cazadores. Siempre fue un duro golpe, lo sé, pero ahora soy fuerte y puedo soportarlo. Me queda mi  pensamiento, el que siempre alimentó todos mis anhelos. Y yo, como perro fiel, le seguiré hasta el final del viaje: el lugar donde no existen los disfraces.
© Ceferino Otálora (Mos)
Mayo 2012





EN MUNDOS DISTINTOS 

Éramos  jóvenes de mañana impetuosa y mirada rebelde,

dos adolescentes precoces de hormonas y sueños

y yo, la chica rubia, cenicienta quebrada de cariños,

me abracé a la máscara seductora de tu porte.

Veintitantos años después de aquel retrato de barrio

apenas  nos unen dos hijos y un techo hipotecado.

Maduramos de golpe  en mundos distintos, amor,

(ya ves qué ilusa, aún te nombro amor en mi cabeza),

pero  hoy disparo  a tus oídos que soy  más que esposa y  madre.

Soy arte y pensamiento, pluma y papel, un credo sin dios.

Y tú, rostro de niebla, te vas disipando en mi horizonte.


© Ceferino Otálora (Mos).
     Mayo 2012.