VEN A LA ORILLA Y QUÉDATE CONMIGO. PODRÁS CONOCERME A TRAVÉS DE MIS RELATOS Y MI POESÍA. TAMBIÉN CON ALGUNOS DE MIS PENSAMIENTOS Y OPINIONES. SIEMPRE QUE VENGAS ENCONTRARÁS ALGO DE CULTURA Y ARTE. Y TODO AQUELLO QUE CREA QUE TE PUEDE INTERESAR.
SE ME OLVIDABA PRESENTARME: SOY MOS Y ESTA ES LA ORILLA DE LAS PALABRAS; EL LUGAR DONDE SIEMPRE SERÁS BIEN RECIBIDO.

Seguidores

martes, 11 de diciembre de 2012

TRES CITAS SOBRE LA CULTURA



1) “Lleva tu cultura discretamente, como llevas el reloj en el bolsillo, sin sacarlo a cada instante para demostrar que lo tienes. Si te preguntan qué hora es, dilo; pero no lo proclames continuamente y sin que te lo pregunten, como hace el sereno”

LORD CHESTERFIELD (1694-1773). Estadista y diplomático inglés.

2) “Sólo el que sabe es libre, y más libre el que más sabe…Sólo la cultura da libertad…No proclaméis la libertad de volar, sino dad alas; no la de pensar, sino dad pensamiento. La libertad que hay que darle al pueblo es la cultura”
MIGUEL DE UNAMUNO (1864-1936). Filósofo y escritor español.

3) “Cultura es lo que queda después de haber olvidado lo que se aprendió”
ANDRÉ MAUROIS (1885-1967). Escritor francés.

36 comentarios:

Mos dijo...

Agradezco vuestro paso por la orilla y la lectura de EXTRAÑO. También los comentarios y observaciones que habéis hecho al respecto.
Hay relatos largos que están escritos para ser leídos; al igual que hay novelas extensas y otras con menos páginas que todos leemos. Por eso puede que no entienda a los que se les hace costoso una lectura que no llega a los cinco minutos. (?)
De todos modos, lo primero es la libertad de elección.

Aquí dejo unas citas sobre la cultura que las considero muy sabias.
Un abrazo de Mos desde la orilla.

Tracy dijo...

Sabias y acertadas, sólo conocía la última. Pero las otras dos son tan verdad como la tercera que es fácil de comprobar.

Ame dijo...

Sólo el que sabe es libre, eso lo escuché por tanto tiempo :), a tanto de analizar lo vas entendiendo, me has traído recuerdos de cuando pequeña :)

Besos Mos

Lichazul dijo...

la tercera frase es absoluta!!
somos herederos y heredadores de ideas y costumbres, así como de invenciones y locuras que germinarán en otros como flores de la cultura

abrazos y feliz semana

Pedro Luis López Pérez (PL.LP) dijo...

Cualquiera de ellas me gusta.
Es cierto; Cultura es Libertad. Que nos quiten esas alas ni esos pensamientos...Que nosotros, dentro de nuestras posibilidades, demos elasticidad a esas alas y brillo a esos sentimientos.
La Vida no ha de pasar sobre nosotros, sino nosotros tenemos que pasar, de la mejor manera, por esta dulce Existencia.
Un abrazo, Mos.

Jorge del Nozal dijo...

Hola Moa
¡Que buenas citas!.Aunque la primera y la segunda, no tienen desperdicio, me quedo con la tercera. ¡Es genial!
escueta y real. Respecto a la primera, me he dado cuenta que el que mas alardea, es al que más le falta.
Y sobre la segunda diré, que el saber,da libertad y la libertad, da seguridad.
Un abrazo.

Rafa Hernández dijo...

Son las tres mu buenas Mos. Sobre todo me gustan mucho, la primera y la segunda.

Un abrazo.

MAMÉ VALDÉS dijo...

Un pueblo culto es un pueblo rico, un saludo.

ion-laos dijo...

Alardear de lo que se sabe o se tiene, eso no me gusta, sí compartir y dejar al otro a su libre albedrío.

Está claro, que sabiendo tienes más seguridad, pero oye, que preguntando se llega a Roma, y a veces, hay que desaprender. También la experiencia lo da todo, y eso no viene en los libros. Hay que aprender de todo lo que nos rodea, yo de tí, tú de mí, todos de todos. Anda que no hay para aprender...

Besotes Mos!

Isabel Martínez Barquero dijo...

Conforme leía las dos primeras, decía para mis adentros la tercera, la que efectivamente es el broche de oro, así que me ha alegrado que la citaras, pues es una de las mejores definiciones de la cultura que he leído.
Un abrazo, Mos.

P.D.- Me alegra muchísimo que ya tengas "Linaje oscuro" en tu poder, pues andaba preocupada por la tardanza y se lo comenté a mi editor. Y aún me alegra mucho más que lo estés disfrutando, bien sabes que es lo mejor que se le puede decir a alguien que escribe. Gracias.

María Bote dijo...

Tres hermosas y certeras citas con las que me identifico totalmente, amigo Mos.

Gracias por compartirlas. Besos.

María

Sindel dijo...

Una cita mejor que la otra Mos, me gustaron mucho!!!
Un abrazo enorme!!!

Yashira dijo...

Estupendas citas. las tres me han gustado, aunque la tercera me parece sublime.

Un abrazo desde mi mar.

Arturo dijo...

Mos:
Todas son frases muy ciertas y valiosas, consejos sabios que todos deberíamos practicar.
La primera de ellas podría enmarcarse dentro de las enseñanzas del Tao; por su parte, Unamuno refiere al idealismo libertario, donde se pregona que una mente cultivada es difícil de ser dominada, o esclavizada.
La última frase me trajo a la memoria un hecho singular y personal: en 1981 fui a que me tomasen un examen para ingresar a una compañía; quien me examinó me dijo -en primer lugar- que iba a preguntarme por aquello impreciso que queda grabado en la mente, luego de estudiar toda una carrera. Que vendría a ser lo mismo que la frase de referencia. Aun trabajo allí.
Un gran abrazo.

Rosa Mª Villalta dijo...

Gracias Mos. Las tres citas son interesantes y preciosa.
Abrazos. Rosa.

Enry Baskerville dijo...

La tercera cita me parece genial; y digo más, ¡ojalá! nunca perdamos la curiosidad y las ganas de aprender.
Recibe mis saludos.

Anna J R

HUGO JESUS MION dijo...

Excelente selección, Mos. Comparto plenamente la cita de Unamuno, especialmente desde este Sur, donde hay tantos excluídos del banquete... Un abrazo.

José Manuel dijo...

Tres citas estupendas con las me indentifico al cien por cien. Solo conocía la segunda y la tercera, pero ninguna quita importancia a las demás.

Un abrazo

Marta C. dijo...

Mos, cuanta verdad y sentido común en tan pocas líneas. Muy acertada tu elección. Besos.
(En DEBATES tienes el resultado de los relatos policiacos.)

disancor dijo...

En una mala racha lo puedes perder todo o te pueden robar, pero los conocimientos y la cultura siempre serán tuyos.
Un abrazo.

Ana dijo...

Buenas frases, muy acertadas todas ellas y con importantes mensajes. La cultura da libertad, es con lo que me he quedado porque como bien dijo Unamuno hay que darle al pueblo cultura algo que últimamente en nuestra sociedad se esta olvidando y maltratando...
Saludos
:)

MAJECARMU dijo...

Muy buenas las tres...Cuánto más sabemos... más nos falta por saber,por tanto "humildad..."La cultura dá alas al pensamiento y es capaz de soñar,crear y volar...Y al final nos damos cuenta,que sólo queda el poso de lo fundamental...Lo que nos ha enseñado la misma vida.
Mi gratitud y mi abrazo inmenso,amigo.
FELIZ MIÉRCOLES Y MI ÁNIMO SIEMPRE.
M.Jesús

Marinel dijo...

Yo creo que las tres son para asimilarlas,sin más,por su excelencia.
Yo hago una minúscula aportación a tu entrada con un cuento sufí que alguien me regaló escrito en un libro de poemas de Rumi,aunque creo que no es de su autoría,también habla de la sabiduría.
Perdona la extensión.


Decía un Maestro a sus discípulos:
- Un hombre bueno es aquél que trata a los otros como a él le gustaría ser tratado. Un hombre generoso es aquél que trata a otros mejor de lo que él espera ser tratado. Un hombre sabio es aquél que sabe cómo él y otros deberían ser tratados, de qué modo y hasta qué punto. Todo el mundo debería ir a través de las tres fases tipificadas por estos tres hombres.
Alguien le preguntó:
-¿Que es mejor:
¿Ser bueno, generoso o sabio?
- Si eres sabio, no tienes que estar obsesionado con ser bueno o generoso. Estás obligado a hacer lo que es necesario.

Besos.


MAITE N. dijo...

Geniales reflexiones. Sólo conocía la segunda pero me parecen acertadas las tres por supuesto.
Abrazos Mos.

Gustavo Figueroa V. dijo...

Amigo Mos:

Las tres citas que aquí nos presentas son magníficas pero me gusta mucho la de Don Miguél de Unamuno...ah, "La libertad que hay que darle al pueblo es la cultura"...hmmm, a ver si se entera Rajoy.
Bueno, amigo, pues ya sabes porqué he tardado tanto en volver a tu orilla pero no me he olvidado el camino.
Un abrazo.

María dijo...

Hola, amigo MOS:

Hoy compartes con nosotros tres citas interesantes, y que de elegir, me quedaría con la última.

Yo también comparto otras citas sobre la cultura, espero que te gusten, aunque veo que una de ellas es muy parecida a una de las tuyas:


"La sencillez y naturalidad
son el supremo y último
fin de la cultura". (Friedrich Nietzsche).


"La cultura es aquello que
permanece en un hombre
cuando lo ha olvidado todo". (Émile Henriot).


"No hay hombres cultos:
hay hombres que se cultivan". (Ferdinand Foch).


Un beso.

disancor dijo...

Te deseo un buen fin de semana.
Un abrazo.

Lichazul dijo...

mil felicidades en estas fiestas que nos llegan
abrazos y buenas energías hoy y siempre

elpresley dijo...

Me detuve un momento en tu blog que no conocía para leer esas citas sobre la cultura. Me gusta la de Maurois, tal vez, porque es con la que más me identifico.

Volveré por aquí con más calma a rebuscar en tu blog.

Un saludo

Luis García Romero dijo...

Grandísimas citas!
Buena elección, Mos. Un abrazo

Carlos Alberto dijo...

Muy buenas citas; pero en especial me quedo con la de Unamuno.
Felicidades por su blog.!

Saludos desde mi rincón.

estrella dijo...

Hola Mos!!!
Primero decirte que he leído tu relato,pero llegué tarde para comentarte,jaja,lo siento, pero te cuento que me ha gustado mucho, pensé que estaba muerto,luego que era ella o hasta que los dos lo estaban,creo que ella le dirigió hasta el cementerio para que se diera cuenta de que había fallecido, inquietante y muy bien relatado, felicidades Mos!!!!

De estas tres citas, me gusta mucho la primera,pues siempre tendemos a alardear incluso de lo que no sabemos;la segunda es buenísima, la cultura siempre da libertad y la tercera es buenísima.
Gracias Mos por estas citas!!
Un abrazo!!!!

TriniReina dijo...

Pues de acuerdo con todas. Pero me quedo con la primera.

Un abrazo

Humberto Dib dijo...

Excelentes frases, Mos.
Sé que no es una competencia, pero la 1° y la 3° me parecieron geniales.
Ahí te respondí el mail, jamás lo había recibido.
Un fuerte abrazo.
HD

Teresa dijo...

Grandes citas nos traes hasta tu orilla querido Mos.
Siempre es un place aprender contigo.

Un beso grande grande y felices fiestas.

Narci M. Ventanas dijo...

Las tres muy ciertas, pero la que más me gusta es la primera.

Besos