VEN A LA ORILLA Y QUÉDATE CONMIGO. PODRÁS CONOCERME A TRAVÉS DE MIS RELATOS Y MI POESÍA. TAMBIÉN CON ALGUNOS DE MIS PENSAMIENTOS Y OPINIONES. SIEMPRE QUE VENGAS ENCONTRARÁS ALGO DE CULTURA Y ARTE. Y TODO AQUELLO QUE CREA QUE TE PUEDE INTERESAR.
SE ME OLVIDABA PRESENTARME: SOY MOS Y ESTA ES LA ORILLA DE LAS PALABRAS; EL LUGAR DONDE SIEMPRE SERÁS BIEN RECIBIDO.

Seguidores

domingo, 16 de diciembre de 2012

SONETO DE NAVIDAD (EN CRISIS)




SONETO DE NAVIDAD (EN CRISIS)

Las felices y blancas Navidades

se tornarán grises sin pretenderlo:

penurias, desahucios, calamidades,

despensas vacías sin merecerlo.

Juro que intento  ser más optimista

pero no puedo con tanto recorte;

para mí que a este gobierno clasista

ni tú, ni yo, ni el pueblo ya le importe.


El Niño Jesús nació en un pesebre,

hace de esto ya más de dos mil años.

Dudo que si regresa lo celebre

con tanta pobreza sin aledaños.

Hoy, ya ves, mis versos no son de orfebre:

culpa de la crisis y los escaños.


©Ceferino Otálora (Mos). Diciembre 2012.

Viñeta tomada de Internet.

41 comentarios:

lunaroja dijo...

Tremendo...
un buen soneto,que refleja el sentir de todos...
Gracias Mos,por darle un toque poético a tanta crisis.

Mos dijo...

Queridos amigos: Que hay crisis lo sabemos todos; que se acerca la Navidad, también.
Para muchos paisanos nuestros serán unas Navidades difíciles de llevar. este soneto va un poco por ellos y nuestros gobernantes que salvan todo menos a las personas.

Un abrazo de Mos desde la orilla de las palabras.

Yashira dijo...

Tu Navidad en crisis es totalmente de actualidad. Una pena encarar la Navidad con esta tristeza y desgana que creo tenemos la mayoría, pero bueno, habrá que pedir al año nuevo nuevas posibilidades.

Un abrazo Mos, en tu orilla.

ion-laos dijo...

No hay que perder la fe ni la esperanza, ni mucho menos el optimismo. Todo se va a solucionar, ya verás. Los gobiernos tendrán que cambiar sus maneras porque ya no engañan al pueblo y tampoco les hará mucha gracia estar todo el día en la palestra. Todo va a cambiar, estoy segura. Hay que mandar mucha energía positiva al Universo para que nos devuelva más de lo mismo en abundancia.

Besotes Mos.

Teresa dijo...

Un buen soneto, aunque me hubiera gustado que tuviera otras "trazas". Serán unas tristes navidades para mucha gente. Solo nos queda desear que esto mejores.

Un beso grande querido Mos.

MAMÉ VALDÉS dijo...

Triste pero real... un saludo

estrella dijo...

Hola Mos!!!
A pesar de la crisis, tu poema es excepcional, pena que tenga que ser así, pues es la realidad que nos toca.
Muchos no tendrán su casa para pasar la Navidad, ni tendrán paga pues se quedaron sin trabajo, recortes, IVA, más impuestos...pero creamos que pronto todo mejorará y que habrá un día que las aguas vuelvan a su cauce para los que se quedaron sin nada puedan recuperar lo perdido.
Un abrazo Mos!!!
Y Feliz Navidad para ti y tu familia...a pesar de la crisis!!!!

María Bote dijo...

Certero soneto, amigo Mos, denunciando esta maldita crisis que está ahogando a tanta buena gente y, mientras tanto, el gobierno poniendo salvavidas a quienes menos lo necesitan que, son quienes la han creado.

Un abrazo y, a persar de todo ¡Feliz navidad! María

Pedro Luis López Pérez (PL.LP) dijo...

Un soneto que viene como anillo al dedo para estos tiempos que vivimos. Los numerosos escaños no podrán ser nunca una plaga de langostas ni un continuo prado de vacas flacas.
Gran Entrada, Mos.
¡¡¡Felices Fiestas!!!
Un abrazo.

Laura dijo...

Es que yo creo que es como...si no fuera Navidad, como si nos la hubiesen robado entre tanto y tanto recorte.

Un pueblo de España ha suprimido las luces de Navidad para donar el dinero entre la gente que lo necesita. No habrá luces, pero habrá espíritu navideño ¿no se trata de eso?.

Unos versos muy realistas, Mos.
Besos.

cuantocuento,castelo dijo...

Je...navidades blancas o bien navidades sin blanca. Simpaticos, aunque tragicos versos, Mos.
ya tenía ganas de conocer tu blog. Un saludo, volveré :)

Marta C. dijo...

Me parece muy acertado para recordar algo que muchos olvidan: que estos días no serán de alegría y felicidad para muchos de nosotros y nuestros amigos. Besos, Mos.

Isabel Martínez Barquero dijo...

Lo tenemos claro con estos señoritingos que nos gobiernan... A ellos los recortaba yo bien recortados.
Ánimo, Mos, y feliz Navidad, pese a todo y a todos los impresentables de los políticos. No les demos el gusto de que nos quiten la alegría.

Isabel Soriano dijo...

Una realidad pura y dura amigo Mos, lamentablemente las fiestas que se avecinan no son buenas para mucha gente. Bello soneto. Un abrazo

Ángeles dijo...

Mos es un bello poema que refleja la insoportable situación en la que viven muchas personas, y en como van a pasar estas Navidades, estoy contigo al pensar, que sí volviese Jesús, cogería un látigo, como ya hizo con los que comerciaban a la entrada del templo...

Es una Navidad atípica, porque la alegría que nace del corazón, se ha esfumado y ha sido remplazada por el miedo a no tener trabajo o a perderle.

Te deseo una feliz Navidad... con estrellas de esperanza.

Arturo dijo...

Mos:
Un triste soneto, más triste que perro sin árboles a la vista.
Yo no creo en la clase política, que se ha convertido en casta. El sistema actual de que toda solución pasa por el consumo, devora en un hoy voraz, todo triunfo del pasado.
Antes, quien hacía un ahorro para la vejez estaba seguro de que pasaría años tranquilos; hoy somos todos inquilinos de nuestras propiedades.
Es la antítesis de la revolución industrial, aquella que generó la clase media.
Cualquier día de estos, veremos a Papá Noel con su traje "sponsoredo", como los pilotos de Fórmula uno y al Clero con leyendas comerciales en sus atuendos...
Si no pagás, no vivís, ¿entendiste?
No falta mucho para que la gente reniegue del pacto social y busque otra manera mejor de gobernarse, que sea más justa.
Un gran abrazo.

Hugo Jesús Mion dijo...

Mi saludo solidario de este Sur que siempre ha estado en crisis, exprimido hasta el agotamiento por las grandes potencias, pero que seguramente aportará las claves de salida para estas crisis globales. Es bueno que la poesía se haga eco del dolor del pueblo.

Rosa Mª Villalta dijo...

Así es Mos, difícilmente muchas personas puedan ver la Navidad alegres y felices cuando se han quedado sin nada.
Abrazos. Rosa.

TriniReina dijo...

Pues al menos a ti te ha dado para un soneto...

La verdad es que son unas navidades extra-descafeinadas. Todos tenemos el cuerpo poco propicio a festejos. No hay alegría en los espíritus, para esta obligación, en que a veces se convierte la navidad.

Abrazos

Jorge del Nozal dijo...

El soneto está bien escrito, pero merece estar frito.
No hay que echar mas leña al fuego,
ya arde sin desconsuelo. jajaja.
Me apetecía hacer unas rimas.
De todas formas Mos, ¿donde está tu optimismo?. ¡A ver si este atajo de gandules van a recortar también nuestro optimismo!. Ayer he escrito un poema, sobre el mismo tema, pero mirado desde otro punto de vista.
Lo voy a subir ahora mismo.
Un abrazo.

José Manuel dijo...

Un original soneto cargado de razón, en estos momentos hay que ser solidarios con los que van a pasar unas navidades con muchos problemas, mientras otros(lease políticos y banqueros) las disfrutaran en la abundancia.

Un abrazo

Rafa Hernández dijo...

Te ha quedado sembrado compañero. Deberías mandárselo al Gobierno y a los "fachillas", que de todos nuestros males, dentro de cincuenta navidades seguirá teniendo la culpa Zapatero.

Felices fiestas.

Un abrazo Mos.

María dijo...

Amigo, Mos:

Has escrito un soneto acorde a estos tiempos de crisis porque así se viven estos días, grises, envueltos en incertidumbre, no sólo serán así en la navidad, sino cada día que pasa, por culpa de esta maldita crisis que nos está robando las ilusiones y rompiendo las esperanzas por unos mal gobernantes que no han sabido, tanto unos como otros gobernar, unos porque derrocharon demasiado, otros porque nos están recortando hasta el oxígeno, el caso es que siempre pagamos las consecuencias los mismos de siempre, y no hay derecho, por eso mismo, deberíamos de protestar saliendo hoy a la manifestación aunque no se adelante nada por lo menos habremos dicho: ¡¡¡¡¡NO A LOS RECORTES!!!!!!

Que tus navidades estén llenas de amor, paz y felicidad junto a los tuyos, y que el año que viene todos tus proyectos se cumplan.

Muchas felicidades, amigo, Mos.

Un beso.

Luis García Romero dijo...

Buen trabajo!! muy guapo el soneto, como anillo al dedo, anillo de barro o de carne y hueso... la crísis.
Mos, es una alegría sentirte, escritor, presente en estos tiempos, de forma directa. Es una alegría leerte. Inteligencia y humildad se dan la mano en tus letras, a menudo.
Un abrazo

Mariangeles Ibernón Valero dijo...


Es algo tremendo y sobretodo tan triste. De este mundo se han adueñado cuatro y los demás ni importamos, solo les importa el poder y el dinero.
Es una auténtica verguenza y aún continuan-
Me indigno...feliz semana y un besico directo al centro de tu corazón.....sonrisa cinco estrellas :)*****

disancor dijo...

El sonoto más acorde con esta Navidad de crisis. Si no hay mucho dinero, al menos, que no falte el humor para dejar de ver el panorama tan terriblemente negro.
Mos, un abrazo.

Ceciely dijo...

Es una realidad tangible que se vive en todo el planeta y, si a la crisis de Europa le adjuntas otras calamidades como el terrorismo, masacres a niños, hambre, trastornos climáticos etc. etc. nos volveríamos más pesimistas.
El planeta entero está sufriendo y cada uno deberíamos poner nuestro granito de arena para luchar contra estas adversidades. Haces una excelente reflexión en Soneto de Navidad. Me gusta tu poesía protesta.
Te invito a leer mi mensaje navideño en mi blog Dulcineas.
Que el Amor y la Paz reine sobre la Tierra.
abrazos efusivos

Sindel dijo...

Un soneto lleno de verdades, es durísimo Mos, pero es real y me siento muy identificada, creo que en todos lados estamos esperando una navidad mejor, un milagro!!!
Gracias por compartirlo.
Un abrazo enorme.

Gizela dijo...

El soneto muy bueno!
La realidad, muy triste
Y momento, para que en nombre de ese pesebre, nos apliquemos, más, en llevar algo más a los que viven tan grises días!

Besotessss poeta!

Ana dijo...

¿Con tantos recortes como nos van a salir los sonetos Mos? Con poco optimismo y con una cruda realidad...
Espero que para el próximo año tu soneto se llene de prosperidad, y que no sepamos ni para que sirven unas tijeras. ¿Qué te parece?
Un abrazo grande
:)

India Rebelde dijo...

La vida tiene alto y bajos mi querido amigo Mos, lo importante es saber vivir lo que toque vivir...

Te dejo un cuento de navidad:

La abuela “Asunción” era una mujer menuda, enjuta, fuerte de carácter, con manos huesudas como sarmientos, llenas de callos por años de trabajo duro, pero muy tierna, paciente, con sus tres lindas nietas de cuatro, seis, y ocho años. ¡¡Las adoraba!!

Por las noches mientras las nenas dormitaban, hacia unas preciosas muñecas de trapo para regalar el día de “Navidad”. Eran pobres de solemnidad, solo disponían lo justo para comer o poco más. Pero a pesar de todo aquella familia compuesta de seis miembros sabia ser feliz, aprovechando lo escaso que la vida les otorgaba.

Era una noche gélida, hacia viento persistente, pero subió despacio por la escalera de caracol a la buhardilla, saliendo directa a la pequeña terraza que daba sobre el tejado. En ese instante vio una gata coqueta con cascabel dorado y una lazo rojo al cuello, pestañeando=coqueteando con un gato exageradamente dandi, que le hacia el currucucús=cortejándola sin cesar, vestido de chaqué y sombrero de copa. Al verla los dos salieron corriendo por patas, con miaus morronguiles, poniendo distancia y tejadillos por si acaso recibían algún escobazo. Después observó el humo efímero de los vecinos sobre los tejados, haciendo volutas o bucles impregnando las tejas de hollín, o subiendo con desgana holgazán muy alto. Salía por las chimeneas de los últimos rescoldos en las hogueras casi exangües, y a punto de pernoctar junto a sus moradores.

Llevaba en un costado del cuerpo una cesta de mimbre plena de ropa, de la que metódicamente empezó sacando prenda por prenda, mientras que por su nariz se le caía la guinda=mocoquillo por el frío. Así mismo fue sujetando aquellos ropajes en la única cuerda que había cruzando aquella terraza, con pinzas de madera. Las ropas estaban desgastadas por el uso, algunas bastante desgajadas, pero limpias, ya que las había lavado a mano ella misma para que duraran más. De este modo fue tendiendo calcetines con tomates=agujeros, jerséis de lana desgastados con bolas, pantalones descoloridos con muchos sietes, camisas y sudaderas zurcidas, u otras prendas raídas por el estilo.

Una vez toda aquella ropa vieja secara, ya las recosería zurciendo, doblando, guardando, con mucho esmero y cariño.

Antes de bajar de nuevo miró al cielo, ante sus desgastados y ancianos ojos apareció el precioso fulgor de las estrellas colgadas de la bóveda del universo, e inconscientemente pidió en aquel instante un deseo a “Papá Noel”. ¡¡Ay Papito querido!! Musitó suspirando, como me gustaría me regalaran un lindo collar de perlas, no sé cómo conseguirlo.

continua....

India Rebelde dijo...

... continuacion

Los progenitores de las nenas trabajan todas las noches, incluso festivos hasta el amanecer. La abuela “Asunción” cuidaba de los tres tesoros durmientes, haciendo de “yaya-canguro” hasta el regreso de sus padres. Metódicamente fueron pasando los días lentamente, y la víspera de “Navidad” ocurrió… algo inusitado.

Por aquellos días antes del 25 Diciembre “Papá Noel” llamó por su smart phone a “S.Lorenzo”. Oye colegui le dijo, me tienes que hacer un favor. Cualo, gustoso “S.Lorenzo” preguntó. ¡¡Ajá!! ¡¡Bien!! No te preocupes, es pan comido para mí. Después colgaron los dos y se fue con el turbo directo a la cocina.

Allí se puso un delantal de colorines naranja fosforito muy cantoso, mismamente el mismo, sacó de la despensa mogollón=cuantiosas cebollas vestidas de muchas capas, provisionándose de un enorme cuchillo bien afilado, y sobre una tabla de madera peló picando las cebollas.

Los efluvios cebollísticos alcanzaron sus ojos, estos empezaron a lloriquear tanto que al lagrimar fueron saliendo montones de estrellas llamadas “Perseidas o lágrimas de S. Lorenzo” (Esto ocurre en el mes de Agosto, pero como los milagros también existen… ocurrió uno más alterando los tiempos).

Cuando terminó de llorar copiosamente, colocó aquel llanto especial y espacial en el interior de un sobre de burbujas, así no se escapará ninguna colocándose otra vez en el cielo nocturno. Mas tarde envió sus estrellas “Perseidas” por correo urgente y con acuse de recibo a su compadre “Papá Noel”.

Jajajajajaja… divertido soltó el “Papito Noelio” al ver el sobre repleto de estrellas. ¡¡Si que ha llorado mi amigo “S.Lorenzo” esta vez!!

De este modo pues amiguitos, llegó la noche del 24 a la madrugada del 25 de Diciembre. “Papá Noel” repleto su saco mágico de regalos, subió a su trineo vestido de rojo arrastrado por sus renos, con “Rodolfo” a la cabeza como guía principal, iluminando la noche con su intermitente nariz roja. Volaban muy alto, dejando igualmente una gran estela alargada llamada la “Vía Láctea”.

Dejó regalos, muchos presentes, sorpresas, ilusiones para todos los niños e incluido obsequios para mayores.

Cuando la abuela “Asunción” subió a la terraza para recoger la ropa seca… vio asombrada dentro de los calcetines, ofrendas de ensueño para sus nietas, y sin saber cómo llegaron hasta allí sus muñecas de trapo. Pero… al quitar el último calcetín que pendía de la cuerda, observó que este brillaba insólitamente. ¡¡Uf!! Pesaba una barbaridad. Lo mejor fue al mirar en su interior, había una nota rosa que decía… para la abuela “Asunción”, agasajo exclusivo de “Papá Noel y S.Lorenzo” el lacrimoso.

Con lágrimas también de emoción pero no por cortar cebollas, la yaya “Asunción” sacó un precioso collar de estrellas llamadas “Perseidas”, aquello quitaba el hipo de cuajo, dando energía inusitada a sus años. Bajó las escaleras dando saltos, flipando a sus familiares, incluido al ratón que dormitaba en la buhardilla, que despertó asustado dentro de su lata de sardinas donde ponía made Espain.

Esa tarde se arregló como una quinceañera, luciendo cuerpo serrano, pavoneándose cual pava, ya que en su cuello lucía el regalo deslumbrante de “Papá Noel”, más su colegui “S.Lorenzo” el llorón de estrellas “Perseidas”.

Niños nunca dejéis de soñar, ya que los sueños… también pueden hacerse realidad. ¿Por cierto… habéis escrito ya vuestra carta a Papá Noel…? No dejar de hacerlo, a veces es olvidadizo y hay que recordárselo un poco.

Aquí te dejo dejo pensando Mos... y con la fantasía soñando.

¡Oh… Oh… Oh… FELIZ NAVIDAD mi querido amigo!!!

Besos y fuerte abrazo caribeño.

MAR SOLANA dijo...

Hola, Mosito :)

Tus versos siempre son de orfebre, bien torneados, pulidos, profundos y vistosos...

No se me ocurre un soneto más indicado para estas fechas, vamos, ¡que te ha quedao redondo! :D

Precisamente ando yo dándole vueltas a esto de 'felicitar la Navidad', pues están los ánimos (con toda la razón) muy caldeados... Esta mañana, un vecino casi me muerde por felicitárselas, en lugar de eso me ha ladrado un: "¡serán para ti!", en fin; todo, todo muy comprensible...

Yo solo espero que la Navidad nos ayude en su sentido más profundo y espiritual, como su nombre indica, "Natividad", sea para todos un 'nuevo nacimiento', un borrón y cuenta nueva, un recomenzar con ilusión y ganas... aunque nos pateen el culo por todas partes... ¡hay que intentarlo!

Un cálido abrazo, Mos. Ten mucha paz junto a los tuyos en estos días...

Mar.

Perlita dijo...

Vuelvo, amigo Mos. En este tiempo, he vivido fuera, he sido abuela de nuevo de unos mellizos preciosos (niño y niña) y hasta me he permitido estrenar mi obra La Consulta haciendo de actriz. Todo bien gracias a Dios.
Tu poesía...¡ay, que pena y qué acertada! Esperemos que el 2013 solucione la angustia que se respira a nuestro alrededor, pero ese horizonte pinta difuminado, sin claros de esperanza y mientras las caras de angustia crecen. Nunca como ahora se necesita un gran milagro.
Muchos besos y felicidad para ti y los tuyos en esa orilla que deseo se colme de paz y felicidad.


Carmen Sabater

Chelo dijo...

Qué razón tienes y que bien lo dices.
No es nada fácil hacer un soneto y tú lo has conseguido con un tema muy apropiado en esas fechas.
Féliz Navidad y un abrazo

Kasioles dijo...

Querido amigo: No puedo pasar sin felicitarte estas fiestas.
Aunque a veces no he dejado un comentario en tus entradas, te he leído y valoro tu arte con las letras.
Bello poema nos dejas en esta Navidad en crisis, nos podrán recortar muchas cosas, incluso dejarnos sin comer, pero jamás podrán recortar nuestra libertad para sentir y pensar, he aquí la muestra en tus versos.
Cariños y abrazos.
Kasioles

MAJECARMU dijo...

Mos,el soneto es una buena crìtica al momento presente...No obstante,opino como Jorge,no debemos echar más leña al fuego,vamos a ser optimistas y a elevar juntos nuestros pensamientos y deseos positivos para que el cielo se llene de buenas vibraciones y esperanza...Con esa esperanza seguiremos adelante con temple y optimismo.
Mi gratitud por compartir y mi abrazo grande por tu cercanía.
Feliz navidad con los tuyos y que el año nuevo te deje optimismo e inspiración para seguir creando.
M.Jesús

Tracy dijo...

Di que sí, hasta con la poesía hay que denunciar.
Mos: un placer conocerte en este año que termina, creo que es una de las cosas buenas que me han pasado, te deseo lo mejor para ti y los tuyos y que nos sigamos leyendo por mucho tiempo.

Narci M. Ventanas dijo...

Puede que no sea de orfebre, pero es real como la vida misma.

Besos

Lichazul dijo...

feliz fin de semana MOS
felices reyes
acá no se celebra, todo pasa en la Noche Buena

abrazos

Carmen dijo...

Lo peor no es la Navidad con crisis.
Lo peor es el año que comienza 2013 pues parece que pretenden que nos apretemos aún más el cinturón mientras nuestros dirigentes siguen malgastando en traductores de español y otras muchas chorradas.
¡Feliz año! y un saludo