VEN A LA ORILLA Y QUÉDATE CONMIGO. PODRÁS CONOCERME A TRAVÉS DE MIS RELATOS Y MI POESÍA. TAMBIÉN CON ALGUNOS DE MIS PENSAMIENTOS Y OPINIONES. SIEMPRE QUE VENGAS ENCONTRARÁS ALGO DE CULTURA Y ARTE. Y TODO AQUELLO QUE CREA QUE TE PUEDE INTERESAR.
SE ME OLVIDABA PRESENTARME: SOY MOS Y ESTA ES LA ORILLA DE LAS PALABRAS; EL LUGAR DONDE SIEMPRE SERÁS BIEN RECIBIDO.

Seguidores

miércoles, 19 de diciembre de 2012

AQUEL NIÑO

Queridos amigos visitantes: Deseo que estas Navidades sean alegres y entrañables para todos vosotros. Espero que el 2013 sea también un año con más alegría y bienestar para nuestros paisanos y para el resto del mundo. Que la ilusión, los sueños y todos nuestros proyectos se hagan realidad.
Os dejo el primer relato que escribí. Fue en un taller literario al que me apunté en 1994. Llegué cuando ya llevaban dos meses escribiendo y Nora, la profesora argentina, me dijo que escribiera lo primero que se me ocurriera. Aún hoy recuerdo el gesto emocionado de aquella excelente mujer cuando lo leyó, gracias al cual puede que hoy siga escribiendo historias.
¡Fuerza, amigos!
Mos.

AQUEL NIÑO

    Han pasado ya varios años desde entonces y aún recuerdo aquellos ojos. Aquellos ojos tristes que me miraban; que miraban mis manos cargadas de bolsas con juguetes y regalos.
       Eran los ojos de un niño de unos seis o siete años. Mendigaba arrodillado en la Puerta del Sol, en una de sus amplias aceras, con un cestillo que contenía algunas monedas y un cartón escrito que decía: " Soy huérfano. Tengo hambre. Ayúdame.".


   La plaza era un hervidero de gente. Yo era uno más entre aquella multitud con prisas. Múltiples bombillas de colores saturaban de luz las retinas de los transeúntes. Conocidos villancicos sonaban por todos los rincones, llenando el aire de alegres melodías navideñas. Me detuve por un momento ante él; solté las bolsas, busqué en los bolsillos y deposité unas monedas en el cesto. Fue un instante fugaz y eterno a la vez. Sus ojos desdichados se cruzaron con los míos, traspasaron mi retina...Me acordé de mis hijos.
      Cogí una de las bolsas y revolví en su interior. "Este le gustará"- pensé, mientras soltaba entre sus manos infantiles uno de esos robots mecánicos de infinidad de piezas.
     "Gracias señor, feliz Navidad", me dijo con una amplia sonrisa; después me fui.
       Olía a castañas asadas y a lo lejos se oían panderetas. Las gentes se agolpaban en los semáforos para cruzar; por las bocas del metro subían y bajaban decenas de seres humanos con bufanda; un gran abeto, vestido de navidad, presidía el lugar en aquella tarde ya anochecida. Antes de salir de allí quise contemplar al pequeño. Un inocente, ajeno a todo, jugaba entusiasmado con su robot.

© Ceferino Otálora (Mos). Diciembre de 1994.
Imágenes tomadas de Internet.

70 comentarios:

Mos dijo...

Con esta entrada me despido hasta pasadas las fiestas, allá por el 7 de enero.
Agradezco vuestros comentarios y el tiempo que empleáis en leer cada una de mis entradas.
Os deseo lo mejor y que seáis lo más felices posibles en esta Navidad y más allá.
Que la lotería premie a los más necesitados.

Un abrazo de Mos desde la orilla de las palabras.

António Eduardo Lico dijo...

Muy bello relato.
Felices Fiestas de Navidad y Año Nuevo.

estrella dijo...

Querido Mos!!!
Allá por el 94 ya escribías de maravilla, imagino la cara de sorpresa de tu profesora,pensaría... y yo qué le voy a enseñar a este hombre???
Es un cuento precioso, ojalá se diera de verdad en muchas ocasiones!!!
También te deseo una Feliz Navidad y que la pases en familia y siempre en armonía.
Verás como el año que viene, todo empezará a ir mejor!!!
Un gran abrazo y hasta los Reyes!!

andré de ártabro dijo...

Has escogido unas bellas letras para despedirte .
Me ha gustado por lo concreto de la narración que desborda ternura y resulta muy entrañable.
Hasta tu retorno .
¡Feliz Navidad!

impresiones de una tortuga dijo...

Mi querido Mos ¡tú y tu sensibilidad!, me ha parecido precioso. Te deseo unas felices vacaciones y prosperidad y felicidad y... todo lo bueno que se le puede desear a un buén amigo.
Iré leyendo poco a poco lo que tengo atrasado por falta de tiempo, que no de interés.
Un abrazo.

lunaroja dijo...

Muy buen relato para terminar este año! FELICES FIESTAS!

Rafa Hernández dijo...

Mos ya eres todo un experto y veterano en esto de las letras. Y este tu primer relato de ese pobre niño mendigando en Sol desgraciadamente es la cruda realidad de lo que ahora estamos padeciendo, y si ya lo contabas tú en el 94, ahora esos dramáticos trances se ven no sólo en la Puerta del Sol, sino en cualquier calle y plaza de pueblos y ciudades del país. Pues nada compañero, que tengas muy felices fiestas, y un año repleto de progreso y alegría, tanto para ti como para todos los tuyos.

Un abrazo Mos.

Montserrat Sala dijo...

Siempre que leo un comentario tuyo en mi blogo en otros, me gusta como lo acabas. Dede la orillas de las palabras. y esto me hace ver el torrente o la riada de palabras que manan de tu imaginación. Y me asusto, de veras. Siento que si caigo en ellas me voy a perecer ahogada.
son mis reflexions en veu alta.
Un abrazo.

Pedro Luis López Pérez (PL.LP) dijo...

Entre tanta luz hay cada vez más oscuridad y tristeza de ojos que se sienten impotentes ante esta desmesurada indiferencia y conformismo. Entre otras cosas, en mis ratos libres, ejerzo de Presidente de una O.N.G en mi localidad, y cuando recaudamos una cantidad mínima, todos los integrantes, nos sentimos Felices de aportar un poco de esperanza en gentes que lo han perdido casi todo y lo único que les queda es ese gesto generoso, como el que tu y otras personas de buen corazón tienen.
Precioso Relato, Mos.
Aquí te espero para el año que viene.
¡¡¡Felices Fiestas y Próspero Año 2013!!!
Un abrazo.

Jorge Donato dijo...

No me extraña nada que la profesora se mostrara sorprendida. El relato está muy bien narrado y de forma elegante hace que el lector llegue a visualizar la escena.
Te deseo unas felices fiestas y espero poder seguir tus letras el próximo año.
Un abrazo.

MAITE N. dijo...

Un lindo relato Mos. Entrañable. Feliz Navidad y espero verte el año que viene. Te deseo lo mejor para el próximo año.
Un fuerte abrazo.

MAMÉ VALDÉS dijo...

Tu relato tiene aun más frescura y vigencia que el día que lo escribiste...

Te deseo lo mismo, nos leemos a partir del próximo año.

María Bote dijo...

Excelente y entrañable despedida en forma de bello relato, amigo Mos. Hasta después de Reyes.

Felicidades y beos. María

Tracy dijo...

Descansa y pásalo bien: Felices Fiestas y mejor año 2013 que el que hemos tenido.

El moli dijo...

Amigo, que más puedo decir?
Que estas fiestas sean las mejores de tu vida y el creador premie tu bonmia y constancia.
Felicidades desde mi Argentina amigo Mos.
Luis

Ame dijo...

Un relato enternecedor Mos, la maestra fue la primera el resto los que te hemos leído, has escogido bien el tema.

Mis deseos para unas fiestas felices, un año que inicia lo más placentero posible, para ti y los tuyos, también la gente que te sigue.

Besos y apapachos Mos

Arturo dijo...

Mos:
Un relato acorde a tu persona. Casi diría que es una anécdota tuya que has relocalizado, camuflado, solo por humildad.
Te deso que pases unas Felices Fiestas junto a tus afectos más ccercanos y espero el reencuentro en enero.
Y un gran abrazo.

TriniReina dijo...

Para ese niño te convertiste en Papá Noel. Eso por lo menos:)

Felices Fiestas, para ti y los tuyos. Que las disfrutes en lo que puedas y que descanses y que regreses en enero. te esperamos.

Abrazos a repartir

Belén Rodríguez Cano dijo...

Hermoso el regalo que nos dejas para despedirte.
Deseo que la magia de la Navidad llene tu vida de luz, paz, amistad y amor. Gracias por tu cercanía siempre. Feliz Navidad.
Nos vemos pronto.
Un abrazo.

José Manuel dijo...

Bello y entrañable relato para dejarnos.
Que pases una Feliz Navidad y que el año nuevo traiga inspiración y felicidad.

Un abrazo

Jorge del Nozal dijo...

Has expresado tan bien tu relato, que si la realidad lo diese la vuelta, tú
actuarias igual que el personaje de tu cuento. Creo que no se puede escribir tan bien, si no se tienen esos sentimientos.
Un abrazo muy fuerte y que la vida os sonría a ti y a toda tu familia.
Ese es mi deseo.

disancor dijo...

Hermoso relato para estas fechas. Tierno y solidario.
Te deseo, sinceramente, FELIZ NAVIDAD, en compañía de tú familia y amigos, y un FELIZ AÑO 2013.
Un abrazo.

Chelo dijo...

Precioso relato. Descansa que lo tienes merecido. Un abrazo y feliz Navidad.

Ana dijo...

Precioso relato, lleno de ternura y buenos sentimientos. No me extaña la reación de Nora, una suerte porque eso te animo a seguir regalandonos tus escritos.
Te deseo toda la felicidad del mundo para el 2013 y que estas fiestas sean bonitas, alegres y las pases en buena compañía, y a ver si ese sorteo de Navidad te deja un pellizquito, ¿te imaginas?, ¡quien sabe!
¡Hasta el 2013!
Un abrazo
:D

cuantocuento,castelo dijo...

Estoy seguro, por lo que llevo vivido, que los detalles son los que conforman el caracter de las personas; si es así, ese niño crecerá más humano desde aquel día, sin duda, pues no hay dinero que pague una ilusión.
Buen cuento (o vivencia) amigo, narrado de una manera excelente.
Te deseo felices fiestas, compañero.
Saludos :)

ion-laos dijo...

Muy bello y tierno Mos, y es que hacer felices a los demás no cuesta tanto, pero vamos tan acelerados...

Felices Fiestas y mis mejores deseos para tí y los tuyos.

Mil besos!

María dijo...

Gracias por compartir este bello relato, Mos, ha sido un placer haber conocido tu blog este año y haber disfrutado de tus letras, y espero que al año que viene que ya no falta nada para ello, nos sigas deleitando con más relatos, poemas y retos, como sólo tú sabes hacer.

Hasta el año que viene amigo, te esperamos.

Y aprovecho, otra vez, para desearte unas felices fiestas llenas de amor, paz y felicidad, y que el nuevo año 2013 venga lleno de deseos e ilusiones cumplidas para ti.

Un beso.

disancor dijo...

Feliz fin de semana y FELIZ NAVIDAD.
Un abrazo.

Volarela dijo...

Mos, qué hermosa narración. Me ha puesto los pelos de punta. Porque ellos son los que más merecerían disfrutar la Navidad, y sin embargo... Ójala las navidades sirvieran para que el mundo cambiara cada año un poquito más.

Te deseo unos dulces días junto a los tuyos, y un inmejorable 2013.

Un fuerte abrazo :)

Teresa dijo...

Tu primer relato es muy bueno, y es que teniendo duende se tiene el principal ingrediente.

Te deseo unas muy hermosas fiestas en compañía de los tuyos, y que en el 2013 siga siendo así de feliz.

Un beso grande.

India Rebelde dijo...

•.¸¸.•´¯`•.¸¸.☆¯) ¸.☆¸.✿¸.•°*”˜ƸӜƷ˜”*°a•.•.¸ღ¸☆´ ¸.´´¯`•.¸¸. ི
*Amigo Mos*
Te deseo
Een estas fiestas...☆(­­­­­­­­­­­­­­­ ¯`••´¯)•*•.¸¸.•*`*•★ AMOR...
......….(◕)_____)•||_||.______|•|★ ¸*•. ¸.•*SUEÑOS....
*•.¸¸.•*(¯`••´¯)ESPERANZAS...FELICIDAD...Y MUCHAS BENDICIONES PARA TI Y LOS TUYOS A LO LARGO DE TODA SUS VIDAS.
…//_\\(●)═(●)•═•(●)•═•(●)•═•­­­ (●)•═• (●)•═•❤*•. ¸.•*.¸¸.•*`*•PAZ Y FELICIDAD DIA A DIA...¡¡DIOS LES BENDIGA!!

*.˛.°★。˛°.★*★* *˛QUE SEA UN HERMOSO DIA .
˛ °_██_*。*./ \ .˛* .˛.*.★* *★ 。*
˛. (´• ̮•)*˛°*/.♫.♫\*˛.* ˛_Π_____. *BUEN FIN DE AÑO..... .°( . • . ) ˛°./• '♫ ' •\.˛*./______/~\*. ˛*.。˛* ˛. *。
*(...'•'.. ) *˛╬╬╬╬╬˛°.|田田 |門|╬╬╬╬

M.JOSE dijo...

Muy bueno Mos, me ha encantado¡¡¡¡¡. Has tocado un tema muy triste. No hay peor cosa que la mirada de un niño sin ilusiones. FELIZ NAVIDAD¡¡¡¡¡ y que el próximo año venga lleno de trabajo e ilusiones. Un abrazo desde Esquivias

ion-laos dijo...

Gracias Mos, si así lo sientes, así sucederá, no lo dudes.

Mil besos buena persona, qué grande eres, leches!

Enry Baskerville dijo...

Gracias Mos, que seas feliz en compañía de tus seres queridos.
Anna J R

Humberto Dib dijo...

¡18 años ya desde ese primer relato!
Es triste, tierno y esperanzador. Muchas veces me maravillo al ver qué sentimientos mueven a una persona a escribir sus primeros textos, pues creo que, en cierta forma, marca lo que vendrá después.
Sé que hoy puedes variar de temáticas, pero en el fondo tu espíritu altruista es el mismo, hoy puedo decirlo con mucho más conocimiento que es el que da tener frente a frente a la persona real.
Un fuerte abrazo y fue un honor haberte conocido, virtual y realmente.
HD

Gizela dijo...

Bonito y muy terno y muy ajustado a estas fechas
Mos, una super linda navidad...
Y un nuevo año, cargado a reventar, de salud, felicidad y amor, para ti y los tuyos
Besos amigo!

Dolce Voce - María Eugenia dijo...

Hola, Mos

Felices Fiestas, disfruta de éste tiempo con amor y alegría.

Es una maravilla la de regalos que nos ofrece la vida de manera inesperada, como en este caso, el de Nora y lo que significó en tu vida.

Besotes.

Evy LO dijo...

Hola mos, Feliz Navidad soy nueva por aquí, así que te invito a mi blog

Con amor evy

<3

:D

Laura dijo...

¡¡¡1994!! Mos.....¡qué de años llevas escribiendo!. Es precioso tu relato de verdad. Jó, gracias por felicitarme la Navidad antes de marcharte y yo te deseo un feliz descanso y una noche entrañable en compañía de quienes más quieres.

FELIZ NAVIDAD MOs

y un beso uy fuerte.

tomae dijo...

Feliz Navidad Mos! ¡qué el niño nos ilumine a todos!

Sindel dijo...

Gracias por regalarnos este tierno y emotivo relato Mos.
Un abrazo enorme y muy felices fiestas para vos!!!

Luisa dijo...

¡Felices Fiestas, Mos!

Te deseo lo mejor para el 2013. Espero que sea benigno para todos, pero más para los ancianos y los niños. Ellos se lo merecen.

También espero que sigamos compartiendo amistad y escritura. Ya son años, Mos. Me has traído recuerdos entrañables al nombrar a Nora y los talleres. Qué bueno que nos conociéramos allí, amigo mío.;) Sigamos en la senda.

Muchos besos y abrazos para ti y los tuyos. Disfruta.

Perlita dijo...

¡Qué bonito, Mos...! Una señora comentaba en una campaña navideña, que había que recoger comida en vez de juguetes. Todos la miraron y entendió que era una afirmación equivocada. Mejor las dos cosas. Un chico universitario voluntario estuvo arreglando juguetes todo un día...
La ilusión de lo niños no sabe de prioridades y me parece ver la cara de ilusión del niño de tu relato.

Buenas navidades, amigo,y un abrazo para ti y tu familia Carmen Sabater

Resu dijo...

Feliz Navidad para ti también, que disfrutes de estas vacaciones junto a los tuyos. Ya tendremos tiempo de vernos y cervecear un poco. Para los amigos y las letras siempre hay un hueco.
Besos miles. Ya de vuelta.

Marta C. dijo...

Hola, Mos. Aunque dices que volverás el 7, no quiero dejar de darte mi opinión de este, tu primer relato. Supongo que lo leerás cuando vuelvas. Me ha impresionado mucho que escribieras un relato tan humano, tan claro, tan bien escrito siendo el primero. Consigues transmitirnos los sentimientos de ese niño y de ese hombre, el ambiente de locura de consumo de esas fechas, todo un ambiente que envuelve la sencilla y conmovedora historia. No me extraña que hayas continuado escribiendo porque ciertamente, prometías. Un beso grande.

Lichazul dijo...

entrañable trabajo narrativo MOS
MIL FELICIDADES MIL ÉXITOS
que el 2013 se presente pleno y fructífero

abrazos

Beatriz Salas dijo...

Mi querido y admirado Mos:
Me ha gustado muchísimo el delicioso relato que has compartido con todos nosotros.
Te deseo, de todo corazón, que pases unas muy Felices Fiestas y que el año que llega lo haga cargado de paz y amor.
Un fuerte abrazo muy cariñoso.

disancor dijo...

Feliz fin de semana y FELIZ AÑO 2013.
Un abrazo.

Diana Profilio dijo...

Realmente un maravilloso y conmovedor relato. Me alegro que haya sido el primer eslabón de una larga cadena que se va extendiendo a través del tiempo.
Tuviste una profesora argentina? Qué sorpresa!!!

Querido Mos, vayan para tu orilla los mejores augurios para el nuevo año. Un fuerte abrazooooooooooo, amigo!!!

Mery Larrinua dijo...

Hermoso relato. Gracias.
Felicidades! un abrazo

María dijo...

Vuelvo para desearte un feliz año nuevo.

Deseo que el nuevo año que va a comenzar logres tus objetivos, se hagan realidad tus deseos y seas feliz cada día del año 2013.

Feliz año nuevo.

Un beso.

Tesa Medina dijo...

Mos qué relato tan tierno, sólo podía venir de un ser tan tierno como tú.

Mis mejores deseos llenos de esperanza para ti y los tuyos. En cuanto pasen las fiestas tenemos que organizar un encuentro.

Mimate y deja que te mimen, Mos. Que el 2013 sea un año especial y se cumpla alguno de tus sueños.

Un abrazo,

ion-laos dijo...

Feliz Año Mos! Mis mejores deseos y bendiciones para tí y tu familia.

Mil besos!

Pedro Luis López Pérez (PL.LP) dijo...

¡¡¡Feliz Año 2013, en compañía de todos tus seres queridos y amigos!!!
Un abrazo.

Tracy dijo...

Te deseo una feliz salida y entrada de año y que los 365 del 2013 vengan llenos de cosas buenas par ti y los tuyos.
Gracias por haber formado parte de mi historia personal en este año que acaba.
Un abrazo desde esta orilla.

Gizela dijo...

Feliz Año Nuevo, Mos
Para ti y los tuyos, todo lo mejor, todas las linduras, toda la salud y la felicidad!!!!
Besos

Luis García Romero dijo...

Es un privilegio conocer este relato tuyo, Mos, después de haberte leído tanto.
Te deseo mucha salud y felicidad para este nuevo año en el calendario, y muchas letras en tu orilla, que nos hacen sentir bien

Narci M. Ventanas dijo...

Hisotria entrañable además de bien escrita, no me extraña que tu profe se emocionase.

Besos y Feliz 2013.

Gustavo Figueroa V. dijo...

Mi estimado Mos:

Paso ahora por tu blog para desearte un Año Nuevo lleno de prosperidad, de mucha felicidad, un Nuevo Año cargado de amor y de muchos éxitos literarios.
Aprovecho para agradecer la amistad que me has brindado durante todo este tiempo de experiencia bloguera.
Ya pasaré con más calma a dejarte mis comentarios.
Un abrazo

Ángeles dijo...

La cara y cruz de la navidad...

Feliz 2013 !!! Que este 2013 te depare mucha felicidad !!

Un abrazo :))

estrella dijo...

Hola Mos!!!!
Te deseo un Feliz Año en armonía y en familia, con entusiasmo y esperanza.

Qué esté lleno de ilusiones!!
Un abrazo!!!!

disancor dijo...

Feliz fin de semana y que los Reyes Magos se porten bien contigo.
Un abrazo.

Kasioles dijo...

Un relato que refleja la ternura que encierra tu corazón.
Te deseo que disfrutes de esas vacaciones con los tuyos y que la vida te sonría en este 2013.
Abrazos.
kasioles

Marinel dijo...

No me extraña que tu profesora de entonces se emocionara...
Lo cierto y es algo que extraigo de tu relato,además de tu bondad,es la mayoritaria indiferencia,lo egoistamente que paseamos por el mundo sin detenernos a penas en las penas ajenas,valga la redundancia voluntaria.
Espero que hayas pasado junto a tu familia,unas fiestas entrañables y maravillosas.
Besos.

moderato_Dos_josef dijo...

Pues escribiste un primer relato enternecedor, y por supuesto precioso.

Felices Reyes!

J o s e A n t o n i o dijo...

Un relato duro y (agri)dulce.
¡Feliz año!

ion-laos dijo...

Felices Reyes Mos, que te traigan de todo lo bueno lo mejor.

Besotes!

Dolce Voce - María Eugenia dijo...

Hola, Mos

Aprovecho para felicitarte el año nuevo y espero que hoy recibas muchísimos regalos.

Besotes.

maria del carmen nazer dijo...

Un relato humano, palabras que ponen al descubierto la esencia de quien las escribió. Eres un ser luminoso, tienes bondad, compasión, piedad por el otro. Eso para mí no tiene precio.¡te felicito ! Si me lo permites te visitaré a menudo. besos de luz.

fus dijo...

Bueno, pasaron las fiestas y a la vuelta me encuentro con esta entrada que no pude comentarte en su dia, solo decirte que me ha encantado el relato y como siempre deja tu huella en todo lo que escribes.

un abrazo

fus