VEN A LA ORILLA Y QUÉDATE CONMIGO. PODRÁS CONOCERME A TRAVÉS DE MIS RELATOS Y MI POESÍA. TAMBIÉN CON ALGUNOS DE MIS PENSAMIENTOS Y OPINIONES. SIEMPRE QUE VENGAS ENCONTRARÁS ALGO DE CULTURA Y ARTE. Y TODO AQUELLO QUE CREA QUE TE PUEDE INTERESAR.
SE ME OLVIDABA PRESENTARME: SOY MOS Y ESTA ES LA ORILLA DE LAS PALABRAS; EL LUGAR DONDE SIEMPRE SERÁS BIEN RECIBIDO.

Seguidores

viernes, 9 de noviembre de 2012

UNA ORILLA INUNDADA DE MÚSICA(15): GIVE A LITTLE BIT, SUPERTRAMP

La historia de Supertramp se inicia en 1969. El teclista Rick Davies (1944), se hallaba tocando con el grupo Joint, y estaba arruinado, cuando la suerte llamó a su puerta en forma de un apasionado del rock, que reconoció en él las dotes de una estrella de rock y se ofreció para financiar su carrera. Davies regresó a Londres para probar nuevos músicos y crear un nuevo grupo. Uno de los elegidos fue el poliinstrumentista Roger Hodgson (1950). Ambos funcionaron muy bien como pareja de compositores, y en torno a ellos se formó el primer núcleo de un nuevo grupo: Richard Palmer a la guitarra, Dave Winthrop al saxo y Bob Miller a la batería. Al grupo le pusieron el nombre de Supertramp. El primer álbum del grupo (Supertramp, 1970), fracasó y se fueron cambiando varios músicos. El segundo álbum, (Indelibly Stamped, 1971) fue un nuevo fracaso tras el cual Davies y Hodgson se quedaron solos. El siguiente en ser aceptado fue el bajista Doguie Thompson (1951), quien patrocinó la entrada de un amigo suyo, el saxofonista John Anthony Helliwell (1945). Como batería ficharon a Bob C. Benberg. El grupo estaba preparado. Alquilaron una fábrica del siglo XVII y se retiraron durante más de un año a componer y ensayar.
Cuando en 1974 terminaron su encierro tenían listo el que fue su álbum de éxito, y material para dos discos más. Entre febrero y junio de 1974 se reunieron en los estudios para grabar Crime of the century”. Desde el primer tema (el single Dreamer), impusieron su peculiar estilo que produjo afortunadas canciones durante al menos doce años. Emprendieron grandes y colosales giras, y la gran cantidad de temas compuestos durante su encierro les garantizaba una puntual presencia en el mercado discográfico.
En 1976 apareció Crisis, what crisis?” un nuevo éxito mundial. Para evitar los fuertes impuestos ingleses se trasladaron a California, y en 1977 grabaron un nuevo álbum, “Even in the quietest moments.” 1979 fue el año de máximo triunfo de la banda. Se vendieron más de diecisiete millones de copias del álbum Breakfast in America”, con el que iniciaron una nueva e interminable gira en la que la tensión se dejó sentir y se produjeron los primeros roces. El bajista Dougie Thompson dijo a la prensa: “Creo que necesitamos no vernos durante algún tiempo, liberarnos, purificarnos”.
La «liberación» duró alrededor de tres años en los que Supertramp se reunieron sólo ocasionalmente y para escoger las grabaciones en directo que incluirían en su álbum Paris” (1980), que siguió los afortunados pasos de Breakfast in America, aunque no añadió nada nuevo a la música de Supertramp. En 1982 salió un nuevo álbum, Famous last words”, que evidenciaba la ruptura compositiva entre Davies y Hodgson, quien anunció que, tras la gira para promocionar el álbum, abandonaría la banda, y así lo hizo, tras la gira mundial en 1983.
Supertramp continuó su camino sin recuperar la magia de sus anteriores grabaciones. En 1985 aparece “Brother where you bound?”, disco más duro y político que el anterior que no tuvo mucho éxito. La compañía publicó una antología, “The autobiography of Supertramp”, y en 1987 el grupo presentó un nuevo álbum, “Free as a bird, más pop que el anterior. Emprendieron una larga gira mundial, ya sin Hodgson, y acompañados por Mark Hart (voz, guitarra y teclados), Marty Walsh (guitarra) y Steve Reid (percusiones). La gira que también llegó a España y quedó testimoniada por el álbum “Supertramp live’88”, pero el brillo de su época dorada se había perdido irremediablemente.
En la actualidad el grupo está disgregado tras varias batallas legales por los derechos sobre el grupo y sus principales miembros (Roger Hodgson, Rick Davies), cantan en solitario.
 Página consultada:


GIVE A LITTLE BIT
Como a tantos otros grupos y cantantes, a Supertramp los descubrí en el internado donde estudié de joven. El primer sonido que pude escuchar de ellos era la melodía que acompañaba el inicio y los títulos de crédito de INFORME SEMANAL, el programa informativo de los sábados en la 1º cadena de TVE y que se hacía muy pegadiza y envolvente. Se trataba de “Another Man´s Woman”. Para ello mi memoria se remonta al año 1976. A través de los compañeros y amigos me fui empapando de toda la discografía de este grupo británico que hacía un rock muy particular y unas canciones que llegaban a todos nosotros. Nos pasábamos gran parte de nuestro tiempo libre soñando y disfrutando de los acordes de aquel magnífico grupo.
Ni qué decir tiene que es uno de los grupos que conservo entre mis gustos musicales y que más satisfacciones me ha dado en años posteriores. Pude verlos en directo en Madrid en los años 90 ya sin Roger Hodgson pero, a pesar de echar en falta su voz inconfundible, fue todo un gustazo tener delante de mí a la banda que tanto me influyó musicalmente.
“Give a Little bit” es uno de sus canciones más populares y con una melodía pegadiza que enseña su lado más pop. Podía escoger entre varios temas para mostrar aquí pero éste me trae muy buenos recuerdos de 1977.
Gracias Supertramp, gracias amigos, gracias música.
Mos.



38 comentarios:

Dolce Voce - María Eugenia dijo...

Hola, Mos

Qué de recuerdos en un instante. Hacía tiempo que no oía nada de Supertramp. Has conseguido que mañana mismo rebusque entre mis discos y les escuche.

Besotes.

Mos dijo...

Hola estimados visitantes: he decidido insertar esta entrada musical que habla de un grupo muy importante para mí y para gente de mi generación. Creo que la música es una de las artes más importantes para el ser humano y sirve para muchísimas facetas de la vida y hasta del propio espíritu del hombre.
Disfrutad y sentid pues, de la música que más os agrade.
Por otro lado, esta entrada sirve de paréntesis mientras me llegan las entrevistas personales de los seis ganadores del reto METAMORFOSIS. Ya tengo algunas de ellas y sé que os van a gustar. También, estoy seguro, nos van a unir más con esos amigos blogueros que comparten tantas afinidades con nosotros sin perder sus particularidades.
A ellos les agradezco su colaboración e interés que han puesto en este "embolao" de la orilla.

Si todo esto sirve para algo, me doy por satisfecho.

Un abrazo de Mos desde la orilla de las palabras.

Pedro Luis López Pérez dijo...

Grandes Supertramp.
Su Música marcó mi generación, al igual que otros muchos como Status Quo, Queen, Electric Light Orchestra...¡¡¡Que Tiempos!!!
Give a little bit, para mi es un Himno, no una canción.
Abrazos.

Mos dijo...

Se me olvidaba decir que no he encontrado por la Red ningún video del Supertramp de los años 70. Todo lo que hay del grupo pertenece a los años más actuales y de sus líderes en solitario como es el caso de éste de Roger Hodgson autor de "Give a little bit".
Abrazos para todos.

MAMÉ VALDÉS dijo...

"Give a little bit" es el tema favorito mío de la banda, y Supertramp uno de los grandes grupos de los 70, un musical saludo.

Y no nos podemos olvidar de "Paris" de 1980, para mi su último gran disco.

María Bote dijo...

Me encanta esta entrada, Mos, gracias por compartirla. Soy de familia de músicos y ella, LA MÚSICA, junto con la poesía, son mis dos grandes pasiones.

Precisamente anoche, estuve en Badajoz en un concierto de Jazz de: JERRY BERGONZI QUARTET. El saxofonista americano Jerry Bergozi, esta considerado, sino el mejor, uno de los mejores saxofonistas del mundo.

Después del concierto, le hicieron un homenaje a mi hermano Felix Bote, ya fallecido, por ser el precursor del Jazz aquí, en Extremadura. Mi hermano era un gran músico, reconocido a nivel nacional e, incluso internacionalmente, como un trompetista y compositor excelente
y, fue un apasionado del jazz.

Besos. María

India Rebelde dijo...

Jajaja...pero que orilla mas repleta de buena musica!!! Definitivamente, la musica de antes es verdaderamente musica y arte!!!!

Besos caribeños amigo Mos!!!

Marinel dijo...

Quién no se ha movido al ritmo de sus canciones?
Siempre es grato saber más de esos grupos que marcaron etapas de nuestra vida.
Besos.

TriniReina dijo...

No puedo escucharlo, Mos. Tengo problemas de sonido en el PC.

Pero estos sí que me traen recuerdos y al menos, me consuelo tarareando sus canciones.

Abrazos

Jorge del Nozal dijo...

Amigo Mos, ¿te puedes creer que me has alegrado la mañana?, bueno en realidad ha sido esta canción de Supertramp, pero como has sido tú el que nos la has ofrecido, tuyo es el mérito. ¡¡Gracias!!
Que cantidad de sensaciones se han removido al escucharles uff...
Has hecho un trabajo completo y estupendo sobre Supertramp, como siempre haces todo.
Un abrazo.

Maruja dijo...

Me ha gustado tu entrada. Son músicos que dejaron huella.
Feliz fin de semana amigo.

Lichazul dijo...

es de mi adolecencia este grupo, es todo un clásico
aunque mi canción favorita es Cannonball

http://www.youtube.com/watch?v=cvfoyXfcwVU


abrazos y feliz fin de semana

Luis García Romero dijo...

Super Supertramp!!!!! Buenos temas, envolventes.
Un abrazo desde mi carretera secundaria, hasta tu orilla, Mos

Ana dijo...

Genial grupo, me gusta mucho la música de antes, sobre todo de los años setenta y auqnue no sean de mi época los disfruto un montón, supongo que me contagiaron mis padres.
Esta canción de Supertramp tiene una cualidad, dibuja sonrisas.
Saludos
;)

M.JOSE dijo...

Muy buena entrada Mos, Supertramp es un grupo que me recuerda el despertar de mi adolescencia. Eres un "currante", me encanta lo bien que te documentas y como nos cuentas toda la trayectoria del grupo. Felicidades¡¡¡¡¡¡ Un abrazo desde Esquivias

Volarela dijo...

Yo conocí Supertramp en mi infancia, por medio de mi hermano mayor, y llegó a ser después la música favorita de mi adolescencia. Ese desgarrado tono del cantante todavía me hace estremecer.
¡Gracias por traérnoslo, eran de lo mejor en rock sinfónico!, ¡Qué recuerdos tan bonitos!

Un abrazo.

Enry Baskerville dijo...

Me encanta venir a esta orilla musicalizada.
Me quedo escuchando tan buena selección que nos acercas, para el recuerdo y en su frase de la canción Give A Little Bit : Hay tantas cosas que tenemos que compartir enviando una sonrisa...!
Me ha gustado

Anna J R .

ion-laos dijo...

Qué de recuerdos!!! Pero seguimos siendo jóvenes y por mucho tiempo!!

Buen finde Mos, besotes.

Gizela dijo...

Buen paseo de recuerdos musicales!!!
Me quedaré escuchando, más en youtube!
Besossss y lindo domingo!

María dijo...

En un domingo como hoy de fin de semana y de relax viene genial leer una entrada tipo musical, MOS, si es que estás en todo, y siempre aciertas con tus entradas.

Gracias por traernos estos recuerdos de grupos como Supertramp, a mí me encantaban.

Un beso.

Un beso.

Kasioles dijo...

Querido amigo: En un principio, me he creído que no conocía a los Supertramp, pero al oír esa música, me han venido a la memoria tiempos maravillosos.
Gracias por traerlos y compartir esa canción y su historia con todos nosotros.
Abrazos y cariños.
Kasioles

lunaroja dijo...

Un excelente paseo por mi adolescencia! Gracias por este regalo Mos!

Mariangeles Ibernón Valero dijo...

Con tu permiso entré en este mundo de música....mi gran pasión!!! junto con la poesia....en la familia, todos músicos. Y con tu permiso me voy a quedar. Bonita entrada...yo soy un poco mas joven, pero me encantan!!!
Besos azules, color de la termura.

Isabel Soriano dijo...

De vez en cuando va bien cambiar de registros y esta entrada musical se agradece mucho. Nos transportas a una época pasada y nunca olvidad. Supertram era y es, uno de los grupos que más me gustan.
Un abrazo

Narci M. Ventanas dijo...

Hay música que se graba a fuego en el alma, y que rejuvenece el espíritu cuando la vuelves a escuchar después de años porque te transporta a la nube de los ensueños y de la nostalgia.

Besos y gracias.

Rafa Hernández dijo...

Buen grupo sin duda alguna. Y muy buenos minutos musicales. Un abrazo Mos.

Humberto Dib dijo...

Cuando comenzó a sonar Supertramp, no me convenció, pues la voz del cantante era muy aguda y a mí me gustan las voces graves, pero después de escuchar varias canciones de aquel 'Crisis, what crisis?' me cambió la cabeza.
Te dejo un fuerte abrazo.
HD

José Manuel dijo...

Los descubrí con dieciseis años, y como gran seguidor del rock que soy tengo toda su discografía ya que marcaron una parte de vida muy entrañable. "Dreamer" es mi tema favorito, aunque todos me gustan.
Gracias por traer tan bellos recuerdos.

Un abrazo

Teresa dijo...

Buena música nos dejas querido Mos para esta tarde fría. Qué bueno es revivir gratos momentos.

Un beso de los grandes.

Belén R. dijo...

Sin duda nos traes a uno de los mejores grupos de la hstoria de la música.
Aún hoy escucho a menudo su música que me resulta mágica. Me gusta toda pero siento debilidad por la obertura del viento, para mí una de las mejores canciones que he oído; Roger Hodgson se superó a sí mismo cuando compuso este tema.
Era una cría cuando lo oí por primera vez y desde entonces me engancha cada vez que suena.
Muchas gracias por traerme esta joya.
Un fuerte beso.

MAJECARMU dijo...

Efectivamente oír la buena música de antaño nos rejuvenece y nos llena el alma,el espíritu lo agradece y se siente muy bien,amigo...
Mi gratitud por esta buena y completa entrada,que es una gozada disfrutarla.
Mi abrazo grande y feliz semana,Mos.
M.Jesús

moderato_Dos_josef dijo...

Supertramp... toda una época que ahora recuerdo con tristeza y mucha melancolía. Era el grupo favorito de mi hermano mayor ya fallecido.
Gracias por los recuerdos y sensaciones. Es bueno recuperarlos de vez en cuando para saber dónde estuviste una vez...
Gracias por tus visitas.
Abrazos.

Sindel dijo...

Mos que bueno es conocer de tu mano tantas cosas sobre este grupo que ha marcado una tendencia y una época tan importante.
No conocía casi nada de ellos y fue un gusto encontrarme con tanta buena información.
Un abrazo!!!

Ame dijo...

Sinceramente no los conocía hasta ahora que leo tu tan completo tema Mos, buena canción, me gusta

Besos Mos

Luisa dijo...

Hola, Mos.

Buena música y mejores recuerdos.

Yo era muy canija, pero me encantaban. Por entonces, las amigas de una de mis hermanas mayores se pasaban el día escuchando a este grupo. “Desayuno en América” fue un bombazo y andaban medio locas con el disco en cuestión. Desde entonces, yo también los escucho cuando se tercia.

Gracias por regalarnos un pellizco de tus recuerdos, compi. Llaman a los nuestros. ;)

Un beso muy fuerte. Te veo el jueves.

disancor dijo...

Muy buena la música de Supertramp, y muy buena tú elección.
Un abrazo.

Ángeles dijo...

No sé que poder añadir a tantos y bellos recuerdos como me has hecho sentir al escuchar tu música, si ya te lo han dicho antes...

Sólo mil gracias Mos, porque has hecho sonar campanillas en mi alma en esta fría mañana de otoño.

Un abrazo y feliz semana.

fus dijo...

Que buenos recuerdos me trae Supertramp. Gracias por compartirlo.

un abrazo

fus