VEN A LA ORILLA Y QUÉDATE CONMIGO. PODRÁS CONOCERME A TRAVÉS DE MIS RELATOS Y MI POESÍA. TAMBIÉN CON ALGUNOS DE MIS PENSAMIENTOS Y OPINIONES. SIEMPRE QUE VENGAS ENCONTRARÁS ALGO DE CULTURA Y ARTE. Y TODO AQUELLO QUE CREA QUE TE PUEDE INTERESAR.
SE ME OLVIDABA PRESENTARME: SOY MOS Y ESTA ES LA ORILLA DE LAS PALABRAS; EL LUGAR DONDE SIEMPRE SERÁS BIEN RECIBIDO.

Seguidores

miércoles, 10 de octubre de 2012

UNA ORILLA INUNDADA DE MÚSICA (14): SOY UN CORAZÓN TENDIDO AL SOL, VÍCTOR MANUEL

VÍCTOR MANUEL
Orígenes e inicios profesionales
Víctor Manuel nació el 7 de julio de 1947 en Mieres, Asturias, hijo de Jesús, ferroviario, y Felicita, comerciante. Sus abuelos Víctor y Ángel, al que no llega a conocer pues murió fusilado en 1941 y está enterrado en la fosa común del cementerio civil de Oviedo, ejercerían de distinta manera, una gran influencia en él.
Primeros éxitos
En 1967, tras presentar en algunos festivales sus composiciones, llegan por fin sus primeros éxitos. En el Festival del Miño (Orense), su tema Lazos azules y rosas, que canta Paco Ruano, gana el primer premio. Lo mismo pasa en el Festival de Eo (Vegadeo) con Nada es igual, cantada por Cholo Juvacho.
Censura y exilio
En 1972 escribe Ravos, una comedia musical pensada para ser interpretada por él mismo en compañía de Ana Belén. La obra no recibe la aprobación de la censura, que además le sigue obligando a reescribir muchas de sus canciones y le impone multas por interpretar algunas de ellas en directo.
Éxito masivo
En la carrera de Víctor Manuel, 1979 es un año clave. Vuelve al primer plano musical y consigue un gran éxito de ventas con el disco Soy un corazón tendido al sol, donde, sin dejar los temas políticos, demuestra ser un autor capaz de avanzar, de cantar a su tierra, al amor, a temas del mundo.
Productor cinematográfico
En 1987 empieza una nueva etapa como productor de cine, que se inicia con la película Divinas palabras. También crea su propia productora discográfica, Ion música, que venderá el producto acabado a una nueva discográfica, BMG Ariola (en la actualidad Sony BMG).
Colaborando con otros artistas
En 1994 se publica uno de los proyectos discográficos más exitosos de la pareja, Mucho más que dos, disco grabado en el Palacio de Deportes de Gijón y en el que participan como invitados Joaquín Sabina, Joan Manuel Serrat, Pablo Milanés, Manolo Tena, Juan Echanove, Miguel Ríos y Antonio Flores...
Colaborando con otros artistas (II)
A comienzos de 2004 publica un nuevo disco, El perro del garaje, con temas de actualidad como la guerra de Irak, la catástrofe del Prestige, el 11-S o las mujeres maltratadas. Sobre el tema de la violencia de género realiza también el corto El club de las mujeres muertas para la serie de cortos Hay motivo.
El 14 de febrero de 2009, comienza la gira Vivir para cantarlo, con el sobrenombre Biografía de las canciones, que le llevará por España y Latinoamérica y donde hace un repaso a su carrera desde los años 60 hasta la actualidad, centrándose en lo que supone para él cada canción elegida.

(EXTRAÍDO DE LA PÁGINA WEB OFICIAL DEL CANTANTE)
 
SOY UN CORAZÓN TENDIDO AL SOL 

En mis años de estudiante en aquel internado gallego, del que ya he hablado en otras ocasiones, escuché mucha música y de diferentes estilos. En dicho colegio salesiano los religiosos docentes no eran precisamente muy de izquierdas ni tolerantes; nosotros, chavales de quince a dieciocho años, despertábamos también (como el resto del país) a la libertad y los derechos democráticos. Eso hizo que todo lo que sonara a cantautor protesta,  tuviera un hueco importante entre nuestros gustos musicales. Eran los años de la transición política en España y las canciones antes censuradas de Víctor Manuel (La planta 14, El abuelo Vítor, El cobarde,…), las escuchábamos mis compañeros y yo como algo prohibido, a escondidas, y nos afirmaban en nuestros ideales de querer cambiar el mundo.

Cuando salió Soy un corazón tendido al sol yo tenía diecinueve años y llevaba un año trabajando. Ni qué decir tiene que me compré el nuevo LP del cantante asturiano que fue todo un éxito en España (1979) y que dicha canción, que le daba el título al disco, sigue siendo muy especial para mí. Por eso hoy, estimados visitantes, viene hasta la orilla.
Mos.




 





SOY UN CORAZÓN TENDIDO AL SOL

Aunque soy un pobre diablo,
casi siempre digo la verdad.
Como fuego abrasador,
siempre quise ser el que no soy.
No transcurre el tiempo junto a ti,
no existe el reloj;
no tiene sentido entre tú y yo.

Aunque soy un pobre diablo,
se despierta el día y echo a andar.
Invencible de moral.
¡Qué difícil es buscar la paz!
Convivir venciendo a los demás...
Nuestra sociedad
es un buen proyecto para el mal.

Dejo sangre en el papel
y todo lo que escribo
al día siguiente rompería
si no fuera porque creo en ti.
A pesar de todo,
tú me haces vivir,
me haces escribir
dejando el rastro de mi alma
y cada verso es un jirón de piel.
Soy un corazón tendido al sol.


Aunque soy un pobre diablo,
sé dos o tres cosas nada más:
sé con quién no debo andar,
también sé guardar fidelidad.
Sé quiénes (quién) son amigos de verdad,
sé bien dónde están:
nunca piden nada y siempre dan.

35 comentarios:

Mos dijo...

Hola estimados visitantes: Como siempre comenzaré dando las gracias (no hay que cansarse de dar las gracias), por vuestros comentarios en WONDERFUL WORD. Sé que es un relato duro y que puede dejar "mal sabor de boca" tras su lectura. Solo diré que es pura ficción producto de la imaginación que tuve al escribirlo y que el personaje de Roxy me fue guiando hasta el final. No siempre hay finales felices ¿no creéis?.

Hace tiempo que no colgaba una entrada musical y creo que Víctor Manuel, algo olvidado ahora, es una buena opción para recordar. Desde luego yo lo tengo en un lugar destacado de mi memoria.
Gracias a todos por venir hasta la orilla.
Mos.

Ame dijo...

La canción es preciosa, su trayectoria que decir.
Existen personas que marcan alguna etapa de nuestra vida y al paso del tiempo los seguimos recordando con cariño

Besos Mos, tu entrada es muy buena

MAITE N. dijo...

Pues fantástico Víctor, a mí me encanta y eso que no es de mi época, cuando salió está canción yo apenas había cumplido los cinco años, pero da igual, lo conozco muy bien y me gusta mucho. Un placer recordarlo.
Abrazos Mos.

POSDATA: No me salen tus seguidores, supongo que será un problema de mi ordenador, el pobre pilló un virus y ahí andamos... a veces bien, otras regular y algunas mal, pero de momento nos habíamos con ibuprofeno jajaja.

Rafa Hernández dijo...

Buen repaso el que das a la vida musical y artística de Víctor Manuel. A mí la canción que más me gusta es la del Abuelo. Por cierto este pedazo de artista a los "fachas" les cae muy mal.Pues nada, ellos se lo pierden.

Un abrazo Mos.

MAMÉ VALDÉS dijo...

De esa época me quedo con "Solo pienso en ti", Victor Manuel es uno de los grandes aunque su estrella ahora ya no brille mucho, pero no por ello deja de ser un gran cantante y compositor, un saludo.

Teresa dijo...

Un cantautor que cuyas canciones casi todos hemos cantado. Mi juventud estuvo marcada por su música y la de Serrat. Me encanta.

En cuanto a su sentir político, precisamente hace unos meses me pasaron un enlace que me dejó de piedra. http://www.universaltopmusic.es/victor-manuel-y-su-cancion-al-franquismo/
ya me dirás si te ha sorprendido tanto como a mí.

Un beso enorme Mos.

Isabel Martínez Barquero dijo...

He disfrutado siempre mucho su música.
"Soy un corazón tendido al sol" es preciosa, como "Sólo pienso en ti" o la cañera "La puerta de Alcalá" (lo que cantaba esta última mientras conducía en una determinada época...).
Buena elección con el asturiano.
Abrazos, Mos.

Luis García Romero dijo...

Gracias por esta entrada, Mos. Victor Manuel es buenísimo. Yo soy más del Sabina y Ríos, pero es genial, sobre todo por eso que cuentas de querer cambiar el mundo, te entiendo. Yo tuve una banda, con mi hermano. Ya lo dejé, él sigue adelante.
Viva la música!!!
Un abrazo

Lichazul dijo...

él y su mujer Ana Belén son muy queridos acá en Chile , sobre todo por el mundo de los derechos humanos

excelente post Mos
abrazos y fleiz jornada

Enry Baskerville dijo...

Me encanta esta inundación musical, sabes que es de lo que estoy llenando mi blog en esta étapa y la elección de esta canción me parece a mi tambien muy acertada.
Extenso preambulo le has dedicado.
Coincido con tu gusto.
Un abrazo.
Anna J R.

María Bote dijo...

Siempre me encantó Voctor Manuel, por sus canciones y por su trayectoria de denuncia de lo injusto y en pro de la libertad y los derechos humanos.

Gracias por traérnoslo hoy a tu orilla, en esta estupenda entrada, Mos.

Besos. María

Pedro Luis López Pérez dijo...

Tengo la Suerte de Tenerlo cerca, en mi Tierra adoptiva que es Asturias. Su canción dedicada a mi "Tierrina" me pone los pelos de punta y, sobre todo, cuando estoy fuera de ella.
Muy buena Entrada, Mos.
Un abrazo.

Belén R. dijo...

Estupendo repaso a la vida de este grande de la música. Estaré ausente unos días porque mi PC se ha averiado. Y eso que tiene 5 meses... Un beso.

El moli dijo...

Amigo,esta evocación estuvo genial, más allá que soy incondicional de Serrat.
Muy bueno, un abrazo.

TriniReina dijo...

Me gustaba mucho más antes. Antes que ahora. La primera canción de la que tengo memoria de él es la del abuelo. "Mi abuelo era picador allá en la mina"...
Todos hemos crecido con sus canciones, sí. "Un corazón tendido al sol" Qué gusto...

Abrazos

Narci M. Ventanas dijo...

No sé si para otros estará olvidado, pero sí puedo asegurarte que Victor Manuel, y muchas de sus canciones, siempre vivirán en mi corazón. Es uno de esos cantautores que consiguen darme fuerza a través de sus letras y energía con su música.

Besos y gracias por traerlo hasta aquí.

M.JOSE dijo...

Muy buena tu entrada musical Mos, a mí la que más recuerdos me trae es la del "Abuelo". Yo estaba detrás de un chico al que le gustaba tocar la guitarra y cuando nos juntabamos en la plaza del pueblo y la tocaba, yo me moría de felicidad. ¡Qué buenos momentos! Gracias por traerme estos bellos recuerdos. Un abrazo desde Esquivias.

disancor dijo...


Te deseo un largo y feliz fin de semana.
Un abrazo.

María dijo...

A mí me trae muchos recuerdos la canción de "La puerta de Alcalá" que canta con su mujer, Ana Belén, es una de mis preferidas, y también me gusta mucho la que tú dices.

Yo tengo varios cds de él, aunque nunca le vi actuar en directo, sí, en cambio, vi actuar a Serrat, también me gustaban las canciones de Sabina, de Manolo Tena, pero mi cantante favorito de mi pre-adolescencia, sin lugar a dudas era Miguel Bosé, que tengo todos sus discos, también en aquella época me encantaban Los Pecos, y mi grupo favorito era Mecano, anda que no he bailado yo en la discoteca canciones de Mecano, vibraba con ese grupo.

Bueno, Mos, al final, sin querer le he dado un repaso de mis gustos musicales de mis tiempos.

Un beso.

Marinel dijo...

Ay Mos!
Me tocaste una de mis fibras sensibles.
Yo era una adolescente cuando sacó esta canción,pero mis hermanos eran unos forofos de la música y éste era uno de sus cantantes favoritos,así que a fuerza de escucharlo,acabó siéndolo mío también.
Adoré esta canción desde que la oí por vez primera, me identificaba con ella, a causa de esa extrema timidez que por aquel entonces me mortificaba y me hacía sentir un bicho raro.
Lo adoro.
Un placer enorme perderme hoy en tu entrada.
Gracias y besos.

lunaroja dijo...

Antes que nada,agradecer el comentario que dejaste en mi blog,y veo entonces que el tema de la confirmación de letras,ya ha desaparecido.
Acercarme a tu blog,es recuperar recuerdos, poner en marcha la fantasía,y leer cosas inteligentes.
En realidad no se puede pedir más!

Humberto Dib dijo...

Estoy aprendiendo que fuera el país que fuese, la música que estaba de moda por aquella época, se parecía, tenía un hilo conductor.
Un estribillo contagiante.
Un fuerte abrazo.
HD

Jorge del Nozal dijo...

"Aquellos maravillosos años", en que cualquier joven que se preciara, era revolucionario, y Víctor Manuel, era uno de nuestros iconos. ¡Cuantas veces habremos cantado sus canciones!, que en ocasiones se convirtieron en himnos. Gracias, ha sido agradable volver a escucharle.
Ciertas nostalgias, me gustan.
Un abrazo.

Ángeles dijo...

Hola Mos... Parece que fue ayer, cuando teníamos que escuchar las canciones de cantautores bajo el más absoluto de los espionajes, porque sus canciones gritaban verdades que el gobierno trataba de silenciar.

Muy buena tu entrada y con unos recuerdos desnudos, que aún hoy sentimos en el alma.

Un abrazo... desde la libertad de la música.

María dijo...

Me gusta mucho como canta, de hecho le escucho muy a menudo. Otra cosa es que, como tú ya sabes porque nos surgió el tema en otra ocasión, discrepo de su biografía "arreglada" a posteriori.

En fin, que lo importante, pienso yo, es que es un pedazo de artista que, como los buenos vinos, parece que mejora con la edad.

Besos, paisano.

P.D. ¿Te has cansado de vender zapatos en el blog y ahora nos quieres hacer ludópatas?, jaja. Tienes algo que sale al entrar.

Tesa Medina dijo...

Todavía recuerdo de memoria la mayoría de sus canciones, también era fan de Víctor Manuel, Mos, y en el internado era célebre y jaleada la versión que yo hacía, con mi voz grave, de aquella canción, no recuerdo el título, que hablaba de una mujer que había perdido a muchos de sus hijos... que empezaba así:

Tiene 106 años,
y tiene el pelo blanco de nieve,
tiene un vestido negro,
y de madera, negros pendientes...
15 hijos parió
su duro cuerpo,
y 13 amamantó del mismo pecho...

Hay una canción, junto con esta que tú recuerdas, que a mí me gustaba mucho era "El cobarde"

En fin, qué tiempos aquellos y que grato recordarlos de tu mano, Mos.

Un abrazo,

Marta C. dijo...

Nostágico te veo, Mos con esas canciones tan bellas y tan... de nuestra época. Espero ese reto. Besos.

moderato_Dos_josef dijo...

Nunca seguí a Victor Manuel pero, curiosamente, lo conocí a través de mi padre que era reumatólogo. Creo que Victor manuel estuvo alguna vez en su consulta y él nos lo comentó con mucha ilusión.

Para mí Serrat fue mi faro.

Un abrazo.

María dijo...

Paisano: Tanto lo de los zapatos de antes, como lo del juego de ahora, es algo que se te "enganchado" por la cara para, sin tu saberlo, aprovecharse de tus visitas.

Me comentaron mis hijos hace tiempo que eso pasaba frecuentemente al instalar un nuevo gadget. Cuando se levanten (así como a la hora de comer porque es domingo, jaja), les pregunto si saben como quitarlo y, de ser así, te mando un correo ¿vale?. Más que nada por si te puede hacer daño.

Besos

MAJECARMU dijo...

Mos,es bueno recordar en el otoño...Y además recordar buenas cosas y buenos autores, como Victor Manuel, con su sinceridad y sentimiento,que nos hacía vibrar y nos sigue haciendo,porque lo bueno siempre es bueno,pervive por encima del tiempo.
Mi felicitación por tu nostálgica y entrañable entrada,amigo.
Mi abrazo inmenso y feliz domingo,Mos.
M.Jesús

Lichazul dijo...

gracias por tu huella
el collage a que te refieres es el fondo del blog o background
es cosa de esperar o recargar la página

un poquito de paciencia nunca está de más

:D

ABRAZO Y FELIZ SEMANA

PiliMªPILAR dijo...

¡Madre mía, Mos!:
Has dado justo en la tecla de mi fervor musical. Víctor Manuel y su 'Soy un corazón tendido al sol', inmediatamente tras abrirse de par en par 'La Puerta de Alcalá'.
¡Qué tiempos, qué recuerdos y qué iconos, él y Ana Belén!
(Hace un par de años estuvieron aquí, en La Almunia, durante las Jornadas de Cine, y mira que el público le pidió cantara 'Soy un corazón...' A capella, un fragmento)

Felicidades por tan estupendo regalo que nos dejas, Mos
Abrazos

Ada dijo...

Desde luego has dado en el clavo, es uno de mis discos preferidos y soy una seguidora incondicional de él. Recuerdo que mi madre cantaba sus canciones mientras hacia la comida. He crecido con él.
Un abrazo, Mos este post es entrañable

Maribel Sánchez dijo...

El culpable de todo es el tiempo, aún así reconozco mi culpa ante tanto silencio como llevo pegado en los dedos.
Pero el silencio Mos, no es ni será nunca sinónimo de olvido, así que ya sabes.
Gracias por ser siempre presente aunque no lo merezca.
Besos.

fus dijo...

Que buenos recuerdos me has traído con esta entrada, sus canciones fueron emblemáticas y aun hoy en día siguen ilusionando. Me quedo con Solo pienso en ti.

un abrazo
fus