VEN A LA ORILLA Y QUÉDATE CONMIGO. PODRÁS CONOCERME A TRAVÉS DE MIS RELATOS Y MI POESÍA. TAMBIÉN CON ALGUNOS DE MIS PENSAMIENTOS Y OPINIONES. SIEMPRE QUE VENGAS ENCONTRARÁS ALGO DE CULTURA Y ARTE. Y TODO AQUELLO QUE CREA QUE TE PUEDE INTERESAR.
SE ME OLVIDABA PRESENTARME: SOY MOS Y ESTA ES LA ORILLA DE LAS PALABRAS; EL LUGAR DONDE SIEMPRE SERÁS BIEN RECIBIDO.

Seguidores

lunes, 15 de octubre de 2012

CARTA DE UNA MADRE ILETRADA (CARTA IMPOSIBLE)

Ola ijo mío, no te hasustes: soi llo, tu madre, ke te escrive desde el zielo. Sí, hesto deve ser el zielo porke akí estoi vien i en paz i no beo al diavlo hasomando por nimguna parte. La berdaz hes ke tampoko beo a ese Dios ke tanto rrezávamos tú i llo hantes de dormirte. Tú saves que al berdadero diavlo lo teníamos en kasa. Vueno lla pasó, ijo, tu padre ace tienpo ke dejó de molestarnos i las palizas ke nos dava ni a ti ni a mí nos azen daño haora. Haunke  beo ke a ti, ha bezes, te siguen doliendo haún hen tu hinterior ha pesar de los haños. No saves kuánto syento averos dejado tan promto a ti i a tu ermana. Si mi korazón no uviera sido tam dévil hestaría aora con bosotros i no me avría perdido tantos vuenos momentos ke e bisto desde akí; tanpoko los malos, para daros mi hapollo i sentyrnos todos más hunidos. Haunke, kerido ijo, puedes kreerme: sienpre estoi zerka de bosotros i hos protejo, porke huna madre numka havandona a los sullos.
Himajínate  lo ke me a kostado escrivirte. Tú saves ke numka fui a la heskuela; ke si halgo haprendí fue porke tú te henpeñaste en ke haprendihera las kuatro letras i a escribir mi nonvre para poder firmar sin hapuros delamte de la jente. Puede ke lla no te buelba ha mandar más kartas, mi niño; hesto de escrivir no hes lo mío. Vastará kon ke sepáis ke hos hoigo, ke hos uelo, ke sigo vuestros pasos; ke hos e bisto crezer  todo heste tienpo. Ke lla an pasado zerka de kuarenta haños desde ke hos degé pero sienpre hos beo komo los niños ke herais hentonzes.
Vueno ijo, lla me despido de ti. Hespero ke te yegue hesta karta i puedas leherla. Perdona mi mala letra i las palabras ke hestén mal heskritas.
Tu madre ke te kiere i ke te avraza kada día.
© Ceferino Otálora (Mos). Octubre 2012
Imagen tomada de Internet


56 comentarios:

Mos dijo...

Queridos visitantes: Hace tiempo que tenía en mente escribir un texto así; como el de esta entrada tan atípica. Podéis tomarlo como un experimento, un divertimento, un juego de palabras, un desorden a la vista, un bodrio literario, una aberración lingüística,…cualquier cosa.
Leedlo, si os parece bien, en voz alta. Como si se lo leyerais a alguien.
Puede que, a veces, la palabra hablada sea más importante que la palabra escrita.
Un abrazo de Mos desde la orilla de las palabras.
Postdata: El próximo lunes colgaré un nuevo reto literario. ¿Cuántos participarán esta vez? Toda una incógnita por descubrir.

niebla dijo...

Duelen los ojos de leerlo...pero también duele el alma...
Aun queda mucha gente así.
Vamos a por el reto¡¡¡¡
Abrazos.

Marinel dijo...

Yo creo que no importa cómo,sino el contenido.
Es un experimento emocionante,no ya solo para comprobar que por muy mal escrito que esté,se entiende sobradamente.
La carta es tan emotiva,tan dura,tan entrañable ese amor maternal desde el más allá...
Jo,que muy bonita,de verdad que sí.
Besos.

andré de ártabro dijo...

Subongo que estaras horjulloso de tu made que depues de tontos años sije esquiviendo casas tan bonotas a zu fijo.
Uno avrezo corcial.

Teresa dijo...

Realmente no importa la forma, solo el contenido y éste es entendible tan perfectamente que emociona ver la cruel realidad que hay detrás.

Notable escrito Mos.
Un beso enorme y gracias por felicitarme en este día tan especial.

Lichazul dijo...

no importa la forma, lo verdaderamente importante es el fondo

la ortografía en una carta es maquillaje , simple maquillaje MOS


abrazos y feliz semana

lunaroja dijo...

Muy logrado el ejercicio literario,y el contenido,llega más allá de los "horrores" otrográficos,es más quizás le da más fuerza.

El moli dijo...

Amigo muy bueno, pleno de amor maternal, más allá de la manera en que está escrita, me encanto.
Sabes lo difícil que es poder escribir de esa manera, lo has hecho muy bien. Mis felicitaciones.
Un fuerte abrazo.

María Bote dijo...

Hay, Mos, es dificil leerle, paro, al menos para mí, sería casi imposible escribirla y tú, en un alarde de ejercicio literario al revés, lo has conseguido. Veo mucho mérito en ello y, sobre todo, el fondo es sobrecogedor.

Mi felicitación sincera por esta originalidad, amigo.

Besos. María

Pedro Luis López Pérez dijo...

No importa la ortografía de los trazos haciendo Letras, sino de lo que el contenido de esas letras expresan al Aire.
Original e impactante...Me ha Encantado, Mos.
Un abrazo.

Laura dijo...

Te admiro por el tiempo que has tenido que invertir en escribir contra toda regla gramatical ¡no has dejado ni una a salvo!.

Y te admiro, porque tienes razón...esta vez : la fuerza de la voz, puede a la palabra escrita.

Me gusta el sentimiento que le has puesto y esa voz de la madre que rezuma añoranza y nostalgia por sus hijos ...

Un beso Mos a la orilla de las palabras mal escritas. ;)

Isabel Martínez Barquero dijo...

Me ha costado leerlo, no te creas.
En fin, que existe gente con muchas faltas de ortografía, personas que no han ido a la escuela (por fortuna, cada vez menos).
Abrazos.

Luis García Romero dijo...

Preciosa carta y original entrada, Mos. Mi madre también escribe regular, y se perdona. Pero te juro, ya sabes la moda de los sms los estragos que ha causado en algunos, que hay quien escribe así teniendo veinti-pocos y habiendo aprobado sus estudios. Pero eso no tiene nada que ver con tu escrito. Y eso del reto? me gustaría saber algo más, me interesaría, hace tiempo que no participo en ningún foro y echo de menos ciertos juegos literarios. Estaré pendiente.
Un abrazo, ahora aquí en tu orilla

Lola Rubio dijo...

Lo he leído, y me he puesto en el lugar de esa MADRE sin alfabetizar, que quiere dar un mensaje de esperanza. No es un ejercicio literario, ni algo para tomar a risa. Lo leí en voz alta y todo lo que dice esta MADRE es muy loable.
Con erratas, faltas ortográficas, y demás... este texto llega igualmente a un corazón sensible. Te sigo leyendo.

António Eduardo Lico dijo...

Muy bueno texto. Notable.

ALBORADA dijo...

Lo más importante es el sentimiento que transmite, todo el amor de una madre y ese Mos, no necesita ortografía.

Gracias por compartirlo.

Saludos

María dijo...

Hace daño en los ojos al leer la carta, no sólo por sus faltas de ortografía, también porque emociona, por su contenido, me parece que tiene que haber sido dificil escribirla tanto por su forma como por su contenido.

De todas formas, aunque cuesta leerla, lo he conseguido, y me ha parecido muy emotiva, Mos.

Bueno, pues esperemos, al lunes, a ver qué dificil nos pones el reto jajaja ¡qué intriga!

Un beso.

Ame dijo...

El verdadero diablo lo teníamos sen casa, aquí vivimos el cielo y el infierno y no en otro lado, la carta es emotiva, las faltas demasiadas, siempre es un placer leerte Mos

Besos

Lapislazuli dijo...

No importa la forma, lo que dice es tan bello, ojala pudiéramos todos recibir una carta de los que amamos
Un abrazo

CAROZO dijo...

Ha sido una delicia conocer este bello blog, salgo encantado de él. Seguro que volveré. un saludo

Enry Baskerville dijo...

A mi no me importa como está escrita sino el sentimiento que proyecta.
Me ha recordado a una señora del servicio de casa de mi abuela, que durante muchos años, hasta muy avanzada edad, estuvo escribiendo, con absoluta fidelidad a mi madre, poco más o menos como en tu experimento.
Mi madre me leía las cartas y eso era lo importante, el cariño que trasmitían sus palabras.

Estoy totalmente de acuerdo con tu frase:
Puede que, a veces, la palabra hablada sea más importante que la palabra escrita....es más, para mi sin el puede que...

Un abrazo

Anna J R

Chelo dijo...

¡Qué dificil! Una carta muy emotiva y con todas sus faltas de ortografia te llega muy dentro.
Un saludo

Eva Letzy dijo...

Qué bueno!!! Original sobre todo. Me costó leerlo, es que no se me ocurrió leerlo en voz alta como sugieres aquí arriba, seguramente así se hace más fácil.
Me gusta lo que dices de tomarlo como un juego, me gustan muchísimo los textos en los que el lector tiene que participar (me encanta Cortázar por ejemplo, su glíglico).
Tu blog es un gran hallazgo para mí.
Un beso Mos

María dijo...

Yo te iba a hacer la payasada de comentarte del mismo modo pero se me ha adelantado André.

El relato es desgarrador, hay cosas que nunca entenderé y el maltrato es una de ellas.

Besos.

disancor dijo...

Te ha salido una obra maestra. Muy parecida eran las cartas de la gente sencilla. Todo era corazón, aunque faltasen las palabras bien escritas.
Un abrazo.

Marta C. dijo...

hesto de escrivir no hes lo mío.
¡Y cuánta razón tenía la pobre mujer! Ha sido un poco difícil entresacar las palabras de esas alocadas grafías, pero me he reído mucho, Mos. ¡Qué ocurrencia!
Una anécdota: un vez en una pregunta de un cuestionario que decía ¿A qué te quieres dedicar en el futuro? Un alumno me contestó: "mecanico d'abions", aparte de la peculiar ortografía era una mezcla de castellano y catalán. Ya ves que aquello de la realidad...
Un beso y volveré a por el reto.

Ana dijo...

Curioso experimento Mos, ya me imagino lo que te habrá costado intercalar tantas faltas, pero el relato es muy tierno y me ha gustado mucho esta carta de una madre a sus hijos desde el cielo.
Saludos
:D

Kasioles dijo...

Querido amigo: Aún te conozco muy poco, es la segunda vez que llego a tu casa y, la primera, ha sido a través de tu gran amigo Jorge.
Tu entrada ha tocado mi fibra sensible, no me importa que las madres no sepan escribir, lo que valoro es todo el cariño y amor que nos transmiten.
No sé dónde estará la mía, pero lo que si puedo decirte, es que llevo escribiéndole más de dos años, sábado tras sábado, la recuerdo y la añoro cada vez más.
El cariño tan desinteresado que una madre nos da, no lo encontraremos en ningún sitio, es único.
Repito, me ha emocionado esta entrada y te felicito por ella.
Te dejo un abrazo de los míos,de esos que van directos al corazón.
Kasioles

PiliMªPILAR dijo...

Admirable tu imaginación, Mos, con este llamémosle experimento casi casi cabalístico si no fuera porque en verdad el mensaje epistolar que encierra es digno. Y eso es en definitiva lo que llega al alma, por encima de toda perfección ortográfica.
Encantador, simplemente.
(Tomo nota para nuestro Club de Lectura)
Un abrazo grande

MAJECARMU dijo...

Mos,el espíritu de la madre está por encima del tiempo y la distancia,sin duda alguna...En tu carta la veo muy viva y muy humana...aún no ha visto a Dios...quizá aún ha de superar otros niveles para llegar a él...sonrío..
Bien Mos,te has currado la carta,la voz de la madre es impresionante y sobrevuela faltas y reglas ortográficas,el sentimiento impera...Siempre he creído,que el AMOR,es la mayor prueba de la existencia de Dios y ahí está ella y tú...mostrándolo una vez más.
Mi felicitación y mi abrazo grande,compañero de letras.
M.Jesús

Luisa dijo...

Uf!!! Qué latigazo leer… Es como si hubiera estado leyendo chino antiguo, jajajaja.

Espero que lo pasaras bien con tu experimento, Mos. El fondo del relato es bueno, pero pierde mucho con tanta falta. No hay quien se concentre, jejejeje.

Un beso muy fuerte, compi.

Innombrable dijo...

mE HA GUSTADO TU BLOG Y CON PERMISO TE SIGO...

ESTA ENTRADA ATIPICA ES DIVERTIDA, CANSA UN POCO LA VISTA PERO ESTOY SEGURO QUE SALIÓ DEL CORAZON DE ESA MADRE ILETRADA...

SALUDOS
CARLOS

Oréadas dijo...

Lo importante es lo que significan para un hijo las palabras de su madre, y más en la madurez, pues a lo mejor con unos años menos, la importancia del contenido no sería lo mismo. En definitiva lo que importa es el contenido.
Un besito Mos

Gustavo Figueroa V. dijo...

Mi estimado Mos:

Este ejercicio literario rescate a esos seres humanos del pueblo, más en otras épocas, que escasamente sabían leer y de escribir les iba fatal pero, queda muy claro ese derroche de amor, como en el ejemplo de la carta de la señora.
Te pasaste amigo mío!!!

MEN dijo...

Ya se que lo que importa es el mensaje, pero me ha costado separar conceptos.Las faltas eran tan impresionantes que me desconcentraban.
Me ha gustado esta idea, te felicito. Un bessito

José Manuel dijo...

Suspendido en ortografía... pero sobresaliente en mensaje y contenido.
Un ejercicio literario de lo más interesante surgido de lo más hondo del corazón.

Un abrazo

Lichazul dijo...

gracias Mos por tu huella
buena semana
:D

Dolce Voce - María Eugenia dijo...

Hola, Mos

El experimento está muy bien. Es diferente. No hace falta saber escribir para expresarse y hacerse entender, pero se agradece ;).

Besotes.

MAMÉ VALDÉS dijo...

Aprender ruso a merecido la pena para poder leer esta emotiva carta, un saludo.

Meryross dijo...

Hola MOS, MOLI tenía razón cuando me comentó de tu original relato,
una ternura !
cariños

Humberto Dib dijo...

Me parece un excelente ejercicio, ya que pone en juego las estructuras de reconocimiento de nuestra propia lengua.
El contenido anula la mala escritura, sin dudas.
Un abrazo.
HD

TriniReina dijo...

Lo prometo. Prometo en este momento no escribirle a mis hijos desde el más allá:) Vamos, ni una carta ni el poema de mi vida, digo, de mi muerte:):)

En verdad que cuesta leerlo, Mos. Ahora mismo me tengo que tomar un paracetamol. Uf, qué mareo:):):)

Es broma:)

Venga ese reto, que estoy "muerta" en versos y necesito que me agiten las musas. ¡Pero no te pases, que te conozco!

Abrazossss

Arturo dijo...

Mos:
Más que un divertmento, lo que ha salido es una historia muy triste y a la vez llena de bondad.
Según tengo entendido, en los inicios no existían los signos de puntuación, lo que hacia muy dificultosa la comprensión de la lectura, a excepción de que se leyeran los textos en voz alta.
En tu post se podría emplear la técnica citada.
Un gran abrazo.

M.JOSE dijo...

¡Cuánto cariño transmiten estas palabras, Mos! Aunque me ha costado leerlo, me ha encantado, como todo lo que escribes. Ya sabes que soy tu fan nº 1. Un abrazo desde Esquivias.

M.JOSE dijo...

Mos te acabo de comentar, pero no sé que me pasa pero creo que no lo hago bien y no te llega. Pero que sepas que este relato tan "enrevesado" me ha costado leerlo pero me ha gustado mucho. Un abrazo desde Esquivias.

Lichazul dijo...

abrazos y energías Mos
gracias por tus ánimos y huella

Alma Mateos Taborda dijo...

Bueno, me parece una manera muy original de escribir y hacerse entender. El contenido vale la pena de sortear las dificultades para leer la carta. Muy original! Un abrazo.

disancor dijo...

Feliz fin de semana.
Un abrazo.

HUGO JESUS MION dijo...

Por supuesto que el contenido es más importante que la forma como se escribe, aunque depende del mensaje que que quiera trasmitir. No es lo mismo expresar los sentimientos, como en este caso, que hacer una publicidad, o escribir una receta de cocina.
Y te digo, Mos, que no pudiste evitar ser perfecto en la puntuación, a pesar de haber exagerado las faltas de ortografía. Es un buen ejercicio, porque hace pensar. Saludos.

ion-laos dijo...

Una carta desde el cielo claro que es posible. El amor de una madre lo puede todo y se hace entender de cualquier manera.

Gracias Mos por tus ánimos, ya estoy de vuelta.

Besos mil para tí.

AMIN dijo...

Un avrazo de korasón.
Inma

César Sempere dijo...

La verda es que hace daño a los ojos al leerlo, pero lo importante es el fondo de la carta.

Brutal realidad que sigue golpeando todos los días en el mundo entero.

Me ha encantando descubrir tu espacio.

Saludos,

Narci M. Ventanas dijo...

Lo importante al escribir es saber meterte en el pellejo del yo poético o del yo narrador, y da igual los recursos que se utilicen.

Una carta con una ortografía y una gramática perfectas viniendo de una madre iletrada habría resultado incongruente, así que aplaudo con energía tu iniciativa, quizá, eso sí, un poco exagerada..., me parece que sobran " haches", por ejemplo, pues creo, que al ser una letra que no suena, es más frecuente la tendencia a olvidarlas que a escribirlas de más, pero claro en su afán de autocorrección, quizá esta madre iletrada acabara abusando de ellas.

Por lo demás, no cabe duda de que por un tiempo, (el que hayas tardado en escribirla), has dejado de ser Mos o Ceferino, para ser ella, la madre que escribe a su hijo desde el cielo; y lograr eso es rozar el cielo mismo para cualquier escritor entregado, como tú, a buscar la absoluta empatía con sus personajes.

Mis felicitaciones por tan bello y original texto.
Besos

Tesa Medina dijo...

Hala, Mos, de nuevo lo has conseguido...Ahí me tienes con los ojos vidriosos y un nudo en la garganta.

Ay, cuanto dolor en esas madres e hijos que han sufrido y soportado a la bestia en casa.

Ella sigue ahí, mientras tenga quien la recuerde.

Ya no hace falta que vuelva a escribir más, porque su primera carta, esta carta, será inolvidable para su "ijo"

Un abrazo, Mos.

Rafa Hernández dijo...

Mos lo que has escrito es fantástico, porque además de lo que encierra el texto en si, redactarlo plagado de faltas gramaticales sin que pierda un ápice de interés tiene un mérito atronador. Esto es mucho más difícil y complicado que escribirlo correctamente. Nunca dejas de sorprendernos amigo.

Posdata: Acabo de ver el comentario que me dejaste Mos, y me hubiese encantado conocerte estos días que he estado en Madrid, pero como te digo no he entrado en los comentarios de mi blog hasta hace un rato. En fin otra vez será.

Un fuerte abrazo Mos.

MAR SOLANA dijo...

Jajaja, heres hunico, mos ;)))

Al principio creía que estaba leyendo algún dialecto tipo vascuence o que se yo, jejeje, con tanta /k/

Aunque cuesta leerlo y, por lo que veo, la mayoría solo se ha fijado en la forma ;)), tiene un buen fondo esta carta y grandes dosis de ternura.

Buen experimento, Mos.

Un besote desde mar adentro.