VEN A LA ORILLA Y QUÉDATE CONMIGO. PODRÁS CONOCERME A TRAVÉS DE MIS RELATOS Y MI POESÍA. TAMBIÉN CON ALGUNOS DE MIS PENSAMIENTOS Y OPINIONES. SIEMPRE QUE VENGAS ENCONTRARÁS ALGO DE CULTURA Y ARTE. Y TODO AQUELLO QUE CREA QUE TE PUEDE INTERESAR.
SE ME OLVIDABA PRESENTARME: SOY MOS Y ESTA ES LA ORILLA DE LAS PALABRAS; EL LUGAR DONDE SIEMPRE SERÁS BIEN RECIBIDO.

Seguidores

miércoles, 12 de septiembre de 2012

CREER O NO CREER

La profesora de religión pidió a sus alumnos de ocho años que abrieran el libro en aquella página y leyeran el texto. Marta, como el resto de la clase, se dispuso a ello:

“Dios está siempre entre nosotros y en todo lo que nos rodea. Cuando ves a tus padres que se besan y se quieren, ahí está Dios. Cuando juegas con tu hermanito y él ríe feliz, Dios está con vosotros. En los manantiales de la montaña y en las flores del campo también está Dios. Igual que en las aguas azules del mar y en los días soleados. Ahora escribe en tu cuaderno algún ejemplo de dónde crees tú que está Dios.”

Marta, tras pensarlo unos minutos,  contestó lo más sinceramente que supo a tal pregunta:

“Mis padres se besan y se quieren mucho. Yo  juego con mi hermanita Laura y con mis primos cuando vienen a casa. Me gusta el campo y las flores y también la playa en verano pero yo nunca he visto a Dios ni sé dónde está.”

Cuando la profesora revisó el cuaderno de Marta tachó la respuesta. Días más tarde añadió la observación NM (Necesita Mejorar), en el boletín de notas de la niña.

 © Ceferino Otálora (Mos). Septiembre 2012.

Imagen tomada de Internet.

50 comentarios:

Mos dijo...

Ante todo os doy las gracias por comentar el relato anterior que era algo extenso.
Hoy os traigo un relato más corto para que no os canséis leyendo pero próximamente vendrá uno bastante más largo que el anterior y que puede que lo inserte por partes para los más perezosos.
¿Por qué nos cuesta leer relatos largos? No hay por qué hacerlo de un tirón pero pienso que hay relatos que necesitan extensión u otros en los que el autor se recrea e incluso los personajes le piden más participación.

Sea como sea gracias por pasar por la orilla y dejar vuestro comentario.
Mos.

Marta C. dijo...

¡Bien, Mos! G E N I A L!!!
Y no porque sea corto, es porque es muy bueno. Es claro, utilizando los tipos de lenguaje totalmente apropiados para cada voz, mostrando la ingenuidad y sinceridad de la niña, el morrocotudo enfado de la profe y, además, nos dejas con una sonrisa en los labios. ¿Qué más se puede pedir? Felicidades. Besos.
A mí no me cuesta nada leer relatos largos, es más, me gusta mucho porque en esto, como en otras cosas, EL TAMAÑO NO IMPORTA, es la habilidad del autor (je, je)

Rafa Hernández dijo...

Hola Mos, has estado sensacional como siempre amigo, y ya sabes que no es por darte coba. Me ha gustado mucho el relato, por la sencillez y claridad de la niña, y por la mala jibia e hipocresía de la profesora. "La religión es un dogma de fe, o crees o no; pero hay que tener mucha fe para creer lo que en teoría es inexplicable". Bueno esta cita es mía, lo que ya no sé es si estará más o menos acertada.

Un abrazo Mos.

Isabel Martínez Barquero dijo...

Muy bueno, Mos, redondo.
¿Por qué será que me suenan estas señoritas tan envaradas que ven a Dios y no lo esparcen con su actuación?
Un 10 para la peque y para el narrador.
Un abrazo.

PiliMªPILAR dijo...

Entre los siete pueblos que se pasó la profe con su lenguaje críptico y la precisión simplista de Marta, ¿Qué baremo establecemos?
Pues nada, Mos: Un relato netamente de lo cotidiano entre nuestros escolares. Ejemplares como este, necesitan recambio, más que mejora...

Muy bueno
Un abrazo

Laura dijo...

Yo creo Mos, que ...si todos escribiéramos en largo...ummmhhh sería imposible mantener el ritmo diario de lecturas. Pero yo : soy amante del relato largo, ya sabes el que llaman "breve" en los concursos, pero que no es microrrelato, (que por cierto ...me dieron un premio el domingo...ji,ji, que no se entere nadie ¿me guardas el secretillo ???? ¿¿hasta que lo publique?? ).

Y respecto a esta pobre niña que "necesita mejorar". He aquí el problema de la existencia humana : creer o no creer, ver o no ver.

Mi padre en los años de Franco contestó sinceramente a una pregunta de este tipo.

- ¿Por qué crees en Dios?

Y allá que fue él, diciéndole al cura, que creía en este Dios porque era el único que le habían enseñado y no le dejaban elegir.

Expulsado tres días. Respuesta correcta : Porque es bueno y lo amo.

Ya ves ... seguro que Marta es más de Shakespeare : "Pienso luego existo".

Un abrazote.

Teresa dijo...

La inocencia y la realidad de los niños nunca se debe cuestionar. ¿Quién necesita mejorar?

Muy buen relato Mos. Y cortos o largos, siempre es un placer leerte, que no te queda duda.

Un beso grande.

Lichazul dijo...

buen trabajo Mos
felicitaciones

un abrazo y buena semana

disancor dijo...

"Dios esta en todas partes.
-¿Y en el huerto de mi tío?
También.
.!Mi tío no tiene huerto!"
No sé quien escribió esto, pero va muy bien que lo que piensa la niña Marta.
Un abrazo.

Pedro Luis López Pérez dijo...

Creo que el NM debia significar "No Miente" y dice lo que un niño, realmente, piensa.
Creo que entre la postura intransigente de la Profesora y la sinceridad de la Niña debe haber una postura de respeto y Libertad de sentimientos, sin ningún tipo de imposición.
Muy bueno, Mos.
Un abrazo.

Ángeles dijo...

Hola Mos, pues yo creo con toda certeza que la que necesita mejorar es la profesora... La respuesta de la niña está llena de inocencia y verdad, porque es cierto que ella nunca ha visto a Dios, y lo dice con sinceridad... y si por esto necesita mejorar, todo el mundo, incluido ella, necesitamos mejorar, porque nadie le ha visto jamás.

Me encanto la reflexión, y la espontaneidad e inocencia de la niña.

Te dejo un abrazo con estrellas de felicidad.

Luis García Romero dijo...

Pues yo creo que la niña no necesita mejorar, vaya falsedad, y después predicarán que el mensaje de dios es el amor... pues en algunos casos, parece que el mensaje no está nada claro.
Buenísimo, Mos, ingenioso y directo.
Un abrazo

Sneyder dijo...


Desde la inocencia de los niños hay respuestas sinceras que no dañan a nadie, solo hace falta saber interpretarlas.
Ante la postura de la profesora quien necesita mejorar.

Un abrazo

India Rebelde dijo...

HABLA UN CANTOR

Como balas de mi pecho
voy a lanzar unos gritos,
para que escuchen los sordos
y me oigan los malditos.

No he nacido felizmente
con la boca clausurada,
me van a tener que oír
con la voz dinamitada.

Qué importa cien mil pedazos
vuelan aquí mis pulmones,
lo importante es que me escuchen
los déspotas y mandones.

Yo no escribo para hacer
una droga de mis cantos,
no puedo acallar con risas
sufrimientos y quebrantos.

La Poesía no es sólo
una flor bonita y bella,
también es una metralla
dando luz como una estrella.

No he nacido felizmente
con la boca clausurada,
me van a tener que oír
con la voz dinamitada.

Bien dicen que los niños dicen las verdades que los adultos no entendemos, por mas que nos empeñemos en verlas...

Besos caribeños Mos.

Te deje un comen en CONTRASTES

Lapislazuli dijo...

Los niños dicen verdades que los adultos no quiere oir, en este caso leer
Un abrazo

El moli dijo...

Muy buena respuesta, diría que correcta, lo de la profe no vale la pena comentar.
En cuento a la extención de los relatos, siempre es la justa, si el mismo interesa a nadie le molesta que sea intenso.
Un fuerte abrazo amigo.

Ame dijo...

La religión cuando pequeños es mas que nada por guía o también se le puede decir imposición, cuando tienes la madurez suficiente decides si te quedas o no en tal o cual, lo grave aquí Mos, es el hermetismo que manejamos los adultos en ciertas cuestiones, a los niños hay que educarlos, enseñarles, guiarles, darles su libertad y también aprender de ellos, el texto es muy sencillo, ligero vamos, le ha puesto una nota que necesita mejorar la pequeña, hace poco ocurrió un hecho lamentable en un estado de México donde la madre enferma porque no quiero emplear otro calificativo, rezaba con su pequeño hijo de cinco años me parece, el pequeño no cerró los ojos y..., fue un hecho lamentable, en realidad Mos, la religión es un tema complicado y mas cuando existe en mayor o menor grado ignorancia en las personas para manejarla.

Besos Mos

(No estoy segura, tal vez debería solo haber comentado que el tema es interesante y la que requiere mejorar es la profesora)

TriniReina dijo...

Yo creo que Dios está en Marta y, la intolerancia, en la profesora...

Cada cual ve a Dios donde más le consuela. A su Dios, el Dios de cada cual.

Abrazos

Arturo dijo...

Mos:
Soy el menos indicado para quejarme por un relato largo; pues hasta mis comentarios son extensos.
Respecto a la religión católica, en mi vida siguió varias etapas: la primera fue la creencia a ciencia cierta, pues me lo decía mi madre. A partir de mis seis años comencé a preguntarme cosas y a tener dudas; a los catorce, renegué por completo e inicié un combate tan encarnizado, como inútil.
El algún momento, supongo que junto con la madurez, comprendí su función de terapia para algunas personas. Dejé de odiarla y pasó a ser un elemento tan válido como el psicoanálisis, el horóscopo, o una dieta que sale en la edición dominical de un diario.
Un gran abrazo.

José Manuel dijo...

La respuesta de la niña, por cierto llena de sinceridad, es la más acertada que se podía dar en ese momento. Pués realmente ella no había visto de forma física a Dios. El creer que está entre nosotros ya es de libertad de cada uno, según su propia creencia. Si alguien merece un suspenso es la profesora, que no ve mas allá de sus propias narices.

Me ha gustado mucho el relato, no importa la extensión del mismo, sino el mensaje.

Un abrazo

Gizela dijo...

Muy buen relato Mos
Redondo, tan redondo, que lo corto, se vuelve largo, en reflexiones

Esperemos que los educadores, cada vez se parezcan menos a esta profesora, que en "pedagogía"...
¡Quedó aplazada!!!

Besosssss escritor!!!!

HUGO JESUS MION dijo...

Creo que el relato no tiene ni una pizca de ficción, es todo realidad, lamentablemente. La experiencia religiosa no se enseña en un aula, se vive cuando la situación de un hermano nos aprieta el corazón.
En lo demás, coincido con Mos de que nos cuesta leer relatos largos, dado el poco tiempo de que disponemos. Pero debemos hacer el esfuerzo, para no perder el alimento de nuestro interior. Saludos.

J o s e A n t o n i o dijo...


La que Necesita Mejorar es la profesora pues al tachar la respuesta debió caer en la cuenta de a Quién tachaba (según la enseñanza en cuestión).

María dijo...

¿Sabes que esta niña del relato me ha recordado a alguien cercano que quería ver a Jesús y a la Virgen de carne y hueso y no las esculturas de la iglesia?

Muy bueno tu relato, MOS, y es que los niños son la inocencia pura, siempre dicen lo que sienten y no callan como los mayores, no saben ser opacos.

Sigue escribiendo MOS, da igual sean textos amplios o cortos, lo principal es leer, disfrutar de ello y quedarse con la esencia del contenido.

Yo hago eso, cuando veo que son muy largos, los leo varias veces, entro en silencio, y cuando ya me he enterado de lo que he leído, es cuando dejo mi huella.

Un beso.

Tracy dijo...

Esas son las profesoras que hacen que los alumnos crezcan en sabiduría A PESAR DE ESTAR CON ELLAS,

niebla dijo...

CUANTO MAESTRO ESTÚPIDO¡¡¡¡¡
MENOS MAL QUE AUN NOS QUEDAN LOS NIÑOS...
UN GRAN ABRAZO,MOS.

Gustavo Figueroa V. dijo...

Mos:

Nos ofreces una tremenda historia que está bien hilvanada de principio a fin y en donde lo central es el tema del dogma de la fe y como ya se sabe todo dogma debe aceptarse sin demostración. Me parece genial lo que la niña escribe en su cuaderno y que provoca la ira de la profesora. La pregunta es, ¿quién tiene que mejorar, la profesora o la niña?
Creo en la honestidad de la profesora pues, estoy seguro, que a ella desde su niñez la iglesia católica con "sus santos varones" le manipularon su cerebro y no le permitieron formarse su propia idea del Universo y lo que ella hace no es otra cosa que repetir esos esquemas de manipulación ideológicos.
Fenomenal!!!!
Un abrazo amigo.

ana dijo...

Esta niña parece que no cree en los cuentos. Necesita mejorar porque seguramente piensa por sí misma, y la religión es un comemocos de mucho cuidado, y claro, no está permnitido.

Un saludo.

ion-laos dijo...

Me parece bien que la Religión sea una asignatura optativa, asi nadie se lleva chascos, pero también hay que ser tolerante y comprensivo y que cada cual lleve a Dios o a su Religión como mejor le plazca. Se puede ser también espiritual y ver el tema desde este lado, que no tiene nada que ver con lo que conocemos como Religión. Donde el hombre pone la mano, lo fastidia, eso lo tengo claro, pero cada uno en su interior es muy libre de llamarlo Dios o Filemón, y de entender su fe como le nazca.

Escribe como te apetezca Mos, nada ni nadie tiene que cortar tu pluma.

Besos!

MAJECARMU dijo...

Mos nos has servido un plato de reflexión,que cada cual engulle y digiere a su manera...Pienso,que la profesora no profundizó en lo que explicó a los niños...No supo ver,que el mismo Dios jugaba con ella,la probaba, escondido, en la respuesta de la niña...¡¡QUÉ MAESTRA MÁS CEGATA!!
Mi felicitación por tu interesante y ameno cuento.
Mi abrazo grande siempre.
FELIZ FIN DE SEMANA,MOS.
M.Jesús

impresiones de una tortuga dijo...

La maestra es la que nunca verá a Dios, porque deberá adquirir más conocimientos y más paciencia.
Un besazo, Mos.

Belén R. dijo...

La sinceridad de la pequeña al decir lo que siente con toda su ingenuidad choca de cara con la subjetividad de su maestra. Real como la vida misma: quien dice sistemáticamente lo que siente es criticado muchas veces por salirse de la norma. Buenas noches. Un abrazo.

disancor dijo...

Feliz fin de semana.
Un abrazo.

Ana dijo...

Quien necesita mejorar es la profesora, la visión de la niña era objetivamente cierta, ¿cómo creer en algo que no ves? El milagro de la fe no es tan simple para una niña... y aces tampoco para un adulto. Seguro que la profe hubiera tenido mas éxito si le hubiera hablado primero de Santa Claus, jaja.
Saludos
:)

Oréadas dijo...

Las preguntas sin respuesta de muchos niños, nos hacen titubear.
Hace mucho cuando mi hijo era pequeño, me preguntó si Adán y Eva eran solos los que vivían en la tierra, de donde ha venido el resto del mundo si los hermanos no pueden tener hijos entre sí...
Una sonrisa y no me acuerdo de mi respuesta pues no supe que responder. jeje. Besitos Mos

María Bote dijo...

Excelente texto, amigo Mos, que merece una reflexión profunda ¿Dónde está Dios? acaso en las N M? Yo pienso que, es probable que pueda estar en las sespuestas de los niños...

Besos. María

fus dijo...

Como siempre los niños dicen la verdad y si ese señor, nunca se ha sentado en su mesa como lo va a conocer, quièn necesita mejorar es esa profesora, que estoy seguro que tan poco este señor la visita.

un abrazo

fus

María dijo...

Los niños (afortunadamente) son así, se cuestionan todo.

Lo que me parece absurdo es la nota de la profesora en cuestión, lo que confirma mi teoría de que hay mucha gente que no está capacitada para enseñar, por mucha carrera y oposición que tengan que, precisamente en la asignatura de religión, no suele ser este último caso.

Besos

P.D. Paisano, muchísimas gracias por estar siempre ahí. Siempre os leo, aunque a veces no os pueda comentar.

Tesa Medina dijo...

La que sin duda necesitaba mejorar era la profesora, porque la respuesta de Marta merecía un sobresaliente: es inteligente y sincera. Su comprensión de la lectura es alta y su nivel de reflexión también.

Un relato redondo, Mos, en cuanto a la extensión, pues eso, es irrelevante si el relato es bueno, y cuando llego a tu orilla a mí no me importa que tus post sean largos o cortos.

Un abrazo,

Naranjito dijo...

Yo tambien soy de los que NM (Necesita Mejorar)pero a estas alturas creo que no tengo remedio y seguro que suspendo la asignatura.
Por cierto: tus relatos no son largos ni cortos y un servidor, aunque no te comente, me los tragos enteritos. Ya quisiera yo tener las musas que tienes tu.
Un abrazo sentaito aquí en tu orilla.

Humberto Dib dijo...

La verdad está en los niños, ellos no tienen todo ese patrimonio de represiones que después nos imponen.
Uf, me gustó, querido amigo.
Un abrazo.
HD

Marinel dijo...

Hay profesores/as,que deberían revisarse por dentro antes de impartir clases.
Como en todos los oficios,añadiría.
La niña fue de lo más inteligente,en mi opinión.
Besos.
No sé qué pasa últimamente que no me salen tus actualizaciones!

Lichazul dijo...

gracias Mos por tu huella
ten una semana preciosa
abrazos desde Chile
acá estamos de fiestas patrióticas
:D

Dolce Voce - María Eugenia dijo...

Hola, Mos

A algunas personas les cuesta ver la realidad. Lo que para unos es evidente, para otros no es tanto. qué pena que tachara los pensamientos de la niña, en vez de hablar con ella y escucharle.

Besotes.

Beatriz Salas dijo...

Mi querido Mos,
con esta historia se confirma una vez más el "Nada nuevo bajo el sol"...
y es que hay parcelas de la vida donde las orejeras mandan.
Un fuerte abrazo.

Perlita dijo...

Querido MOS:

Ando "estudiando" los comentarios de tus muchos seguidores (no te quejarás: el que es bueno, es bueno)y no veo que el sol se coja un enfado morrocotudo. El profe, es tonto de capirote, simplemente, y puede que haya tontos de solemnidad pero está claro que tu relato no pasa de una anécdota extrema en la que un profesor no merece ser tal. ¡Cuarenta años impartiendo clases que he llevado...! Entre mis alumnos de Ceuta, tuve hindúes, hebreos, cristianos y árabes extremos y yo, católica apostólica, romana y ...de Murcia, he respetado hasta la agnosia de otros.
Meenos mal que es un relato y de todo hay, pero es curioso cómo la gente evoluciona hacia la creencia conforme se hace mayor...
Ya ves que te sigo, paisanico.
Un abrazo, carmen Sabater.

Perséfone dijo...

Por desgracia gestos como éste son demasiado frecuentes en según qué culturas. Es un pena que, en lugr de darle alas a la inteligencia de un niño se le intente cercar de esa manera.

Por mi prte, sé que he estado algo alejada de la blogosfera durante estos dos últimos meses, pero la falta de tiempo me lo h impedido. Te aseguro que no tardaré en ponerme al día, sean largos o cortos tus textos, porque l realidad es que todos son una maravilla.

Un abrazo.

Mascab dijo...

Hola Mos,

En tu relato observo a una maestra que no sabe transmitir sus ideas a los alumnos, y por lo tanto, no conecta con ellos. Además de no saber hacer un auto-análisis ante la respuesta de su alumna. Ya que esta, contestó lo que sentía y observaba con absoluta inocencia y, "objetividad".

Quién merecía una nota negativa?
en mi opinión, quien se dedica a enseñar sin saber cómo enseñar (y como evaluar/se).

Vengo siguiendo tu estela desde el blog de Beatriz Salas, allí te dejé un comentario a tus versos y, aquí estoy, a posarme en tu espacio para irnos conociendo.

Saludos

Lichazul dijo...

muchas gracias por tus palabras y ánimos
decidí dejar el blog abierto pero con moderación

abrazo Mos

ENCANTO - MARIÍA DEL CARMEN dijo...

Felicitaciones amigo. Logras plasmar realidades, logras llegar al corazón. Muchas gracias por tus bellas entregas.
Te seguiré.
Con afecto desde Buenos Aires, María del Carmen