VEN A LA ORILLA Y QUÉDATE CONMIGO. PODRÁS CONOCERME A TRAVÉS DE MIS RELATOS Y MI POESÍA. TAMBIÉN CON ALGUNOS DE MIS PENSAMIENTOS Y OPINIONES. SIEMPRE QUE VENGAS ENCONTRARÁS ALGO DE CULTURA Y ARTE. Y TODO AQUELLO QUE CREA QUE TE PUEDE INTERESAR.
SE ME OLVIDABA PRESENTARME: SOY MOS Y ESTA ES LA ORILLA DE LAS PALABRAS; EL LUGAR DONDE SIEMPRE SERÁS BIEN RECIBIDO.

Seguidores

lunes, 2 de julio de 2012

ENTREVISTANDO A LOS SEGUNDOS CLASIFICADOS: TERESA FRÍAS Y MARÍA S.

ENTREVISTA A TERESA FRÍAS

Hola Teresa, en primer lugar nos gustaría saber algo más de ti. Ya sabes, eso de dónde vives, a qué te dedicas, tu edad, etc.
Hola Mos. Nací en Salamanca, ahora vivo entre Madrid y Soria (tierra de mis padres) y tengo 53 años. Trabajé 31 en una multinacional de seguros, y ahora dedico mi tiempo a la familia y a intentar disfrutar de la vida.

También saber desde cuándo escribes y qué te gusta transmitir en tus poemas y textos.
Pues exactamente desde agosto del 2010. Empecé anotando mis primeros recuerdos, y de ahí salió un pequeño libro redactado en lenguaje sencillo y creo que ameno, para que pudieran leerlo todos los públicos, sobre todo mis padres ya mayores.

En cuanto a qué me gusta transmitir, pues las mismas emociones que los protagonistas de mis historias. Si un poema habla de la soledad, y la nostalgia, por ejemplo, pues que el lector se contagiara de ellas, aunque solo fuera por un instante ¡eh!, que no quiero que nadie se deprima :) y en cuanto a los relatos lo que más me gusta provocar es intriga y sorpresa.

¿Con qué te manejas mejor con la prosa o con el verso?
Pues creo que con la prosa, aunque el verso si es libre también me es cómodo, lo malo es si tiene métrica (que no rima... esa sale cuando quiere :)). Fíjate que hace poco hubo un concurso en otra web, también entre amigos, sobre sonetos... y ni lo intenté.

¿Qué te sirve de inspiración a la hora de escribir?
La inspiración es una “veleta”. A veces la encuentro en cualquier renglón de una lectura, o en una frase que escucho; pero la mayoría te puedo decir que viene cuando estoy en duermevela.

¿Qué te gustaría hacer, literariamente hablando, y que aún no has hecho?
Escribir una novela (¡Uf, cómo suena), que si quieres que te cuente un secreto... estoy en ello; pero apenas llevo 20 páginas en casi tres meses. Así que es un sueño, que tal vez quede en un relato largo; aunque espero darle un empujoncito dentro de unos días, pues tomaré vacaciones para dedicarme a ella.

¿Tienes algún premio literario?
Obtuve el segundo premio del jurado en un certamen de microrrelatos, y algunos poemas y textos han sido finalistas o seleccionados para conformar varias antologías; pero sinceramente, para mí un auténtico premio literario, es sentir la cercanía de los compañeros y amigos en la lectura de mis escritos.
Voy en el metro, también en el tren al trabajo; me paso por la biblioteca, me acerco a la Feria del Libro, y siempre observo que, las más dadas a la lectura, son las mujeres. Incluso a través de la Red hay una amplia mayoría femenina que es la que escribe y comenta en los blogs. ¿A qué crees que se debe esto?

Pienso que tal vez sea porque somos más soñadoras que vosotros, y por otro lado comentamos más porque somos más charlatanas jajajaja. Solo es mi opinión.

¿Algún consejo para alguien que quiera comenzar en la creación literaria?
¿Dar consejos yo? Más bien que me los den a mí. Lo que sí te puedo decir es que si apasiona escribir no se debería abandonar nunca, a pesar de los momentos de bajón que se pudieran tener por falta de inspiración, e incluso de apoyo.

¿Estás a favor de los talleres literarios?
Nunca he pertenecido a uno, y la verdad, he oído opiniones de todo tipo.

He comprobado tu buen hacer tanto en los relatos como en la poesía. ¿Dónde te sientes más cómoda?
Gracias Mos, eres muy amable. Yo creo que para estar cómoda escribiendo un texto, el único requisito es tener la inspiración de tu lado; sino lo único que pasa es que llega la desazón.

¿Qué valoración tienes de la literatura actual?
No puedo valorarla con justicia porque actualmente no soy una ávida lectora, como fui en tiempos. Lo que sí me choca es ver cómo ciertos libros están en las primeras listas de ventas, solo por el hecho de escribir sensacionalismo. Suelo dedicar mi tiempo a la lectura de blogs y textos que circulan por la red, y verdaderamente encuentro cosas muy buenas, a mi entender.

Mario Vargas Llosa a través de su libro “La civilización del espectáculo” viene a decir que hoy día la cultura (y con ella la literatura), actúa como mecanismo de distracción y entretenimiento en detrimento de la calidad literaria y que, además, da la espalda a la realidad.  También expone que las nuevas materias tecnológicas y, en definitiva, la era de la comunicación ha empobrecido la cultura haciéndola homogénea y globalizada para un público peor preparado y menos exigente. ¿Cuál es tu opinión?
No he leído el libro, pero supongo que se referirá sobre todo a lo que he comentado antes, a la literatura sensacionalista, y a los espectáculos “basura” que cada vez tiene más adeptos, y que consigue precisamente manipular al lector y distraerle de esa realidad que por otro lado les ahoga.
En cuanto a la segunda parte de tu pregunta, estoy completamente de acuerdo. Las nuevas tecnologías es verdad que han ayudado mucho en la enseñanza, pero también han hecho mucho daño a la cultura, siendo los jóvenes los más perjudicados. Acaban los estudios con menos preparación que antaño (lo veo por mi hija en particular),  y lo triste es que el mercado laboral, cada vez exige más.

¿Cuál es tu posición con respecto a las redes sociales?
A favor, pero con prudencia. Lo primero, porque permite relacionarse y compartir gustos con personas afines; y con prudencia, porque hay mucho engaño.

¿Qué quieres aportar a través de tu blog?
Supongo que como todos, trasmitir mis letras intentando que los lectores se contagien de lo que escribo.

¿Qué te han aportado las visitas a otros blogs?
¡Uf! Muchísimo aprendizaje. Me admiro de las buenas letras que encuentro; ya sea por su originalidad, por su fondo y forma, por su simpatía, por su idealismo... Y por supuesto me han enriquecido como persona, porque he visto mucha generosidad, mucha complicidad, mucho apoyo... un sinfín de valores que yo creía que se estaban perdiendo... que puede ser; pero no en estos blogs.

¿Sabes alguna forma eficaz de luchar contra el plagio?
Al poco de iniciarme en esto, descubrí Safe Creative, así que tengo toda mi obra registrada ahí, y en el Registro de la Propiedad Intelectual, a través de mi editorial. Todo esto no evita el plagio, pero pienso que puede “cortar” bastante.

Dicen que en el mundo literario hay mucha envidia y nunca se valora en demasía al que puede ser nuestro rival. ¿A ti qué te parece?
Acabo de llegar como aquel que dice, y solo he conocido a gente estupenda. También es verdad que hay muchas obrar dignas de envidiar, pero pienso que lo que provocan son aplausos de admiración.
A un nivel más profesional pudiera ser, pero no sé.

Para terminar con esta parte de la entrevista, amiga Teresa, ¿qué proyectos tienes a medio plazo?
En estos días saldrá a la luz mi segundo libro de relatos, y para después de verano espero que mi primer poemario. Aprovecho para decir que publico con Casa Eolo, una editorial (gratuita) que colabora con la Fundación Bolskan, entidad sin ánimo de lucro que trabaja para la integración de personas con discapacidad, y que actualmente da ocupación a más de 120 personas.

Y ahora te dejo que contestes el famoso cuestionario Proust. Te agradezco el haber accedido a esta entrevista sin ninguna cortapisa. Me estoy planteando dedicarme a esto de las ciencias de la información. JJJJJJ
Pues seguro que no te iría mal. Eres muy buen comunicador y tiene mucho poder de convocatoria.

CUESTIONARIO PROUST

1. – ¿Principal rasgo de tu carácter? La espontaneidad.
2. – ¿Qué cualidad aprecias más en un hombre? La empatía.
3. – ¿Y en una mujer? Igual.
4. – ¿Qué esperas de tus amigos? Que no cambien nunca. Me gusta como son.
5. – ¿Tu principal defecto? Que a veces no callo ni bajo el agua.
6. – ¿Tu ocupación favorita? Escribir, por supuesto.
7. – ¿Tu ideal de felicidad? Compartir risas con mi familia.
8. – ¿Cuál sería tu mayor desgracia? Que me falten los míos.
9. – ¿Qué te gustaría ser? Fantaseando un poco: Un mago para poder cambiar este loco mundo.
10. – ¿En qué país desearías vivir? Soy feliz en éste, con lo cual no me arriesgaría a vivir en otro.
11. – ¿Tu color favorito? El verde.
12. – ¿La flor que más te gusta? Todas, pero la sencillez de la amapola me fascina.
13. – ¿El pájaro que prefieres? El gorrión.
14. – ¿Tus autores favoritos en prosa? No tengo uno favorito, pero aprovecho otra vez esta oportunidad, para decir que me encanta Alberto de la Rocha, (será porque es hijo de mi prima :)) Es, entre otras obras, autor de “El cuarto inclinado” (premio Felipe Trigo de narrativa corta). Lo recomiendo, es un buen libro... y él, un buen escritor.
15. – ¿Tus poetas? Benedetti, Lorca, Alfonsina Storni, José Angel Buesa... muchísimos y variados.

16. – ¿Un héroe de ficción? Don Quijote.
17. – ¿Una heroína? Mafalda.
18. – ¿Tu compositor favorito? Joaquín Rodrigo.
19. – ¿Tu pintor preferido? ¿Uno? Imposible. Desde Leonid Afremov hasta Isabel Guerra pasando por los impresionistas.
20. – ¿Tu héroe de la vida real? Tengo muchos. Las personas que llegan a final de mes sin apenas ingresos, y los que dejan la comodidad de su hogar para prestar su ayuda.

21. – ¿Tu nombre favorito? Alejandra.
22. – ¿Qué hábito ajeno no soportas? Más bien hábitos: El desorden y el fumar.
23. – ¿Qué es lo que más detestas? El despotismo.
24. – ¿Una figura histórica que te ponga mal cuerpo? Cualquiera que no respete los derechos humanos como Hitler y Stalin.
25. – ¿Un hecho de armas que admires? Si hay armas por medio, ninguno.
26. – ¿Qué don de la naturaleza desearías poseer? Renacer como la primavera para intentar mejorar (como persona).
27. – ¿Cómo te gustaría morir? De viejecita, sentada al sol del otoño, y tranquila.
28. – ¿Cuál es el estado más típico de tu ánimo? Alegre.
29. – ¿Qué defectos te inspiran más indulgencia? Aquellos que la vejez acrecienta, como pudiera ser la tozudez y el egoísmo.
30. – ¿Tienes un lema? Vivir el presente para dar buenos argumentos a la vejez.

Muchas gracias por todo, Teresa, y un abrazo desde la orilla de las palabras.
Gracias a ti por tu buen hacer. Un beso




MI MIRADA AL EXTERIOR
ENTREVISTA A MARÍA S.


Hola María, en primer lugar nos gustaría saber algo más de ti. Sé de tu reticencia a dar datos de tu vida privada por lo que accederé a que respondas lo que tú creas que no es relevante.

Espero que me disculpéis, pero en un medio público como es internet, donde todo el mundo puede acceder a la información, prefiero reservar mis datos de identidad, personales y vida privada, o cualquier fotografía claramente visible de mi imagen, pero  principalmente, porque soy una persona tímida, y me gusta reservar mi intimidad ante los medios públicos, por eso he preferido continuar desde mi anonimato como hasta ahora, yo espero comprendáis mi actitud. 

También saber desde cuándo escribes y qué te gusta transmitir en tus poemas. He visto en ellos mucha sensualidad, un canto a la pasión y los sentimientos.

Cuando fui una adolescente me gustaba escribir en un diario mis vivencias personales, algunas veces, dejaba mis lágrimas derramadas escritas entre las hojas cuando algo me afectaba en aquella época, o por el contrario, mis sonrisas entre mis renglones cuando me encontraba feliz. 

En mi madurez, cuando descubrí en internet que existía el maravilloso mundo de los blogs, no os podéis imaginar lo contenta que me puse, aunque tardé en decidirme a abrir un blog, porque, como ya he dicho antes, soy tímida, pero era tanto el deseo que tenía de compartir con mis letras mis reflexiones interiores hacia un mundo abierto y desconocido, que al final, después de un tiempo, me decidí a abrir un blog, al que denominé: "Mi pluma de cristal", de esto ya hace cinco años. En él me gusta escribir y reflexionar sobre temas que me preocupan de la vida cotidiana, y me encanta crear tertulias entre mis lectores, y conocer la mirada interior de cada un@.

En el blog "Algo más que palabras" llevo algo menos de tiempo, tres años, es un rincón de sentimientos, de sueños, me encanta quedarme atrapada entre mis vuelos, respirar el sabor dulce de los sentimientos, dejarme envolver por la melodía de mis emociones, transmitir con caricias mis letras, son letras escritas desde la profundidad de mi alma, mis sentimientos y emociones, para mí el amor es lo más grande y lo más importante que existe en la vida.

LA MIRADA DE MI INTERIOR
¿Y con la prosa qué tal te manejas? 

Estoy menos desenvuelta en ese tema, quizá es porque me guste menos que la lírica, pero también me he estrenado con algún escrito en prosa.

 ¿Tienes algún premio literario? 

¿Premios literarios yoooo? Noooo, no tengo ninguno porque yo no soy escritora ni poeta, yo sólo escribo para desahogarme y compartir lo que mi interior va dictando a mi pluma, nada más que eso. Para mí el mayor premio es lo a gusto que me encuentro entre renglones, compartirlos, llegar con ellos cerca a mis lectores, no aspiro a nada más.

- Voy en el Metro, también en el tren al trabajo; me paso por la biblioteca, me acerco a la Feria del Libro y siempre observo que, las más dadas a la lectura, son las mujeres. Incluso a través de la Red hay una amplia mayoría femenina que es la que escribe y comenta en los blogs. ¿A qué crees que se debe esto?

Nunca me había detenido a pensar en esa apreciación, no sé si será cuestión de género. Lo que sí creo es que las mujeres leemos más libros y revistas que los hombres, ellos leen más los periódicos. Y en cuanto a escribir, quizá sea que las mujeres nos implicamos más y somos más constantes para mantener los blogs que los hombres, no sé... es que es algo que nunca me lo había planteado.

¿Algún consejo para alguien que quiera comenzar en la creación literaria y en especial en la poesía?

No me gusta dar consejos a nadie, lo único que sí puedo hacer es recomendarles   que no repriman sus sentimientos ni sus emociones, que no tengan miedo a fluir entre letras desde los latidos que les va dictando el corazón.

¿Conoces la labor de los talleres literarios? 

En estos momentos no recuerdo ninguno.

¿Qué valoración tienes de la literatura actual?

Yo creo que en esta sociedad en la que vivimos con tanta prisa, buscamos lo que es más sencillo de digerir, como puede ser la lectura moderna, porque los textos son más fáciles de entender, en cambio, la literatura clásica cuesta algo más de entender y necesitamos más tiempo. Pero las dos tienen su importancia, date cuenta que sin la clásica no hubiera existido la actual.

Mario Vargas Llosa a través de su libro “La civilización del espectáculo” viene a decir que hoy día la cultura (y con ella las artes y la literatura), actúa como mecanismo de distracción y entretenimiento dando, en cierto modo, la espalda a la realidad.  También expone que se ha perdido calidad en la enseñanza de materias clásicas en beneficio de las nuevas materias tecnológicas y que, en definitiva, la era de la comunicación ha empobrecido la cultura haciéndola homogénea y globalizada. ¿Cuál es tu opinión?

Espero que me disculpe Mario Vargas Llosa por llevarle la contraria, pero yo no creo que la tecnología haya perdido calidad en la enseñanza, sino todo lo contrario, con ella todos tenemos más acceso a la información, y la prueba está en que en muchos centros educativos están comenzando a implantar esta técnica de enseñanza como recurso de aprendizaje porque proporciona una gran riqueza en información, motiva el interés de los alumnos, están más activos y aprenden en menos tiempo.

¿Cuál es tu posición con respecto a las redes sociales?

Son útiles para reencontrarte con personas que hace tiempo no veías, en Facebook, yo tuve la experiencia de haber encontrado a una amiga de la infancia, que hacía muchos años había perdido su pista, y no te imaginas cómo me alegró volver a encontrarla..

¿Qué quieres aportar a través de tus blogs?

Mi única finalidad es compartir con los demás, mis pensamientos, mis reflexiones, mis sueños, mis vuelos, mis emociones... llegar con mis palabras cerca de quienes me leen, y enriquecerme con los diferentes puntos de vista de los demás.

Valora el hecho de tener más de 1000 seguidores. Los pros y los contras que eso implica.

Tener tantos seguidores me hace sentirme satisfecha de lo que hago y con ganas de seguir escribiendo más, para mí mis amig@s y lectores son el aliento que me impulsan para seguir escribiendo en mis blogs. El inconveniente que veo es que me gustaría dar más de sí y abarcar a todos los lectores que comentan en mis blogs, pero es imposible.

¿Qué te han aportado las visitas a otros blogs? ¿Qué te hace volver a un blog?

Me siento enriquecida con los textos de los demás blogs, pero no sólo eso, sino que algunos escritos me hacen latir, sentir, volar, incluso llorar, el tiempo se me escapa sin darme cuenta en algunos blogs, en otros me sumerjo y quedo enganchada en sus relatos, en otros viajo con mi mirada hasta aquellos bellos lugares de las imágenes que comparten sus autores, me tienen enganchada y por eso siempre regreso, el mundo blogger es un mundo mágico y maravilloso, es una de las mejores experiencias de mi vida, y en todo este tiempo he podido darme cuenta de que detrás de las palabras hay personas con grandes sentimientos, y llegas a cogerlas cariño.

¿Sabes alguna forma eficaz de luchar contra el plagio?

Ay si yo lo supiera... Por desgracia han plagiado varias veces mis poemas, escritos con la pluma de mis emociones, es como llegar a sentir que te roban parte de tu alma; e incluso, también han plagiado mis textos con mis propios pensamientos y reflexiones. 

Pero este es el inconveniente que tienen los blogs en la red, al ser un mundo abierto, todos estamos expuestos al plagio. Desde hace tiempo tengo en mis blogs anticoping, pero de nada me ha servido porque me han copiado igual. También están mis blogs y poemas registrados en el Registro de la Propiedad de Safe Creative pero de nada sirve cuando alguien quiere  plagiar, todo puede ser poco.    

Dicen que en el mundo literario hay mucha envidia y nunca se valora en demasía al que puede ser nuestro rival. ¿A ti qué te parece?

Ya sabes que la envidia ha estado siempre en todos los círculos de la vida, es algo que no se puede evitar, son sentimientos negativos que algunas personas tienen, pero también las hay con sentimientos positivos que saben valorar el buen trabajo de los demás.

Para terminar con esta parte de la entrevista, amiga María, ¿qué proyectos tienes a medio plazo?

Seguir escribiendo y compartiendo mis letras en mis blogs, y seguir leyendo las de los demás, todo ello me hace sentirme viva y activa, sobre todo, en estos duros momentos en los que estoy atravesando, como tantos millones de personas, por estar en el paro; el mundo de blogger a mí me crea mucha ilusión y por unos momentos me hace olvidar  del panorama tan negro que estamos viviendo con la crisis.

Y ahora te dejo que contestes el famoso cuestionario Proust. Un honor para mí haberte dejado entrevistar por este aprendiz de casi todo. JJJJJJ

CUESTIONARIO PROUST


1. – ¿Principal rasgo de tu carácter? Sensibilidad.
2. – ¿Qué cualidad aprecias más en un hombre? Me da igual sea hombre o mujer, en las personas lo que más aprecio es la humildad.
3. – ¿Y en una mujer? La respuesta es la misma que la anterior.
4. – ¿Qué esperas de tus amigos? Lealtad. 
5. – ¿Tu principal defecto? Impulsividad.
6. – ¿Tu ocupación favorita? Me gusta escribir y leer, es una manera de sentirme útil, sobre todo, en estos momentos en los que me encuentro inactiva por estar en el paro.
7. – ¿Tu ideal de felicidad? Saber apreciar y disfrutar de todas las cosas desde su intensidad.
8. – ¿Cuál sería tu mayor desgracia? Que mis seres queridos vayan dejando el tren de la vida.
9. – ¿Qué te gustaría ser? Más decidida.
10. – ¿En qué país desearías vivir? En Alemania porque allí es más fácil encontrar un trabajo. 
11. – ¿Tu color favorito? El azul, aunque también me gustan otros colores, como el blanco o el negro.
12. – ¿La flor que más te gusta? La rosa.
13. – ¿El pájaro que prefieres? El canario.
14. – ¿Tus autores favoritos en prosa? Paulo Coelho, Borges...
15. – ¿Tus poetas? Miguel Hernández, Pablo Neruda, Mario Benedetti...
16. – ¿Un héroe de ficción? En mi infancia admiraba a Superman, me gustaba verlo volar.
17. – ¿Una heroína? Sissi, me gustaban sus películas en mi infancia y luego la imitaba.
18. – ¿Tu compositor favorito? Beethoven. 

19. – ¿Tu pintor preferido? Velázquez.
20. – ¿Tu héroe de la vida real? Mi madre, es una persona a la que respeto, quiero y admiro.
21. – ¿Tu nombre favorito? Eva.
22. – ¿Qué hábito ajeno no soportas? El desorden.
23. – ¿Qué es lo que más detestas? La violencia.
24. – ¿Una figura histórica que te ponga mal cuerpo? Hitler.
25. – ¿Un hecho de armas que admires? Ninguno, odio la violencia, no encuentro ninguna justificación para ella.
26. – ¿Qué don de la naturaleza desearías poseer? Ser invisible.
27. – ¿Cómo te gustaría morir? De repente para no sufrir.
28. – ¿Cuál es el estado más típico de tu ánimo? Intento ser positiva, lo que no siempre consigo, aunque me encanta sonreír, pero también como soy tan vulnerable, enseguida se me escapan las lágrimas.
29. – ¿Qué defectos te inspiran más indulgencia? La ignorancia.
30. – ¿Tienes un lema? El que comparto en la definición de mi blog "Algo más que palabras", que es: "El amor es la poesía de los sentidos" (Honoré de Balzac).

Muchas gracias por todo, María, y un abrazo desde la orilla de las palabras.

Gracias a ti, Mos, por haber tenido el honor de ser tu entrevistada, ha sido un placer haber contestado a tus interesantes preguntas, por lo que he podido comprobar eres un excelente entrevistador, mi enhorabuena, y espero haber estado a la altura de las circunstancias. También quiero agradecer a todos los lectores por haber dedicado unos minutos de su tiempo a leer mis respuestas. Un beso a tod@s.





21 comentarios:

ion-laos dijo...

Plas, plas, plas!!! Os aplaudo a los tres! Me quito el sombrero! Gracias por hacerme disfrutar con estas entrevistas y gracias por dejaros conocer un poquito más.

Besos a los tres!

Humberto Dib dijo...

Me encantó conocer mejor a Teresa y a María, creo que las mujeres transmiten sus pensamientos con una mayor sensibilidad que nosotros.
Tal vez conozca un poco más a Teresa, pero ambas son excelentes escritoras, tienen todo un gran futuro por delante, ojalá que nunca dejen de expresarse.
Y de más está decir que tú, Mos, has sido el factor aglutinante, has mostrado una dosis enorme y hermosa de altruismo, me encantaría que el mundo aprendiera de personas como tú. Un ejemplo a seguir.
Un abrazo a todos.
HD

Ximo Segarra "ACAPU" dijo...

He disfrutado con la entrevista que le haces a Teresa, porque hace ya unos meses que nos seguimos en esto de los blogs y la admiro cada vez más. Yo la voté en el concurso, creo que es una magnífica escritora y estoy seguro de que si se lo propone esa novela acabará saliendo a la luz.

De nuevo enhorabuena por "Con la muerte en los renglones", Mos, por estas entrevistas y por estos retos creativos.

Un abrazo.

Mos dijo...

Hola a todos:
Tanto Teresa como María también merecían una entrevista.
Con ella se cierra el círculo en torno al reto que planteé y que tan buenos resultados ha dado.

Todos somos ganadores.

Habrá nuevos retos y el círculo aumentará.

Y siempre os esperaré en la orilla de las palabras.
Mos.

Teresa dijo...

¡Qué susto, cuando he visto “mi cara” ahí plantada en la actualización de mi blog :) He venido corriendo a ver la entrevista de María, que me ha encantado. ¡Qué buena gente es!
Mis felicitaciones para los dos, porque Mos, ¡anda que no trabajas!

Besitos y abrazos.

El moli dijo...

Gracias Mos por regalarnos el placer de conocer a estas dos divas de la escritura. A Teresa la estaba conociendo a través de su blog y hoy creo que la admiro más.
A vos te felicito por haber logrado el éxito de tu propuesta y demostrado que se pueden hacer cosas positivas y creativas.
Un abrazo.

Arturo dijo...

Mos:
Estos dos reportajes no le van en saga a los anteriores. Todos ellos han sido magníficos, los disfruté a pleno por cuanto tus preguntas fueron interesantísimas y respetuosas, al igual que las respuestas de quienes eran entrevistados.
Me agradó el reportaje a Teresa, una de mis primeras conocidas en este mundo de los blogs. Doy fe de que nunca me defraudó en sus textos: ante todo son inteligentes, pulcros, con sensibilidad y frescura, ¿qué más se puede pedir? Para mejor, es humilde y generosa para con los demás. A todo aquel que no haya visitado su blog, se lo recomiendo. ¡Ah!, me olvidaba: tiene un gran talento para estas cuestiones...
María, por su parte, nos muestra su timidez y sus gustos. Lo que no dice es que su humildad, la misma que la hace difundir trabajos ajenos, en una muestra de generosidad y adoración de lo bello. Por supuesto, es mi primera impresión, ya que solo llegué a dar un pequeño paseo por su blog, un espacio que espero conocer mejor con el paso del tiempo.
Mos, nuevamente vaya mi felicitación por tu tarea; todo me hace suponer que eres un gran tipo, de esos que es un lujo tener de amigo.
Un abrazo.

estrella dijo...

Hola Mos!!!
Estoy encantada de haber leído las entrevistas a mis amigas Teresa y María,así las he conocido un poco más,gracias a las dos por contestar con esa sinceridad y entusiasmo!!

Y gracias a ti Mos,por este reto,por el anterior,por las cuatro entrevistas,por tu paciencia y por tu tiempo empleado en todos nosotros!!!

Como tú dices,todos somos ganadores,pero sin ti,nunca nos habríamos unido,gracias por eso,espero el siguiente reto cuando tú te sientas recuperado de éste,porque anda que no te hemos dado guerra...jajaja!!!!!

Un fuerte abrazo para ti y un besito a Teresa y a María!!!!!!!

Marinel dijo...

Jo,qué gustazo es descubrir más a fondo, el "fondo" de las personas que conocemos en este mundo enredado.
Gracias a los tres por tan espléndidas y sinceras entrevistas.
Besos.

José Manuel dijo...

Felicitaciones Mos por tan interesante entrevista, la verdad es que has trabajado de lo lindo con este reto.
Y de las entrevistadas ¿qué voy a decir?, son tan buena gente que tengo el "corazón partio".

Un abrazo

Rafa Hernández dijo...

Bueno ya conocemos un poquito más a Teresa, la que siento una gran admiración por ella, y el premio desde luego se lo tiene más que merecido. Yo no pude votar a nadie porque estaba fuera pero sin duda alguna, mi puntuación hubiese sido para ella. Mi enhorabuena tanto para Teresa como para María, gracias a las dos por esa excelente pluma, y a ti Mos por esas jugosas entrevistas. Desde luego te lo has currado de lo lindo Mos.

Un fuerte abrazo amigo.

fus dijo...

Enhorabuena, para estas dos nuevas artistas, que bien se han merecido este premio y un gran reconocimiento para Mos que nos ha enseñado la forma de estar unidos, por una misma idea de solidaridad y no de competencia.

un abrazo

fus

María dijo...

Me ha encantado conocerlas. Gracias a los tres.

No es por nada, paisano, pero lo haces muy bien como periodista.

Besos

Teresa dijo...

Paso a dejar las gracias a todos por vuestras palabras, y un beso enorme.
(Me voy sonrojada)

María dijo...

Para mí es un honor estar en la misma entrada que Teresa, una gran escritora, pero que de ella poco conocía, aunque la he descubierto como persona un poquito más con sus respuestas a tu interesante entrevista, a quién la deseo mucha suerte con la novela que está escribiendo, y la felicito por haber obtenido el segundo premio en un certamen de microrrelatos.

Y a ti Mos, agradecerte por todo el interés y esfuerzo que has puesto con todos nosotros creando el reto para que participemos tanta gente, y al mismo tiempo, descubrir tu faceta de entrevistador, para lo cual, te felicito por toda tu gran labor, ya que has hecho unas preguntas muy interesantes, y que espero haber estado a la altura de ellas. Muy agradecida, Mos.

También quiero agradecer a tod@s los lectores que se han detenido a leer la entrevista perdiendo unos minutos de su tiempo.

Gracias a tod@s.

Un beso.

MAJECARMU dijo...

Me han encantado las entrevistas,Mos.
Teresa es una gran persona y gran escritora,cuanto más la conozco más me gusta.A María la conozco desde hace tiempo,es una gran amiga y espero conocerla pronto en persona.
Estoy contenta de haber participado con ellas en este reto.
Te doy las gracias a ti por todo el trabajo y el entusiasmo que has puesto y a ellas por su autenticidad y buen hacer.
Mi abrazo inmenso para los tres y feliz semana,amigos.
M.Jesús

PiliMªPILAR dijo...

Mos: No te conocía, pero mira qué bien, que 'por el hilo se sabe dónde esta´el fuego', y que gracias a tus entrevistados y entrevistas, he dado contigo. Voy a seguirte, si me permites.
Me han gustado las entrevistas. Y cómo no, la fluidez de respuesta en los/las entrevistados.
Felicidades a todos vosotros.
Un abrazo

TriniReina dijo...

Ayer leí en su bog tu entrevista a María y ahora aquí leo la de Teresa.

Si algo bueno tienen estas entrevistas es que conoces algo mejor a los que están a diario tras tu pantalla y que sus respuestas nos acercan un poco más. Nos hace más cercanos.

Enhorabuena a las dos entrevistadas y a ti, amigo Mos. Has bordado el trabajo:)

Abrazos

Teresa dijo...

Mos paso a dejarte un beso enorme y decirte que te cuides. Nos vemos a la vuelta.

Oréadas dijo...

Te estás convirtiendo en todo un reportero Mos.
Un besito

disancor dijo...

Impecables entrevistas a dos maravillosas escritoras de prosa y de poesía. Felicidades a ellas y a tí.
Feliz fin de semana.
Un abrazo.