VEN A LA ORILLA Y QUÉDATE CONMIGO. PODRÁS CONOCERME A TRAVÉS DE MIS RELATOS Y MI POESÍA. TAMBIÉN CON ALGUNOS DE MIS PENSAMIENTOS Y OPINIONES. SIEMPRE QUE VENGAS ENCONTRARÁS ALGO DE CULTURA Y ARTE. Y TODO AQUELLO QUE CREA QUE TE PUEDE INTERESAR.
SE ME OLVIDABA PRESENTARME: SOY MOS Y ESTA ES LA ORILLA DE LAS PALABRAS; EL LUGAR DONDE SIEMPRE SERÁS BIEN RECIBIDO.

Seguidores

miércoles, 27 de junio de 2012

ENTREVISTANDO A HUMBERTO DIB Y TRINI REINA

ENTREVISTA A HUMBERTO DIB

Hola Humberto, en primer lugar nos gustaría saber algo más de ti. Ya sabes, eso de dónde vives, a qué te dedicas, tu edad, etc.
Vivo en Buenos Aires, Argentina, pero nací en Angra dos Reis, Río de Janeiro, Brasil. Antes de radicarme en Buenos Aires, viví algunos años en Londres, ciudad a la que considero mi lugar en el mundo. Tengo 51 años (no se lo cuenten a nadie). Soy Dr. en Neuropsicología y Traductor Español-Portugués, pero desde hace algunos años dejé mi actividad clínica y docente para dedicarme a escribir y a vivir una vida menos ajetreada. Fue una hermosa aventura dar este paso, antes trabajaba desde la 8 de la mañana hasta las 12 de la noche, no tenía vida. Sin embargo, y a pesar de casi no tener tiempo para nada, usaba todos los huecos disponibles para escribir y leer.
También saber desde cuándo escribes y qué te gusta transmitir en tus textos.
En una época fui músico, así que comencé con letras de canciones. La gente solía preguntarme “¿Qué has querido decir con tal o cual letra?”, lo que me mostró que estaba bastante acotado y que necesitaba otro medio más amplio para poder expresarme mejor. Cierto día, elegí cinco o seis canciones y les di forma de relato, se los mostré a mis amigos y ellos me dieron el empuje. Desde ese momento, hace unos 25 años, nunca dejé de escribir. A veces más, a veces menos, pero no paré.
Casi todos los textos del blog los bosquejo en un parque que hay a unas 10 cuadras de mi casa, generalmente lo hago la tarde previa a que tenga que actualizar entrada, me gusta saltar sin red, ver qué sale ese mismo día, nunca tengo relatos en espera. Ahora bien, luego viene el proceso de corrección y pulido, lo más trabajoso y mental, eso lo hago por la noche, antes de subirlo.
En mis escritos intento transmitir lo que veo, aunque muchas veces lo muestro velado, bajo la máscara del ridículo, la exageración o el sinsentido. Pero no busco dar consejos ni dejar enseñanzas. En una época me costó mucho que los lectores entendieran que jamás escribo cosas de mi vida privada, solían darme consejos o recomendarme actitudes, eso me divertía bastante, después comenzó a incomodarme un poco, pues una semana, me creían asesino, la otra, mujer, la otra, niño, y así. Creo que hoy está claro que nada de lo que diga allí tiene que ver conmigo.
¿Dónde te manejas mejor en los cuentos largos o en los relatos cortos?
Mi extensión ideal para desarrollar una idea es de 4 hojas de documento Word en tamaño 12 y con un interlineado de 1.5, es decir, ni microrrelato ni cuento. En una época se llamaba ‘ficción súbita’ a esta forma intermedia. Lo cierto es que nunca me cae demasiado simpático que me encuadren como ‘microrrelatista’, pero veo que es necesario poner títulos.
 ¿Tienes algún premio literario?
Varios de pequeño porte, tanto en Argentina como en Brasil. Creo que lo más importante fue haber sido finalista del Premio Cosecha Eñe 2007 (España), pues allí competía con escritores de renombre. No soy partidario de los concursos, desde el 2008 que no participo en ninguno. Hay una razón, pero es una anécdota larga para contar en este espacio, en pocas palabras: Le había encontrado la vuelta a lo que los jurados esperaban leer, entonces escribía eso. No me gustaba traicionarme ni ganar dinero con malas artes, menos en una actividad que pretendía ser artística.
¿Algún consejo para alguien que quiera comenzar en la creación literaria?
Escribir y no dejar de hacerlo, no autocensurarse ni ponerse trabas morales, lo que uno hace es arte y no hay actividad más libre que el arte. Es importante no basarse (sólo) en vivencias personales, suelen ser engañosas, ya que uno las siente como profundas, conmovedoras, únicas; sin embargo a otras personas pueden parecerles anodinas y aburridas. La subjetividad y la objetividad tienen que encontrar un justo equilibrio. En muchos blogs leo, cada semana, la misma historia contada apenas de manera diferente, eso me apena, pues sé que hay personas que necesitan hacer catarsis para liberar lo que les pasa y eligen el blog para ello. Escribir sobre uno es riesgoso, por otra parte, Henry Miller hubo uno solo.
Tal vez no sea tan importante saber de Literatura, pero sí de Gramática, para luego decidir cómo usarla y cuándo romper sus reglas. Las reglas fueron hechas para romperlas, incluso las de la gramática. El tema es que si se te antoja escribir ‘acer’ sin ‘h’ sea por decisión y no por desconocimiento, o si te sale una frase cacofónica, por ejemplo ‘ella llama maravillada desde Sevilla’, que sea con una intención determinada, no sin querer, pues la aliteración también es un tropo literario.
¿Qué valoración tienes de la literatura actual?
Me gustaba más la de mediados del siglo XX o finales del XIX, pero hay autores actuales interesantes. Muchas veces me sorprenden más relatos de blogs desconocidos que textos de autores consagrados.
Mario Vargas Llosa a través de su libro “La civilización del espectáculo” viene a decir que hoy día la cultura (y con ella las artes y la literatura), actúa como mecanismo de distracción y entretenimiento dando, en cierto modo, la espalda a la realidad.  También expone que se ha perdido calidad en la enseñanza de materias clásicas en beneficio de las nuevas materias tecnológicas y que, en definitiva, la era de la comunicación ha empobrecido la cultura haciéndola homogénea y globalizada. ¿Cuál es tu opinión?
Estoy de acuerdo, creo que no se puede dar la espalda a la realidad, pues escribimos dentro de un contexto histórico-social, tal vez no nos damos cuenta porque estamos inmersos en él, pero en un futuro, si alguien nos leyera, lo notaría al instante. Y claro que cada vez se le da menos importancia a las materias clásicas, muchos jóvenes interactúan con un patrimonio de apenas 200 palabras, no más, pero usan los ordenadores con gran habilidad. Eso sirve para algunos fines pragmáticos, pero cuando quieren expresar una emoción básica, no lo consiguen, no saben cómo describirla.
¿Cuál es tu posición con respecto a las redes sociales?
Me parecen muy útiles, mientras no se viva pendiente de ellas. Nada reemplaza la vida real. A mí me ayudaron para encontrarme con amigos de mi infancia.
Eso sí, como escritores debemos saber que las maneras de transmisión están cambiando, así que deberíamos amigarnos con el formato digital. Un ejemplo, yo publiqué dos libros en formato papel y uno en formato digital. El de formato digital vendió más del doble que los otros dos libros juntos, el alcance que tienen las redes es increíble.
¿Con qué intenciones abriste tu blog?
Lo abrí en diciembre del 2008 sin un objetivo concreto, pero lo abandoné hasta mediados del 2009. Entonces empecé a subir trechos que me parecían interesantes de algunos cuentos de mis libros; sólo más adelante, en 2010, comencé a escribir relatos exclusivamente para el blog.
¿Sabes alguna forma eficaz para combatir el plagio?
Es un tema difícil, pues muchas veces no puedes evitar que te roben una idea. Es verdad, la disfrazan, la maquillan, pero uno en el fondo sabe que es de uno. Hace poco, en un evento (no voy a decir cuál, obvio) leí dos relatos casi idénticos a unos míos. No me molestó, porque, pensándolo bien, desde Shakespeare a esta parte, se ha dicho todo, lo que cambia es la forma.
Hay mecanismos legales, por supuesto, yo uso Safe Creative y también hago el depósito en el Registro de la Propiedad Intelectual.
¿No te asusta saber que tienes más de 2600 seguidores?
No me asusta, pero me mete presión, siento que no puedo fallar. Es un gran desafío. Lo cierto es que te sientes apoyado, querido, y para eso casi no existen palabras de agradecimiento. Por otro lado, me ha generado demasiados enemigos. Muchos blogueros creen que es un sueño llegar a tener tantos seguidores, pero no tienen idea de los reclamos, agresiones, protestas, insultos, quejas, etc, que vendrán. Igual ya no me importa, no volvería a poner la moderación de comentarios, me quedó claro lo que representa tener ese nivel de exposición.
¿Y tus entradas con más de 200 comentarios?
Es un tema complejo, de antemano sé cuándo una entrada va a tener pocos o muchos comentarios, por eso me resulta difícil decidirme a subir algo que sé que no va a llegar a los 300 mensajes. Es un poco desilusionante anticipar la respuesta, pero no hay que caer en la trampa de escribir para gustar a los demás. Es una perogrullada, lo sé, pero lo principal es que a uno le guste el escrito. En los comentarios es donde más se detectan las muestras de afecto, yo respondo todos los mensajes, es lo menos que puedo hacer por alguien que uso tiempo de su vida para visitarme y leer un texto. Lo peor: es imposible devolver todas las visitas, por eso el que viene o me sigue, sabe que no puedo llegar ni a un 10% de los ‘Dibinos’. Tengo amigos muy pacientes.
Para terminar con esta parte de la entrevista, amigo Humberto, ¿qué opinión tienes de España y de los españoles? ¿Has visitado alguna vez nuestro país?
Hice mi doctorado en Barcelona y también conozco Madrid. Los españoles me parecen personas muy amables, hospitalarias y divertidas, no podría decir nada malo, jamás tuve una discusión con un español. Por otra parte, la mayoría de mis lectores son españoles, así que sólo tengo palabras de agradecimiento hacia ese país. También conocí la literatura en español con traducciones hechas en España, ése es otro aspecto fundamental de acercamiento. Eso sí, no podría imitar el ‘vosotros’, se me hace un lío con la conjugación.
Me apena mucho la situación socio-política y económica, espero que puedan salir adelante, el español es muy trabajador y firme en sus ideales, estoy seguro que lo van a conseguir.

Y ahora te dejo que contestes el famoso cuestionario Proust. Un honor para mí haberte hecho mi primera entrevista. JJJJJJ

CUESTIONARIO PROUST
1. – ¿Principal rasgo de tu carácter? La perseverancia.
2. – ¿Qué cualidad aprecias más en un hombre? La valentía.
3. – ¿Y en una mujer? La espontaneidad.
4. – ¿Qué esperas de tus amigos? Sinceridad.
5. – ¿Tu principal defecto? Soy obsesivo en todas mis actividades.
6. – ¿Tu ocupación favorita? Escribir, sin dudas.
7. – ¿Tu ideal de felicidad? Vivir en una ciudad pequeña del interior con la persona que amo a mi lado.
8. – ¿Cuál sería tu mayor desgracia? No cumplir mis sueños.
9. – ¿Qué te gustaría ser? Es muy cursi, pero me gustaría ser feliz.
10. – ¿En qué país desearías vivir? Inglaterra.
11. – ¿Tu color favorito? Dos mezclados: Rojo y negro.
12. – ¿La flor que más te gusta? Strelitzia Reginae.
13. – ¿El pájaro que prefieres? Charrúa (Gnorimopsar Chopi)
14. – ¿Tus autores favoritos en prosa? Muchísimos, menciono algunos como ejemplo: Samuel Beckett, Martin Amis, Antonio Tabucchi, Vladimir Nabokov, Hanif Kureishi, José Saramago, Juan José Millás, Fedor Dostoievsky…
15. – ¿Tus poetas? Los románticos franceses: Lamartine, Vigny, Musset, Víctor Hugo…
16. – ¿Un héroe de ficción? Ulises (de Homero)
17. – ¿Una heroína? Gatúbela
18. – ¿Tu compositor favorito? Tchaicovsky
19. – ¿Tu pintor preferido? Claude Monet
20. – ¿Tu héroe de la vida real? Peter Gabriel (es un músico).
21. – ¿Tu nombre favorito? Ahmed
22. – ¿Qué hábito ajeno no soportas? El de fumar.
23. – ¿Qué es lo que más detestas? La estrechez de miras.
24. – ¿Una figura histórica que te ponga mal cuerpo? Calígula.
25. – ¿Un hecho de armas que admires? La batalla de Trafalgar (perdón).
26. – ¿Qué don de la naturaleza desearías poseer? La posibilidad de regenerarse aun a costa de todo el daño que le hacemos.
27. – ¿Cómo te gustaría morir? Uf, de repente, sin dolor ni esperas.
28. – ¿Cuál es el estado más típico de tu ánimo? Alegre.
29. – ¿Qué defectos te inspiran más indulgencia? La autocompasión.
30. – ¿Tienes un lema? No me pidáis que diga la Verdad, algo en mí intenta escribir cosas bellas.

Muchas gracias por todo, Humberto, y un abrazo desde la orilla de las palabras.
Muchas gracias a ti, Mos, por hacer de tu blog un espacio de amistad y encuentro entre colegas.



 ENTREVISTA A TRINI REINA

Hola Trini, en primer lugar nos gustaría saber algo más de ti. Ya sabes, eso de dónde vives, a qué te dedicas, tu edad, etc.
Hola Mos, pues nací y vivo en Tomares, un pueblo de la provincia de Sevilla. Tengo 53 años y soy ama de casa. Estoy casada  y tengo dos hijos, al noventa por ciento  independientes.J

También saber desde cuándo escribes y qué te gusta transmitir en tus poemas y textos.

Pues comencé a escribir a los 44 años y, aún no me he repuesto de la sorpresa, ya que antes de eso nunca había trazado, ni pensado trazar, un verso.
Quisiera trasmitir esperanza, belleza, pasión, vida, alegría, serenidad para el alma de quién me lea y coincidamos en emociones.

¿Con qué te manejas mejor con el verso libre o con la métrica?

Creo que me manejo mejor con el verso libre. Al principio mis textos eran prosas poéticas y con el tiempo fui escribiendo en  verso blanco o libre.

 ¿Tienes algún premio literario?

Pues, además del de tu reto, un accésit, a  un pequeño poemario, concedido por una revista y el premio al mejor poema del mes de “Ediciones en Huída”, al poema: “Yo te astro y tú me blusas”.

¿Algún consejo para alguien que quiera comenzar en la creación literaria y en especial a la poesía?

En verdad no me considero capacitada para aconsejar a nadie. Sólo recomendarles que se preparen que trabajen lo mejor que sepan y que sean fieles a sí mismos.

¿Estás a favor de los talleres literarios?

Sólo conozco uno, al que asisto desde hace cuatro años. He aprendido mucho en él, así que si todos son así, sí, estoy a favor.

Una característica en tu poesía es la riqueza de vocabulario a la hora de formar tus versos. ¿A qué se debe tanto esmero en la palabra?

Yo no tengo estudios. Quiero decir que sólo alcancé la EGB de hace cuarenta años. Así que se lo debo a los libros que he leído y a mi amor y curiosidad por la palabra. Siempre que leía o escuchaba una palabra desconocida corría hacia un diccionario a saber de ella.
 También he sido “adicta” durante muchos años (los años antes de escribir), a los crucigramas y muchas de las palabras y sus sinónimos las aprendí rellenando crucigramasJJ Incluso me compré una enciclopedia de infinitos volúmenes para buscar la solución de algunos dificilísimos.

¿Qué valoración tienes de la literatura actual?

Creo que hay libros mediocres que se venden como rosquillas y libros brillantes que…
De un tiempo a esta parte sólo leo poesía y creo que esta sí está en auge; más por las facilidades de la red que de las editoriales, por supuesto.

Mario Vargas Llosa a través de su libro “La civilización del espectáculo” viene a decir que hoy día la cultura (y con ella las artes y la literatura), actúa como mecanismo de distracción y entretenimiento dando, en cierto modo, la espalda a la realidad.  También expone que se ha perdido calidad en la enseñanza de materias clásicas en beneficio de las nuevas materias tecnológicas y que, en definitiva, la era de la comunicación ha empobrecido la cultura haciéndola homogénea y globalizada. ¿Cuál es tu opinión?

A buen seguro de que Vargas Llosa tiene más argumentos y sapiencia que yo para opinar de esto. No niego que para mí, la literatura, forma parte de mi ocio, evasión, entretenimiento, de mi huida… pero claro, no será así en todos los casos, como suele suceder, habrá opiniones para todo.
No pienso que la era de la comunicación haya empobrecido la cultura, ya que  he aprendido muchas cosas que desconocía y que nunca habría tenido oportunidad de saber, de no llevar casi diez años transitando por Internet. Lo que sí creo es que la enseñanza, la educación, la cultura en sí, debería de poner más hincapié en la conservación y enriquecimiento del lenguaje. No soy partidaria de economizar letras y suscribirse a un limitado número de palabras, algo muy común en las nuevas tecnologías.

Cuál es tu posición con respecto a las redes sociales?

Suelo “transitarlas” poco. No tengo una opinión definida de ellas. Dedico casi todo mi tiempo en la red a trastear en mis blogs.

¿Qué quieres aportar a través de tus blogs?

Pues nunca he pensado en eso. Quiero decir que los varios blogs que administro son mi trabajo y, al mismo tiempo, mi recreo y  la única manera que tengo para dar a conocer mis poemas.
Aparte de que alguien pueda disfrutar o entretenerse con lo que  escribo, y el mantener una comunicación y amistad con otros blogueros, poca cosa más puedo aportar con ello.

¿Qué te han aportado las visitas a otros blogs?

Pues he aprendido mucho, no dejo de aprender a través de los blogs y de los blogueros. También, y muy importante, el mantener comunicación casi diaria y amistad con muchos de los administradores de los blogs que visito y comento y sigo.

¿Sabes alguna forma eficaz de luchar contra el plagio?

Pues encuadernar los poemas o textos e ir al Registro de la Propiedad Intelectual de tu ciudad y registrarlos. Claro que, si escribes en exclusiva para editar en blog, no sería lógico escribir y guardar los textos o poemas hasta tener un buen número de ellos e ir a registrar. ¿Cómo alimentarias el blog mientras tanto?
Desde hace unos meses uso el SafeCreative. De todas formas es muy difícil luchar contra el plagio en la red.





Dicen que en el mundo literario hay mucha envidia y nunca se valora en demasía al que puede ser nuestro rival. ¿A ti qué te parece?

Pues puede ser. Pienso que cuánto más nombre tienen los autores más se pueden dar estos casos. No creo que eso ocurra en la escala literaria donde me muevo. Aunque he de reconocer que, a  los que escribimos, de vez en cuando se nos solivianta el egoJJ

Para terminar con esta parte de la entrevista, amiga Trini, ¿qué proyectos tienes a medio plazo? ¿Piensas que “la poesía es un arma cargada de futuro”?

No tengo plan alguno, a excepción de continuar viviendo, aprendiendo, escribiendo y manteniendo mis blogs. También, una vez pase el verano, retomar los recitales que el Grupo Literario y Poético Alborada, del que soy parte, ofrecemos en  eventos que nosotros mismos organizamos   o a los que somos invitados, bien para leer poemas de nuestra autoría como para leer a poetas consagrados.
 Mos, personalmente, la poesía es mi futuro. No sabría vivir ya sin ella y si eso lo trasladas a todo el que la ama y escribe, comprenderás que la poesía está en lo más alto.
Y ahora te dejo que contestes el famoso cuestionario Proust. Un honor para mí haber sido tú la primera poeta que entrevisto. JJJJJJ

CUESTIONARIO PROUST
1. – ¿Principal rasgo de tu carácter? La vehemencia
2. – ¿Qué cualidad aprecias más en un hombre? Que sepa escuchar y… solucionar.
3. – ¿Y en una mujer? La voluntad
4. – ¿Qué esperas de tus amigos? Que siempre mis amigos sean
5. – ¿Tu principal defecto? La inquietud
6. – ¿Tu ocupación favorita? Escribir
7. – ¿Tu ideal de felicidad? Creo en la felicidad como tal no existe, sólo existen momentos felices. A veces, el silencio, el sosiego, el que no me quiten paz…
8. – ¿Cuál sería tu mayor desgracia? Cualquier cosa que perjudique a los que amo.
9. – ¿Qué te gustaría ser? Lo que soy. No tengo ambición en ser otra cosa. Quizá lo que soy, pero sin dolencias.
10. – ¿En qué país desearías vivir? En el que vivo. Más vale lo malo conocido que…
JJJ
11. – ¿Tu color favorito? El azul
12. – ¿La flor que más te gusta? Siendo flor: todas
13. – ¿El pájaro que prefieres? Los migratorios
14. – ¿Tus autores favoritos en prosa? Borges, Galeano, Allende, Murakami, Ayn Rand, Rulfo…

15. – ¿Tus poetas? ¡Huy!, muchos: Neruda, Cernuda, Altolaguirre, Susana March, Piedad Bonnett, Ángel González, José Hierro… Lista interminable.
16. – ¿Un héroe de ficción? Ruark Beauchamp

17. – ¿Una heroína? Shanna
18. – ¿Tu compositor favorito? Mozart
19. – ¿Tu pintor preferido? Van Gogh
20. – ¿Tu héroe de la vida real? Los que auxilian sin esperar nada
21. – ¿Tu nombre favorito? Inés
22. – ¿Qué hábito ajeno no soportas? La dejadez

23. – ¿Qué es lo que más detestas? La traición
24. – ¿Una figura histórica que te ponga mal cuerpo? Hitler y sucedáneos (de todos los colores)

25. – ¿Un hecho de armas que admires? ¿Bromeas? Ninguno
26. – ¿Qué don de la naturaleza desearías poseer? Alas y posibilidad de regeneración
JJ
27. – ¿Cómo te gustaría morir? De repente, o, al menos, sin dolor. Ah, y vieja, muy vieja
J
28. – ¿Cuál es el estado más típico de tu ánimo? Entre sol y sombra.
29. – ¿Qué defectos te inspiran más indulgencia? Los causados por la desesperación, cualquier fuente de desesperación.
30. – ¿Tienes un lema? Vive y deja vivir

Muchas gracias por todo, Trini, y un abrazo desde la orilla de las palabras.

Gracias a ti, amigo Mos. Un abrazo. 

35 comentarios:

Mos dijo...

Queridos visitantes de la orilla: He disfrutado mucho haciendo de periodista :):):):):):):):) en estas entrevistas a dos grandes maestros de la palabra escrita.
Agradezco que los dos hayan aceptado ser entrevistados porque así sabemos algo más de ellos y creo que ha sido interesante como experiencia.

Ya estoy viendo que en varios blogs se han colgado sendas entradas dando a conocer "el reto de Mos". Qué voy a decir que no se sepa: Estoy más ancho que largo, amigos.

Pido disculpas por no visitar muchos de vuestros blogs con celeridad. Quiero incluir varios blogs en la columna de "BLOGS QUE SIGO" para no perderme las entradas de gente muy valiosa y amiga que se ha pasado por la orilla. Es algo que haré, sin duda.

Hasta siempre.
Mos.

María dijo...

Yo sabía cosas de Humberto, incluso que su aniversario de noviazgo como él lo llama es el 2 de febrero (que nadie me llame cotilla que me lo puso él en un comentario y tengo una memoria excelente).

E intuía, como se intuye de cualquiera a quien sigues, otras cosas que hoy, con la entrevista, se me han confirmado.

Destacaría de él la coherencia, la valentía y la decencia; no presentarse a un concurso porque sabe cómo ganarlo dice mucho, pero que mucho, a su favor.

En cuanto a Trini, no la conocía hasta ahora. Diré que ha sido un placer e iré a leer a su blog.

Besos

Teresa dijo...

Felicitaciones a los tres. Muy buenas e interesantes preguntas, y respuestas. Gracias por dejarnos conoceos un poquito más.

Un beso grande a los tres.

Lula dijo...

Este es un blog magnífico, haces que conozcamos mejor a autores de los buenos, yo llegué hasta acá por Humberto, pero termino conociendolo ahora mucho mas que antes.
Muchas gracias y felicitaciones.
Lu

El moli dijo...

Extraordinario reportaje Mos, leemos a diario sin conocer a los autores y los imaginamos.
A Humberto lo sigo hace un tiempo y tenía vaga idea de su manera de ser, ahora lo entiendo mejor sobre todo por aquello de haber compartido el placer de la música.
Trini es nueva para mi, tendré que seguila en su blog para conocerla como autora, como ser humano me pareció fantástica.
Un abrazo y gracias por este regalo.

MAMÉ VALDÉS dijo...

Otra forma de dar vida a tu blog, me parece muy buena, que se repita, felicidades a los tres y un saludo.

moderato_Dos_josef dijo...

Así que si Humberto sabe cómo ganar los concursos, lo preceptivo será impedirle que se presente a más, digo yo jejeje. Yo, en cambio, ni idea de cómo ganarlos. ¡Hay que ser tonto! Felicidades a ambos y a Mos por organizar el evento.

SAludos!

Arturo dijo...

Mos:
Vaya mi felicitación por tus reportajes. Son muy buenos ambos. Mucho tuvo que ver en el éxito, la colaboración y buena disposición de los entrevistados.
A Humberto lo conocí al poco tiempo de iniciar mi blog y me demostró ser gran persona, de modo que las cosas que comenta coinciden con su proceder diario. Pese a la gran cantidad de comentarios que recibe, siempre contesta con buen humor, respeto y altura. De que escribe bien, ya lo sabíamos de antemano todos aquellos que abrevamos por allí.
Con respecto a Trini, quedo obligado a visitarla, pues es un monumento a la humildad. Con tal antecedente solo me resta hallar belleza e inteligencia en su blog.
La trascendencia de este concurso te hace sentir bien, Mos; entonces, imagina que algo de esa felicidad me llega a mí también.
Un abrazo.

Yashira dijo...

Un gran trabajo Mos, todo en conjunto, el reto, la forma de llevarlo y resolverlo y por último las entrevistas que nos ayudan a conocer un poquito mejor a los ganadores.

Un orgullo haber participado. Besos y un fuerte abrazo, desde mi mar,

estrella dijo...

Hola Mos!!!
Mi enhorabuena por las entrevistas,buenas e interesantes preguntas,lo has hecho muy bien,pues nos dejas conocer mejor a Humberto y a Trini Reina,todo un placer!!!!

Gracias Humberto!!
Gracias Trini Reina!!,por responder ambos con sinceridad,un abrazo!!

Gracias Mos,por el tiempo y el esfuerzo de preparar este reto,de leernos y valorarnos,de subir nuestros relatos y poesías,gracias por tu paciencia!!!
Hasta el próximo reto,un abrazo Mos!!!!

MAJECARMU dijo...

Mos,gracias por estas entrevistas,que nos muestran el alto grado humano de Humberto y Trini.
Humberto,no lo conocía,debo reconocer,que lo he leído poco.Me gusta profundizar en los escritos y encontrar a la persona,que escribe y a él no acababa de encontrarlo.No obstante es un gran escritor y ahora en la entrevista veo,que también gran persona,consciente y responsable.Humberto,por fin te veo,me sorprendes y estoy contenta por ello.¡¡VALES UN MUNDO,TIO...!!
A Trini,si la conocía,la he ido descubriendo en muchos de sus escritos.Tiene una gran perspectiva,es una persona sencilla,responsable y tremendamente humana.La admiro por su vocación literaria,su capacidad de superación y sus buenos poemas.Estoy muy contenta de seguirla y aprender junto a ella.Trini,ERES UN SOLETE,algún día te veré en persona,espero que si.
Y nada más,mi felicitación a los tres,que le dáis una gran categoría humana y literaria a la blogosfera y mi abrazo inmenso siempre,compañeros.
M.Jesús

José Manuel dijo...

Interesante tu trabajo se periodista y felicitaciones a los entrevistados, a su magnifico trabajo hay que sumar su sinceridad para responder a tus preguntas.

Un abrazo

mj dijo...

Ha sido muy interesante saber algo más de estos dos bloguers, ya que apenas los conozco.
Te felicito Mos por esta iniciativa.
Un saludo

Marinel dijo...

Ha sido un absoluto placer conocer más a dos de los seres cuyas palabras nos calan tanto y tan hondo.
Mi enhorabuena por este trabajo,Mos y también a Humberto y Trini,por su magnífica entrevista.
Besos para los tres.

Gizela dijo...

MOSSSSSSS
FELICIDADES!!!!

He disfrutado como una enana felizzz esta entrada
Felicitaciones a los entrevistados...un porcentaje importante tienen, de que una entrevista se lea hasta el final
Felicidades a ti, por ser tan ¿variado? ¿Creativo?
Bueno los ¿ ?...son porque no consigo un superlativo que sea más justo contigo!!!!

Besossss a tu orilla!!!!!

Isabel Martínez Barquero dijo...

Magníficas las entrevistas, Mos, muy bien llevadas. Lo mejor: que nos hacen conocer un poco más a Humberto y Trini. Con respecto al primero, que sigo y cuya prosa inteligente me gusta, así me lo imaginaba más o menos. En relación a Trini, no la he leído, así que habré de hacerlo en cuanto pueda.

Nada, chico, que tienes maderas de entrevistador.
Un abrazo grandote.

Pedro Luis López Pérez dijo...

Grandes Poetas, Grandes escritores...Grandes Personas.
Enhorabuena por tan bellos escritos y por la iniciativa, realmente, sugerente y maravillosa de Mos.
Un abrazo.

María dijo...

De nuevo quiero felicitar a Humberto y a Trini Reina por ser los ganadores del maravilloso reto que has organizado "Con la muerte en los renglones".

Y con estas dos entrevistas que les has hecho "tan completas", he conocido a dos personas desconocidas para mí en el mundo blogger porque antes del reto yo no conocía sus blogs, y ahora después de todo ello, conozco su bellísima manera de transmitir, y su interior, con las respuestas tan transparentes y sinceras que han compartido con nosotros, que me han encantado, pero lo que más me llama la atención es que no hayan tenido reparo en colgar sus fotografías, como también tú, cosa que a mí me dá algo de miedo colgar en la red, porque no se sabe quién puede estar detrás de la pantalla, ya sabes que puede haber de todo, y ni se sabe lo que puedan hacer con las fotografías, pero cada persona es libre para actuar según su manera de pensar.

Fíjate que yo como mucho he colgado en mi perfil, varias imágenes de mis ojos, de mi pelo, de mi manos... pero no me atrevería a colgar ni en blogs ni en las redes sociales ninguna imagen mía, para esas cosas soy muy reservada, y hasta miedosa.

Gracias, MOS, por hacer de tu blog un mundo enriquecido, compartido, creativo y lleno de entusiasmo y de vida.

Un beso para ti, otro para Humberto y otro para Trini.

ion-laos dijo...

Vaya curro te has pegao Mos! Enhorabuena por las entrevistas, ha sido una gozada conocer a dos personas estupendas. Me quito el sombrero Mos!

Besos!

Oréadas dijo...

Excelente entrevista Mos, a esto he llegado a tiempo :)
Ha sido interesante para mí conocer un poquito a los entrevistados, bueno a Trini la conozco hace ya unos años, y además de ser una gran poeta es una gran persona, y voy a pasarme a conocer un poquito más a Humberto por su blog.
Besitos :)

impresiones de una tortuga dijo...

Está dicho todo o casi todo, Mos, ha sido un gustazo participar y los vencedores merecían serlo, a la vista está.
Fantásticas las entrevistas a personas estupendas.
Un abrazo.

Tracy dijo...

Enhorabuena a entrevistados y entrevistador, así hemos podido conocer mejor a los ganadores.
Todo un honor para mí haber jugado en este concurso junto a ellos.
Gracias Mos por posibilitármelo.

Diana Profilio dijo...

Querido Mos, siempre llevando el estandarte de nuevos retos y actividades. ¿Cómo periodista? Genial!!!

Te felicito por tu maravillosa idea pues pude conocer algo más de Humberto, a quien quiero y admiro profundamente, y descubrir a Trini, a quien no había tenido la oportunidad de leer y ahora pude conocer a la persona que está detrás de la pluma.

Estos reportajes han sido por demás interesantes, nos han mostrado parte de sus personalidades y su manera de ver la vida y transitarla. Felicitaciones por tu iniciativa, me voy feliz de haber ahondado en dos maravillosos seres que transmiten TODO lo que llevan dentro volcándolo en sorprendentes letras.
Besos para los tres!!!!!!!!!!!!

TriniReina dijo...

Gracias a todos por vuestras amables palabras.

Un abrazo, Mos

Humberto Dib dijo...

Quiero decir que todo lo que dije es ficción... je.

Un abrazo a todos.
Muchas gracias una vez más, Mos.
HD

María Bote dijo...

Gracias Mos, por, a traves de estas nagníficas entrevistas, haber hecho que conozcamos más en profundidad a Humberto y Trini. A Ella la conozco más, pues transitamos el mismo mundo de la poesía y, somos asiduas de nuestros blogs respectivos.

Feliocidades para los tres y un sincero y emocionado abrazo.

María

Marta C. dijo...

¡Estupendas entrevistas, Mos! Ahora que con esos entrevistados de lujo, es un honor, supongo. A Humberto hace poco que lo conozco y creo que hemos "conectado". Me ha encantado conocer algo más de él, pero en especial de su pensamiento, me parece una persona, como escritor y como ser humano, admirable.
A Trini no la conocía y también ha sido un honor. Besos y enhorabuena a los tres!

Lichazul dijo...

bien por tu trabajo Mos, las preguntas estás allí quien las responde sabe porqué y con qué intención lo hace, cada quien es responsable de sus palabras ;)

besos y feliz fin de semana

Lichazul dijo...

pd...me encantó la entrevista a TRINI!!!
se hace voz representante de muchas voces que usamos la web para dejar volar lo que dentro pulsa

besitos para ella y la mejor de las energías siempre

y otro para vos MOs

Jorge del Nozal dijo...

¡¡Menudo pedazo de entrevista!!, no la he podido leer hasta hoy. Me he quedado impresionado.Vamos que tienes alma de periodista y ¡de los buenos!.
Y los entrevistados, no se han quedado a la zaga.Me ha encantado conocerles, bueno en realidad, me gustaría conocer a todos con los que hablo.
Un abrazo, y que sigas en esa linea.

Lola Rubio dijo...

Hola, Mos.
Me han gustado las dos entrevistas. Intuyo que ha sido un trabajo caótico el revisar los textos, examinarlos, y el conteo de los votos de todos los participantes. Eres una persona creativa que con estas iniciativas haces que participen todos aquellos que gustamos de la literatura. Mi más sincera enhorabuena. Un beso.

MEN dijo...

Muy buena idea esta de las entrevistas. Me gusta conocer un poco mas a la gente que hay detrás de las letras. Sobre todo con la que sientes mas afinidad. A Humberto ya le conocía aunque hoy le he conocido un poco mas. A Trini no la conozco a si que tendré que hacerlo. Gracias . Un bessito

Rafa Hernández dijo...

Enhorabuena a todos por ese magistral trabajo. Eres un genio amigo Mos. Como los buenos cantaores de flamenco, tocas todos los palos.

Un fuerte abrazo amigo.

fus dijo...

Gracias a tus reportajes, vamos conociendo a estas dos personas que son grandes creadores de historias. Enhorabuena por esos premio bien merecidos.Y no quiero olvidarme de Mos que ha sido el gran creador de este evento.

un fuerte abrazo

fus

Perlita dijo...

Felicidades a todos los premiados. Felicidades a MOS por su genial idea y...¡¡Feliz verano a todos!!

BESOOOOSSS!!!
Carmen