VEN A LA ORILLA Y QUÉDATE CONMIGO. PODRÁS CONOCERME A TRAVÉS DE MIS RELATOS Y MI POESÍA. TAMBIÉN CON ALGUNOS DE MIS PENSAMIENTOS Y OPINIONES. SIEMPRE QUE VENGAS ENCONTRARÁS ALGO DE CULTURA Y ARTE. Y TODO AQUELLO QUE CREA QUE TE PUEDE INTERESAR.
SE ME OLVIDABA PRESENTARME: SOY MOS Y ESTA ES LA ORILLA DE LAS PALABRAS; EL LUGAR DONDE SIEMPRE SERÁS BIEN RECIBIDO.

Seguidores

viernes, 18 de mayo de 2012

UNA ORILLA INUNDADA DE MÚSICA (13): YOU GOT IT, ROY ORBISON

ROY ORBISON
A mediados de los sesenta Roy Orbison, cantante americano de rock and roll, era conocido mundialmente por sus baladas sobre amores perdidos, sus melodías rítmicamente avanzadas, su rango vocal de tres octavas, sus gafas oscuras y el particular uso del falsete en algunas de sus canciones como en “Only the lonely” ,“Oh, Pretty woman” o “Crying”.
Hay rumores que dan por cierto que el bueno aunque poco agraciado Roy, no pudo mantener su carrera musical en lo más alto por culpa del marketing de las compañías discográficas. Parece ser que éstas prefirieron catapultar a un prometedor Elvis Presley que, a pasos agigantados, se estaba convirtiendo en ídolo juvenil y hacían subir sus acciones como la espuma. Eso propició que Roy Orbison se fuera olvidando poco a poco en el panorama musical internacional. Eso y una serie de desgracias personales que sufrió el cantante: la muerte de su primera esposa en 1966 en un accidente de moto o el incendio de su casa familiar en 1968 donde murieron dos de sus tres hijos. Roy continuó grabando discos pero ya con menos influencia musical.
Los finales de la década de los 80 marcaron un súbito e inesperado regreso a la fama en la carrera de Roy Orbison, en gran medida impulsado por su participación con la banda The Traveling Wilburys, a la que se incorporó en 1988 por invitación personal de Bob Dylan para formar dicho grupo. En noviembre de 1988 el álbum Mystery Girl se completó y Traveling Wilburys 1 ascendió en las listas; ambos materiales fueron todo un éxito en ventas. Sin embargo, de nuevo la mala suerte hizo que el cantante falleciera repentinamente de un ataque al corazón el 6 de diciembre de 1988. Contaba entonces con 52 años de edad. Roy ya no pudo ver cómo la película “Pretty woman”, protagonizada por Julia Roberts en 1990, le devolvía a la fama por incluir su canción en la banda sonora de la misma.
YOU GOT IT (TÚ LO CONSIGUES).
Siempre me gustó esta canción. Es pegadiza y te anima a bailar y moverte mientras la escuchas. Sabía que en sus arreglos estaba el buen hacer de Jeff Lynne, líder del grupo Electric Light Orchestra, grupo que yo seguía desde 1976. Eso hizo que comprase todos los CDs de Roy Orbison y de Traveling Wilburys que cayeron en mis manos.
Ahora, desde la distancia que dan los años vividos, vuelve a llenar mi orilla de música, su música, y yo quisiera transmitirle “tranquilo Roy, tú lo consigues”.

“Calm Roy, you got it”. Mos.



30 comentarios:

Mos dijo...

Siempre me gustó saber de los grupos y cantantes que he escuchado. Cuando me compraba un disco leía las letras, dónde se había grabado, los músicos que participaban,... incluso me preocupaba por saber qué decían en sus canciones cuando no eran en español.
Los primeros éxitos de Roy Orbison son baladas y temas puramente de los inicios del rock y nada desdeñables. Claro que... Elvis Presley lo tenía todo y encima cantaba genial.
Tal vez ahora los dos estén cantando "a capella" para todo un público ferviente y eterno. Seguro que sí.
Un abrazo de Mos desde la orilla de las palabras.

Rafa Hernández dijo...

A pesar de sus altibajos y corta carrera hizo canciones muy bonitas. Que lástima que no viese culminado uno de sus grandes éxitos. Este pobre si que se puede decir que fue desgraciado, ver como moría su mujer, y dos de sus hijos de la manera que murieron es para desesperarse o cometer una barbaridad, y luego él encima la casca joven con 52 años. Lo dicho pobre hombre: hay quien nace con estrellas y hay quien se estrella, y desde luego la suya por circunstancias tan fatídicas no brilló demasiado.

Un abrazo Mos, y que pases buen fin de semana.

MAMÉ VALDÉS dijo...

Me pasa igual "devoro" toda la información que traen las portadas de los discos y ahora de los CD, Roy Orbison es uno de los grandes, y de The Traveling Wilburys que quiere que te diga eran cinco gigantes, un saludo.

Teresa dijo...

¡Hola Mos!

Una vida muy triste marcada por el drama. Por desgracia en esta vida el físico cuenta mucho, y los productores vieron mejor filón en Elvys, pero Roy cantaba muy bien. Me gusta la canción que has elegido para acompañar tu entrada, y de pretty woman... qué decir.

Bueno Mos, te dejo un beso y te deseo buena noche y feliz fin de semana.

Marinel dijo...

Esto no hace sino corroborar, que ya en la meca del cine como en el mundo de la música, no basta con ser bueno,muy bueno como Orbison.
La apariencia y naturalmente la suerte(ese ente tan anhelado, idealizado y misterioso) son fundamentales.
Y él, para su desgracia, no tuvo ni lo uno ni lo otro..
Sonreirá sabiéndose algo selecto para unos pocos.
Besos.

Concha Signes dijo...

Agradezco mucho Mos que hayas puesto esta entrada, es uno de mis cantantes favoritos, no tubo mucha suerte ni en lo pesonal ni profesional, pero para mi es uno de los mejores, es una lástima que no pudiera saborear el exito que luego tubo, sobre todo a raiz de "PRETTY WOMAN". Has explicado muy bien lo que fué su vida. Creo que es una lástima que muchos ni sepan quien es y se pierdan tan esplédida voz.
Un abrazo

Marta C. dijo...

Hola, Mos ¡Que recuerdos! yo no conocí a Roy Orbison ni tampoco los primeros años de Elvis, era demasiado niña y mis hermanas mayores no eran rockeras, les gustaba la música francesa. Pero sí conocí a la ELO. Y la canción que nos has dejado es preciosa. Muchas gracias, menudo regalo de sábado,sabadete.Muchos besos, Mos. Sigue regalándonos estas joyas.

TriniReina dijo...

Sí que tuvo desgracias en su vida personal. Y, también la vida musical fue injusta con él.

Como sabes estoy pez en música, pero me gusta esta canción, acaso por serme muy familiar por la película.

Besos

disancor dijo...

Como cantante fue muy bueno, como persona tuvo muy mala suerte.
Un abrazo.

Yashira dijo...

Admirable ese interés tuyo por averiguar hasta el último detalle de la múscia y músicos que te han gustado; gracias a eso hoy, al menos yo, conozco un poco más de la vida de Roy Orbison. Gracias Mos y gracias por esta bella canción que nos dejaste, me gusta tu orilla inundada de música.

Un abrazo desde mi mar de sentimientos,

niebla dijo...

Ya te lo han dicho todo.
Un gran abrazo de mi parte.

Ana dijo...

Genial canción, me encanta, me inspira. No sabía que el pobre había sufrido tantas desgracias, horrible lo de la muerte de sus dos hijos...
Un abrazo desde orillas lejanas.
:D

Mos dijo...

La buena o la mala suerte tiene mucho que ver con ser supersticioso o no. Acabo de caer en la cuenta que esta entrada musical de Roy Orbison hace la número 13. También este comentario (y no está hecho adrede).
Digamos que es curioso, nada más, porque yo sí soy supersticioso aunque intento darle la importancia justa a todo esto.
Un abrazo desde la orilla y os recomiendo escuchar los grandes éxitos de Roy Orbison.
Mos.

ion-laos dijo...

A las discográficas lo único que les interesa es el físico del cantante y lo demás es tontería, menos mal que algunos se rebelan y luchan por su sueño aunque les cueste el doble o el triple como es el caso de Cristina Rosenvitge.

Bueno, sumado da 4, jajaja.

Besos Mos!

María Bote dijo...

Gracias por tan buena entrada, amigo Mos.

Me trae muchos recuerdos. La música es preciosa y la historia de Roy Orbison, triste, pero fue un gran músico.

Felicidades y buen fin de semana

Saludos. María

lichazul...elisa dijo...

este cantante tiene una voz muy especial

y esta canción al menos lo hizo conocido a nivel planetario

besitos y feliz fin de semana

Ximo Segarra "ACAPU" dijo...

Yo conocí su música gracias a ese resurgir del que hablas, a finales de los ochenta. Por entonces un amigo mío era un ferviente admirador suyo y quieras que no escuché muchas canciones. La que has seleccionado es una maravilla.

He leído con mucho interés todo lo que has dicho sobre él, pues no sabía nada de su vida, no tenía ni idea de esas desgracias que tuvo que sufrir y... lo confieso, ni siquiera sabía que había muerto :(

Un abrazo bien fuerte Mos :)

MAJECARMU dijo...

Mos,gracias por tu visita,no te preocupes, respeto el tiempo y la libertad de cada cual,eso es sagrado.
No conocía a Roy Orbison,te agradezco que nos lo muestres,es muy bueno...Quizá no tuvo la suerte que merecía,la vida es un misterio y un montón de "causalidades"que no acabamos de entender,pero seguro,que tienen un sentido interno...
Mi felicitación por tu solidario y generoso post,que Roy te agradecerá...
Mi abrazo grande y feliz domingo,amigo.
M.Jesús

Endless Love dijo...

No sabía de él, tal vez porque nunca fue mi género de música, pero he escuchado la canción y he leído la reseña. Me gusta lo que dice en ella y lo que transmite.
Te agradezco por compartirla
Un abrazo

Lola Rubio dijo...

Gracias por remmemorar en tu blog a Roy Orbison. Algunas canciones las conozco.

Lástima que su vida se vió marcada por la tragedia y la mala suerte con las multinacionales discográficas.

Gracias por leerme, siempre. Un abrazo querido Mos.

Angeles dijo...

Hola Mos, visito con agrado tu blog, donde "la orilla de tus palabras", son muy interesantes. Gracias por compartir artículos originales como esté que nos presenta sobre Roy Orbison. Felicidades !!

Me quedó a este lado de la orilla.
Un abrazo

José Manuel dijo...

A parte de la poesía la música es una de mis grandes pasiones, y que hayas traido a Roy Orbison, este gran genio de la música me ha gustado mucho. Gracias.

Un abrazo

alp dijo...

Muy buenas canciones....un abrazo desde Murcis...seguimos...

Oréadas dijo...

Yo de temas musicales ando un tanto espesa :) aunque me gustó el video que has colgado.
Mi hijo hace como tú se informa de todo referente al grupo o músico que escuche.
Un besito Mos

Isabel Martínez Barquero dijo...

Me gusta muchísimo Roy.
Gracias por traerlo.
Abrazos.

Diana Ƹ̴Ӂ̴Ʒ dijo...

En el año que mencionas yo todavía no nacía, pero como adoro la música, me encanta escuchar música de todas las generaciones y sin duda esta es una de mis favoritas de aquella época. Gracias por la música y biografía de Roy que nos compartes y que hasta hoy desconocía.

Abrazos alados, Mos.

Linda semana!!!

Luisa dijo...

Hola, Mos.

A mí me encanta Roy Orbison.

Habré escuchado esta canción… Uf, ni se sabe las veces.

Me ha gustado saber más cosas sobre su vida y su carrera. No tenía ni idea de esas desgracias personales. Una pena, la verdad.

Gracias por traérnoslo.

Un beso fuerte, compi.

Jorge del Nozal dijo...

Hola Mos.
Me gustan tus entradas musicales.
Es curioso, siempre conozco la canción y nunca al interprete.
Que le vamos a hacer.
Gracias por presentármelos.
Un abrazo

Arturo dijo...

Mos:
Roy Orbison padecía un severo problema en la vista, algo que lo obligaba a que utilizara siempre sus característicos anteojos oscuros. No era un look, era una necesidad.
En el video "End of the Line", la banda Travellin Willbury´s pone una guitarra como la de él, que se balancea en una silla vacía. Un hermoso homenaje a su partida.
Se ve que era un gran tipo.
Un saludo, te sigo.

Tesa Medina dijo...

Aunque si conocía sus canciones, no sabía nada de él.

Pobre Roy, ahora cuando oíga alguna de sus baladas, lo haré con más cariño.

Qué bien me ha ido esta orilla musical, Mos, pues he tenido un día ajetreado.

Un abrazo,