VEN A LA ORILLA Y QUÉDATE CONMIGO. PODRÁS CONOCERME A TRAVÉS DE MIS RELATOS Y MI POESÍA. TAMBIÉN CON ALGUNOS DE MIS PENSAMIENTOS Y OPINIONES. SIEMPRE QUE VENGAS ENCONTRARÁS ALGO DE CULTURA Y ARTE. Y TODO AQUELLO QUE CREA QUE TE PUEDE INTERESAR.
SE ME OLVIDABA PRESENTARME: SOY MOS Y ESTA ES LA ORILLA DE LAS PALABRAS; EL LUGAR DONDE SIEMPRE SERÁS BIEN RECIBIDO.

Seguidores

sábado, 12 de mayo de 2012

NADA HA CAMBIADO PARA NO ESTAR INDIGNADO

Hoy que se celebra el primer aniversario del 15-M creo que hay motivos suficientes para seguir indignados y apoyar las manifestaciones que  se van a dar en toda España y en parte del mundo. Por otro lado, me he hecho eco de la noticia y el vídeo que he colgado más abajo. Por eso, hoy digo que NADA HA CAMBIADO PARA NO ESTAR INDIGNADO.
Mos.



Dimitris Christoulas se suicidó el 4 de abril frente al parlamento de Atenas. Tenía 77 años y se negaba a buscar comida en la basura. “No voy a dejar deudas a mis hijos”, gritó antes de apretar el gatillo sobre su sien. Conmovido por el drama de Dimitris Christoulas, el cantautor Joaquin Carbonell ha compuesto una canción para honrar su memoria.
"No tengo ninguna pretensión con esta canción. Sólo quiero contar una historia capaz de emocionar a la gente y sensibilizarla con la realidad que se está viviendo en el mundo", ha afirmado Carbonell a Efe. Este terrible suceso impulsó al cantautor a escribir un tema, en apenas tres horas, justamente al día siguiente de conocer la noticia y de una manera bastante rudimentaria con el único acompañamiento de una guitarra.
A partir de ahí, Carbonell recibió la sugerencia de grabar el tema con mejores condiciones técnicas y propuso que le acompañaran otros cantautores. El 3 de mayo, Carbonell grabó este tema junto a otros 15 músicos, entre ellos algunos veteranos artistas como Pablo Guerrero pero, sobre todo, con otros nuevos y desconocidos que se están haciendo paso en el mundo de la música.


CANCIÓN PARA DIMITRIS (Joaquín Carbonell)
Refugio de palomas
Luz violeta de pincel
La mañana griega se sintió volar
Serena la cigarra
Se aturdió bajo el mantel
Que guardaba un desayuno tan vulgar

La higuera vio la fuente
Y brotó luz de la miel
Son las ocho y los dioses ya no están
Dimitris es agudo
Un anciano de papel
Una voz que clama al mundo sin gritar

A veces el destino nos empuja hacia el final
Rompiendo las señales de aparcar
Un tiro no es un ruido es como una catedral
Que se esfuma entre la niebla de cristal

Dimitris busca el árbol
Y Sintagma es el lugar
Al frente el Parlamento Nacional
Empuña una pistola
En un gesto tan vulgar
Que no llama la atención del personal

“No quiero su limosna
Hoy me rindo sin luchar
No buscaré comida en un corral”.
Los cielos se cerraron
Y la tierra fue a llorar
Era abril en cada punto cardinal

A veces el destino nos empuja hacia el final
Rompiendo las señales de aparcar
Un tiro no es un ruido es como una catedral
Que se esfuma entre la niebla de cristal

A veces el destino nos empuja hacia el final
Rompiendo las señales de aparcar
El portavoz del Fondo Monetario Gerry Rice
Confesó que estuvo a punto de llorar

27 comentarios:

Mos dijo...

En cierto modo, esta entrada se une a la anterior.
El hecho es que oyendo la canción-homenaje a Dimitris por parte de 15 cantautores españoles, me ha parecido todo un gesto solidario, una protesta pacífica, un remover conciencias desde la música y la poesía y no olvidar ese hecho lamentable originado por la desesperación ante esta crisis tan atroz.
Y todo ello en el aniversario del 15-M donde nadie puede discutir que sigue habiendo motivos para estar indignados.
Hay que volver al humanismo porque el capitalismo está dejando muchas vidas por el camino y parece que no es capaz de conseguir una sociedad más equitativa y justa para todos.

Un abrazo de Mos desde la orilla de las palabras.

ion-laos dijo...

Nos tenemos que hacer escuchar, la situación ya pasa los límites de lo que el ciudadano puede aguantar, es una presión insoportable, es miedo, angustia, pánico. Por supuesto que hay apoyar todas las manifestaciones.

En cuanto a los bancos, lamentable.

Besos Mos.

Endless Love dijo...

Me he perdido de muchas cosas en tu blog, pero después de más de un mes he tratado de ponerme al día, ya he disfrutado de los textos de 11 versos con 11 palabras incluidas, mas tarde iré a escúchaselas a Jorge que ya vi que las grabó. Tu siempre entusiasmando y trayendo ideas frescas que de una u otra manera estimulan a escribir.
Con respeto a esta entrada, la letra de la canción es preciosa aunque haya sido muy triste lo que la motivó. Todo sigue igual Moss, pero yo hoy vuelvo a tu orilla
Un abrazo desde Colombia

Pedro Luis López Pérez dijo...

Agitar conciencias y buscar la Luz de la Esperanza.
Un saludo.

Dolce Voce - María Eugenia dijo...

Hola, Mos

El tiempo pasa muy rápido. Ya ha pasado un año y parece que fue ayer cuando se inició toda una oleada de indignación a nivel mundial.

Dimitris no murió en vano. Se ha convertido en un mito, en una referencia, en una mirada, en una lucha por la justicia.

Me alegro que su recuerdo siga presente y a través de la canción, sigamos estamos atenta e indignados ante tanta injusitica.

Besotes.

MAJECARMU dijo...

Buen tema,que moverá conciencias,sin duda,Mos.
La revolución del espíritu está en la calle y creo que no será en vano.Es la hora de poner todos los valores humanos en el lugar que le corresponden.El espíritu ha de tomar las riendas del destino.
Mi gratitud por compartir esta canción y hacerte eco de ese aniversario,que vuelve con los indignados a tomar protagonismo.
Mi abrazo siempre y buena noche,Mos.
M.Jesús

Laura dijo...

Precioso y emotivo este canto a varias voces, para un suceso conmovedor. Me gusta que lo hayas colocado aquí, para que podamos escucharlo, y mientras suenan las guitarras hacer reflexión de este mundo atroz en el que nos han embutido como única solución a nuestras vidas.

Gracias Mos,
la volveré a escuchar. Un abrazo.

Marinel dijo...

Seguimos estando indignados.Continuamos demostrándoselo y no dejaremos de hacerlo.
Y como este hombre valiente que sabía de la cercanía de la muerte y dio un paso más adelantándola, evitando así un sufrimiento mayor a sus descendientes por culpa de la escandalosa crisis...
Todos debemos hacer notar a los causantes de ella, a esos que viven en la abundancia sin tijera alguna,lo hartos que estamos,que no somos tontos ni esclavos y un largo etcétera más.
Es conmovedora la canción,llega hasta los cimientos internos antes sólidos y ahora en permanente peligro de derrumbe.
Besos.

disancor dijo...

Es muy elegante decir que estamos indignados, cuando lo que estamos es cabreados, desesperanzados y otras cosas mucho más fuertes. Y lo grave es que no se ve que las dificultades vayan pasando. Y nos seguimos preguntando que traje va a salir con tantas medidas.
Un abrazo.

Tracy dijo...

Este 15M tenemos bastantes más motivos que el pasado para estar indignados y deseguir así la cosa, cada año será peor. Debemos hacer algo.
Impresionante la historia que cuentas, no la conocía.

Yashira dijo...

Me ha emocionado el video y la canción que has colgado, me alegra poder escucharla y te agradezco esa aportación que haces para que nada se olvide, para que sigamos indignados y no vaya cayendo todo en el olvido, al que estamos tan acostumbrados ya.

Besos Mos desde mi mar,

Ximo Segarra "ACAPU" dijo...

Bien dicho, Mos, y buena música para recordar lo que nunca podremos olvidar, porque son miles de vidas truncadas las que está dejando esta... ¿crisis? No. No es crisis. Es capitalismo.

Yo ayer salí a la calle, no sé si conseguiremos algo con las manifestaciones, las asambleas, las acciones, pero mejor intentarlo que quedarse sin hacer nada.

La responsabilidad es de tod@s, de l@s que mandan y de los que obedecen sin rechistar.

Un fuerte abrazo Mos :)

Humberto Dib dijo...

Uf, se me hace difícil dejar un comentario, Mos, porque siento que (como extranjero) no tengo todo el derecho a opinar al respecto. Pero creo que, de acuerdo a cómo están las cosas en Sudamérica, me asiste el derecho de los que padecemos.
Un abrazo.
HD

Tesa Medina dijo...

Con un nudo en la garganta y con mucha rabia escucho la canción, tan digerible y bella con esas voces conjuntadas.

Y me quedo con los versos que claman por la dignidad de un hombre que no quiere limosnas sólo justicia.

Dimitri se inmola para que su grito llegue más lejos.

Ayer, sin embargo, fueron pocos los griegos que salieron a la calle a mostrar su indignación, esperemos que no hayan tirado la toalla como Dimitri.

Un abrazo, Mos, tenemos que vencelor, aunque no será fácil ni rápido.

Teresa dijo...

Ya me impactó la noticia, y este homenaje para no olvidar a Dimitris hace hervir la sangre y encogerse el corazón. No deberíamos olvidarlo nunca, ni a él, ni la causa por la que murió. Estoy contigo en todo lo que has comentado.

Besos Mos..

Marta C. dijo...

Mos, se me ha puesto la piel de gallina. Conocía la noticia pero no la canción. ¡Cuanta dignidad en el acto de Dimitris! Muchos otros ciudadanos anónimos tienen esa misma dignidad, pero no pueden pegarse un tiro, tienen una familia a la que dar de comer. Yo soy testigo cada semana de cómo se tienen que comer su dignidad muchos padres de familia que vienen a la Cruz Roja bien vestidos y aseados a coger su lote de alimentos semanal. Es para llorar, pero ellos no bajan la cabeza, la llevan muy alta. Besos.

TriniReina dijo...

Al menos su memoria ha quedado inmortalizada en este poema-canción

Las conciencias? remover las conciencias? Lo siento, pero en eso soy escéptica. No se puede remover donde no hay.

En cuánto a los paisanos de Dimitri, poca nota han tomado de su sacrificio. Es mi opinión.

Abrazos

Rafa Hernández dijo...

La canción de Joaquín Carbonell es preciosa, y cantada por tanta voces resulta magistral. El sacrificio de este griego bien se merecía un homenaje. Como ha dicho algún colaborador amigo Mos, lo de "indignados" suena muy fino y educado, pero lo que estamos es hartos ya, y hasta los genitales de tanta injusticia social, por culpa de pésimos gobernantes. Lo único que nos queda es salir a la calle, pero ojo con buenos modales y sin alborotar mucho, porque de lo contrario eres un incívico y te crujen a palos.

Un abrazo amigo Mos.

impresiones de una tortuga dijo...

¿Se nos calará de una vez en la conciencia o necesitaremos muchos más "Dimitris"?.
Mos, ha sido todo un acierto darnos a conocer esto, yo, no lo sabía.
Gracias.

Hasta ahora no he podido escuchar mi poema o lo que fuera aquello que salió de mi mente, ¡me ha encantado!
GRACIAS otra vez.
FELICIDADES

Jorge del Nozal dijo...

Hola Mos,
Me gusta tu entrada, me gusta la canción de Carbonel y me gusta que haya gente así en el mundo.
No me gustan los gobernantes,por lo tanto, no me gustan los sinvergüenzas y tampoco me gusta leer noticias como la de Dimitris. Me indigna como nos dirigen.
Un abrazo.

josefina dijo...

Me ha parecido precioso, refleja el estado de una sociedad agotada y sin poder hacer nada más que ver como manejan los hilos los poderosos.
Un beso Mos

Isabel Martínez Barquero dijo...

No es sólo que nada ha cambiado, sino que cada vez estamos peor, pero mal, muy mal. Me invade una gran preocupación, Mos, y creo que ya no basta sólo con la indignación. Necesitamos un milagro o que los que somos más sepultemos de una vez por todas a los que son menos.
La canción es preciosa y emocionante.
Abrazos preocupados.

Luisa dijo...

Hola, Mos.

Sí, es verdad que sigue habiendo motivos para estar indignados. Yo lo estoy. Cada día más. He colgado en Fb. un pequeño relato relacionado con la escasa calidad de vida que les están dejando a nuestros mayores y la falta total de expectativas a los jóvenes.

¿Hasta cuándo? Me pregunto yo. No sé la respuesta. Creo que nadie la sabe.

Un beso muy fuerte, compi. Te llamo esta tarde.

María dijo...

Preciosa canción, paisano, y muy lamentable el suceso griego.

Respecto al tema de nuestros indignados ya sabes como opino, por lo que no me voy a explayar.

Besos

lichazul...elisa dijo...

el sistema neoliberalista económico y de paso la scupulas políticas se están desmoronando en todo lados
2012 es el culpable jajaja
y todas las profesías

en todos lados la masa despertó, y nos vamos todos como salmones en contra de toda corriente establecida

besitos y luz

Perlita dijo...

Primero, no todo es por el capitalismo: es por culpa de sinvergüenzas, capitalistas o no, que los demás les importa un comino. Segundo: Preciosa canción. Tercero...¡Qué cosa tan amarga el suicidio por desesperación...! En nuestra tierra, que no ha pasado solo en Grecia, ha habido un par de desgracias así por lo mismo. Esto es como un callejón pestilente sin final; el túnel sin luz. Es terrible.

Querido paisano, ¡qué indignación la mía (de la otra) por no haber mandado un texto como el que pedías...! ¿valen excusas? Pues aparte de que no sabía como hacerlo, he estado malita...No muchos días, pero en hospital y todo. Ya estoy bien a Dios gracias, que me asusté.
Un abrazo hasta tu orilla donde se debe estar ahora de cine.

disancor dijo...

Feliz fin de semana.
Un abrazo.