VEN A LA ORILLA Y QUÉDATE CONMIGO. PODRÁS CONOCERME A TRAVÉS DE MIS RELATOS Y MI POESÍA. TAMBIÉN CON ALGUNOS DE MIS PENSAMIENTOS Y OPINIONES. SIEMPRE QUE VENGAS ENCONTRARÁS ALGO DE CULTURA Y ARTE. Y TODO AQUELLO QUE CREA QUE TE PUEDE INTERESAR.
SE ME OLVIDABA PRESENTARME: SOY MOS Y ESTA ES LA ORILLA DE LAS PALABRAS; EL LUGAR DONDE SIEMPRE SERÁS BIEN RECIBIDO.

Seguidores

domingo, 11 de marzo de 2012

UNA ORILLA INUNDADA DE MÚSICA (11): NESSUM DORMA (TURANDOT), PUCCINI.

Giacomo Puccini nació en Lucca, en la Toscana italiana, el 22 de diciembre de 1858. Heredero de la gran tradición lírica italiana, pero al mismo tiempo abierto a otras corrientes y estilos propios del cambio de siglo, Puccini se convirtió en el gran dominador de la escena lírica internacional durante los primeros decenios del siglo XX. No fue un creador prolífico: sin contar algunas escasas piezas instrumentales y algunas religiosas compuestas en su juventud, doce óperas conforman el grueso de su producción, cifra insignificante en comparación con las de sus predecesores, pero suficiente para hacer de él un autor clave del repertorio operístico y uno de los más apreciados y aplaudidos por el público.
Fue a la edad de quince años cuando el director del Instituto de Música Pacini de Lucca, Carlo Angeloni, consiguió despertar su interés por el mundo de los sonidos. Puccini se reveló entonces como un buen pianista y organista cuya presencia se disputaban los principales salones e iglesias de la ciudad.
En 1876, la audición en Pisa de la Aida verdiana constituyó una auténtica revelación para él; bajo su influencia, decidió dedicar todos sus esfuerzos a la composición operística
Entre sus óperas más conocidas están Manon Lescaut (1893), La Bohème (1896), Tosca (1900), Madame Butterfly (1904) y Turandot (1924), que quedo inconclusa por la muerte del maestro y cuyas dos últimas escenas fueron acabadas por Franco Alfano bajo la supervisión de Toscanini. Puccini era un fumador compulsivo y murió de cáncer de garganta en Bruselas el 29 de noviembre de 1924.


NESSUN DORMA (Que nadie duerma)
Calaf, príncipe de tierras lejanas, cuyo nombre es desconocido para la  princesa china Turandot y toda su Corte, resuelve correctamente  las tres adivinanzas exigidas por la cruel princesa para  desposarse con ella. Sin embargo, Turandot  quiere renunciar inmediatamente a su parte del acuerdo. El príncipe acepta galantemente el  morir si ella puede adivinar su nombre antes de llegar el nuevo día por lo que la fría princesa ordena que nadie duerma esa noche en Pekín. Mientras, sus guardias buscan por toda la ciudad a alguien que conozca la identidad del príncipe. En esta poderosa aria el príncipe Calaf expresa su confianza en que saldrá victorioso (All´alba vincerò, Al alba venceré).

Os dejo con esta magnífica aria de la ópera Turandot interpretada por Plácido Domingo, José Carreras y Luciano Pavarotti.
Un abrazo de Mos desde esta orilla que hoy es musical.


25 comentarios:

Mos dijo...

Si eres un amante de la música como yo y te gusta, en muchas ocasiones, encerrarte a solas con ella, entonces, es muy posible que te guste la ópera.
Reconozco que requiere cierto esfuerzo pero si te dejas guiar por el libreto, la historia y te metes en situación, escuchar las voces sublimes de los cantantes del bel canto puede recompensarte con momentos únicos y enriquecedores.

También quiero agradecer desde aquí los buenos comentarios y el interés que habéis puesto en oír "LA NIEBLA Y EL TIEMPO" en la voz de Jorge del Nozal. Insisto en decir que las colaboraciones entre blogueros es muy positiva y de ellas se sacan grandes satisfacciones.

Un abrazo desde la orilla de las palabras.
Mos.

TriniReina dijo...

No entiendo mucho de música, bueno, de casi nada. Pero sé lo que me gusta y lo que no y, en verdad, esta pieza de esta ópera me parece magnifica y además es sublime su interpretación.

Abrazos

Perséfone dijo...

Tengo la impreisón de que nuca he sabido darle a la ópera esa oportunidad que se merece, ni tampoco le he dedicado el tiempo suficiente para escucharla con calma.

Muchísimas gracias por compartir esta preciosa pieza con todos nosotros. Y gracias también por la información.

Un abrazo enorme.

M. Jose dijo...

Sin palabrabas Mos, no te puedes imaginar lo que me he emocionado. Sigue así. Un abrazo desde Esquivias

Teresa dijo...

Aunque tampoco entiendo mucho de ópera, esta pieza es magnífica. La tiene mi marido en CD, pues entre otros muchos intérpretes, es fan de los tres tenores. Él trabajo bastantes años en el Teatro Real y ha vivido muy de cerca la música clásica.

Gracias por esta entrada. La he disfrutado.

Besos.

Anna Soler dijo...

Yo de opera no entiendo nada jeje.
Pero se que hay grandes interpretes.
Besos

Tesa dijo...

A mí algunas piezas de ópera me hacen llorar, y entre ellas se encuentra ésta.

Tengo pendiente ver una ópera en directo, y mientras me pongo sobre todo las de Puccini. Me gusta oirlas con cascos y los ojos cerrados, antes leo el libreto si no conozco la historia, y me dejo llevar.

Un placer que hace algún tiempo que no practico, pero justo esta entrada, Mos, es lo que necesitaba para volver a retomarlo.

Un abrazo, Mos, y gracias por los ánimos que siempre me das en tus comentarios.

MAMÉ VALDÉS dijo...

Tampoco soy mucho de opera pero en mi casa suele sonar muchas veces Madame Butterfly, un saludo.

Isabel Martínez Barquero dijo...

Pero mira que me gusta "Nessum Dorma"..., y aquí bordan el aria los tres tenores. Ay, ese Pavarotti de voz privilegiada, limpia como una campana de cristal...
De Puccini, me gusta todo, y con La Bohème me lo paso en grande.
Abrazos operísticos.

Ximo Segarra "ACAPU" dijo...

Yo no entiendo de ópera, pero este momento que nos traes hoy me ha tocado la fibra, y además he aprendido cosas sobre Puccini y esta ópera. Gracias :)

Un abrazo

Jorge del Nozal dijo...

Es una gozada escuchar a estos grandes tenores. Cuando nadie me ve ni me escucha, suelo cantar con ellos
(pues también canto de tenor en un coro)pero claro, imposible seguirlos.
Me ha parecido buena idea esta entrada de musica.
Un abrazo.

Rafa Hernández dijo...

Amigo Mos como te han dicho ya otros comentaristas, yo de opera no entiendo, pero no hace falta entender mucho para saber lo que es buena música y estos tenores son únicos e irrepetibles.

Un abrazo amigo.

Endless Love dijo...

Aunque no soy muy de ópera , esta la había escuchado, desconocía su historia y me alegro tanto haberla leído, porque he quedado enamorada de ella, ahora entiendo el por qué de NESSUN DORMA, he investigado los tres acertijos y son hermosos, los anexo para quien los quiera leer:

El primero es: "¿Quién es el fantasma que cada noche nace de nuevo en el hombre y muere cada día?". El príncipe piensa y acierta respondiendo: "la esperanza". Nuevamente ella pregunta: "¿Qué es lo que flamea como una llama y no es fuego, y arde como la fiebre, pero se enfría en la muerte?", siendo la respuesta del príncipe "la sangre". Finalmente, temblorosa y perdiendo la compostura, formula su tercera pregunta: "¿Qué es lo que quema como el hielo, y cuanto más frío es, más quema?". Al verlo dudar por varios instantes, Turandot ríe de la suerte del concursante. Éste, al observarla directamente a los ojos y contemplar su belleza, se reincorpora triunfante y responde: "Turandot

¡¡Es una preciosidad!! Gracias Mos por compartir tan bella historia y esta pieza de amor.
Un abrazo fuerte

disancor dijo...

La ópera es una música muy selecta para un oido tan torpe como el mio, y sin embargo,aún sin entender nada, me gusta escucharla.
Un abrazo.

Gizela dijo...

No soy experta en opera, pero me gusta mucho y cuando puedo asisto a deleitarme
Y Puccini, es mi creador de sueños preferido
Y Nessun Dorma es mi aria favorita
No tanto de mis vecinos, cuando la escucho en algunas madrugadas silenciosas, para levantarme el ánimo jajajaja
BESOTESSSS

Gizela dijo...

Había olvidado mis honores por estos tres GIGANTES!!
Hace algunos años tuve la suerte de verlos a los tres en Venezuela, en la ciudad de Valencia, donde se habilitó una plaza de toros...y es uno de los espectáculos, que todavía, cuando recuerdo, se me eriza la piel de la emoción
Besosssss

Resu dijo...

Bueno Mos, retomo los comentarios que hace tiempo que no hago.
Me ha encantado esta aria, ya la conocía, pero me ha puesto los pelos como escarpias y unas lágrimas han rodado por mi mejilla. Gracias por compartirla.

Aprovecho para darte la enhorabuena por esas ilustraciones que han hecho a tu cuento (que callado te lo tenías pillín)

Besos miles.

Concha Signes dijo...

Magnífica entrada Mos. Me ha encantado oir a los tres tenores una vez mas, explendidos, como siempre.
Un abrazo

Perlita dijo...

Así que te gusta la ópera ¿verdad? Un alama selecta la tuya, amigo Mos. A mí también me agrada escuchar algún aria que otra pero me reconozco una bisoña en ese mundo. A ver si puedo mandarte un correo con una versión genial de la novena sinfonía que a mí me encanta.
Y me he ido corriendo a escuchar tu poema en voz de Jorge del Nozal. Muy buena composición. Eres un buen poeta y la forma de recitar de este hombre, sublime. Siente lo que dice y lo enmarca con una voz profunda y matizada que es una gozada escucharle, así que te agradezco que nos lo hayas presentado.
Un abrazo, Carmen Sabater.

Diana Ƹ̴Ӂ̴Ʒ dijo...

Hola Mos;

Gracias por esta reseña biográfica de tan grande tenor.

Sin duda Nessun Dorma, es una de mis preferidas en este género musical, siempre que la oigo brota en mí una lágrima de emoción.

Abrazos alados, querido amigo!

fus dijo...

Conocì la òpera de mano de Verdi con sus famosa arias y desde aquel dia me gusta no solo oir la mùsica sino conocer su libreto y sobre todo el entorno social que rodeò cuando compuso la obra. Muchas gracias por esta entrada.

un abrazo


fus

disancor dijo...

Feliz fin de semana.
Un abrazo.

Humberto Dib dijo...

Mi querido Mos:
Yo amo la música, creo que es la mayor de las arte, es más, no podría concebir un texto al que le faltara la música, por eso la decisión final para subir o no algo al blog, es leerlo en voz alta y saber si encontró la melodía correcta.
Un gran abrazo.
HD

MTeresa dijo...

Siempre que la oiga me estremezco,
se me pone la piel erizada
y siento latir fuerte
mi corazón,
gracias por compartirla,
un abrazo

ion-laos dijo...

Nunca le he prestado la atención que se merece. Gracias por traerlo y hacerme recordar que debo buscar un ratito para mí.

Buen finde Mos, besos.