VEN A LA ORILLA Y QUÉDATE CONMIGO. PODRÁS CONOCERME A TRAVÉS DE MIS RELATOS Y MI POESÍA. TAMBIÉN CON ALGUNOS DE MIS PENSAMIENTOS Y OPINIONES. SIEMPRE QUE VENGAS ENCONTRARÁS ALGO DE CULTURA Y ARTE. Y TODO AQUELLO QUE CREA QUE TE PUEDE INTERESAR.
SE ME OLVIDABA PRESENTARME: SOY MOS Y ESTA ES LA ORILLA DE LAS PALABRAS; EL LUGAR DONDE SIEMPRE SERÁS BIEN RECIBIDO.

Seguidores

jueves, 26 de enero de 2012

TRES CITAS SOBRE ESPAÑA Y LOS ESPAÑOLES Y DOS CANCIONES

1. "El tema de la envidia es muy español. Los españoles siempre están pensando en la envidia. Para decir algo que es bueno dicen: Es envidiable"
     JORGE LUIS BORGES (1899-1986). Escritor argentino.

2. "El español siempre sabe todo. Y si de algo no sabe nada, dice:    De esto hablaremos más adelante"
      JOSÉ LUIS ARANGUREN (1909-1996). Filósofo español.

3. "Un trozo de planeta / por donde corre, errante / la sombra de Caín."
      ANTONIO MACHADO (1875-1939). Poeta español.


42 comentarios:

Mos dijo...

Madre España.
«[...] No soy de un pueblo de bueyes,
que soy de un pueblo que embargan
yacimientos de leones,
desfiladeros de águilas
y cordilleras de toros
con el orgullo en el asta.
Nunca medraron los bueyes
en los páramos de España.
¿Quién habló de echar un yugo
sobre el cuello de esta raza?
¿Quién ha puesto al huracán
jamás ni yugos ni trabas,
ni quién al rayo detuvo
prisionero en una jaula?
Asturianos de braveza,
vascos de piedra blindada,
valencianos de alegría
y castellanos de alma,
labrados como la tierra
y airosos como las alas;
andaluces de relámpagos,
nacidos entre guitarras
y forjados en los yunques
torrenciales de las lágrimas;
extremeños de centeno,
gallegos de lluvia y calma,
catalanes de firmeza,
aragoneses de casta,
murcianos de dinamita
frutalmente propagada,
leoneses, navarros, dueños
del hambre, el sudor y el hacha,
reyes de la minería
señores de la labranza,
hombres que entre las raíces,
como raíces gallardas,
vais de la vida a la muerte,
vais de la nada a la nada:
yugos os quieren poner
gentes de hierba mala,
yugos que habréis de dejar
rotos sobre sus espaldas. [...]»

Miguel Hernández (1910-1942) Poeta español.

Qué queréis que os diga. Me gusta Miguel Hernández. Me gusta España. Me gusta "Mi querida España". Me gusta "España, camisa blanca de mi esperanza". Tengo apego a mi tierra, Murcia, y me encanta cada rincón español que he visitado.

Que nadie pueda con nosotros. Que nos dejen seguir adelante.
Y, por favor, que todos los mangantes que lo paguen.

Un abrazo de Mos desde la orilla de las palabras.

María dijo...

Yo también reflexioné un día sobre la envidia y recuerdo que cité aquello de Napoleón, cuando decía que la envidia no es más que una declaración de inferioridad, que la padecen quienes no pueden conseguir lo que tiene el envidiado; le doy mucha razón, como también se la doy a los tres que citas pero a Borges le hubiera matizado que no es exclusividad española, es, desgradaciamente, un dudoso "patrimonio" de la humanidad.

Besos

Ximo Segarra "ACAPU" dijo...

Mos, qué razón tiene Borges cuando habla de la envidia... en lugar de apoyar, de animar, de ser solidarios, está muy extendido ese "deporte nacional" que impide que las sociedades progresen... Ay.

Pero hoy me quedo sobre todo con Cecilia, sin duda, me enamora su voz, y he visto poquísimos videos de ella, por eso aparte del video que presentas he visto también el de Dama Dama, y es que... era genial, bueno, es genial, porque esas canciones perduran hoy día. Es una pena que su vida fuera tan corta, pero sin duda nos dejó canciones inolvidables. Siempre me despierta una gran ternura cuando la veo y la escucho.

Un abrazo

Mos dijo...

Cierto es María que la envidia es un sentimiento malsano mundial, pero me da que Borges tiene razón porque la envidia está escrita en nuestra historia desde siglos atrás y el envidioso le quita valor y aprecio al envidiado y sus logros, ahora y siempre. Y eso es muy español, paisana.
Un abrazo desde esta orilla.

Teresa dijo...

Siempre me han encantado las frases, las que tú nos traes están muy bien elegidas.

A mi me encanta la que dijo sobre la envidia el gran Chumy Chúmez: Si hubiera un solo hombre inmortal, sería asesinado por los envidiosos.

Inolvidable Cecilia.

Besos.

Mos dijo...

Amigo Ximo: Suscribo tu opinión sobre la envidia. También lamento la pérdida de Cecilia porque tenía mucho que decir. Menos mal que nos quedan sus canciones.
Un abrazo desde esta orilla.

Mos dijo...

Hola Teresa: No conocía la frase de Chumy Chúmez pero también es muy cierta.
Inolvidable Cecilia, sí señora.

Un abrazo desde esta orilla.

Rafa Hernández dijo...

Hola amigo Mos; excelentes frases, deliciosas canciones, y magistral poeta Miguel Hernández; desde luego comparto tus gustos, y cualquier rincón de España es delicioso, porque es nuestro país y debemos amarlo. Por cierto recuerdo como si fuera hoy cuando murió la pobre Cecilia. Igual suena a facha, pero me da lo mismo, porque de esto no tengo un pelo, así que: ¡Arriba España! ¡Viva España!...y como tú dices todos los mangantes que lo paguen, yo aparte añadiría y si me permites la expresión porque ya sabes que soy muy bruto, borrico y malito: "que les des por culo". Cuídate amigo Mos y un fuerte abrazo.

Anna Jorba Ricart dijo...

Casi como un degradé en terminos pictoricos veo tu entrada...
de la oscuridad de la envidia, del negro, negro para quien es exclavo de ella...pasando por el gris del sabelotodo y nosabenadaque abunda y lo peor es que se lo cree...hasta llegar a la luminosidad de las palabras de Machado...y tu alegoria a la tierra...y esa música que siempre acompaña, con dos viejas glorias, dedicadas a esta nuestra España....
De los mangantes hablaré más adelante...(¡oye, oye!...no vayas a pensar que no se que decir de ellos)...jejejeje!
¡si señor!.
Recibe mi saludo.

Mos dijo...

Hola Rafa: Tranquilo, que se nota en tu blog que no eres facha:):):):):); aunque lo de "Arriba España" suena un poco a grito franquista. Claro que estás en tu derecho de amar a España y desear que despunte, que suba y que viva. En ese sentido entiendo tu orgullo patrio y no en otro.
Yo insisto, Rafa: Los mangantes que lo paguen y los tribunales y las fuerzas del orden que los investiguen. El dinero que lo devuelvan y que los políticos tomen buena nota de que los españolitos de a pie estamos cansados de pagar siempre con nuestro esfuerzo. El esfuerzo debe ser de todos y ellos, los poderosos, dar ejemplo.

Un abrazo, Rafa, desde la orilla de las palabras.

Mos dijo...

Amiga Anna: Mi alegoría a la tierra no es mía es de Miguel Hernández, poeta de Orihuela, generoso y entusiasta de España que murió a los 31 años de edad en la enfermería de la prisión de Alicante. Y es que se puede ser rojo, republicano o de izquierdas y amar a España con todas tus fuerzas.

De los mangantes habrá tiempo de hablar. Sobre todo porque hay muchos de donde escribir.

Un abrazo de Mos desde la orilla de las palabras.

anna jorba ricart dijo...

Tienes razón, me expresé mal la alegoría que nos traes para compartir, me refería, junto a todo lo demás.Gracias.

TriniReina dijo...

Hoy me quedo con los versos de machado; aunque la de Borges lo clave:)

Pero sabes qué pienso, que "en todos lados cuecen habas" y la envidia va más con el humano que con el español en sí.

Creo que una de las claves de la felicidad es la NO envidia. Eso de ir siempre ansiando lo del otro o lo que jamás podremos tener, no puede dejarte ver la felicidad, por mucho que esta se te acerque.

Abrazos y gracias por las canciones:)

disancor dijo...

Se dice que la envidia es nuestro deporte nacional. Por algo será.
Feliz fin de semana.
Un abrazo.

Endless Love dijo...

¡Oh envidia, raíz de infinitos males y carcoma de las virtudes! Miguel de cervantes Saavedra
Gracias Moss por compartir desde tu orilla estas frases, y el amor por tu país
Un abrazo

Isabel Martínez Barquero dijo...

Con pocas palabras, Borges, Aranguren y Machado definieron muy bien ese vicio tan feo, que daña tanto al envidioso como al envidiado, y en nuestra España sí que abundan envidiosos, ¡válgame el cielo!
Y, para remate, con los "Vientos del pueblo" de Miguel Hernández en el comentario. Una gozada, Mos.

En cuanto a las canciones, las dos me gustan mucho. Son de mi época joven y la de Ana Belén me hacía llorar de emoción.

Un abrazo y que los dioses te protejan de los envidiosos.

Mos dijo...

Trini: Machado y Borges destacan la envidia como mal de los españoles. Supongo yo que es cierto que es un mal de la humanidad pero también es cierto que aquí se "huele" esa envidia.
Estas canciones me gustaban mucho en su época. Ahora veo que tienen vigencia y me siguen gustando.

Un abrazo desde la orilla de las palabras.

Mos dijo...

Amigo Disancor: repasa tu memoria y seguro que tienes muchas anécdotas o historias que contarnos donde salga la envidia a relucir.
Un abrazo y buen fin de semana para ti también.

Mos dijo...

Amiga Endless: Yo creo que cada uno debe amar a su país. Eso no quiere decir que no se quiera a otros lugares pero la tierra de uno debe ocupar un sitio especial.
Gracias por acercarte a esta orilla.

Mos dijo...

Paisana Isabel: Que los dioses nos protejan de los envidiosos; también de los mangantes. Y si puede ser y no es mucho pedir nos dejen leer a Miguel Hernández y a Machado, oír a Cecilia, a Ana Belén, a Serrat, a...todo aquel que tenga alma poeta.

Un abrazo de Mos desde la orilla de las palabras.

ion-laos dijo...

La envidia está tan arraigada como la siesta. El problema es de ellos, vaya tristeza de vida que tienen.

Buen finde Mos, besotes!

MAMÉ VALDÉS dijo...

Criticar y envidiar en este país son deportes nacional.

Me gusta mucho también "La otra España" de Mocedades, un saludo.

Mos dijo...

Ion-laos: La envidia está muy arraigada en esta España nuestra. También fuera de aquí pero parece ser que aquí perdura siglo tras siglo.
Un abrazo y buen finde.
Mos.

Mos dijo...

Amigo Mamé: Te echaba en falta por esta orilla. Sí.
Criticar lo hacemos todos como algo normal. Bueno, unos más que otros pero sí es una característica muy nuestra. Y la envidia disfrazada con buenos modales y buena cara ya ni te cuento.
Buena canción la de Mocedades.

Un abrazo de Mos desde la orilla de las palabras.

La abuela frescotona dijo...

envidia la mas mezquina de la emociones, opuesta de la generosidad, desconoce el gozo de compartir..
gracias Moss por tu comentario en el blog de BEATRIZ SALAS, saludos

Oréadas dijo...

Apreciado Mos (hoy sin problema alguno aqui me tienes :)) me quedo con Machado y el poema de Miguel Hernández.
Y la voz inolvidable de Cecilia, aunque Anabelen es mucha mujer :)también eh!
Yo te voy a dejar una frase de khalil Gibran que me encanta;
El silencio del envidioso, siempre está lleno de ruidos.

Nuestra España luciría mejor su sol si no hubiese nubarrones que enturbían su cielo. Y como tú dices los ladrones que lo paguen.
Besitos Mos

Mos dijo...

Abuela frescotona: Gracias por pasarte por la orilla. Disfruté de tu relato con Beatriz Salas.
Un abrazo.

Mos dijo...

Darilea: Me alegra saber que ya no tienes problemas para comentar en la orilla.
La envidia es eso que dice Khalil Gibran y mucho más, Darilea.
Los mangantes que lo paguen. (Es que cada día hay más)

Un abrazo de Mos desde la orilla de las palabras.

fus dijo...

Una maravilla de entrada, con cada una de sus parte puedes reflexionar durante horas y dias. Aquì se puede observar que con pocas palabras podemos mover el mundo.

un fuerte saludo


fus

Mos dijo...

Así es, Fus: Se puede reflexionar con cada cita y también con cada canción.
Yo creo que es positivo reflexionar y saber dónde y cómo queremos ser y llegar.

Un abrazo de Mos desde la orilla de las palabras.

Lola dijo...

Hola Mos, me encanta leerte, hay fuerza suficiente para engancharnos en tus letras al pasear por tu blog la mirada. Estupenda entrada. Un abrazo.

Mos dijo...

Amiga Lola: Gracias por tus palabras y encantado que te guste lo que edito en el blog.

Un abrazo desde la orilla de las palabras.

Allek dijo...

Hola que tal..
después de unos meses obcecados
vuelvo a tomar las riendas de mi Caja De Zapatos..
he vuelto con una nueva nota llamada “Secándonos”
te invito a que sigas leyendo..
un abrazo fuerte!!!

SÓLO EL AMOR ES REAL dijo...

Nosotros en Latinoamérica somos España aún sin saberlo, en lo bueno y en lo malo...

Paz&Amor

Isaac

Narci dijo...

Tres citas acertadísimas, dos bellísimas canciones, dos artistas como la copa de dos pinos y una "envidiable" entrada.

Besos

Marina Fligueira dijo...

Hola Mos!!!

Paso también a saludarte- respondiendo a tu saludo. Y, doy gracias a la vida y las hadas por encontrar aquí un espacio súper agradable.
Tres puntos importantes para pensar y reflexionar.

La envidia existe desde que el mudo es mundo, ¡desafortunadamente! Y ay muchos... Pero peor para ellos porque nunca serán felices, me da la sensación, que debe ser terrible ser envidioso.
Precioso el video de Cecilia. Viéndola, no pude evitar que una lágrima asomara a mi mejilla. ¡Se nos fue tan joven sin disfrutar de la vida!
Y, a mí también me gusta Borges, Miguel Hernández y Machado, ¡Entre otros claro! Que fueron eliminados por pensar libremente.
Bien Mos, ha sido un enorme placer pasar por tu casa y saber que piensas como yo... Te dejo mi gratitud y mi estima. Un besito desde Galicia. Pontevedra. Sabes, tengo unos amigos En Murcia. Se muy feliz.

Tesa dijo...

Hola, Mos, no soy patriota ni envidiosa aunque me encantan los versos de Miguel Hernández que has puesto y las canciones de Cecilia y Ana Belén.

A mí esta España me ha dolido siempre mucho. Sólo al principio de la democracia pensé que podíamos conseguir esa España en la que querría vivir y tal vez hasta llegar a sentirme orgullosa.

No me identifico con lo que le gusta a la mayoría de mis compatriotas.

Vamos que no soy target español.

Ni veo los programas más vistos, ni los libros más vendidos ni las películas más taquilleras, ni me pone ninguna bandera o himno, no me gusta el fútbol, ni los toros, no voto al PSOE y menos al PP ni a nacionalista o antinacionalistas.


Las sevillanas, la zarzuela y las fiestas populares o tradicionales me ponen los pelos de punta...


Y ahora mismo no entiendo a esta España que está tan sumisa y callada mientras vamos pediendo derechos y aumentando la pobreza y la precariedad.

Qué verguenza lo del Juez Garzón y qué injusto, ahí tenemos un caso de envidia de la peor calaña.

De tus tres citas me quedo, porque es cierta a mi pesar, con la de Machado.

Un abrazo, Mos.

Mos dijo...

Sólo el amor es real: Hispanoamérica ha heredado lo bueno y lo malo de España. Estoy seguro de ello.
Un abrazo de Mos desde la orilla de las palabras.

Mos dijo...

Amiga Narci: Creo que la envidia es puramente nacional, nuestra.
Gracias por acercarte a mi orilla y comentar.
Mos.

Mos dijo...

Amiga Marina: No sabes cuánta gente bloguera estoy conociendo y disfrutando por ello. Me alegra tu paso por la orilla y nos volveremos a "ver".
Un abrazo de Mos.

Mos dijo...

Amiga Tesa: en casi todo coincido contigo. En todo, no. Pero eso es lo menos importante. Lo más importante (más que ser patriota al uso), es sentir cuando a esta España nuestra la zarandean por todos lados. Y eso sé que tú lo sientes y te cabreas por ello. Yo creo que si todo sigue así o empeora, la sociedad dormida, despertará.
Lo del juez Garzón, una vergüenza. Una vergüenza para la Justicia y para el sentido común y la decencia con mayúsculas.
Gracias por pasearte por la orilla y dejar un poco de ti entre estas líneas.

Mos.

India Rebelde dijo...

Jajajajaja buenoooooo!!!! Casi que lo escribo yo!!!! Puedo copiarlo???