VEN A LA ORILLA Y QUÉDATE CONMIGO. PODRÁS CONOCERME A TRAVÉS DE MIS RELATOS Y MI POESÍA. TAMBIÉN CON ALGUNOS DE MIS PENSAMIENTOS Y OPINIONES. SIEMPRE QUE VENGAS ENCONTRARÁS ALGO DE CULTURA Y ARTE. Y TODO AQUELLO QUE CREA QUE TE PUEDE INTERESAR.
SE ME OLVIDABA PRESENTARME: SOY MOS Y ESTA ES LA ORILLA DE LAS PALABRAS; EL LUGAR DONDE SIEMPRE SERÁS BIEN RECIBIDO.

Seguidores

sábado, 4 de junio de 2011

TÍTERES

“Estamos dispuestos a creer en aquello que anhelamos”
 DEMÓSTENES (384-322 a. de C); orador y estadista griego.
Copyright de la foto: M. Cubillo

Creías que éramos títeres bajo tus hilos; muñecos de cartón fáciles de manejar, poco exigentes, adormecidos por el consumo, iletrados de pensamiento, de vida fácil, haraganes incluso sin pundonor, rebeldes con causa de medio pelo y, desde luego, nada perseverantes . Pues no, no somos títeres, señor sistema. Puedes mofarte cuanto quieras, decir que vamos en manada, que lo nuestro es una patraña  reivindicativa, colegas de hachís y botellón, de tufo pestilente y libre albedrío; una pandilla de pelanas comunistas que campan a sus anchas en las plazas en vez de aprovechar el tiempo y estudiar. ¡Cómo mientes cuando te interesa! Somos gente de paz con futuro incierto que sabe de esfuerzos y no de providencias. Desencantada de los políticos, los empresarios, de los dirigentes que conforman su amplio círculo, señor sistema. Y sí, estamos indignados contigo y crecemos, cada día sumamos más: jóvenes y mayores, hijos y padres, demócratas de verdad silenciada que no tienen reparo en gritar sus quejas a un  mundo que los ignora.
No nos taches de peligro ni de fraude, somos la voz de los desencantados exigiendo que se nos escuche. Algo de lucidez tiene nuestra propuesta aunque tú, poderoso sistema, lo califiques de locura, ¡bendita locura!
No, no somos títeres entre tus brazos. Si acaso cometas al viento, libres de manos y ataduras, buscando un horizonte nuevo al final del camino.

© Ceferino Otálora (Mos). 22 de mayo de 2011

27 comentarios:

Mos dijo...

El movimiento 15-M ha sido y es noticia. No sabemos el alcance real que tendrá ni si los esfuerzos por hacerse oír acabarán en saco roto.
Lo cierto es que hay mucha gente que les apoya porque las reivindicaciones que esgrimen en todas las plazas son justas y dignas de aplaudir en estos tiempos de crisis donde los primeros en dar ejemplo tendrían que ser los políticos.
Vaya como homenaje solidario hacia todos ellos este texto de apoyo desde mi orilla.
Mos.

María dijo...

Paisano, yo te voy a decir que he estado aquí, que te he leído, como siempre, muy atentamente pero hoy tengo a la "fiera" encerrada y no voy a opinar, tú ya me entiendes.

Por cierto, a mí también me gusta el aceite de arbequina, de hecho hoy he cenado tomates negros de nuestra tierra con un chorrito de ese aceite, también de una almazara de nuestra tierra, y orégano. (También he comido dulces después pero eso mejor no lo confieso, por la cosa de estar en fechas de la "operación biquini").

Besos

josefina dijo...

Muy bonito el texto que dedicas.
Hay tanta inseguridad ante el mañana, ¿que aran todos los parados que no encuentran un trabajo?
Un abrazo Mos

impresiones de una tortuga dijo...

Mi querido Mos, estoy contigo y con todos los INDIGNADOS, porque hace falta alzar la voz.
De algo servirá, seguro.
Por cierto he leido lo de Madrid bajo las aguas y me ha encantado ¿cómo no lo ví antes?.
Un abrazo.

Luisa dijo...

Di que sí, Mos.
La foto le viene al pelo a este texto tuyo. Somos marionetas, no cabe duda. A ver si es verdad y nos cortamos los hilos.
Me gusta como has utilizado esa voz a la que se dirige el narrador.

Mi apoyo también para ellos.

Un beso muy fuerte, compi. Espero que estés mejor. Cuídate.

Tesa dijo...

Un texto al que me adhiero por completo, Mos, y también en el homenaje a los chicos que lo empezarón y siguen ahí.

Acabo de llegar de una Manifestación contra las Nucleares, y había gente de todas las edades, hasta niños. La policía, en puntos estratégicos, con sus chalecos y sus cascos, parecían rídículos tan pertrechados ante el aíre festivo de los manifestantes.

Por supuesto que no todos somos marionetas, somos muchos los que pensamos y reflexionamos. Somos muchos los indignados, los que queremos otro mundo mejor, aunque haya gente que se engañe y crea vivir en el mejor de los mundos y frivolice con este movimiento.


Me ha encantado tu texto, Mos, con esa imagen que le va como un guante.

Un abrazo,

Mos dijo...

Paisana María: DEDUZCO QUE ERES UNA GRAN PERSONA, AGRADABLE, SIMPÁTICA Y CON MUCHOS VALORES APRECIABLES.
QUE LA FIERA QUE TODOS LLEVAMOS DENTRO NO TE HAGA PERDER LOS PAPELES PORQUE , SI REFLEXIONAMOS, NO MERECE LA PENA ENFADARSE POR EL 90 POR CIENTO DE LAS COSAS.

LA VERDAD NUNCA ES ABSOLUTA.

UN ABRAZO DESDE MI ORILLA.

Mos dijo...

Querida Josefina: Demasiados parados, demasiada incertidumbre y parece que hay gente dispuesta a remover un poco todo y que espabilen los políticos y el sistema en general.
Gracias por leerme.
Mos.

Mos dijo...

Amiga Tortuga: Me encanta verte por mi orilla. Es mejor alzar la voz y luchar por salir de tanta podredumbre y exclusión que seguir en manos de los magnates y los políticos a su libre proceder.
"Como Madrid bajo las aguas" está gustando mucho y la gente saca todo tipo de conclusiones. A mí lo que más me gustan son las fotos de Jaime Gallardo.
Un abrazo desde mi orilla y vuelve pronto.

Mos dijo...

Querida Luisa: Somos marionetas del sistema y nos tienen bien cogidos por los hilos del consumo, las hipotecas, los pagos, la renta, las obligaciones y los temores.
Que alguien diga que está indignado con el sistema y que había que tocar ciertos puntos, me parece de lo más razonable e incluso sano para la democracia. Creo que hay un ejemplo que es Islandia y del que nadie habla (?)
Un abrazo desde mi orilla, Estoy algo mejor. Ya hablaremos.

Mos dijo...

Amiga Tesa: Tu paso por mi orilla siempre es gratificante. Creo que hay motivos para estar indignados. Creo que la Constitución no es algo inamovible. Creo que los parados tienen dercho a tener un futuro. Creo que los jóvenes más aún. Además, los mayores necesitamos de ellos para mantener nuestra jubilación y el bienestar que, lamentablemente, se está deteriorando.
Seguro que hay forma de ahorrar en otros gastos que no sean los sociales. Tampoco me gusta el método de cómputo de votos del sistema electoral de España. Y muchas cosas más.
No somos títeres, no señor.
Un abrazo desde mi orilla. Y al gato también.

Resu dijo...

Una muy buena defensa de los ideales que tan adormecidos tenemos, o no; hay mucha gente que lucha por ellos y por los de todos aunque no lo queramos reconocer. Sí que es cierto que esto no funciona, pero cuantos estaríamos dispuestos a salir a la calle y luchar por conseguir una vida más equitativa para todos, cuantos estarían o estaríamos dispuestos a ceder de lo nuestro para favorecer a otros que han tenido menos suerte en el reparto. Difícil papeleta cuando vemos como los ricos gastan sin preocupación y no les importa nada como pueda ir el mundo más allá de sus vidas tranquilas.
Un beso Mos y mejórate.

Ximo Segarra "ACAPU" dijo...

Mos, me ha encantado, desde la cita de Demóstenes hasta la última palabra de tu artículo. Es bueno mantener encendida la llama, de un modo u otro cada cual podemos colaborar para que no sólo no se apague sino para que cada día brille más.
Ahora mismo voy a colgar un enlace a este post en mi perfil de facebook.

Un abrazo :)

Mos dijo...

Amiga Resu: El sistema que tenemos no funciona bien como está. Es hora de exigir verdaderos cambios y mayor democracia de la que hay.
Todo es posible si no desfallecemos en el intento.
Un abrazo desde mi orilla.
Nos vemos el viernes, supongo.

Mos dijo...

Querido Ximo: Sólo el hecho de ver a las fuerzas del orden con qué saña trataban de despejar la plaza de Cataluña es suficiente para indignarse.
Puede que los políticos tarden en efectuar los cambios que exige la sociedad más harta de tanto sistema corrupto y ciego. Pero tendrán que tenernos en cuenta más tarde o más temprano.
Hay descontento en el ambiente y siempre pagamos los mismos todo lo que en el sistema vamal.
Agradezco tu visita y tu apoyo.
Un abrazo desde mi orilla.

TriniReina dijo...

Indignados y no por ello menos ilusionados en cambiar este estado oxidado por demás.

Creo que teníamos más que dormidos lo sideales y que ellos, al sol de Sol, nos los han despertado.

Abrazos

Narci dijo...

Como marionetas es como nos tratan, se supone que nos representan, que son nuestra voz porque así lo decidió nuestro voto, y sin embargo, pronto se olvidan de cómo y por qué han llegado a la "cima", de que somos nosotros quienes les movemos a ellos y no al revés; pero eso sí, somos tan tontos, tan ingenuos, que aún después de haber sido traicionados, vandidos y defraudados, aun cuando les obligamos a bajar de su púlpito seguimos llenando sus bolsillos sin dar palo al agua.

Mi apoyo para el movimiento 15M y mi reproche más crudo para los políticos que nos han tocado en suerte, y no, no creo que cada pueblo tenga el gobierno que se merece.

Besos

Mos dijo...

Eso creo yo, Trini, que este estado está oxidado y que debemos reaccionar para que reaccionen.
Un abrazo desde mi orilla.

Mos dijo...

Amiga Narci; Ultimamente hay movimientos y manifestaciones por el mundo que exigen cambios en los gobiernos. Eso quiere decir que hay mucho descontento y que el sistema no funciona como debiera. Ellos también nos necesitan.
Un abrazo desde mi orilla.

disancor dijo...

Con las concentraciones del 15M ha quedado demostrado que los jóvenes no son títeres que puedan seguir conformándose con promesas. Maravilloso texto, acertado y emocionante,
Un abrazo.

Mos dijo...

Amigo Disancor: Los jóvenes son los que tienen el ímpetu, la fuerza, la mayor exigencia para labrarse un porvenir y luchar por su futuro. Si ellos no exigen estando en primera línea, nadie lo hará. Los demás apoyaremos toda manifestación que promueva un cambio pacífico y respetuoso con la verdadera democracia.
Un abrazo desde mi orilla.

Perlita dijo...

Mos..."helmoso"...Que sí, que yo empecé defendiendo, simpatizando, apoyando a estos chicos con más razón que nadie para estar hasta las nubes de toda la política que tenemos, pero (dicen que cuando hay un "pero" queda sin valor lo que antecede, y no, te lo prometo)¿quién hace cabeza ahora de todo el movimiento si todos quieren hablar a la vez y nadie modera? ¿Quién razona las decisiones para sopesar y no caer en lo mismo por lo que se luchaba? En las asambleas -yo tengo la Plaza del Ayuntamiento a treinta metros de mi casa en Valencia- ¿por qué no se hace ver que no se puede dar paso a vocingleros que todo lo arruinan?¿dónde están los que barrían, limpiaban, ordenaban y proclamaban que nada de violencia? Créeme que se le han mezclado unos "parientes" que lo está estropeando todo, que desesperan a los verdaderos indignados y muchos han tirado la toalla, porque requerir derechos pasando por encima de los demás, es algo que no creo que llegue a ningún fin. Eso se hunde y lo siento; y veremos si no se ahogan con algún disgusto. No va como comenzó que yo voy siguiendo el proceso y lo que lamento es no haber grabado las asambleas desde el principio hasta hoy.
Un abrazo y que sigamos con este espíritu juvenil, que para mí, es lo único que me va quedando.

Carmen.

Mos dijo...

Paisana Perlita (Carmen); Que sí, que yo sé que tú eres grande, que usas la lógica y la reflexión, que sé que eres mucho más joven de espíritu que muchos jóvenes pero (este pero con la misma puntualización que el tuyo), hay jóvenes y no tan jóvenes indignados y algo hay que hacer en ese sentido. Esperemos que sepan canalizar su fuerza y sus pretensiones y sepan también aislar al trigo de la paja. Vividores, okupas, cochinos y colgaos hay en todos los sitios donde se sospecha que se puede sacar provecho.
Sinceramente pienso que los políticos, estos y los otros que vienen, miran más por sus intereses y no oyen tanto las voces de los ciudadanos y menos de los jóvenes. Se les llena la boca con los 5 millones de parados y ni dejándoselo de saldo a los empresarios dan empleo. Europa exige con las cuentas saneadas y los españolitos vemos que todo peligra y que mucha gente va a pique sin la cobertura social que necesitan. Somos, dicen, todos muy cristianos, devotos, solidarios, altruistas y buena gente pero (pero, pero, pero)al final, damos gracias a Dios por protegernos a nosotros y a nuestro entorno. Y si queda algo para el resto que el barrio está mejor sin tanta algarabía. Hay de todo entre esos jóvenes aunque la mayoría tienen altos ideales, esperanza en el futuro y ganas de vivir acordes a la dignidad del mundo que les meten por los ojos.
También hay políticos corruptos ( y muchos, promesas electorales incumplidas, proyectos de cara a la galería, zancadillas de unos a otros, etc) y la mayoría no ponemos el grito en el cielo por eso.
"Estamos dispuestos a creer en lo que anhelamos" dice la cita de Demóstenes pero (otra vez el dichoso pero),cada uno es libre de anhelar lo que quiera y en lo que crea. Faltaría más.
Un abrazo cariñoso desde mi orilla algo indignada por los tumultos de Valencia.
Un beso, paisana.

Perlita dijo...

Mos, que estamos entonces de acuerdo en lo básico...PERO: (me encanta que el "pero" haya hecho escuela), que exista lo que fue primero; que no se pierda la pureza de las ideas; que los políticos hagan de verdad un trabajo eficaz para todos y que los jóvenes sigan en su línea de paz y reivindicación porque son la esperanza futura Y...que despidan a los que se han arrimado a ellos para estropear el cotarro. AMÉN.

Un beso, paisano. Sigue así.

La cuentera Idaluz dijo...

Un buen escrito que es de rotunda actualidad. Muchas veces he pensado que somos "Títeres", manejados por los medios de comunicación. Con el 15 M, estamos escribiendo con letras de tinta la realidad de muchos.
Paisano, a ver si subes a tu blog algún poema de los tuyos, ya sabes que a mi modo de ver eres un gran poeta. Besos

Mos dijo...

Paisana Perlita: Qué bonito es poder expresar libremente lo que uno piensa y opina. Seguro que tú y yo nos poníamos pronto de acuerdo en cientos de propuestas. Y es que el diálogo y la predisposición hacen mucho.
Gracias por pasarte por aquí porque todos sois imprescindibles en mi orilla.
Un beso grande , paisana.

Mos dijo...

Amiga Cuentera: Te echaba de menos por esta orilla.
Somos títeres pero cada vez menos. La información que tenemos hoy día a nuestro alcance, hace que podamos "ver" mejor la realidad. Hay que saber también de dónde proceden dichas informaciones y tratar de ser lo más objetivas posibles.
Pensaré en lo de la poesía.
Un abrazo desde mi orilla.