VEN A LA ORILLA Y QUÉDATE CONMIGO. PODRÁS CONOCERME A TRAVÉS DE MIS RELATOS Y MI POESÍA. TAMBIÉN CON ALGUNOS DE MIS PENSAMIENTOS Y OPINIONES. SIEMPRE QUE VENGAS ENCONTRARÁS ALGO DE CULTURA Y ARTE. Y TODO AQUELLO QUE CREA QUE TE PUEDE INTERESAR.
SE ME OLVIDABA PRESENTARME: SOY MOS Y ESTA ES LA ORILLA DE LAS PALABRAS; EL LUGAR DONDE SIEMPRE SERÁS BIEN RECIBIDO.

Seguidores

domingo, 22 de mayo de 2011

COMO MADRID BAJO LAS AGUAS


Imagínate Madrid bajo

las aguas. Inundada por

el último tsunami de los

telediarios: una ola 

gigantesca asolando la

Puerta del Sol, cubriendo 

el Palacio Real; anegando El Retiro en segundos...
 Y así, violentamente,


toda la ciudad.


¿Puedes imaginarte


tanta destrucción?,


¿tantas vidas truncadas? No, tal vez no; sin 


embargo, yo sí.


Porque tú ahogaste


todos mis sueños y


ahora, ya lo ves, 


marcho a la deriva,


padre.



© Texto: Ceferino Otálora (Mos).  Marzo de 2011.
© Imágenes: Jaime Gallardo Cozar.






26 comentarios:

Mos dijo...

En el grupo, Raquel nos propuso escribir algo sobre las fotografías artísticas de su amigo Jaime Gallardo. Las mismas, proceden de una colección del autor denominada "Contra viento y marea". Si buscáis por Internet, seguro que podéis dar con ellas.
El texto que veis es el que a mí me sugirieron dichas imágenes.
Feliz tarde de domingo a todos y un abrazo desde mi orilla.
Mos.

Trini dijo...

Pues a mi entender has bordado el poema, Mos.
Te felicito por estos versos tan hermosos y desde tan adentro, a pesar de que digas que han surgido por unas fotografías.
También felicito al autor de estas.

Abrazos

Mos dijo...

Querida Trini: No es un poema; es un microrelato. Si acaso un microrelato algo poético...no sé.
Y sí, surgieron de dichas fotografías.
En fin, ya sabes que dicen que cuando los textos pasan al lector, ya no le pertenecen al autor. El lector ve en ellos libremente lo que quiere y siente sensaciones propias muy particulares.
En todo caso, me alegro que te hayan gustado por lo que sé de tu valía como poeta.
Un abrazo grande desde mi orilla, Trini.

María dijo...

Yo coincido con Trini, Paisano, lo has bordado y tienes, además, el don de la oportunidad.

Yo, como sabes, no tengo la misma percepción que tú de lo que está pasando, es más diría que estoy en el otro extremo pero lo bueno de la democracia es que podamos pensar tan diferente, decírnoslo con educación y, además, sentir mucho afecto el uno por el otro ¿no crees?.

Besos.

Mos dijo...

Apreciada María, paisana: Si realmente piensas que lo he bordado con este texto, me crezco queno veas.
En cuanto a nuestras posiciones políticas, entiendo que sí, que estamos en lados opuestos. Tal vez más opuestos de lo que pueda parecer pero, querida paisana, eso importa muy poco siempre que prime el respeto y la educación entre nosotros. Ya sé que acosas y derribas a ZP en tus artículos de opinión desde una percepción muy Pepera (del PP) pero lo importante es poder opinar, discrepar y tener libertad para hacerlo.
Como anécdota te diré que estuve en un homenaje a Gregorio Peces-Barba y me sorprendió ver cómo Miguel Herrero de Miñón (del PP y también uno de los padres de la Constitución), abrazó efusivamente al homenajeado y dijo que era uno de sus amigos insustituibles y otras cuantas lisonjas más.
Y es que lo cortés no quita lo valiente, amiga María.
Un abrazo desde mi orilla.

Luisa dijo...

Buen micro, Mos.

Las fotografías que nos mostró nuestra compi Raquel de este artista, eran una maravilla. Fue muy fácil inspirarse. Yo, desde luego quedé contenta con mi relato, y el tuyo a la vista está que es una maravilla.

Un beso muy fuerte, compi. Ahora a meternos de lleno con las fotos de Resu, que también tienen su miga.

María dijo...

Mos:

Pues claro que pienso que lo has bordado, el texto es sencillamente perfecto para las imágenes (y no es "amor" de paisana, hala, que tú sabes lo bocazas que soy y lo poco que me corto para criticar).

Y sí, jajaja, en lo del ZP tienes mucha razón, de hecho considero que le está haciendo un muy flaco favor al socialismo porque es una pena que habiendo gente tan preparada en su partido este hombre siga y siga y siga como el conejito del Duracell.

Y comparto contigo lo de que lo cortés no quita lo valiente pues, por encima de la política, están las personas, te diré que uno de mis mejores amigos, de los de toda la vida, es socialista y nos queremos mucho y sé y él sabe que cuando nos necesitamos siempre estará ahí el otro, gobierne quien gobierne.

Besos

Narci dijo...

Hola Mos, yo también afirmo que tu texto es mágnífico, claro, rotundo... puede que la inspieración inicial fuesen unas fotos, pero la pasión que transcribe no brota de lo inerte sino de un corazón muy muy vivo y una gran clarividencia o consciencia, si los prefieres, de este mundo que nos toca vivir.

Besos

* Inés * dijo...

Creo que tendré que pasar más despacito y leer más detenidamente.
Sirva hoy mi visita breve, ya que me he decidido a ojear ( sólo eso hoy), un poco lo que escribes.
Un saludo cordial, desde mi rincón, al tuyo.

La cuentera Idaluz dijo...

Un micro que llega fácilmente al lector, con su mensaje de devastación en "Como Madrid bajo las aguas". Las fotografías son una belleza. Un abrazo Mos, siempre es un placer visitar tu orilla.

Mos dijo...

Agradezco infinitamente tus piropos literarios, paisana. Por otro lado, te felicito por el triunfo electoral de los tuyos.
Estoy de acuerdo que hay cosas más importantes que la política. Demasiadas para hacer la lista aquí.
Un abrazo grande desde mi orilla.
Mos.

Mos dijo...

Amiga Narci: Te digo lo mismo que a Trini, es decir, si tú crees que el texto es magnífico y escrito desde la pasión y con cierta clarividencia del mundo en que vivimos, pues que así sea.
Bienvenida a mi orilla porque te echaba de menos.
Un abrazo de Mos.

Mos dijo...

Cuentera, estupendo que visites mi orilla y opines de mis escritos. Lo cierto es que las fotos de Jaime Gallardo son impactantes.
Un abrazo desde mi orilla. Vuelve cuando quieras.
Mos.

Ximo Segarra "ACAPU" dijo...

Mucha fuerza y de lectura muy abierta tu relato, a mí me sugiere la inundación que provoca un llanto desconsolado... un llanto que surge de una injusticia.

Un abrazo.

Perlita dijo...

¡Qué miedo...! Parece que ese sunami imaginado fuera real, así que muy buena elección fotográfica para tu mini relato.

Como soy algo "cortita", ¿qué frustración tienes, amigo Mos? Si es por lo que creo, no merece la pena. Todo fluctua; todo va y viene. El péndulo nos traerá a veces satisfacciones y otra dejará desengaños, pero la perfección solo existe en el movimiento continuo y ese se queda para los escaparates de la ciencia. No hay que acongojarse y relájate en tu orilla.
Un fuerte abrazo, Carmen.

almaenamorada dijo...

Hola! Esta es mi Primera vez que te visito, y es un placer degustar tus letras.
Noto una fuerza arrasadora..conemociones mybprfundas....
Y..Mis deseos, son volver pronto, y que te encuentres muy bien.
Saludos!

Mos dijo...

Amigo Ximo: Está claro que cada lector hace una lectura personal de lo que lee. A no ser que sea algo fácil, evidente, lo que se está leyendo.
En este caso, como en otros, poco importa lo que el autor (yo) quisiera decir o haya visto en esas fotos.
Un abrazo desde mi orilla.

Mos dijo...

Querida Perlita, paisana: Este microrelato está escrito en marzo del 2011, justo después de los tsunamis que devastaron la costa japonesa. Por otro lado, las fotografías de Jaime Gallardo presentan un Madrid ahogado por las aguas violentamente. Eso, dichas fotos, me sugirieron el tema del microrelato y un poco "jugué" con con las imágenes y el significado de "padre". Puede ser alguien superior y un ángel caído o un padre cualquiera al que su hijo le reprocha el devenir de su vida. Y cuantas interpretaciones más se puedan hacer.
Nada que ver con la debacle socialista ni con los acampados de Sol. Qué más quisiera yo que ser premonitorio y ver más allá en el tiempo.
Y, Paisana, estimada Carmen, de "cortita" nada que tú tienes mucho vuelo y más inteligencia.
Un abrazo sincero desde mi orilla.
Mos.

Mos dijo...

Hola almaenamorada: Ya ves lo que te puedo ofrecer. Espero que vuelvas, leas, cotillees un poco, te relajes y sobre todo, que pases un buen rato en mi orilla.
Gracias por tus palabras y por comentarme.
Mos.

Anónimo dijo...

Pues, sin importar la auditoría, es un buen microrelato.
Feliz fin de semana.
Un abrazo, disancor.

Mos dijo...

Bienvenida a mi orilla, Inés. Sube y baja por ella, lee y mira lo que hay en ella. Puede que algo te guste, te haga recordar o tal vez sonreír. Puede que vuelvas si consideras que algo te puede aportar.
Yo, el Mos, espero que así sea.
Un abrazo desde mi orilla.

Mos dijo...

QUerido Disancor: Feliz fin de semana y gracias por tu comentario. No es para tanto este micro pero tiene algo...¿verdad?
Un abrazo desde mi orilla.

Tesa dijo...

Hola, Mos, estupendo el micro relato, y muy buenos los fotomontajes.

Pues debe ser que estoy sensible, pero cuando lo he leído, antes de conocer el origen del relato, he creído que era una manera poética de decir cómo la derecha "arrasa" en Madrid, pase lo que pase en sus calles, se llene quien se llene los bolsillos, se manipulen los medios de comunicación de una manera burda y vergonzosa, se inaguren set de película haciéndolo pasar por hospitales...

En fi, el micro es ideal para este momento, aunque tenga como origen inspiraciones y dé pie a otrasa lecturas, eso indica que es potente, que es bueno.

Un abrazo, Mos, y seguiremos intentando cambiar este mundo desquiciado por otro más justo.

Mos dijo...

Es curioso, querida Tesa: Varios visitantes han visto en este microrelato los últimos acontecimientos político-revolucionarios acaecidos en Madrid.También tú en cierta manera...
Bueno, pues me satisface también que sea así. En cierto modo suscribo tus palabras en cuanto a que el relato es potente.
En el grupo alguien opinó que estaba hecho con desgana, deprisa y corriendo, sin ganas de alargarlo más pero lo cierto es que buscaba impactar desde lo breve. Para potentes y con fuerza las fotos de Jaime Gallardo al que doy las gracias por inspirarme este relato que, ¿por qué no?, me está aportando grandes satisfacciones literarias.
Un abrazo grande, grande y esperanzador desde mi orilla.

Anónimo dijo...

Soy tu seguidor número 39, un saludo desde Tomara que tu viera... (Mamé Valdés).

Mos dijo...

Gracias Mamé Valdés por apuntarte como seguidor. Yo ya me apunté en tu blog hace tiempo porque lo merece.
Un abrazo desde mi orilla.