VEN A LA ORILLA Y QUÉDATE CONMIGO. PODRÁS CONOCERME A TRAVÉS DE MIS RELATOS Y MI POESÍA. TAMBIÉN CON ALGUNOS DE MIS PENSAMIENTOS Y OPINIONES. SIEMPRE QUE VENGAS ENCONTRARÁS ALGO DE CULTURA Y ARTE. Y TODO AQUELLO QUE CREA QUE TE PUEDE INTERESAR.
SE ME OLVIDABA PRESENTARME: SOY MOS Y ESTA ES LA ORILLA DE LAS PALABRAS; EL LUGAR DONDE SIEMPRE SERÁS BIEN RECIBIDO.

Seguidores

domingo, 3 de abril de 2011

UNA ORILLA INUNDADA DE MÚSICA (5): LAS CUATRO Y DIEZ, LUIS EDUARDO AUTE

Hoy traigo a mi orilla la música de Luis Eduardo Aute, uno de mis cantantes preferidos y del que la gente parece haberse olvidado. Este cantautor español que nació en Manila en 1943, tiene tras de sí más de 70 discos entre propios y colaboraciones con otros cantantes. Es, además, un artista polifacético que ha destacado en la pintura, la dirección cinematográfica, la poesía y como cantautor. Si leéis atentamente la página de Wikipedia que habla de él, http://es.wikipedia.org/wiki/Luis_Eduardo_Aute , os quedaréis sorprendidos de toda su obra y de los pasos que ha ido dando a lo largo de su vida.

LAS CUATRO Y DIEZ (Del álbum RITO -1973-)
Es difícil escoger una canción de Aute. Tiene tantas que han calado en mí, que destacaría al menos  una docena de temas entrañables. “Las cuatro y diez” es una canción sencilla y, sin embargo, te cala hondo.  Recuerdo haberla recitado a dúo en algún evento poético que hicimos hace años con canciones de cantautores españoles y haber levantado al público a pesar de la sencillez de sus letras.
 Narra el encuentro inesperado entre una pareja que vuelve a verse después de varios años. Entre ellos saltan los recuerdos de juventud y se deja entrever una pequeña chispa de lo que antes fue una gran llama de amor entre los dos…, miran el reloj: ya son las cuatro y diez; se hace  tarde y sus vidas deben continuar su camino a pesar de ese encuentro.
Os dejo la letra y un video de la canción. Espero que os guste, amigos.
Un abrazo desde mi orilla. Mos.qu

Fue en ese cine, ¿te acuerdas?,
en una mañana al este de Edén,
James Dean tiraba piedras
a una casa blanca, entonces te besé.
Aquélla fue la primera vez,
tus labios parecían de papel,
y a la salida en la puerta
nos pidió un triste inspector nuestros carnets.
Luego volví a la academia
para no faltar a clase de francés,
tú me esperaste hora y media
en esta misma mesa, yo me retrasé.

¿Quieres helado de fresa
o prefieres que te pida ya el café?.
Cuéntame como te encuentras,
aunque sé que me responderás: muy bien.
Ten, esta foto es muy fea,
el más pequeño acababa de nacer.
Oiga, me trae la cuenta,
calla, que fui yo quien te invitó a comer.
No te demores, no sea
que no llegues a la hora al almacén;
llámame el día que puedas,
date prisa que ya son las cuatro y diez.

27 comentarios:

MAMÉ VALDÉS dijo...

Aute es uno de los grandes, y uno de mis preferidos, con un repertorio amplio de grandes éxitos y también de colaboraciones, y "Al alba" su gran obra maestra, y "Las cuatro y diez" una letra "simple" pero magnífica, un saludo musical desde "Tomara que tu viera..."

María dijo...

Te diré algo, Paisano:

Tengo 51 años y esta canción tiene que ser aproximadamente del año 75 porque, estando aún en el instituto, la cantaba y es de las que jamás olvidé.

Besos

josefina dijo...

Como me recuerda esta cancion esos viejos tiempos.
Me encanta Aute, al igual que todos los cantoautores.
Un beso

TriniReina dijo...

Sí, es hermosa esta canción-poema de Aute.
También me gusta en especial "Al alba"
Esa canción, por sí sola, hace imposible olvidar a Aute.

Abrazos

PD: Mos, puedes mudarte cuando quieras, ambos son iguales, pero reconozco que es más fácil el de Bloguer, por eso lo creé.

Gladys dijo...

Hola amigo Mos una hermosa canción o la conocía nunca la habia oído me gusto mucho hermosa letra, gracias por compartirla.
Besos que estés muy bien.

Mos dijo...

Estimado Mamé: Sabía que un coleccionista de música como tú, no podía olvidar a Aute.
Celebro tu paso por mi orilla y un placer visitar tu espacio.
Un abrazo de Mos.

Mos dijo...

Esta canción es del 73, paisana. Seguramente fue más tarde cuando comenzó su periplo radiofónico. Veo que hay canciones y cantantes que muchos de nosotros guardamos en la memoria.
Un abrazo, María, desde mi orilla.

Mos dijo...

Josefina querida: Celebro tu gusto por los cantautores. Me alegra saber que tienes buen gusto musical.
Un abrazo desde mi orilla.

Mos dijo...

Querida Trini: Aute es un poeta sin ninguna duda. Sus canciones guardan poesía entre los acordes y llegan a calar muy hondo. "Al alba" es casi un símbolo, un himno contra el fascismo y una denuncia de la violencia dictatorial. Sólo él supo camuflar el significado real para pasar la censura y que no estuviera prohibida.
Demasiadas canciones buenas y valiosas para olvidarlas.
Un abrazo desde mi orilla, maestra.

Mos dijo...

Amiga Gladys: YA veo que ha sido en mi orilla donde has conocido a Aute. Es fácil que en Chile no sea conocido porque nunca fue un cantante que saltara al otro lado del océano.
Te recomiendo que escuches algún grandes éxitos para que disfrutes de sus canciones.
Un abrazo desde mi orilla.

Ximo Segarra "ACAPU" dijo...

Tiene muchas canciones maravillosas, y esta es sin duda una de ellas. Sobre todo me gusta su voz, es uno de esos pocos cantantes que consiguen "decir" las canciones, como si estuviera conversando contigo...

Un abrazo :)

Luisa dijo...

Hola, Mos.
Debo reconocer que este cantautor no es de mis preferidos, y no tiene que ver nada que tampoco sea de mi época. Simplemente no me detuve a escuchar sus canciones ni mi entorno las escuchaba.
Gracias por mostrármelo. Nunca es tarde.

Un beso, compi.

Narci dijo...

Gracias Mos, esta vez me has tocado la más honda de las fibras. Aute, junto con Sabina son mis catautores favoritos y ha sido así desde los 16 ó 17 años, cuando empecé a escucharlos, estando aun en el instituto, primero de las bocas y guitarras de algunos de mis compañeros, y después en todas las cassettes que fui consiguiendo, compradas, grabadas y/o regrabadas. Eso sí, de todos los discos suyos que conozco, me quedo con Templo, y también con otras canciones como Al alba, o A por el mar, por mencionar las más conocidas, aunque a veces haya sido a través de otras voces distintas a la suya. Y también, "Con un beso por fusil", ... bueno, habría tantas que sería imposible enumerarlas todas. Un verdadero genio, tan olvidado como la mayoria de los que lo son realmente.

Besos y gracias otra vez.

Tesa dijo...

Aute, es cierto, lo tenía un poco olvidado y a mí me encantaba desde que lo conocí con aquella vieja canción de "Flores en el Mar" o aquella triste y trágica titulada "Al alba" que le va tan bien a mi voz y que yo cantaba entre mis amigos con mucho éxito.

"Si te dijera, amor mío,
que amo la madrugada,
dime que estrellas son esas,
que hieren como amenazas...

También me encanta su obra como pintor.

Gracias por recordármelo.

Un abrazo, Mos.

Mos dijo...

Qué bueno Narci que Aute sea de tus preferidos. De mí también lo es y hay tantas canciones que no podría acordarme de todas.
Me encanta haberlo sacado del recuerdo y hacerlo vivo de nuevo.
Un abrazo desde mi orilla.

Mos dijo...

Tesa: Aute es uno de los más prolíficos cantautores y es de justicia sacarlo a que cante de vez en cuando. Aunque sea entre unos cuantos nostálgicos.
Un abrazo desde mi orilla.

Resu dijo...

Me uno a esos nostálgicos y aplaudo la elección. Me encanta su voz, es distinta, genuina y las canciones suenan a conversación íntima. Yo si lo escuchaba mucho, reconozco que hacía tiempo que no, gracias por rescatarlo.
Besos grandes

Mos dijo...

Resu: Te apunto a la quedada virtual con Aute.
Verás qué bien lo pasamos tarareando las canciones y con alguna cervecita de esas buenas que tú tomas. :):):):):)
Un abrazo desde mi orilla.

impresiones de una tortuga dijo...

Mos, te voy a contar cuando me dejó de gustar Aute, porque "como decíamos ayer", la mente tiene su propia vida al margen de los sentimientos.
Yo, trabajaba en un Parador Nacional y, claro allí, conocí a muchos famosos, al principio alucinas y te entusiasmas, pero cuando vés que son personas normales se te cae el mito y dá paso al desencanto, si no se comportan como tu esperas.
Tenemos idealizado al ser famoso y cuando estás trabajando, cansada y vés que te mira sin verte y es un marranete, que la habitación parece una pocilga y, hasta quemó la bañera...ya, !nada es igual!.
Al alba, como dice Mamé, es una de sus míticas canciones y siempre estará en mi repertorio de favoritas, pero él...¡ummm!.
Lo siento me he alargado un poco y además te he roto el esquema, pero quería decírtelo.
Besos desde mi salita, querido Mos.

Mos dijo...

Me hago cargo, tortuga. Guarretes hay en muchos sitios y, claro, puedes ser un artista completo pero además, hay que mantener un mínimo de educación y respeto hacia los demás si quieres que te admiren del todo.
Seguiré escuchando a Aute pero me acordaré de esta anécdota tuya. Una mancha en su historial.
Un abrazo de Mos desde mi orilla.

disancor dijo...

Sí, Luis Eduardo Aute, es un artista polifacético, y tiene muy buena música.
Te deseo un feliz fin de semana.
Un abrazo.

carlota dijo...

QUé decirte, Mos. Me encanta esta de Aute, al que siempre se le reconoce sobre todo por la célebre "Al alba". Pero entre las más recientes también me enganchó "La belleza".

Que paséis buena semana santa. Un beso

Mos dijo...

Amigo Disancor. Escuchar a Aute puede ser una perfecta jornada de música y sentimientos.
Un abrazo desde mi orilla.

Mos dijo...

Amiga Carlota: Tengo demasiadas canciones de Aute en la cabeza. Tal vez por eso elegí una de las más sencillas pero con una historia muy común lena de ternura y sentimientos.
Me alegra saber que somos muchos los que seguimos sus canciones.
Un abrazo desde mi orilla.

Luis Samayoa Lobo Estepario dijo...

las cuatro y diez es revivir, recordar y recordarla... es esperanza y nostalgia

María de la Mercedes García Amado dijo...

Muchas lágrimas derramé con esta canción.
Cuando la nostalgia todavía era algo hacia delante y no hacia atrás...
Aute ha sufrido un infarto y quizá no salga de ésta...
Su voz siempre preguntándome si quiero helado de fresa...
Estoy muy triste.
mmga.

Miguel Angel Velazquez dijo...

A pesar que tengo 19 años está canción me hacer imaginar el pasado, la época en que mis padres eran jóvenes y como era esa época de la que tanto me hablan esta canción me llena de nostalgia por los años que se fueron y no regresaron al igual que personas especiales :')