VEN A LA ORILLA Y QUÉDATE CONMIGO. PODRÁS CONOCERME A TRAVÉS DE MIS RELATOS Y MI POESÍA. TAMBIÉN CON ALGUNOS DE MIS PENSAMIENTOS Y OPINIONES. SIEMPRE QUE VENGAS ENCONTRARÁS ALGO DE CULTURA Y ARTE. Y TODO AQUELLO QUE CREA QUE TE PUEDE INTERESAR.
SE ME OLVIDABA PRESENTARME: SOY MOS Y ESTA ES LA ORILLA DE LAS PALABRAS; EL LUGAR DONDE SIEMPRE SERÁS BIEN RECIBIDO.

Seguidores

sábado, 9 de abril de 2011

LECTURAS DESDE MI ORILLA (2)

MARGUERITE YOURCENAR:
CUENTOS COMPLETOS

EN LA CONTRAPORTADA:
Reescritos a menudo en un lapso de medio siglo, rescatados de los archivos polvorientos de los inéditos, arañados con tesón al olvido, fruto de años de esfuerzo obsesivo, los Cuentos completos de Marguerite Yourcenar forman un compendio de las preocupaciones de una narradora fundamental en la literatura del siglo xx, a la vez que construyen una cámara de ecos en la que resuenan las contradicciones entre la convención social y el arrebato de las pasiones, la experiencia y la inocencia, la necesidad de saber y la conciliación de las ansias enfebrecidas con la áspera realidad de la historia. Por primera vez en un único volumen, los cuatro libros de relatos de la autora de Memorias de Adriano: un auténtico prodigio narrativo.
«Si hubiera que caracterizar con una sola palabra el conjunto de su obra, no lo dudaría un momento: Yourcenar o el saber, naturalmente. Yourcenar o la serenidad, sin duda. Pero sobre todo, Yourcenar o la altura. Yourcenar o la elevación.»
JEAN D’ORMESSON

EN LA SOBRECUBIERTA:
Marguerite Yourcenar (1903-1987), empezó a escribir durante su aristocrática y cosmopolita adolescencia y siguió escribiendo con prestigio creciente hasta el final de sus días. La herencia legada por su padre le permitió vivir con cierta independencia. Con la Segunda Guerra Mundial emigró a Estados Unidos, donde trabajó como profesora de Literatura. Desde entonces vivió a caballo entre una isla de Nueva Inglaterra y Francia, donde fue elegida miembro de la Academia en 1980, además de viajar extensamente. Autora fundamental del siglo XX con novelas como “Memorias de Adriano” (1951) y “Opus Nigrum” (1968) y otras de formato más breve como “Alexis o el tratado del inútil combate” (1929) y “El tiro de gracia” (1939). (…) Ha explorado cuestiones palpitantes en el alma del ser humano, en un recorrido en el que se enlazan sin fisuras el pasado, la historia, el presente, lo lejano y eterno.
En este volumen se recogen sus cuatro libros de relatos: “Cuento azul” (1993), “Fuegos” (1936), “Cuentos orientales” (1938) y “Como agua que fluye” (1982).

19 comentarios:

Mos dijo...

Este es el libro que estoy leyendo actualmente. Tiene muy buenos cuentos y la ventaja de que puedes leer cada uno por separado y cogerlo cuando te apetezca seguir leyendo.
Al tratarse de cuentos escritos en distintas épocas, se aprecia la evolución de Marguerite y su filosofía de vida a través de los años.
La autora de "Memorias de Adriano" se desnuda, mucho más si cabe, en esta recopilación de sus cuentos.
De momento, me está resultando interesante.
Un abrazo de Mos desde mi orilla.

María dijo...

Paysan (traduire comme "paisano", pas comme "campesino"), je vais suivre ton conséil et lire ce livre.

Qué payasa soy, jajaja, pero me lo has puesto a huevo.

Besos

Gladys dijo...

Hola amigo Mos, que interesante información sabes me encantan los cuentos antiguos con mi padre he tenido que leer muchos cuentos para el, y son muy buenos, gracias por compartir tus conocimientos.

Un gran abrazo con mucho cariño, que tengas un feliz Domingo.

TriniReina dijo...

Esta será la autora que elija esta vez cuando vaya a la biblioteca.
He leído algunos poemas suyos, pero me gustaría continuar con sus relatos. Gracias por la recomendación.

Abrazos

Mos dijo...

María, paisana, harás bien en seguir mi consejo y leer a Marguerite. Te gustará.
Un abrazo desde mi orilla.

Mos dijo...

Apreciada Gladys: Toda lectura es siempre positiva para uno mismo. Si tienes el hábito desde pequeña, mejor que mejor.
Feliz domingo.
Un abrazo desde mi orilla.

Mos dijo...

Amiga Trini: Yo no he leído nada de poesía de ella. Sólo "Memorias de Adriano" y estoy con éste de los "Cuentos Completos".
Buena idea cogerlo de la biblioteca.
Un abrazo desde mi orilla.

Luisa dijo...

Mos, el libro que más me gustó de ella, y que por supuesto tengo como uno de mis favoritos dentro de la literatura, es Memorias de Adriano. Lo recomiendo.

Me alegro que estés disfrutando de la lectura.

Un beso muy fuerte, compi.

Resu dijo...

Me lo apunto y trataré de conseguirlo.
Memorias de Adriano, hace disfrutar. Espero que la recopilación de cuentos esté a la altura.
Besos y gracias por tu recomendación.

Oréadas dijo...

En cuanto termine dos libros que estoy leyendo, intento buscar algo en la biblioteca de ella.
Un beso Mos

Mos dijo...

Amiga Luisa: Yo también leí Memorias de Adriano hace tiempo y es soberbio.
Los Cuentos son más variados pero muy interesantes también.
Un abrazo desde mi orilla.

Mos dijo...

Amiga Resu: Creo que sí, que puede gustar aunque no tanto como "memorias".
Un beso desde mi orilla.

Mos dijo...

Amiga Darilea; Harás bien en leerlo. Creo que te gustarán algunos de los cuentos de esta maestra de la narrativa.
Un abrazo desde mi orilla.

Narci dijo...

Reconozco que Memorias de Adriano no me gustó demasiado, y desde luego no me motivó para leer nada más de esta señora, pero después de tu reseña, quizá me decida a intentar cogerle el punto de nuevo.

Besos

Ximo Segarra "ACAPU" dijo...

No eres la primera persona que la recomienda, así que a ver si me hago el ánimo y leo uno de esos libros, porque hasta ahora sólo leí retazos y citas.

Un abrazo bien grandote Mos :)

Mos dijo...

Apreciada Narci: Es extraño que "memorias de Adriano" no calara en ti. Puede que sea un libro algo complejo, pero es una obra maestra si llegas a captar su esencia y la maestría de su autora.
Un abrazo desde mi orilla.

Mos dijo...

Creo que te gustará y sacarás algo valioso para ti con su lectura.
Un abrazo desde mi orilla, Ximo.

Tesa dijo...

Tengo que reconocer que es una de mis autoras pendientes. Su recomendado "Memorias de Adriano" sigue esperando que lo rescate de la cola de "en espera"

Puede que le haya llegado el momento. Y deje por un tiempo a mis escritores exóticos y "raritos" por la clásica aristócrata Margarite Yourcenar.

Un abrazo, Mos

Ada dijo...

Buena recmendación.
gustó cuando lo leí, aunque a esta mujer nunca termino de entenderla, es como si me quedar esperando algo y eso no llega.
Besos