VEN A LA ORILLA Y QUÉDATE CONMIGO. PODRÁS CONOCERME A TRAVÉS DE MIS RELATOS Y MI POESÍA. TAMBIÉN CON ALGUNOS DE MIS PENSAMIENTOS Y OPINIONES. SIEMPRE QUE VENGAS ENCONTRARÁS ALGO DE CULTURA Y ARTE. Y TODO AQUELLO QUE CREA QUE TE PUEDE INTERESAR.
SE ME OLVIDABA PRESENTARME: SOY MOS Y ESTA ES LA ORILLA DE LAS PALABRAS; EL LUGAR DONDE SIEMPRE SERÁS BIEN RECIBIDO.

Seguidores

domingo, 6 de marzo de 2011

HOY EL DÍA SE HA VESTIDO DE TRISTEZA

A su corazón no le importa que sea sábado,
ni que hoy un sol cálido traspase la ventana
o que la primavera pretenda adueñarse de marzo
y la gente se contagie de ello.
No.

Se ve más  ingenua que nunca, decepcionada,
como si le hubieran robado los ideales
en un mundo de todo a cien;
donde la ternura y el afecto
sólo se encuentra en las casas de empeño
o te lo ofrecen como los créditos bancarios:
con un alto interés hipotecándote la existencia.
No.

Piensa que es injusto sentirse así,
ir de drama en drama,
cargarse de días nefastos,
con los naipes marcados  de derrotas,
sin treguas ni sonrisas,
sin abrazos ni proyectos de futuro,
sin familia al completo, sin saber perdonar.
Todo le parece falso, apócrifo, maquillado;
Y se lamenta de su apellido, hasta de su sangre,
le invade un profundo penar.
Siente frío, lagrimea, se suena la nariz;
ojalá que fuera gripe lo que tiene.
No.

Cierra los ojos y coge aire.
Está extenuada por sus propios errores.
Quisiera arrancarse la pena, pasar el examen,
convencer al jurado de que ella prefiere la comedia,
el final feliz para todos;
incluso la carcajada que libera, que limpia por dentro.
Y seguir con sus proyectos hasta cuando sea,
envejecer  como prueba de vida,
arrancar de su cerebro el suave martirio
de la intolerancia entre iguales.
Sí.

Los gorriones se posan en su terraza,
en la calle juegan los niños,
 se divierten disfrazados de carnaval.
Es sábado, cálido y agradable, casi festivo.
Han venido los suyos a comer, pero no.
Hoy el día
       se ha vestido
              de tristeza
                       para ella.

© Ceferino Otálora (Mos). Marzo de 2011.
Imagen tomada de Internet. Copyright: Su autor.

36 comentarios:

María dijo...

Mos esto es, sin dudarlo ni un segundo, lo mejor que te he leido. Se palpa la tristeza, está lleno de fuerza, no deja en absoluto indiferente.

Me ha encantado, paisano.

Besos

TriniReina dijo...

Mos, te has superado.
Me ha encantado el poema, o he sentido, me he traspasado de ella. También se me ha hecho triste el día, incluso con la casa llena de gente me he sentido sola, como ella, al leerte.
Te felicito por el poema

Un abrazo

Ximo Segarra "ACAPU" dijo...

Menudo poema acabas de sacar Mos :)
No voy a añadir nada más.
Porque por más rodeados de gente que estemos hay días (ay! si sólo fueran unos pocos días...)que sólo hay ese vestido que ponerse... y nos quedamos mudos sin saber qué decir.

Un abrazo

lagunaseca (Josefina) dijo...

"Se ve más ingenua que nunca, decepcionada,como si le hubieran robado los idealesen un mundo de todo a cien;"
Me ha dado mucha pena, pero me ha gustado.
Un beso

Mos dijo...

Paisana María: Es para mí muy gratificante leer que te ha parecido de lo mejor que has leído de mí. Aunque sean versos tristes.
Un abrazo desde mi orilla.

Mos dijo...

Querida Trini: De tus palabras, ni te cuento. Porque si alguien sabe de la palabra precisa, de llegar a transmitir sensaciones con los versos, esa eres tú, maestra.
La tristeza es la otra cara de la moneda para muchas vidas. Supongo, creo, que son momentos puntuales que existen y que, para bastante gente se convierten en crónicos.

Un abrazo desde mi orilla, Trini.

Mos dijo...

Amigo Acapu: "Buenos días, tristeza..." decía una canción que se oía hace unos años y que ahora no sé de quién era.
Pues eso, que la tristeza es una sensación que se apodera de todos en alguna ocasión.

Gracias por venir hasta mi orilla. Un abrazo de Mos.

Mos dijo...

Querida Josefina, Veo que gusta a todos pero, a la vez, sentís cierta congoja. Para mí eso es bueno y positivo porque quiere decir que he conseguido transmitir lo que intentaba transmitir con estos versos.
Un abrazo muy fuerte para ti desde mi orilla.

disancor dijo...

Un relato excelente. Después de leerlo queda como un regusto amargo.
Un abrazo.

Mos dijo...

Estimado Disancor: Me alegra saber que, a pesar de ese regusto amargo, te ha gustado.
Un abrazo de Mos desde mi orilla.

Luisa dijo...

Hola, Mos.
Hay días así, que sin saber por qué se visten de tristeza y nos contagian. Y para nada están ligados a la soledad ni a los años. Al igual que hay otros que se visten de alegría y nos llevan de la mano.
El ser humano está como el tiempo.

Un beso muy fuerte, compi.

Mos dijo...

Sí que hay días así, Luisa; sí. Y personas que los sufren en soledad o en compañía.
Un abrazo, compi, desde mi orilla.

Resu dijo...

Demasiados reproches, demasiada carga para arrastrarla toda una vida; quizá no debería ser tan dura consigo misma. Cierto que la vida no siempre es como deseamos, pero está ahí y hay que vivirla, con sus días grises y algún que otro soleado.
Se me ha arrugado el corazón.
Que imagen más dura con esa mirada perdida.
Unas palabras muy cuidadas, precioso.

Mos dijo...

Amiga Resu: Sí que hay tristeza en esa imagen. Tienes razón con decir que no debería ser tan dura consigo misma.
Un abrazo de Mos desde mi orilla.

Oréadas dijo...

Terrible soledad la que ni el trino de unos gorriones alegran las mañanas.
Precioso Mos, aunque la tristeza se vistió de poema la belleza lo exalza.
Un beso

La cuentera Idaluz dijo...

Me gustan especialmente los dos últimos versos desde "...Cierra los ojos y coge aire...". Transmite tristeza, el pasar del tiempo, la ilusión perdida. Te repito lo que te escribí una vez: "a mi modo de ver, escribes mejores poemas". O quizás es que a mi me llenen más tus poemas. Eres un gran escritor. Un enorme abrazo.

Narci dijo...

Hola Mos, poco puedo decirte que no te hayan dicho ya. Me gusta especialmente la poesía que conmueve, que roza el alma de alguna manera, con daga o con pluma, que la perfuma, con rosas o con jara, y ésta lo hace, va directa, llega y se mete hasta lo más hondo y allí se queda inundandonos de tristeza el espíritu, pero sentir la tristeza también es sentirnos vivos, es la falta de emociones la que nos mata, aunque sigamos caminando.

Besos y gracias por compartir esta belleza.

Mos dijo...

Darilea: Me alegra que pases por mi orilla. Me alegra saber que has encontrado la belleza de la tristeza.
Un abrazo de Mos.

Mos dijo...

Cuentera: Me halaga saber que te gusta lo que escribo. La tristeza es una sensación que, a veces, se siente y te hunde por dentro mientras dura.
Un abrazo y que sigas escribiendo tan bien.
Mos.

Mos dijo...

Narci: Tú eres otra maestra de la poesía y me encanta tu comentario positivo hacia mi poema porque , vosotras, las poetas, sois las que podéis valorar lo que otros escriben.
Estoy a favor de la poesía intimista. Esa que te sale de dentro y fluye como parte de ti en cada verso.
Un abrazo de Mos desde mi orilla.

impresiones de una tortuga dijo...

Que bonito Mos, que bonito has descrito una vida llena de penas y amarguras, debatiéndose entre dos siglos rebosantes de diferencias, de progresos mareantes.
No sé si la foto es mejor que el poema o el poema mejor que la foto.
Un abrazo.

Perlita dijo...

Bien dibujado lo que es la tristeza...la soledad...la pena. Si es de una persona joven la que siente en tu imaginación todas esas amargas sensaciones, bueno. Vida por delante y resignación pronta. Pero...si has querido desnudar el alma de alguien como esa anciana de la fotografía, donde se nota en cada surco de su piel incrustadas amargas experiencias, me temo que ya no hay tiempo para resignarse.
Me debo estar haciendo vieja yo también aunque por mi carácter aún no aparezcan esos surcos en mi alma como cárcavas, pero van afectando las cosas de alrededor sigilosamente...a traición.
Muy bien, paisano. Inspirado, sí señor. Se nota que por tu orilla ya empezó el buen tiempo. Y por favor, sigue llamándome guapa, que me gusta. Así "los surcos" se rellenan con algo agradable.
Un abrazo. Carmen Sabater.

Narci dijo...

Hola Mos, gracias por lo de maestra de la poesía, pero no soy tal cosa. Para mí, escribir es más una terapia que una pretensión literaria, como una medicina que no siempre está a mi alcance, y que a veces, aunque lo esté, no consigo tomarme por uno u otro motivo. Pero es cierto que cuando leo un poema, mío o de cualquiera, me gusta que me emocione, que me haga vibrar la fibra, y el tuyo lo consigue, me parece un estupendo poema, tanto en su fondo como en su forma.

Besos

disancor dijo...

Feliz fin de semana.
Un abrazo.

anchy dijo...

Precioso texto Mos cuajado de verdad.
Y si, Mos hay días en que la vida te envuelve con sombras de tristeza de desencanto por lo que ocurre alrededor, hay días en que la vida nos desnuda y nos deja el alma al aire, pero al igual que todo lo que se puede ver es un aprendizaje que nos hace sabios y nos enseña a comprender el lenguaje secreto que esconde una mirada para después plasmarlo en el papel.

Mos dijo...

Tortuga: Gracias por venir a mi orilla y comentar.
Sí que es difícil saber qué está mejor, si la foto o el poema. La foto la encontré después de hacer los versos. A mí también me deja un poco helado al contemplarla.
Un abrazo de Mos.

Mos dijo...

Querida Carmen, paisana: Tú nunca entrarás en esa tristeza porque derrochas alegría, vitalidad, buen humor y optimismo. Y eso es lo mejor que te puede pasar para seguir por la senda de la existencia. Las arrugas son un buen signo. Significa que se está vivo y que uno aguanta todos los chaparrones.
Un abrazo grandote de Mos.

Mos dijo...

Amiga Narci: La poesía que tú nos muestras nos muestra tu talento y saber hacer. Por lo tanto, eres una maestra; además muy variada.
Te aseguro que los poemas tuyos también emocionan y se cuelan por los recovecos del alma.
Un abrazo de mos desde mi orilla.

Mos dijo...

Disancor: Feliz fin de semana y a disfrutar lo que se pueda.
Un abrazo.

Mos dijo...

Bienvenida Anchy a mi orilla. Que tu paso sea agradable y que la tristeza, se quede solo en el papel o la pantalla.
Un abrazo de Mos desde mi orilla.

Tesa dijo...

El texto magnífico junto con la imagen te parten el corazón, Mos

Cuando la soledad se siente de manera tan intensa, aunque luzca el sol o estés rodeado de gente es que el dolor, la decepción y la desesperanza son muy grandes.

Me has hecho sentir su soledad de esa manera.

Un abrazo, Mos.

Mos dijo...

Querida Tesa: Por lo que veo y leo, he conseguido que todos los lectores hayan sentido esa tristeza, esa decepción, ese dolor que quería plasmar en mi poema. Hay días bajos, terribles, que invaden a muchas personas. Es horrible que alguien sienta eso mismo y vea que las soluciones no están a su alcance.
Al final, me siento halagado de haber transmitido esas sensaciones a vosotros.
Gracias, una vez más, por compartir un rato en mi orilla.
Mos.

Ada dijo...

Esa tristeza antigua que parece nueva. Esa que se esconde y sale de vez en vez como una niebla pesada que nos destroza un poco más.
Besos

Mos dijo...

Amiga Ada: Bienvenida a mi orilla. Me he dado cuenta que esta entrada es la que más visitas ha tenido. Al menos por la cantidad de comentarios que, vosotros, mis seguidores, habéis realizado.
La tristeza es un sentimiento, una sensación que nos invade al ser humano. Que nos hace vulnerables y sufridores. Mientras el mundo sigue su curso, las personas con tristeza se creen, y sienten, las más desgraciadas de todas.
Un abrazo desde mi orilla.

OZNA-OZNA dijo...

esta asturiana ante todo te pide perdón por no venir a visitarte pero es que tengo problemas con las actualizaciones de los bloc que sigo, así que entro a través de tu bellisimo comentario que me dejaste en el mío, y darte miles de gracias por anegar nuestra alma de la sublime belleza y esencia que exhalan tus magicas y sensibles letras, que solo pueden nacer de un alma grande de poeta como la tuya, un besin muy muy grande.

Mos dijo...

Asturiana Ozna: Encantado de sentir tus pasos por mi orilla. Qué grande eres y qué bonitas palabras me dedicas.
Un abrazo desde mi orilla.