VEN A LA ORILLA Y QUÉDATE CONMIGO. PODRÁS CONOCERME A TRAVÉS DE MIS RELATOS Y MI POESÍA. TAMBIÉN CON ALGUNOS DE MIS PENSAMIENTOS Y OPINIONES. SIEMPRE QUE VENGAS ENCONTRARÁS ALGO DE CULTURA Y ARTE. Y TODO AQUELLO QUE CREA QUE TE PUEDE INTERESAR.
SE ME OLVIDABA PRESENTARME: SOY MOS Y ESTA ES LA ORILLA DE LAS PALABRAS; EL LUGAR DONDE SIEMPRE SERÁS BIEN RECIBIDO.

Seguidores

domingo, 28 de noviembre de 2010

"EL MOS" EN VEUS ANÒNIMES

Conocí a Maribel Sánchez a través de la red. Como muchos cibernautas, clickeaba de blog en blog para ver qué podía encontrar en este mundo plagado de arte, palabras y personas. Así, hurgando, llegué a su blog CALAIX DE SASTRE (www.blogger.com// retallsmaribel.blogspot.com) y a su poesía. Por entonces, yo estaba en el grupo ESFERAdeLETRAS y había intercambio de comentarios y de lectura de blogs. Más adelante, Luisa Fernández y yo, tuvimos la suerte de participar en un macrorecital poético organizado por Maribel en Lérida. Allí conocimos a esta espléndida mujer, todo corazón y amabilidad, amante de las letras y la poesía que se volcaba en cuerpo y alma con cada proyecto que se le presentaba. También conocimos a Josefina, Carlota, Trini Reina, gente de La Vida Rima, Tesa y más nombres que, ahora, me cuesta recordar.
Hace unas semanas recibí una llamada de Maribel en la que me invitaba a  mandarle un pequeño semblante de mi trayectoria literaria, algún poema y algún relato para hablar de mí en su programa VEUS ANÒNIMES de Radio Sabadell FM y así lo hice. Lo cierto es que me parecía demasiado honor para mí pero, a pesar de ello, le mandé unos cuantos poemas y relatos para que ella eligiera los más idóneos.
Pues bien, ayer sábado por la noche Maribel Sánchez ocupó parte de su programa con "el Mos". Ayer que, por cierto, yo cumplía 50 años (¡medio siglo ya!), y tuve un día de llamadas de amigos, felicitaciones, fiesta familiar y buen ambiente, acababa el día con mis versos por las ondas en un programa catalán de poesía; con una mujer entrañable que me recuerda y que me aprecia tanto como yo a ella.
Gracias por todo, Maribel.

Os dejo el reproductor con el programa VEUS ANÒNIMES de ayer, sábado 27 de Noviembre de 2010, por si queréis escuchar algo. También la entradilla del programa con la imagen de Maribel que hay colgada en You Tube.

Un abrazo de Mos desde mi orilla.








jueves, 18 de noviembre de 2010

ELLA, SIEMPRE ELLA

El anuncio decía así: “Chica estudiante de Madrid quisiera mantener correspondencia con chicos y chicas de toda España e Hispanoamérica. Me gusta la música y el cine. También la lectura.  Interesados escribir a María Teresa J. G., Paseo de la Castellana, 205 2ª Esc. 2ºC. Madrid-46”. En la página de intercambios de  “En marcha” (revista juvenil que se distribuía por los colegios salesianos), había varios anuncios parecidos pero el hecho de vivir en Madrid, hizo que me decantase por el suyo.
En mi primera carta le conté que pronto cumpliría los dieciocho años. Que llevaba en aquel internado de Villagarcía de Arosa desde los quince y que, para el año siguiente, terminaría mis estudios en aquella escuela de aprendices ferroviarios. También le hablé de mis aficiones que, por supuesto, coincidían con las suyas y le hice ver que podríamos conocernos cuando yo volviera a casa por Navidad. Fue después de enviar la carta cuando caí en la cuenta de que en el anuncio no decía su edad.
Varios días después ella me contestó. Saber que tenía catorce años y que cursaba octavo de E.G.B., me desilusionó bastante. Me imaginaba a una niña menuda, casi infantil y poco desarrollada con la que no coincidiría demasiado por la diferencia de edad. Algo parecido a lo que era entonces mi hermana. Por eso, tras pensármelo toda una noche, le escribí una segunda carta en la que me atreví a pedirle una foto.
Con su siguiente misiva acompañó una fotografía. Sinceramente, me deslumbró. Era guapa y parecía tener más edad. A los pocos minutos  pavoneaba de ella con todos mis amigos del internado. Tenía  claro que sí; que tenía que conquistar a aquella chica, vernos en navidades e intentar retenerla a mi lado. Por eso, yo también le mandé una foto; después algunas más con frases bonitas en el reverso con la intención de cautivarla. También  cartas  donde me sinceraba con ella pretendiendo mostrarle cómo era yo.
Cuando recordamos todo esto me dice que por las fotos no le gusté físicamente. Que con mi primera carta sintió algo especial al leerla y que con las siguientes y mi forma de ser, terminé de enamorarla. A mí, sin embargo, me encandiló la belleza de su rostro y su alegría contagiosa.
Hoy, 18 de Noviembre, hace treinta y dos años de aquella primera carta que le escribí y seguimos juntos. Recibió otras muchas de chicos y chicas de varias ciudades y países. De aquellas correspondencias conserva la amistad con Mónica, una asturiana que es su mejor amiga.
Es curioso. Ahora, sin dudarlo, me quedo  con la belleza de su alma pero, como dice una de las citas de más abajo, no existen las palabras necesarias para describirla. Sólo diré que la luz que desprende  se convierte en amor incondicional para todos los que la rodean.
Y  palabra que ella, siempre ella, fue así.

NOTA: La primera foto que me mandó es la séptima del vídeo que he colgado.




Audio: SHE (ELLA) de CHARLES AZNAVOUR.
           OTRA COMO TÚ de EROS RAMAZZOTTI.

sábado, 13 de noviembre de 2010

UNA TARDE EN LA RADIO

MIRIAM Y KOKE
ESPERANZA Y LOLI
El pasado jueves por la tarde Resu, Luisa y yo (miembros del grupo MESA DE ESCRITORES), fuimos hasta Villaverde para participar en “NUESTRAS PALABRAS”, el programa literario de Onda Merlín Comunitaria 107.3 de la  FM local (www.omcradio.org). El encuentro fue propiciado por mi hermana, Loli Otálora, asidua colaboradora de dicho programa tan bien dirigido por otras dos mujeres: Loli Piña y Esperanza Monjas del grupo MUSARTE.
Era nuestra primera experiencia radiofónica pero seguro que no será la última porque, queridos amigos, la radio tiene algo que engancha y nos sentimos muy cómodos entre aquel grupo que, mayoritariamente, estaba formado por mujeres.
En “NUESTRAS PALABRAS”, tienen cabida todas las creaciones literarias que los amantes del género envíen a la emisora. También se pueden dar a conocer participando en directo en el programa. Cada uno de nosotros pudimos leer un relato y un poema y, a juzgar por las opiniones recibidas, salimos airosos de la prueba. Yo leí el microrelato "DECLARACIÓN DE INTENCIONES" y el poema "LA NIEBLA Y EL TIEMPO".
Desde aquí mi agradecimiento a Loli, Esperanza, Koke y Miriam (dos jóvenes encantadores en la mesa de control). Sin olvidar a mi hermana, Lourdes y Sebas que leyeron esa tarde junto a nosotros.
Volveremos, sin duda, a Onda Merlín porque nos gusta la gente comprometida con la cultura y las letras; porque nos sentimos como en casa con ellos y porque nuestras palabras queremos que también sean las suyas. Aquí os dejo la grabación del programa por si queréis escucharlo y opinar.


 Un abrazo de Mos desde mi orilla.










sábado, 6 de noviembre de 2010

TRES CITAS SOBRE LAS PALABRAS

1.) "Una palabra hiere más profundamente que una espada"
       ROBERT BURTON (1577-1640). Humanista inglés.


2.) "Faltan palabras a la lengua para los sentimientos del alma"
       JUAN E. NIEREMBERG (1595-1658). Jesuita español.


3.) "La palabra debe ser vestida como una diosa y elevarse como
        un pájaro"
        PROVERBIO TIBETANO.


Imágenes tomadas de Internet. Copyright: Sus autores.