VEN A LA ORILLA Y QUÉDATE CONMIGO. PODRÁS CONOCERME A TRAVÉS DE MIS RELATOS Y MI POESÍA. TAMBIÉN CON ALGUNOS DE MIS PENSAMIENTOS Y OPINIONES. SIEMPRE QUE VENGAS ENCONTRARÁS ALGO DE CULTURA Y ARTE. Y TODO AQUELLO QUE CREA QUE TE PUEDE INTERESAR.
SE ME OLVIDABA PRESENTARME: SOY MOS Y ESTA ES LA ORILLA DE LAS PALABRAS; EL LUGAR DONDE SIEMPRE SERÁS BIEN RECIBIDO.

Seguidores

domingo, 31 de octubre de 2010

HOMENAJE A MIGUEL HERNÁNDEZ

Ayer se cumplía el centenario del nacimiento del poeta Miguel Hernández. He encontrado por la red una página muy interesante donde hay información de su vida y su obra. Aquí os dejo el enlace: www.miguelhernandezvirtual.com/vida/vida.htm 
También he encontrado un video del poema "Hoy me sobra el corazón" escrito por el poeta en su última etapa y recopilado en sus "Poemas sueltos". Lo traigo a mi orilla como un pequeño homenaje al poeta de Orihuela que amó y luchó por la libertad.



             HOY ME SOBRA EL CORAZÓN.
                   MIGUEL HERNÁNDEZ
 
Hoy estoy sin saber yo no sé cómo
hoy estoy para penas solamente,
hoy no tengo amistad,
hoy sólo tengo ansias
de arrancarme de cuajo el corazón
y ponerlo debajo de un zapato. 
Hoy reverdece aquella espina seca,
hoy es día de llantos en mi reino,
hoy descarga en mi pecho el desaliento
plomo desalentado. 
No puedo con mi estrella,
y me busco la muerte por las manos
mirando con cariño las navajas,
y recuerdo aquel hacha compañera,
y pienso en los más altos campanarios
para un salto mortal serenamente. 
Si no fuera ¿por qué?... no se por qué,
mi corazón escribiría una postrera carta,
una carta que llevo ahí metida,
haría un tintero de mi corazón,
una fuente de sílabas, de adioses y regalos,
y ahí te quedas, al mundo le diría. 
Yo nací en mala luna.
Tengo la pena de una sola pena
que vale más que toda la alegría. 
Un amor me ha dejado con los brazos caídos
y no puedo tenderlos hacia más.
¿No veis mi boca qué desengañada,
que incomformes mis ojos? 
Cuanto más me contemplo más me aflijo:
cortar este dolor ¿con qué tijeras? 
Ayer, mañana, hoy
padeciendo por todo
mi corazón, pecera melancólica,
penal de ruiseñores moribundos. 
Me sobra el corazón. 

Hoy descorazonarme,
yo el más descorazonado de los hombres,
y por el más, también el más amargo. 
No sé por qué, no sé por qué ni cómo
me perdono la vida cada día. 
(Poemas sueltos) 



13 comentarios:

Trini dijo...

Homenajes por doquier, todos y más, merece Miguel.

Gran poema has elegido.

Abrazos y versos, Mos

La cuentera Idaluz dijo...

La poesía como la vida de Miguel Hernández, están marcadas por la intensidad como si todo en ellas ardiera, como si estuvieran tocadas por una iluminación, que siguen transmitiéndonos de lo esencial humano, de la comunión en el mundo de todos los seres y de todas las cosas, de ahí que, en este itinerario la palabra poética de Miguel Hernández, para expresar el ser a través del amor (vía iluminativa), se convierta en territorio de hospitalidad, se haga palabra hospitalaria, que revela los vaivenes que definen nuestro existir, entre la gracia y la herida.

(Fragmento del estudio de Lourdes Z. S.)

Tesa dijo...

Qué poético resulta que un corazón pueda ser una pecera melancólica, un penal para ruiseñores moribundos...

Nos sobra el corazón cuando nos duele.

Un homenaje merecido. No lo he leído tanto como a Lorca, pero hay versos del poeta que me enganchan y me conmueven.

Un abrazo, Mos.

Mos dijo...

Trini: Estoy convencido que el homenaje que le habéis hecho en Sevilla, tú y todos los poetas que te acompañaron, fue memorable.
Miguel Hernández es, tal vez, desconocido para la mayoría.
Un abrazo desde mi orilla.

Mos dijo...

Cuentera; Interesante análisis sobre el poeta por parte de Lourdes. Miguel vivió intensamente los pocos años que vivió. Queda su obra para la historia.
Un abrazo, cuentera.

Mos dijo...

Tesa: Este poema es triste y desgarrador. Los últimos años del poeta estuvo en prisión y enfermo. Lejos de los suyos y a merced del gobierno franquista que usurpó el poder democráticamente constituido.
No es de extrañar que se sintiera desolado y abatido: "...arrancarme de cuajo el corazón y ponerlo debajo de un zapato..."
Nunca hay que olvidarse de la memoria histórica.

Un abrazo de Mos desde mi orilla.

Luisa dijo...

Hola, Mos.
Un precioso homenaje el tuyo.
Sus letras han acompañado mi niñez y mi adolescencia. Recuerdo que con diez años ya lo recitábamos en clase. Tenía una profesora que le tenía especial cariño y nunca perdía la oportunidad de mostrárnoslo.

Un beso muy fuerte, compi.

Mos dijo...

Luisa: No sabía de tu conocimiento sobre la poesía de Miguel Hernández. Hay profesores que transmiten sus gustos a sus alumnos. Y eso, en la docencia, es positivo.
Un abrazo compi.
Mos.

Janita dijo...

Hola Mos.
Siempre te veo en el blog de nuestro amigo Disancor.
Hoy he venido a visitarte y me gustó mucho la poesia que presentas y tu orilla de las palabras.
Me honraria tu visita en my "cantinho".
Saludos cordiales.
Janita

disancor dijo...

Muy merecido el homenaje al gran poeta del pueblo, Miguel Hernández.
Un abrazo.

Oréadas dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Oréadas dijo...

Miguel Hérnandez y su lucha por la libertad.
Yo colgué en el facebook también un video como homenaje.
Un beso Mos.
Pd: Gracias por borrar el otro comentario.:-)

SOMMER dijo...

Sin duda uno de los grandes, hasta para mi, que no soy muy aficionado a la poesía...

Abrazos amigo Mos